El marketing de productos es el proceso de llevar un producto al mercado, promocionarlo y venderlo a un cliente. El marketing de productos implica comprender al público objetivo del producto y utilizar posicionamiento estratégico y mensajes para aumentar los ingresos y la demanda del producto.
¿Qué hace que el marketing de productos sea único? ¿Cómo es diferente del marketing convencional? Desempaquemos las diferencias.
El marketing de productos se considera un componente del marketing convencional. De hecho, si observa las siete PS de marketing, verá que el marketing de productos es uno de los aspectos más importantes de los esfuerzos de marketing de una empresa.
El marketing de productos se centra en impulsar la demanda y la adopción de un producto entre los clientes existentes. Se centra en los pasos que las personas toman para comprar su producto para que los vendedores de productos puedan construir campañas para apoyar este trabajo.
El marketing de productos se trata de comprender la audiencia de un producto específico en un nivel profundo y desarrollar el posicionamiento y los mensajes de ese producto para atraer a esa audiencia. Cubre el lado de lanzamiento y ejecución de un producto además de la estrategia de marketing para el producto, por lo que el trabajo de un vendedor de productos se encuentra en el centro de los equipos de marketing, ventas y productos de una empresa.
El marketing convencional se centra en temas más amplios bajo el paraguas del marketing, como la generación de leads, el SEO y cualquier cosa relacionada con la adquisición y la conversión de nuevos clientes potenciales y clientes. Se trata de promocionar la empresa y la marca en su conjunto, incluidos los productos que se venden. Estos especialistas en marketing se aseguran de que haya un mensaje consistente en la marca detrás de todo el contenido de la compañía.
¿Cómo hacer marketing de productos?
El marketing de productos es el arte y la ciencia de definir la posición de su producto en un mercado y llevarlo a las personas que desean usarlo. Comienza con la base de una estrategia de productos existente y se desarrolla en un programa de marketing para crear conciencia, convertir las ventas y aumentar los ingresos.
Un enfoque sólido para el marketing de productos proviene de una combinación de investigación de mercado y colaboración cercana en múltiples departamentos. Por ejemplo, los equipos de marketing de productos y gestión de productos trabajarán en estrecha colaboración. Compartirán herramientas como personas, historias de usuarios y mapas de viaje, pero cada uno las usará para sus propias funciones únicas.
El núcleo de cualquier enfoque de marketing de productos es la persona en el papel de vendedor de productos o gerente de marketing de productos. Ellos son los que sabe todo sobre su producto, son los embajadores entre los departamentos y el que está escuchando a sus clientes. Dado que cruzan tantas disciplinas, es fácil confundirse sobre cuáles son sus responsabilidades. Aquí hay un vistazo a lo que realmente hacen los vendedores de productos.
Los especialistas en marketing de productos pueden moverse con fluidez entre las disciplinas de ventas, productos, marketing y soluciones de clientes. Puede verlos en una reunión de operaciones de marketing, una reunión de hoja de ruta de desarrollo de productos y una reunión de rendimiento de soluciones de clientes en el mismo día. Entonces, ¿en qué equipo están? Se coloca con mayor frecuencia en el equipo de marketing, pero también podrían sentarse con el equipo de productos. Sin embargo, no importa su estructura de equipo organizacional, siempre trabajan en estrecha colaboración con los gerentes de productos.
Entonces, ¿qué hace exactamente un vendedor de productos? Comienzan definiendo la posición de su producto en el mercado, presentan una estrategia de lanzamiento, un plan de comunicación y rendimiento a largo plazo, y organizan la ejecución de marketing en todos los equipos. Fácil de decir, complicado de hacer. Solo definir la posición del mercado del producto puede tomar largos ciclos de investigación y requerir entrevistas en profundidad de los clientes.
¿Cómo se hace marketing de un producto?
Ya hay muchas buenas respuestas sobre esto, por lo que no intentaré crear una desde cero:
El marketing de productos es el proceso de llevar un producto al mercado. Esto incluye decidir el posicionamiento y la mensajería de los productos, el lanzamiento del producto y garantizar que los vendedores y los clientes lo entiendan. El marketing de productos tiene como objetivo impulsar la demanda y el uso del producto.
El marketing de productos es el proceso de llevar un producto al mercado y supervisar su éxito general. Los vendedores de productos se centran en la comprensión y el marketing para los clientes. Impulsan la demanda y el uso del producto, que a menudo incluye la escritura de posicionamiento y mensajes.
El papel del vendedor de productos es acelerar el crecimiento del producto defendiendo al cliente, comunicando el valor del producto y la distribución de la conducción.
