Cómo llevar a cabo una investigación eficiente: paso a paso

Cualquier cosa que escriba involucra la organización y un flujo lógico de ideas, por lo que es esencial comprender la lógica del proceso de investigación antes de comenzar a escribir. En pocas palabras, debe poner su escritura en el contexto más amplio: ver el bosque antes de intentar ver los árboles.

En este breve módulo introductorio, revisaremos los principales pasos en el proceso de investigación, conceptualizados aquí como una serie de pasos dentro de un círculo, y cada paso depende del anterior. El círculo muestra mejor la naturaleza recursiva del proceso; Es decir, una vez que se ha completado el proceso, el investigador puede comenzar nuevamente refinando o ampliando el enfoque inicial, o incluso pionero en un enfoque completamente nuevo para resolver el problema.

Usted identifica un problema de investigación seleccionando primero un tema general que es interesante para usted y para los intereses y especialidades de su asesor de investigación. Una vez identificado, deberá reducirlo. Por ejemplo, si el embarazo adolescente es su área de tema general, su tema específico podría ser una comparación de cómo el embarazo adolescente afecta a los padres y madres jóvenes de manera diferente.

Descubra lo que se pregunta o qué se ha hecho en el área haciendo una lectura exploratoria. Discuta el tema con su asesor para obtener información adicional, explorar enfoques novedosos y comenzar a desarrollar su pregunta de investigación, declaración de propósito e hipótesis (ES), si corresponde.

Una buena pregunta de investigación es una pregunta que vale la pena hacer; Uno que plantea un problema que vale la pena resolver. Una buena pregunta debería:

  • Sea claro. Debe ser comprensible para usted y para los demás.

¿Qué es el proceso de investigación y sus partes?

Entonces, ¿cómo nuestros paradigmas mentales dan forma a la investigación de ciencias sociales? En esencia, toda la investigación científica es un proceso iterativo de observación, racionalización y validación. En la fase de observación, observamos un fenómeno natural o social, evento o comportamiento que nos interesa. En la fase de racionalización, tratamos de dar sentido o el fenómeno, el evento o el comportamiento observados conectando lógicamente las diferentes piezas del rompecabezas que observamos, lo que en algunos casos puede conducir a la construcción de una teoría. Finalmente, en la fase de validación, probamos nuestras teorías utilizando un método científico a través de un proceso de recopilación y análisis de datos, y al hacerlo, posiblemente modificamos o ampliamos nuestra teoría inicial. Sin embargo, los diseños de investigación varían según si el investigador comienza en la observación e intenta racionalizar las observaciones (investigación inductiva), o si el investigador comienza en una racionalización ex ante o una teoría e intenta validar la teoría (investigación deductiva). Por lo tanto, el ciclo de observación-racionalización-validación es muy similar al ciclo de inducción de la investigación discutido en el Capítulo 1.

La mayoría de las investigaciones tradicionales tienden a ser de naturaleza deductiva y funcionalista. La Figura 3.2 proporciona una visión esquemática de dicho proyecto de investigación. Esta figura representa una serie de actividades que se realizarán en la investigación funcionalista, clasificadas en tres fases: exploración, diseño de investigación y ejecución de la investigación. Tenga en cuenta que este diseño generalizado no es una hoja de ruta o un diagrama de flujo para todas las investigaciones. Se aplica solo a la investigación funcionalista, y puede y debe modificarse para satisfacer las necesidades de un proyecto específico.

La primera fase de la investigación es la exploración. Esta fase incluye explorar y seleccionar preguntas de investigación para una mayor investigación, examinar la literatura publicada en el área de investigación para comprender el estado actual del conocimiento en esa área e identificar teorías que pueden ayudar a responder las cuestiones de investigación de interés.

El primer paso en la fase de exploración es identificar una o más preguntas de investigación que se ocupan de un comportamiento, evento o fenómenos de interés específicos. Las preguntas de investigación son preguntas específicas sobre un comportamiento, evento o fenómenos de interés para los que desea buscar respuestas en su investigación. Los ejemplos incluyen qué factores motivan a los consumidores a comprar bienes y servicios en línea sin conocer a los proveedores de estos bienes o servicios, cómo podemos hacer que los estudiantes de secundaria sean más creativos y por qué algunas personas cometen actos terroristas. Las preguntas de investigación pueden profundizar en cuestiones de qué, por qué, cómo, cuándo, y así sucesivamente. Las preguntas de investigación más interesantes son aquellas que atraen a una población más amplia (por ejemplo, «cómo pueden innovar las empresas» es una pregunta de investigación más interesante que «cómo pueden innovar las empresas chinas en el sector de servicios»), abordar problemas reales y complejos (en contraste a problemas hipotéticos o de «juguete»), y donde las respuestas no son obvias. Las preguntas de investigación limitada (a menudo con una respuesta binaria sí/no) tienden a ser menos útiles y menos interesantes y menos adecuadas para capturar los matices sutiles de los fenómenos sociales. Las preguntas de investigación poco interesantes generalmente conducen a hallazgos de investigación poco interesantes y no publicables.

