En términos generales, el término «tecnología financiera» puede aplicarse a cualquier innovación en cómo las personas transaccen negocios, desde la invención del dinero digital hasta la contabilidad de doble entrada. Sin embargo, desde la revolución de Internet y la revolución móvil de Internet/teléfonos inteligentes, la tecnología financiera ha crecido explosivamente. Fintech, que originalmente se refirió al uso de la tecnología informática aplicada a la oficina administrativa de bancos o empresas comerciales, ahora describe una amplia variedad de intervenciones tecnológicas en finanzas personales y comerciales.
Fintech ahora describe una variedad de actividades financieras, como transferencias de dinero, depositando un cheque con su teléfono inteligente, evitando una sucursal bancaria para solicitar crédito, recaudar dinero para una startup de negocios o administrar sus inversiones, generalmente sin la ayuda de una persona. Según el índice de adopción FinTech 2017 de EY, un tercio de los consumidores utilizan al menos dos o más servicios FinTech y esos consumidores también son cada vez más conscientes de FinTech como parte de su vida cotidiana.
Las nuevas empresas fintech más comentadas (y más financiadas) comparten la misma característica: están diseñadas para ser una amenaza para desafiar y, finalmente, usurp a los proveedores de servicios financieros tradicionales al ser más ágiles, sirviendo a un segmento desatendido de la población, o proporcionando un servicio más rápido y/o mejor.
Por ejemplo, Affirm busca eliminar a las compañías de tarjetas de crédito del proceso de compra en línea al ofrecer una forma para que los consumidores obtengan préstamos inmediatos a corto plazo para las compras. Si bien las tarifas pueden ser altas, Affirm afirma ofrecer una forma a los consumidores con malos o ningún crédito una forma de asegurar créditos y también construir sus historiales de crédito. Del mismo modo, Better Mortgage busca optimizar el proceso de hipoteca de la vivienda (y obviar corredores de hipotecas tradicionales) con una oferta solo digital que puede recompensar a los usuarios con una carta de aprobación previa verificada dentro de las 24 horas posteriores a la aplicación. Greensky busca vincular a los prestatarios de mejoras para el hogar con bancos al ayudar a los consumidores a evitar prestamistas atrincherados y ahorrar intereses al ofrecer períodos promocionales de intereses cero.
Para los consumidores sin crédito no o deficiente, TALA ofrece a los consumidores en el mundo en desarrollo microloans al hacer una profunda excavación de datos en sus teléfonos inteligentes para su historial de transacciones y cosas aparentemente no relacionadas, como los juegos móviles que juegan. TALA busca brindar a tales consumidores mejores opciones que los bancos locales, los prestamistas no regulados y otras instituciones de microfinanzas.
En resumen, si alguna vez se ha preguntado por qué algún aspecto de su vida financiera era tan desagradable (como solicitar una hipoteca con un prestamista tradicional) o sintió que no era el adecuado, Fintech probablemente (o busca tener ) una solución para ti. Por ejemplo, Fintech busca responder preguntas como: «¿Por qué lo que compone mi puntaje FICO tan misterioso y cómo se usa para juzgar mi solvencia?»
¿Qué hace fintech?
Si bien Fintech es un concepto multifacético, es posible obtener una gran comprensión. FinTech simplifica las transacciones financieras para consumidores o empresas, lo que las hace más accesibles y generalmente más asequibles. También puede aplicarse a las empresas y servicios que utilizan IA, Big Data y tecnología de blockchain cifrada para facilitar las transacciones altamente seguras entre una red interna.
En términos generales, FinTech se esfuerza por optimizar el proceso de transacción, eliminando los pasos potencialmente innecesarios para todas las partes involucradas. Por ejemplo, un servicio móvil como Venmo o CashApp le permite pagar a otras personas en cualquier momento del día, enviando fondos directamente a la cuenta bancaria deseada. Sin embargo, si pagó con efectivo o un cheque, el destinatario tendría que hacer un viaje al banco para depositar el dinero.