TLDR: Todas estas son buenas definiciones, usan la que mejor le convenga
#Todas las cosas. Pero en serio, los especialistas en marketing de productos tienen una amplia gama de responsabilidades y variará según su organización y su equipo, pero aquí hay cuatro áreas en las que los vendedores de productos juegan un papel clave:
- Rol 1: Asóciese con el producto en la hoja de ruta del producto
- Rol 2: Cree la mensajería y el posicionamiento de los productos
- Rol 3: Ejecutar la estrategia de ir al mercado
- Rol 4: Impulsar la habilitación y distribución de ventas en curso
Objetivo: Asociarse con el producto para influir en la hoja de ruta basada en la visión del cliente
Se trata de asociarse con la gestión de productos para ayudarlos a construir la hoja de ruta del producto. Usando su comprensión del cliente, el negocio y la persona a la que se dirige, trabaja con sus colegas de PM para descubrir cómo construir el producto (o construir la próxima versión del producto) en cualquier producto, hay un montón de Grandes ideas para la hoja de ruta, es su trabajo ayudar a identificar y priorizar los PM lo que debe construirse, para quién y cuándo.
¿Qué es marketing para productos?
El marketing de productos se puede definir como el proceso de llevar productos al mercado. Pero eso puede implicar mucho o un poco. ¿Dónde comienza y termina el marketing de productos? No hay una respuesta directa a esta pregunta. Algunas compañías tienen especialistas en marketing de productos centrados en láser en el lanzamiento de nuevos productos. Pero otros amplían el alcance del marketing de productos para informar y guiar el desarrollo de productos, así como la estrategia de ventas en curso años después del debut de un producto.
Para tener una visión más amplia, piense en el marketing de productos como la intersección entre los productos y el mercado. Las demandas del mercado informarán qué productos se hacen y cómo se presentan a los clientes potenciales en cada campaña de marketing. En este sentido, el marketing de productos puede abarcar todos los aspectos del desarrollo, el lanzamiento y la venta de un producto.
Debido a que la definición de marketing de productos puede variar, se deduce que los roles de los vendedores de productos pueden ser bastante diferentes dependiendo de su industria y su empresa. El marketing de productos puede ser una responsabilidad compartida en varias personas y departamentos diferentes o puede ser un papel en manos de un gerente de marketing de productos. Incluso podría haber un equipo de marketing de productos dedicado. Algunas de las responsabilidades clave de los vendedores de productos incluyen:
El marketing de productos es diferente de otros tipos de marketing, ya que se centra exclusivamente en el producto y se basa en la creencia de que el producto que mejor sirve al mercado siempre ganará, independientemente de otras influencias. En otras palabras, que un gran producto puede hacer el mercado.
El marketing de marca, por otro lado, se basa en la creencia de que esas otras influencias determinan qué gana. Esto podría significar que la conexión emocional establecida de una marca con un cliente les influirá más que los detalles del producto. A veces, especialmente en empresas más pequeñas, los gerentes de marketing serán responsables tanto del marketing de productos como del marketing de marca, y las campañas de marketing pueden incluir elementos de ambos.
¿Cuáles son las estrategias de producto en marketing?
Su estrategia de marketing de productos es una hoja de ruta sobre cómo posicionar, precio y promocionar su nuevo producto en el mercado.
Es lo que te dice dónde están tus mayores fanáticos y cómo alcanzarlos.
Una buena estrategia de marketing de productos ayuda a los clientes a percibirlo como un mejor producto para sus necesidades, y a través del ciclo de retroalimentación constante, se convierte en la mejor solución.
Convertkit se lanzó en 2013 para enfrentar competidores temprano en la escena como MailChimp y Constant Contact. En lugar de dejar de fumar después de los primeros dos años lentos, el fundador y CEO, Nathan Barry, duplicó un nicho: marketing por correo electrónico para bloggers.
Barry usó el marketing de productos para identificar el posicionamiento y la mensajería de Convertkit y evolucionar en la suite especializada de marketing por correo electrónico que es hoy.
La plataforma no puede competir con los grandes jugadores en las funciones, por lo que se centra en abordar específica y a propósito las necesidades de sus usuarios a través del contenido.
Comience analizando los datos del cliente a los que tiene acceso. ¿Qué revelan sus datos de ventas sobre territorios, tipos de clientes, ventas promedio y precios? Los datos financieros pueden proporcionar información sobre qué tipo de productos traen mayores ganancias.
Recopilar datos externos de organizaciones gubernamentales y locales. Data.gov y eurostat ofrecen volúmenes sobre datos demográficos, economía, comercio y producción en los EE. UU. Y Europa, respectivamente.
Complementa esto con informes y estudios de asociaciones comerciales, revistas de la industria y medios de comunicación, y datos de marketing comercial.
