Los mapas conceptuales pueden apoyar el análisis cuantitativo y cualitativo, «ayudar a resaltar las relaciones y patrones dentro de los datos» (Kinchin, Streatfield y Hay, 2010, p. 55). Kinchin et al. (2010) han demostrado cómo se pueden utilizar mapas conceptuales para apoyar el proceso de análisis de datos de entrevistas y han sugerido varias otras formas en que podrían usarse para mejorar el proceso de entrevista de investigación. Mientras tanto, Buhmann y Kingsbury (2015) han desarrollado un marco sistemático para analizar cuantitativamente la estructura de mapas conceptuales que se pueden combinar y combinarse con el análisis de su contenido. Hay, Kinchin y Lygo-Baker (2008) han sugerido que el mapeo conceptual se puede utilizar para lograr medidas longitudinales de la calidad del aprendizaje de los estudiantes en la educación superior, que a su vez puede proporcionar «una base de investigación documentada desde la cual se puede desarrollar la enseñanza» (Hay et al. Al., 2008, p. 310).
La guía práctica sobre cómo construir mapas conceptuales está disponible a través de las fuentes a continuación, pero en esencia ellos:
- Mostrar conceptos dentro de círculos o cuadros con líneas de conexión etiquetadas para indicar las relaciones entre conceptos vinculados
- Organizar conceptos en una estructura jerárquica: el concepto más inclusivo o general (es decir, primario) en la parte superior está conectado a conceptos menos generales (subordinados secundarios y terciarios) más bajos
- Puede incluir enlaces cruzados entre dos conceptos para mostrar relaciones clave entre diferentes segmentos del mapa. Se pueden incluir ejemplos de eventos u objetos para aclarar el significado de un concepto y terminar una rama en la estructura del árbol. Los ejemplos terminales no están encerrados, para distinguirlos de los conceptos
- generalmente se leen desde la parte superior hacia abajo. Cualquier dos conceptos y sus palabras de enlace en un mapa conceptual constituyen una proposición, es decir, una declaración significativa o ‘unidad semántica’.
«Dado que las personas tienen secuencias únicas de experiencias que conducen a conjuntos totales únicos de proposiciones, todos los mapas conceptuales son, en cierta medida, idiosincráticos. que pueden comunicarse entre sí usando lenguaje u otros símbolos «.
¿Que son y cuáles son los tipos de investigación?
Podemos encontrar dos tipos de investigación de acuerdo con el propósito para el cual se llevan a cabo.
Este tipo de investigación tiene como objetivo principal la adquisición del conocimiento de una naturaleza diferente, sin tener en cuenta la aplicabilidad del conocimiento adquirido. Gracias al corpus de conocimiento que se deriva de él, es posible establecer otros tipos de investigación o no.
Por ejemplo, la investigación en matemáticas puras, es normal no preocuparse por la facilidad con la que se pueden aplicar las conclusiones obtenidas.
Es un tipo de investigación centrado en encontrar mecanismos o estrategias para lograr un objetivo específico, como tratar una enfermedad u obtener un objeto o algo que pueda ser útil. Por lo tanto, el tipo de campo al que se aplica es muy específico y bien delimitado, ya que no se trata de explicar una amplia variedad de situaciones, sino de tratar de resolver un problema específico.
La investigación se puede llevar a cabo de diferentes maneras y profundizando más o menos en la forma en que son o porque las cosas. En este sentido, encontramos los siguientes tipos de investigación.
Este tipo de investigación se centra en el análisis y los aspectos concretos de la realidad que aún no se han analizado en profundidad. Básicamente, es una exploración o un primer enfoque que permite que las investigaciones posteriores se aborden a un análisis del sujeto tratado.
Debido a sus características, este tipo de investigación no comienza con teorías muy detalladas, sino que intenta encontrar modelos significativos en los datos que deben analizarse para crear, según estos resultados, las primeras explicaciones completas de lo que está sucediendo.
¿Qué es un mapa conceptual de investigación?
La creación de mapas conceptuales es un proceso de cierta complejidad, que llama a habilidades metacognitivas importantes en juego, como la capacidad de seleccionar información y expresarla en conceptos clave organizados y conectables.
Por esta razón, el primer paso es aprender y saber cómo enseñar cómo se crea un mapa conceptual y el mejor método para hacerlo es comenzar a partir de un tema familiar cuya comprensión desea mejorar.