Con los años, Fintech ha crecido y cambiado en respuesta a los desarrollos dentro del sector tecnológico más amplio. En 2022, este crecimiento se define por varias tendencias predominantes:
- La banca digital continúa creciendo: la banca digital es más fácil de acceder que nunca. Muchos consumidores ya administran su dinero, solicitan y pagan préstamos, y compran un seguro a través de bancos digitales. Es probable que esta simplicidad y conveniencia generen un crecimiento adicional en este sector, y se espera que el mercado global de la plataforma de banca digital crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 11.5 por ciento para 2026.
- Blockchain: la tecnología blockchain permite transacciones descentralizadas sin una entidad gubernamental u otra organización de terceros involucrados. La tecnología y las aplicaciones blockchain han estado creciendo rápidamente durante años, y es probable que 2022 continúe esta tendencia a medida que más industrias recurren al cifrado de datos avanzados. Consulte nuestra guía para la tecnología blockchain si está interesado en aprender más.
- Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML): las tecnologías de AI y ML han cambiado la forma en que las empresas de fintech escalan, redefiniendo los servicios que ofrecen a los clientes. AI y ML pueden reducir los costos operativos, aumentar el valor proporcionado a los clientes y detectar fraude. A medida que estas tecnologías se vuelven más asequibles y accesibles, espere que desempeñen un papel cada vez más importante en la evolución continua de FinTech, especialmente a medida que más bancos de ladrillo y mortero se vuelven digitales.
Modern Fintech está impulsado principalmente por IA, Big Data y Blockchain Technology, todo lo cual ha redefinido completamente cómo las empresas transfieren, almacenan y protegen la moneda digital. Específicamente, la IA puede proporcionar información valiosa sobre el comportamiento del consumidor y los hábitos de gasto para las empresas, lo que les permite comprender mejor a sus clientes. Big Data Analytics puede ayudar a las empresas a predecir cambios en el mercado y crear nuevas estrategias comerciales basadas en datos. Blockchain, una tecnología más nueva dentro de las finanzas, permite transacciones descentralizadas sin insumos de un tercero; Al tocar una red de participantes de blockchain para supervisar posibles cambios o adiciones a datos cifrados.
¿Qué se hace en una fintech?
Fintech es un término utilizado para describir la tecnología financiera, una industria que abarca cualquier tipo de tecnología en servicios financieros, desde empresas hasta consumidores. FinTech describe a cualquier compañía que brinde servicios financieros a través de software u otra tecnología e incluye cualquier cosa, desde aplicaciones de pago móvil hasta criptomonedas.
En términos generales, Fintech describe a cualquier empresa que utilice Internet, dispositivos móviles, tecnología de software o servicios en la nube para realizar o conectarse con los servicios financieros. Muchos productos FinTech están diseñados para conectar las finanzas de los consumidores con tecnología para facilitar el uso, aunque el término también se aplica a las tecnologías de empresa a empresa (B2B).
Inicialmente, FinTech se refirió a la tecnología que se aplicó a los sistemas de back-end de bancos u otras instituciones financieras, pero desde entonces se ha convertido en una gran cantidad de otras aplicaciones que se centran más en el consumidor. En 2022, es posible administrar fondos, intercambiar acciones, pagar los alimentos o administrar el seguro a través de esta tecnología (y a menudo en su teléfono inteligente).
Las herramientas proporcionadas por FinTech están cambiando la forma en que muchos consumidores rastrean, administran y facilitan sus finanzas. De hecho, según datos de 2016, las personas usan entre una y tres aplicaciones para administrar sus finanzas. Y parece que los inversores son optimistas para la industria. Según CNBC, Fintech Investment aumentó un 18% solo en 2017.
¿Que traduce fintech en español?
Fintech es una combinación de las frases «Finanzas» y «Tecnología». Se refiere a cualquier empresa que aproveche la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y operaciones financieros. La palabra se refiere a un sector de rápido aumento que beneficia tanto a los consumidores como a las empresas de varias maneras. Las aplicaciones FinTech van desde banca móvil y seguro hasta criptomonedas e aplicaciones de inversión.