¿Qué es el proceso de investigación según autores?

Organice la revisión de la literatura en secciones que presenten temas o identifiquen tendencias, incluida la teoría relevante. No está tratando de enumerar todo el material publicado, sino sintetizarlo y evaluarlo de acuerdo con el concepto guía de su tesis o pregunta de investigación.

Una revisión de la literatura es un relato de lo que ha sido publicado sobre un tema por acreditados acreditados e investigadores. De vez en cuando se le pedirá que escriba uno como una tarea separada, pero más a menudo es parte de la introducción a un ensayo, informe de investigación o tesis. Al escribir la revisión de la literatura, su propósito es transmitir a su lector qué conocimiento e ideas se han establecido sobre un tema y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Como escrito, la revisión de la literatura debe definirse mediante un concepto guía (por ejemplo, su objetivo de investigación, el problema o el problema que está discutiendo o su tesis argumentativa). No es solo una lista descriptiva del material disponible, o un conjunto de resúmenes

  • ser organizado y relacionado directamente con la tesis o la pregunta de investigación que está desarrollando
  • Sintetizar los resultados en un resumen de lo que se sabe y no se sabe
  • Identificar áreas de controversia en la literatura
  • Formular preguntas que necesitan más investigación
  • ¿Cuál es la tesis específica, el problema o la pregunta de investigación que mi revisión de la literatura ayuda a definir?
  • ¿Qué tipo de revisión de literatura estoy realizando? ¿Estoy viendo cuestiones de teoría? ¿metodología? ¿política? ¿Investigación cuantitativa (por ejemplo, sobre la efectividad de un nuevo procedimiento)? ¿Investigación cualitativa (por ejemplo, estudios de soledad entre los trabajadores migrantes)?
  • ¿Cuál es el alcance de mi revisión de literatura? ¿Qué tipos de publicaciones estoy usando (por ejemplo, revistas, libros, documentos gubernamentales, medios populares)? ¿En qué disciplina estoy trabajando (por ejemplo, psicología de enfermería, sociología, medicina)?
  • ¿Qué tan buena estaba buscando mi información? ¿Mi búsqueda ha sido lo suficientemente amplia como para asegurarse de haber encontrado todo el material relevante? ¿Ha sido lo suficientemente estrecho como para excluir material irrelevante? ¿Es la cantidad de fuentes que he usado apropiadas para la longitud de mi papel?
  • ¿He analizado críticamente la literatura que uso? ¿Sigo a través de un conjunto de conceptos y preguntas, comparando elementos entre sí en la forma en que tratan con ellos? En lugar de solo enumerar y resumir elementos, ¿los evalúo, discutiendo fortalezas y debilidades?
  • ¿El autor ha formulado un problema/problema?
  • ¿Está claramente definido? ¿Está claramente establecido su importancia (alcance, gravedad, relevancia)?
  • ¿Podría el problema haberse abordado de manera más efectiva desde otra perspectiva?
  • ¿Cuál es la orientación de investigación del autor (por ejemplo, interpretativa, ciencia crítica, combinación)?
  • ¿Cuál es el marco teórico del autor (por ejemplo, psicológico, desarrollo, feminista)?
  • ¿Cuál es la relación entre las perspectivas teóricas y de investigación?
  • ¿El autor ha evaluado la literatura relevante para el problema/problema? ¿El autor incluye la literatura que toma posiciones con ella o él no está de acuerdo?
  • En un estudio de investigación, ¿qué tan buenos son los componentes básicos del diseño del estudio (por ejemplo, población, intervención, resultado)? ¿Qué tan precisas y válidas son las mediciones? ¿El análisis de los datos es preciso y relevante para la pregunta de investigación? ¿Las conclusiones se basan válidamente en los datos y el análisis?
  • En el material escrito para un lector popular, ¿usa el autor apela a la emoción, ejemplos unilateral o lenguaje y tono cargados retóricamente? ¿Hay una base objetiva para el razonamiento, o el autor simplemente está «demostrando» lo que él o ella ya cree?
  • ¿Cómo estructura el autor el argumento? ¿Puede «deconstruir» el flujo del argumento para ver si se descompone lógicamente o donde se descompone lógicamente (por ejemplo, para establecer relaciones de causa-efecto)?
  • ¿De qué manera este libro o artículo contribuye a nuestra comprensión del problema en estudio, y de qué manera es útil para la práctica? ¿Cuáles son las fortalezas y limitaciones?
  • ¿Cómo se relaciona este libro o artículo con la tesis o pregunta específica que estoy desarrollando?