- Respeta la estructura jerárquica: primero el tema general, debajo de la división en detalles que la caracterizan
- Use solo palabras clave o contactos de palabras para cada nodo conceptual, que proporcionan una idea o información en comparación con el tema principal
- Cree conexiones entre los nodos conceptuales, verticales o transversales dependiendo de la complejidad de la estructura cognitiva, y explícate con líneas y etiquetas, por ejemplo, con palabras como verbos y conectivos para dar sentido a la relación entre los nodos: un mapa está incompleto si está incompleto si es solo una representación de conceptos
El estudiante que adquiere la capacidad de crear mapas conceptuales de acuerdo con estos criterios es un estudiante consciente de los conceptos que está expresando, y la conciencia es una forma adicional de conocimiento.
Se puede analizar un mapa desde un punto de vista estructural, conceptual e incluso semántico: en este sentido, el análisis puede dar muchas indicaciones interesantes relacionadas con la persona que lo ha hecho, comenzando por la comprensión del estilo de pensamiento que prefiere.
¿Qué es un mapa conceptual un ejemplo?
Haga clic en cualquiera de estos ejemplos de mapas conceptuales para lanzarlos como una plantilla de mapa conceptual en Gliffy Online.
Dibujar un mapa conceptual en Gliffy es tan fácil como arrastrar y soltar. Asegúrese de que se haya registrado para una prueba gratuita en Gliffy Online o consulte nuestras aplicaciones Atlassian. Luego, puede seguir estos pasos para capturar sus ideas.
Esto precarga un conjunto básico de formas que puede usar para hacer una lluvia de ideas.
Haga clic en cualquier forma del panel de formas básicas, luego arrastre y deje caer sobre el lado derecho de su diagrama. Luego, simplemente escriba para agregar su declaración de problema a esa forma.
A medida que se le ocurren ideas o subtópicos, puede arrastrar y abandonar formas adicionales del panel de forma a la izquierda. Simplemente haga clic en una forma y escriba para darle su propia descripción.
Encuentre la herramienta del conector en la barra de herramientas en la parte superior del fabricante de diagramas. Seleccione esta herramienta, luego pasee por el borde de una de sus formas hasta que vea que aparece un círculo verde alrededor de su cursor. Luego, haga clic y arrastre desde ese lugar a otro punto de bloqueo en una forma: verá que aparecerá un círculo verde alrededor de su cursor nuevamente.
Al igual que las formas, puede hacer clic en una línea y escribir para agregar una descripción de la relación entre dos ideas.
Consejo: Para agregar detalles adicionales o descripciones más largas a los temas o relaciones en su diagrama, consulte la herramienta Pop-Up Notes.
Use el botón Compartir en la parte superior derecha para crear un enlace siempre actualizado a su diagrama. Luego, cuando realiza ajustes o cambios en el diagrama, el enlace siempre mostrará la versión más reciente.
¿Cómo se hace un mapa conceptual y un ejemplo?
Los mapas conceptuales se componen de varios elementos clave, incluidos nodos (círculos o cuadrados que contienen un concepto), enlaces (líneas o flechas con palabras que describen la conexión entre conceptos) y enlaces cruzados (líneas o flechas que conectan conceptos en un mapa) .
Un mapa conceptual también puede incluir descripciones y ejemplos más largos, dependiendo del contenido en cuestión. Es común que un mapa conceptual presente imágenes, como iconos, ilustraciones e imágenes también.
Los mapas de burbujas y los mapas conceptuales no son lo mismo. De hecho, son bastante diferentes. Un mapa de burbujas puede referirse a un mapa real que utiliza círculos de diferentes tamaños para representar valores numéricos en varias regiones. O puede referirse a un diagrama de estilo de mapa mental que muestra ideas relacionadas.
Es probable que los mapas mental del gráfico de burbujas sean la versión que se confunde con los mapas conceptuales. Pero como hemos visto, los mapas conceptuales también describen la relación entre conceptos mediante la vinculación de palabras. Los mapas de burbujas carecen de palabras de enlace y el contexto adicional que proporcionan al lector.
Es posible que haya notado muchos de los ejemplos de mapas conceptuales que cubrimos contenido contenido educativo… ¡y esto no es coincidencia!
Pero hoy en día, la práctica es popular en muchas profesiones: gerentes de productos, líderes empresariales, profesionales de L&D y más crean mapas conceptuales para simplificar la información y estimular la innovación. Después de todo, ¿a quién no necesita encontrar nuevas ideas? O comunicar los existentes, para el caso.
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Han pasado más de veinte años desde que el Politécnico de Milán ha establecido el curso de primer grado en diseño industrial, finalmente dando a esta disciplina la autonomía académica y el prestigio que merecía: desde entonces ha habido un florecimiento de cursos universitarios y escuelas privadas que ofrecen Cursos de capacitación prestigiosos e internacionalmente reconocidos.
Esta realidad milanesa es hoy un punto de referencia internacional, con sus 5000 miembros y unos 450 maestros, para la formación de diseñadores de productos, comunicación, interna y de moda.
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