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¿Qué son las empresas fintech en Argentina?
El número de jugadores en el ecosistema de fintech argentino se ha duplicado en los últimos dos años, con un crecimiento particularmente notable en dos de sus cuatro verticales: pagos y blockchain y activos de cripto (IDB).
La actividad de FinTech en Argentina aumenta a medida que el país adopta nuevas innovaciones de servicios financieros. La lista de artículos 4 fintechStransforming el espacio financiero en Argentina.
Afluenta es la red de finanzas colaborativas en América Latina con la misión de promover una cultura financiera simple, segura y transparente. El fintech elimina la necesidad de intermediarios, transformando las condiciones de crédito y el rendimiento de la inversión en valores más justos. La firma ha recaudado un total de $$ 25.5 Mn en fondos hasta la fecha.
Afluenta permite a las personas solicitar préstamos personales y comerciales de $ 20,000 a $ 1,000,000 en 12, 18, 24, 36 o 48 meses. El solicitante indica la cantidad de dinero que quiere y el término en el que estaría dispuesto a pagarlo. Los inversores compiten para invertir su dinero a través del modo de subasta que indica el dinero con el que desean participar de $ 50 a 100% del monto total solicitado y la tasa a la que estarían dispuestos a invertir. Cuando el monto total de dinero ofrecido por los inversores alcanza lo solicitado por el solicitante, las inversiones individuales se consolidan en un préstamo único con sus obligaciones correspondientes. Proporciona créditos de manera meritocrática utilizando la tecnología. Esto significa que después de un análisis de crédito, el interés que se aplica sobre el monto del crédito solicitado está en relación directa con el monto que el solicitante puede pagar de acuerdo con sus ingresos y gastos.
¿Cuántas empresas Fintech hay en Argentina?
Según las últimas encuestas, el ecosistema local se compone de aproximadamente 315 empresas (casi tres veces el número de compañías identificadas hace tres años) que emplean conjuntamente a más de 20,000 personas directamente.
En Argentina, el número de cuentas de billetera virtual alcanzó los 22 millones en 2022, más de 20 veces el número que existía hace cuatro años.
El número de cuentas de inversión abiertas en Argentina alcanzó 5.3 millones en 2022, más de diez veces el número que existía hace tres años, y la mayoría de ellos se abrieron a través de soluciones FinTech.
En el frente de criptomonedas, Argentina ocupó el décimo en el mundo y el segundo en América Latina en el Índice de Adopción Global de Crypto de la Cadena 2022. Además, Argentina ocupó el puesto 16 en el mundo y primero en Latin-America en el Índice de Adopción Global Defi de Chainalysis 2022.
Argentina tiene un ecosistema fértil de empresas y empresarios que están desarrollando software y generando productos para los mercados locales y extranjeros. En este último sentido, seis de cada diez compañías de fintech argentinas ya operan en otros países o planean hacerlo en el próximo año.
Las nuevas empresas argentinas (centradas en el comercio electrónico y FinTech) atrajeron USD1.3 mil millones en inversión de riesgo en 2022 (más de seis veces la cantidad recibida en 2022), con seis rondas de capital de riesgo más de USD50 millones.
El crecimiento sostenido que el sector ha estado experimentando en los últimos tiempos recibió un impulso adicional y significativo debido a las estrictas medidas de aislamiento adoptadas por el gobierno nacional en el contexto de la pandemia Covid-19. Esto generó en el público (tanto individuos como empresas) una mayor necesidad de recursos digitales remotos y flexibles para llevar a cabo sus actividades cotidianas en relación con el comercio electrónico y los servicios financieros. Esto también aceleró la emisión de diferentes disposiciones por parte del gobierno nacional que regulaba el negocio fintech.
¿Cuáles son las mejores Fintech en Argentina?