¿Cuáles son las estrategias de producto marketing?
Inicie sesión con su cuenta para usar funciones de impresión mejoradas (impresión bonita) e incluya un artículo (incrustado).
¿No estás registrado todavía? ¡registrarse!
El proceso de hacer la mezcla de marketing está necesariamente influenciado por las variables que conforman la oferta de una empresa. Entre los más importantes debe incluir el ciclo de vida del producto (ciclo de vida del producto), definido como el conjunto de fases que caracterizan la evolución de un producto a lo largo del tiempo y en el mercado de referencia. El tiempo de permanencia de un producto en el mercado no puede establecerse a priori, pero depende estrictamente de las condiciones del entorno externo y el nacimiento de las nuevas necesidades de los clientes finales.
Se pueden identificar cuatro fases principales del ciclo de vida: desarrollo de productos con la consiguiente introducción al mercado, su crecimiento, su vencimiento y su disminución.
Aunque muchas empresas muestran una cierta familiaridad con el concepto del ciclo de vida, pocas pueden contar con plena conciencia de los beneficios que su gestión adecuada conduciría a su negocio. Sin embargo, esto implica la necesidad de cambiar continuamente sus estrategias de marketing en función de las diferentes fases del ciclo de vida del producto. En esta perspectiva, la mezcla de marketing juega un papel particularmente importante, ya que las cuatro palancas en las que se basa (producto-precio-juego-promome) inevitablemente cumplirán algunos cambios, como se explica a continuación.
La primera fase del ciclo de vida del producto es la relación con el desarrollo de la misma y su introducción en el mercado. En esta etapa, un crecimiento bastante lento en las ventas es atribuible a factores comunes como la difusión del mercado hacia un producto que aún no ha experimentado, las dificultades para modificar los hábitos de los consumidores de los compradores y la competencia indirecta contra productos reemplazables. Para apoyar las ventas, la compañía podría usar un plan de marketing en el que las campañas de promoción tienen como objetivo hacer que el nuevo producto, sus características y beneficios se conozcan. En cuanto a las políticas de precios, el producto podría tener un precio más alto que los principales competidores en caso de que sea un activo que no se pueda imitar fácilmente en el mercado, y viceversa. Pasando a las opciones de distribución, la compañía podría optar inicialmente por una distribución selectiva o exclusiva (es decir, vendiendo a través de un número limitado de intermediarios), con el objetivo de probar el producto en el mercado.
Si el producto adquiere popularidad, las ventas comienzan a subir gradualmente hasta que se alcanza el punto de equilibrio: comienza la fase de crecimiento. La entrada de múltiples competidores en el mercado puede causar una reducción del precio en comparación con la fase de introducción. Desde el punto de vista de la promoción, no tener la necesidad de dar a conocer las características de su producto, la compañía podría apuntar a los mensajes que inducen al consumidor a elegir su marca en comparación con los competidores (conciencia de marca). Además, la oferta de servicios postventa relacionados con el producto se vuelve crucial para aumentar la lealtad del cliente.
¿Cuáles son las estrategias de producto ejemplos?
Según Wikipedia, una estrategia es «un plan general para lograr uno o más objetivos generales o generales bajo condiciones de incertidumbre».
Sin incertidumbre, no necesitas una estrategia. Puedes ir directamente a un plan detallado.
En circunstancias inciertas, debe confiar en un plan general de alto nivel. Uno que dice lo que quieres lograr, pero deja lo suficientemente bien solo. Da dirección sin especificar la velocidad o los medios de movimiento. Guía las acciones y decisiones de todos sin decirles exactamente qué hacer.
Una estrategia de producto, entonces, es una estrategia para crear y desarrollar aún más un producto para lograr uno o más objetivos comerciales.
En un entorno incierto, es difícil saber si lo que planea hacer valdrá la pena. Pero aún necesita tomar decisiones y producir resultados en línea con sus objetivos comerciales.
No puedes llegar de A a B sin un plan de viaje y verificar regularmente dónde estás. Y tendrás que ajustarte en el camino. Tendrás que evitar otros barcos (te sorprenderás cuántos te encuentras a pleno mar) y ajustar por las corrientes y el viento. Es posible que incluso tenga que ajustar todo su plan de viaje para evitar un huracán.
Su estrategia de producto es el plan de viaje para su producto.
Una estrategia de producto es importante porque le ayuda a concentrarse. Permanecer en curso y resistir el atractivo de esa bonita isla tropical en el camino.
Muchas personas piensan que el enfoque se trata de decir «sí» a algo e ignorar el resto. No lo es. El enfoque se trata de decir «no» a todo lo que suena bien pero que no se ajusta a su idea y planificación general.
Artículos Relacionados: