Las técnicas proyectivas son métodos de investigación indirectos y no estructurados que han sido desarrollados por los psicólogos y utilizan la proyección de los encuestados para inferir sobre motivos subrayados, impulsos o intenciones que no pueden ser seguros mediante cuestionamiento directo, ya que el encuestado se resiste para revelarlos o no puede cifrar afuera él mismo.
Estas técnicas son útiles para brindar a los encuestados oportunidades para expresar sus actitudes sin vergüenza personal. Estas técnicas ayudan a los encuestados a proyectar su propia actitud y sentimientos inconscientemente sobre el tema en estudio. Por lo tanto, las técnicas proyectivas juegan un papel importante en las investigaciones motivacionales o en las encuestas de actitud.
- Prueba de asociación de palabras.
- Prueba de finalización.
- Técnicas de construcción.
- Técnicas de expresión.
- Prueba de asociación de palabras: a un individuo se le da una pista o una pista y se le pide que responda a lo primero que viene a la mente. La asociación puede tomar la forma de una imagen o una palabra. Puede haber muchas interpretaciones de lo mismo. Se da una lista de palabras y no sabe en qué palabra están más interesados. El entrevistador registra las respuestas que revelan el sentimiento interno de los encuestados.
La frecuencia con la que cualquier palabra recibe una respuesta y la cantidad de tiempo que transcurre antes de la respuesta es importante para el investigador. Para EG: De 50 encuestados, 20 personas asocian la palabra feria con la tez.
- Prueba de asociación de palabras.
- Prueba de finalización.
- Técnicas de construcción.
- Técnicas de expresión.
- Prueba de asociación de palabras: a un individuo se le da una pista o una pista y se le pide que responda a lo primero que viene a la mente. La asociación puede tomar la forma de una imagen o una palabra. Puede haber muchas interpretaciones de lo mismo. Se da una lista de palabras y no sabe en qué palabra están más interesados. El entrevistador registra las respuestas que revelan el sentimiento interno de los encuestados.
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¿Qué es técnica proyectiva?
Proyective Techniques es un término que abarca cualquier prueba o procedimiento diseñado para aumentar la visión de los individuos al permitirles responder libremente a estímulos ambiguos. La suposición subyacente es que, cuando se enfrenta a estímulos no estructurados o ambiguos, las personas revelarán aspectos de su personalidad en su intento de estructurar el material. Quizás las técnicas proyectivas más utilizadas son el Rorschach, la prueba de apercepción temática (TAT), los dibujos de figuras y las pruebas de finalización de oraciones. El Rorschach consiste en un conjunto de bloques de tinta a los que el encuestado proporciona respuestas. El sistema Exner lo califica más comúnmente, y parece proporcionar información diferente a la proporcionada por pruebas de personalidad más estructuradas. El TAT consiste en un conjunto de imágenes a las que el encuestado cuenta historias. Por lo general, se interpreta cualitativamente, aunque se han ideado sistemas de puntuación extensos. Es más útil cuando las imágenes son consistentes con el área que se está investigando. Los dibujos de figuras son un enfoque en el que el encuestado dibuja imágenes de varios objetos; La evidencia de validez es bastante dudosa. Las pruebas de finalización de oraciones consisten en tallos de oraciones por las que se le pide al encuestado que proporcione finalizaciones.