- Fácil de registrar en línea
- Transferencias de dinero instantáneos
- Herramientas de presupuesto y análisis
- Casi sin tarifas
Brubank fue fundada en 2017 y obtuvo su licencia de CBA en septiembre de 2018. La compañía Fintech fue fundada por Juan Bruchou, CEO de Citi Bank en Argentina.
Solo ofrecen una cuenta de gastos con una tarjeta de débito Visa. También siguen las mejores prácticas de la banca digital al no tener tarifas de apertura de cuenta y no hay tarifas de mantenimiento mensuales y ofrecen transferencias de dinero gratuitas e instantáneas, retiros de cajeros automáticos y extraordinarios gratuitos y pagos de facturas gratuitas.
Podría decirse que las únicas cosas que le costarán son retiros de cajeros automáticos en el extranjero a US $ 6.05 por retiro y una tarifa de reemplazo de tarjetas de $ 90.75.
La aplicación también tiene una amplia herramienta de presupuesto y análisis que le permite ver claramente a dónde va su dinero.
Si está buscando una cuenta de pagos sin lujos, Brubank cumplirá su propósito.
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Reba ofrece una cuenta de múltiples monedas que le permite tener pesos y dólares. Y no solo eso, también puedes invertir sin problemas en dólares. Puedes elegir entre Dólar Solidario y Dólar Bolsa.
La cuenta viene con tarjetas virtuales que puede usar de inmediato con su aplicación para comprar cosas en la tienda o en línea. Pero también puede pedir una tarjeta de débito de visa física.
Si está buscando más, Reba también tiene cuatro tarjetas de crédito American Express que se ofrecen:
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¿Qué tipo de fintech?
Las empresas tienen más opciones que nunca sobre cómo aceptan el pago de bienes y servicios. Square Payments es una de esas tecnologías que facilita que las empresas reciban pagos. Con soluciones para aceptar pagos en persona, por teléfono, en línea o remotamente, las empresas de todo el mundo adoptaron el sistema de procesamiento de pagos de Square en todo el mundo. En última instancia, le permite proporcionar más opciones para los clientes, pasar menos tiempo persiguiendo pagos vencidos, y a los clientes les encanta tener varias opciones de pago fáciles.
Lo mejor de todo es que se sincroniza fácilmente con el sistema de punto de venta de Square, lo que significa que todo está integrado en un solo lugar y el mantenimiento de registros es muy fácil.
Justo cuando el mundo pensó que aprovechar una tarjeta de crédito en una terminal EFTPOS fue tan fácil como es para realizar pagos, Fintech ofreció una solución aún más conveniente. Considere productos como el sistema de pago digital de Apple, Apple Pay. Esto utiliza la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) para permitir a los clientes realizar pagos sin contacto manteniendo su teléfono sobre una terminal de pago, como el lector cuadrado o su terminal de EFTPOS cotidiano.
Este pedazo de fintech ha ido un paso más allá, haciendo posible el pago sin contacto con relojes inteligentes sincronizados e incluso algunos rastreadores de acondicionamiento físico, lo que brinda a los clientes más conveniencia al pagar bienes y servicios.
Las criptomonedas son monedas digitales o tokens que solo existen en el mundo digital. El más famoso, por supuesto, es Bitcoin. La criptomoneda utiliza tecnología blockchain para facilitar transferencias seguras. Para muchos, el atractivo de la criptomoneda es la falta de regulación gubernamental. También es una de las mayores preocupaciones para los no adoptantes.
¿Qué fintech existen en Perú?
FinTech se está disparando en Perú. La actividad de Finch se encuentra principalmente en préstamos en línea y pagos y remesas. La nueva creación de inicio está a su ritmo más alto y el país está listo para impulsar todo el sector.
La industria de FinTech de Perú ha estado creciendo constantemente en los últimos años. Hoy, el país ocupa el sexto lugar en América Latina en términos de la cantidad de nuevas empresas fintech y la importancia de su ecosistema FinTech.