Texto escrito por Dena Taylor, Centro de escritura de ciencias de la salud, Universidad de Toronto

¿Qué es el proceso de investigación según Sampieri?

En veinte años, el discurso en la ciudad y en el territorio ha cambiado: menos moralista, más articulado, pero también más incierto. Lo que se comprende con este cambio con una fuerte evidencia es la insistencia con la que, desde mediados de los ochenta, se propone la cuestión del paisaje. Una ola arriba, una inundación que parece poco para lidiar con la larga historia del paisaje en la cultura europea del siglo XIX. Es una nueva temporada: la arquitectura de los jardines, el debate sobre el proyecto del espacio abierto, los temas de dispersión, todo parece disminuir de una manera diferente. ¿Cuál es el peso y cuáles son las implicaciones de muchas conversaciones sobre el paisaje? Si se observa a través de él, el discurso en la ciudad adquiere un sello particular, coloquial y abierto. Los arquitectos, planificadores urbanos, paisajistas regresan para hablar con una gran audiencia con una buena oportunidad de ser escuchados y de ser entendidos. En conjunción con intenciones generosas, vuelven a emerger las posiciones inletales: una visión todo incluido que considera el territorio como una totalidad orgánica, jardín planetario; Un portador del humanismo de una idea suave y abierta de la comunidad donde estar en común se restaura dentro de la experiencia de una cultura compartida; Una idea de acción nunca traumática, incisiva, bastante capaz, cada vez, interceptar los procesos, apoyar las evoluciones, acompañar el curso de las cosas. En el paisaje, la ciudad y su proyecto aparecen inmersos en una condición silenciosa armoniosa. A través de un ejercicio crítico en la literatura del paisaje y sus expresiones de diseño más importantes, en Europa y Estados Unidos durante los últimos veinte años, este libro tiene como objetivo discutir la nueva condición de la cultura de diseño contemporánea, prestando el paisaje a una contradicción necesaria.

«¿Cómo es posible que el mismo término ‘paisaje’ llegue a comprender tantas cosas diferentes?» Por qué la idea del paisaje, escribe Sampieri, es una idea de baja definición. Ella se ha desvanecido y continuando hablando de ello no ayuda a aclararlo. «De hecho, su vaguedad es su fuerza, el cemento inexpugnable de su difusión planetaria (…). Un» humanismo aderido «: esta es la promesa implícita en Cada discurso en el paisaje. suspendiendo cada conflicto en el uso social de la ciudad y las dificultades de la transformación como mago, el sentido de la antigua ideología tiene lugar y, como por magia, hace una tabla rasa de todas las dificultades políticas de la cultura del proyecto. Todo el presente se puede recuperar, incluso restaurado el juego urbano. Quizás transformando las paredes en «jardines verticales» y un perfil inminente en tormentas picos. Fulvio irace, ‘ahogado en el verde’, el único 24 core, Octubre de 2008

INTRODUCCIÓN I. Pantalla • Alternativas y posponiciones • Nuevos puntos de observación • Con el paisaje nos encontramos en otro lugar • Artesanía • Quien actúe lo que él sabe • Legitimidad

¿Qué es el proceso de investigación según Carlos Sabino?

Este ensayo abordará la investigación basada en la misma que se define como la base de estudio que tiene como objetivo buscar respuestas y dar resolución a los problemas, que se basa en tres tipos de enfoques: el nombre cualitativo, cuántico y mixto que se construye en relación con Un fenómeno objetivo o subjetivo que depende de la forma en que ocurran los hechos que deben dirigirse a una situación específica para poder aplicar los tipos de fuente documental.

Por otro lado, es importante resaltar los diferentes modelos de investigación porque gracias a ellos puede llevar a cabo una exploración de información muy detallada, por lo tanto, dentro de la estructura de investigación encontramos los instrumentos de análisis que son importantes, sincethanks para ellos, los problemas de problemas pueden ser resuelto y al mismo tiempo a la verificación de hipótesis de investigación.

Según Roberto Hernández-Sampieri “Los enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos constituyen posibles elecciones para enfrentar problemas de investigación y son igualmente valiosos. Son, hasta ahora, las mejores formas diseñadas por la humanidad para investigar y generar conocimiento ”(Hernández Sampieri, 2010, p. Dos).

Limitar lo que el autor menciona que estos enfoques tienen el objetivo principal.

Por otro lado, encontramos las diferentes fuentes de investigación que se llaman al mismo tiempo fuentes documentales, estos se clasifican en dos tipos: fuentes primarias que se basan principalmente en la investigación de la información basada en diferentes datos de obtención de datos, mientras que el Sourcesthey secundario son aquellas que ayudan a que la investigación se realice a través de documentos, informes, revistas, escritos y bibliografías que ayudan al investigador a tener información verdadera, sin embargo, estas fuentes tienen varias desventajas porque toda la información no es permanente y toover los cambios.

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