El mercado fintech peruano es un claro ejemplo de cómo el avance de la penetración de los teléfonos inteligentes, el uso de servicios digitales por una gran proporción de la población y el bajo costo de las tecnologías está estimulando la aparición de emprendimientos tecnológicos que ofrecen productos y servicios financieros alternativos e innovadores. , que amenazan el sector bancario y financiero tradicional.
Por cierto, a pesar del notable crecimiento, todas las cifras indican que la industria de FinTech de Perú sigue siendo bastante naciente en comparación con los líderes regionales Brasil y México, pero una economía creciente, la creciente clase media rica, la gran población de tasa de penetración móvil no bancarizada y alta está estableciendo la etapa de Fuerte crecimiento, aumentando a 171 empresas fintech que operan localmente, a partir de septiembre de 2022. Todas las cifras representan un +16% desde 2022, y una tasa de crecimiento promedio anual del 20% en los últimos siete años, según un nuevo informe de EY Law.
El principal desafío para una empresa extranjera de fintech que actualmente busca ingresar al mercado peruano es la falta de regulación de la actividad, que genera incertidumbre con respecto al tratamiento regulatorio. Sin embargo, los reguladores peruanos están trabajando para impulsar aún más todo el sector. Por ejemplo, el programa respaldado por el gobierno Innóvate Perú ha financiado más de 3.400 proyectos empresariales hasta la fecha, y más de 25 instituciones privadas ahora están acelerando, incubando e invirtiendo en nuevas empresas peruanas.
¿Qué son las fintech en Chile?
En los últimos años, las compañías de fintech han estado creciendo su presencia mundial, pero está lejos de ser un sector maduro. Naturalmente, el desarrollo de nuevas tecnologías ha facilitado la creación de soluciones que beneficien a los consumidores, pero que todavía hay desafíos. Las empresas FinTech deben navegar desafíos regulatorios en cada país en el que operan.
Según el Informe de Negocios del Banco Mundial 2022, Chile es la economía líder en América Latina y el Caribe para hacer negocios. La clasificación apoya el potencial futuro de Chile para liderar el desarrollo del sector FinTech en Latam. En 2019, el mercado de fintech chileno creció un 27%, a pesar de la complicada situación política que el país enfrentó en 2019.
Se estima que actualmente hay alrededor de 140 empresas en el sector fintech chileno, posicionado en los siguientes mercados: pagos bancarios y transferencias; Criptomoneda, blockchain/dlt; Crowdfunding y préstamos; Mercado/comercio; Gestión de riesgos; Asegurar tecnología; Gestión financiera; Inversión/ahorro.
El 65% de las empresas Fintech de Chile se incorporaron entre 2014 y 2018.
El aspecto más notable del mercado de fintech chileno es que la mayoría de estas compañías han visto explotar su crecimiento en los últimos 2 años. Están utilizando un mercado chileno bien considerado como su base de operaciones en otros países latinoamericanos que aprovechan al máximo la doble impuestos y los acuerdos de libre comercio que Chile ha construido a lo largo de los años.
¿Qué Fintech hay en Chile?
Dado que Chile es un país de derecho civil, la principal fuente de leyes de pago son las promulgaciones legislativas del Congreso Nacional. En Chile, el marco legal para los servicios de pago se basa en las siguientes leyes: a) Ley orgánica constitucional del Banco Central de Chile (Ley Orgánica Del Banco Central de Chile o «LBC»), que capacita al Banco Central de Chile (Banco Central de Chile o «BCCH») para establecer todas las regulaciones necesarias y aplicables para permitir el uso de nuevos métodos de pago, con el fin de garantizar la estabilidad del sistema de pagos chileno. BCCH está expresamente facultado para promulgar reglas que regulen a las empresas que participan en la emisión u operación de tarjetas de crédito, o cualquier otro método de pago de sistema similar o b) Ley Bancaria General (Ley General de Bancos o «LGB»), que establece que el mercado financiero La Comisión (Comisión para El Mercado Financiero o «CMF») es el organismo administrativo responsable de la supervisión de bancos e instituciones financieras en Chile. Del mismo modo, CMF está facultado con la autoridad para inspeccionar y supervisar a las empresas cuyo modelo de negocio consiste en: la emisión u operación de tarjetas de crédito, tarjetas de pago con fondos provisionales o cualquier otro sistema similar a los medios de pago antes mencionados; siempre que las empresas contraten rutinariamente a los consumidores con respecto a las obligaciones financieras del consumidor, como la emisión de tarjetas de crédito a los consumidores, o se encuentren dentro de un sector que se involucra regularmente con el público en general. C) Compendio de las Normas Financieras (Compendio de Normas Financieras o «CNF») del Banco Central de Chile: Al ejercer sus poderes, BCCH emitió las siguientes normas financieras y reglas con respecto a los medios de pago: a) Capítulo III.J.1 : Emisión de tarjetas de pago; b) Capítulo III.J.1.1; Emisión de tarjetas de crédito; c) Capítulo III.J.1.2: Emisión de tarjetas de débito; d) Capítulo III.J.1.3: Emisión de tarjetas de pago con la provisión de fondos; y, E) Capítulo III.J.2: Operación de la tarjeta de pago. D) Compilación actualizada de los estándares bancarios (Recopilacia de la actualización de Normas de Bancos o «Ran») de la Comisión del Mercado Financiero: una compilación hecha por CMF de todas las instrucciones dadas a los bancos e instituciones financieras en Chile, que corresponden a las disposiciones de más permanentes Aplicación, y entre las cuales se encuentra: a) Capítulo 8-41: Tarjetas de pago. E) Ley N ° 20,950: en octubre de 2016, el Congreso Nacional autorizó la emisión y operación de tarjetas de pago con fondos provisionales por parte de entidades no bancarias.
De acuerdo con la ley N ° 20,950, las instituciones no bancarias pueden emitir y operar tarjetas de pago con fondos provisionales, siempre que cumplan con los requisitos a continuación: a) establecer una corporación especial con un propósito exclusivo (Sociedades AnóniMas Especiales de Giro Excusivo); B) registrarse en el registro de emisores de tarjetas de la Comisión del Mercado Financiero (Registro de Emisores de Tarjetas); C) El único propósito de la Compañía, como se indica en sus estatutos, debe ser la emisión u operación de tarjetas de pago con fondos provisionales y actividades relacionadas para lograr este propósito específico; D) la Compañía debe satisfacer los montos mínimos de capital y financiar la reserva establecidas por la ley; E) establecer una reserva de liquidez; F) establecer políticas de gestión de riesgos y control; G) La Compañía debe mantenerse en todo momento: la solicitud de los titulares de la cuenta para una tarjeta y mantener una contabilidad separada de los fondos proporcionados a los titulares; H) Proporcione a CMF todos los hechos e información material sobre la Compañía y las actividades de la Compañía, ya que se producen tales eventos fácticos o dicha información o circunstancias se conoce por la empresa.
Históricamente, el efectivo había sido el método de pago más común en Chile, principalmente porque las personas mayores de 45 años preferían pagar en efectivo. Sin embargo, la encuesta nacional de uso y preferencias en efectivo de 2022, realizada en noviembre y diciembre de 2022, por BCCH reveló que, por primera vez, las tarjetas de débito eran el método de pago más utilizado en Chile. A este respecto, BCCH declaró que, aunque dicho resultado esté probablemente fuertemente influenciado por comportamientos derivados de los efectos de la pandemia y el confinamiento de una gran parte de las ciudades, también podría reflejar más cambios estructurales con respecto a las tendencias y preferencias en los pagos En varios segmentos de la sociedad. En relación con esto, es importante tener en cuenta que las tarjetas de débito han crecido significativamente desde que Banco Estado creó una cuenta bancaria de fácil acceso asociada con su tarjeta de débito (Cuenta RUT). La cuenta bancaria de Cuenta Rut comenzó a operar en 2006 y hoy tiene más de 11 millones de clientes en todo el país, con más del 43% del mercado de débito en Chile, una cifra sorprendente que muestra el respaldo masivo que recibió del público. La gran cantidad de usuarios muestra la influencia que tal cuenta ha tenido en la expansión de varios métodos de pago que no sean efectivo, como tarjetas de débito, para pagar en las tiendas y usarla para realizar pagos en línea. Otro cambio importante, que respalda tanto el aumento continuo en el uso de tarjetas como el uso de plataformas de pago digital, fue la promulgación de la ley N ° 20,950. Como se señaló anteriormente, esta ley autorizó a las entidades no bancarias a emitir y operar tarjetas de pago con fondos provisionales. Por lo tanto, creó la oportunidad para que los nuevos jugadores ingresen a la industria del sistema de pago en Chile, dejando espacio para que las compañías fintech ingresen al mercado financiero. Finalmente, desde abril de 2022, el sistema de pago de tarjeta chileno ha cambiado de un esquema de 3 partes a un modelo de transacción de 4 partes. Este modelo está regulado en el Capítulo III.J.1: Emisión de tarjetas de pago del Compendio de Normas Financieras emitidas por el Banco Central de Chile. En este nuevo sistema, el adquirente y el emisor han sido separados. Por lo tanto, el escenario es el siguiente: a) clientes; b) comerciantes; c) Adquirentes (compañía de procesadores de pago, representada principalmente por Transbank) y d) emisores (bancos). Aunque este fue un cambio necesario para ponerse al día con el resto de las regulaciones de OCDE, el proceso de implementación no ha llegado sin problemas. El efecto inmediato de separar al adquirente y el emisor fue un aumento en las comisiones pagadas por el comercio y, en última instancia, por los clientes. Debido a esto, el 6 de agosto de 2022, la Ley N ° 21,365 entró en vigor, que somete a las tarifas de intercambio de transacciones nacionales con tarjetas de pago, entre el adquirente y los emisores, a tarifas máximas, diferenciadas por tipo de tarjeta, ya sea crédito, débito, débito o prepago. Dichas tarifas máximas serán determinadas por el Comité para el establecimiento de límites en los tipos de cambio (comité para la fijacia de lísites un las tasas de intercambio) antes del 6 de febrero de 2022, y debería salvaguardar el saldo adecuado entre emitir y aceptar tarjetas de pago.
Hoy, el uso de las interfaces de programación de aplicaciones abiertas (API), que permite a los desarrolladores externos crear aplicaciones y servicios en torno a las instituciones financieras existentes, no es una realidad actual en Chile. Sin embargo, los bancos en Chile, mediante el uso de API, comparten la información personal de sus clientes con proveedores de servicios de terceros en los acuerdos privados, sin una regulación obligatoria que lo rige. Por lo tanto, las partes operan bajo las reglas de la economía de libre mercado y sin regulación gubernamental. Sin embargo, existe una creciente creencia de que la banca abierta representa el futuro de la banca. La idea se basa en la premisa de que lo previsto es un ecosistema de servicios financieros colaborativos e integrados. Un ecosistema de servicios financieros donde el procesamiento de la información personal del consumidor, como la información financiera, está dirigida principalmente a mejorar la experiencia del usuario, a través de una amplia gama de servicios. En febrero de 2019, CMF emitió un documento llamado «Libro blanco: pautas generales para crowdfunding y servicios relacionados» («Libro blanco»), lo que indica las pautas generales de que el legislador debe tener en cuenta al regular las empresas FinTech. Aunque el Libro Blanco se centra principalmente en el crowdfunding, también ofrece algunas pautas generales sobre la banca en línea, especialmente con respecto a los robo-asesores. Hoy Chile se encuentra en la etapa inicial de implementar la banca abierta. En este sentido, la falta de regulación significa que hay una ausencia de barreras para obstaculizar la entrada de nuevos actores, pero, por otro lado, también juega contra la industria financiera y la banca abierta ya que la misma falta de regulación genera un cierto nivel de desconfianza e incertidumbre en el público. A pesar de lo anterior, el 3 de septiembre de 2022, el Ministerio de Finanzas enviado al Congreso el proyecto de ley llamado «Ley de innovación financiera» («FinTech Bill»), después de que el CMF publicado en febrero de 2022 el documento «FinTech en los campos de los valores mercado ”, como guía del proyecto. El proyecto de ley FinTech propone crear el Registro de Proveedores de servicios financieros (Registro de Prestadores de Servicios Financieros, el «Registro») que debe mantener CMF. El propósito es que los servicios de la plataforma de financiación colectiva, el sistema de transacciones alternativas, la intermediación de instrumentos financieros, el enrutamiento de pedidos, el asesoramiento de crédito, el asesoramiento de inversiones y la custodia de instrumentos financieros solo pueden ser proporcionados por aquellas entidades registradas en el registro. Dichas entidades estarán sujetas a una serie de obligaciones, entre las cuales está la obligación de proporcionar a sus clientes o al público, la información que debe determinar por CMF. Además, junto con el proyecto de ley FinTech, el Ministerio de Finanzas publicó un informe llamado «Directrices para el desarrollo de un marco de finanzas abiertas en Chile», cuyo propósito es estudiar los cambios regulatorios necesarios para el desarrollo de un marco de finanzas abiertas en Chile , que permite el intercambio ágil y seguro de información entre los proveedores financieros, con el consentimiento de los clientes, como una condición habilitadora para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios financieros de acuerdo con las necesidades del cliente. Por lo tanto, es razonable esperar que pronto, la regulación en Chile experimente cambios que permitirán el progreso en este asunto.
¿Qué son las Fintech y cómo funcionan?
Fintech ofrece a las personas y a las empresas acceso a servicios financieros tradicionales de manera innovadora que anteriormente no estaban disponibles. Por ejemplo, muchas aplicaciones móviles de bancos convencionales ahora ofrecen acceso a los servicios a los servicios bancarios, incluida la capacidad de ver su saldo, transferir fondos o depositar un cheque. Mientras tanto, los robo-advisores como Betterment son menos costosos y más convenientes que el asesoramiento de inversión en persona de un asesor financiero.
Fintech también automatiza muchos servicios que utilizan las empresas, como la suscripción de préstamos y las evaluaciones inmobiliarias. La inteligencia artificial combinada con los tocones masivos de datos de consumo ayuda a las empresas de FinTech a comprender a sus clientes y potencia sus campañas de marketing, desarrollo de productos y suscripción.
El hecho de que Fintech sea Buzzy no significa que sea nuevo. Aunque Merriam-Webster acaba de agregar la frase a su diccionario en 2018, el concepto se remonta a décadas. Los cajeros automáticos, por ejemplo, alguna vez estuvieron a la vanguardia de la innovación de FinTech, al igual que las tecnologías verificadoras de firma utilizadas por primera vez por los bancos en la década de 1860.
En los últimos años, FinTech se ha transformado de estar asociado con nuevas empresas para convertirse en una faceta significativa de instituciones financieras establecidas y heredadas. Muchos bancos importantes ahora se están asociando con empresas fintech o lanzando iniciativas fintech propias. Goldman Sachs, por ejemplo, usó Fintech para lanzar un banco en línea llamado Marcus en 2016, y JP Morgan Chase invirtió $ 25 millones en nuevas empresas de FinTech en 2019.
Fintech ha estado demostrando su valor frente a la pandemia Covid-19coronavirus, incluso cuando algunas de sus iteraciones sufren. Aunque los cafés Capital One se cerraron temporalmente durante los bloqueos, los bancos y las cooperativas de crédito en todo Estados Unidos pudieron realizar transacciones y ofrecieron apoyo y servicios CoVID-19, digitalmente.
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