Las técnicas proyectivas, las escalas de personalidad y las calificaciones de los observadores comparten la característica de capturar las características de una persona en un momento en el tiempo. Sin embargo, los mecanismos de defensa se desarrollan durante un lapso de tiempo. Sandler y Joffe (1969) señalaron los paralelos entre la microgénesis perceptiva y las progresiones de conflicto, ansiedad y defensa observadas en el psicoanálisis. Este paralelo es básico para el enfoque de percepción genética, desarrollado para investigar «eventos a lo largo del tiempo» (Smith, 1957, p. 306). Su contribución a la investigación sobre mecanismos de defensa es triple. Primero, sus creadores (Kragh y Smith, 1970) han diseñado métodos que permiten la observación de las defensas en su aparición. En segundo lugar, han desarrollado definiciones operativas y criterios de puntuación para la mayoría de los mecanismos de defensa prominentes. En tercer lugar, han acumulado cantidades masivas de datos sobre estos mecanismos de defensa y las condiciones de su ocurrencia, las contribuciones de percepción genética se representan ampliamente en este volumen; Capítulos 5, 7, 8, 13, 17, 19, 24, 25 Capítulo 5 Capítulo 7 Capítulo 8 Capítulo 13 Capítulo 17 Capítulo 19 Capítulo 24 Capítulo 25 trata con varios aspectos del enfoque de percepción genética. El Capítulo 7 ofrece una visión general metodológica, que hace que sea innecesario pasar por el mismo terreno en este punto, especialmente porque hay varias encuestas recientes adicionales disponibles (por ejemplo, Draguns, 1991; Olff, Godaert y Ursin, 1991; Smith 2001). El instrumento prototípico de percepción-genética es la prueba del mecanismo de defensa (DMT) (Kragh, 1985) que interpreta los principales mecanismos de defensa freudianos como respuestas distorsionadas de reconocimiento previo a los estímulos amenazantes. Por lo tanto, el enfoque de percepción genética combina dos tradiciones de investigación, el proceso orientado y el psicodinámico, en la reproducción de desarrollos macrotemporales en micro-tiempo.
Las técnicas proyectivas comprenden métodos de mancha de tinta, métodos de narración de historias, métodos de dibujo de figuras y métodos de finalización de oraciones. Además de ser menos estructurado que las medidas objetivas, estos cuatro tipos de métodos proyectivos difieren entre sí en su grado de ambigüedad y en si su ambigüedad reside principalmente en sus estímulos o en sus instrucciones.
Por lo tanto, en el caso del método Rorschach Ink Bloud, se les pide a los sujetos que analicen estímulos relativamente ambiguos, pero reciben instrucciones bastante específicas para indicar qué ven, dónde lo ven y qué hace que se vea como lo hace. Los métodos de narración de cuentos, como el TAT, implican mostrar sujetos imágenes reales que son mucho menos ambiguas que las muñecas de tinta; Sin embargo, al usar instrucciones generales («Cuéntame una historia») y preguntas abiertas («¿Qué sucederá después?»), Los examinadores proporcionan solo una orientación mínima sobre cómo deben responder los sujetos. Si las instrucciones de Rorschach fueran «Cuéntame una historia sobre este bloqueo de tinta», el Rorschach sería más ambiguo y más una prueba proyectiva de lo que es. Si las instrucciones de TAT fueran «Dime lo que ves aquí», el TAT perdería la mayor parte de su ambigüedad y funcionaría apenas como una prueba proyectiva.
Las técnicas de dibujo de figuras no usan estímulos en absoluto, guarde un papel en blanco y proporcionen poca orientación a los sujetos, aparte de algunas instrucciones sobre las cifras que se dibujarán (por ejemplo, usted mismo, una familia). Los métodos de finalización de oraciones, en común con las técnicas de historias, requieren que los sujetos proporcionen contenido temático en respuesta a estímulos de prueba reales y relativamente inequívocos. Sin embargo, a diferencia de las técnicas de narración de historias, los métodos de finalización de oraciones no implican consultar sujetos sobre sus respuestas o alentarlos a elaborar aquellos que son breves o no reveladores. Por lo tanto, se puede completar un tallo de «I Am» con «una persona feliz», en cuyo caso se ha permitido a alguna subjetividad ingresar a la respuesta, o simplemente con «aquí», en cuyo caso solo se ha dado una respuesta completamente objetiva. En el equilibrio, las técnicas de dibujo de figuras son las menos ambiguas de las pruebas proyectivas y los métodos de finalización de oraciones menos, con mancha de tinta y técnicas de narración en el medio.
¿Cómo se utilizan las técnicas proyectivas?
El número de técnicas proyectivas existentes es bastante grande y continúa creciendo. Estas pruebas son una herramienta de diagnóstico conveniente y efectiva para estudiar el mundo interior de una persona. Las técnicas proyectivas son técnicas especiales experimentales y clínicas de rasgos de personalidad inaccesibles para preguntas u observaciones.
El término «proyectivo» fue utilizado por primera vez en 1939 por L. Frank combinando una serie de métodos para una serie de características formales. La clasificación de las pruebas propuestas por Frank se usa en psicología hasta la fecha. Todos los métodos de búsqueda proyectivos pertenecen a los siguientes grupos:
- Métodos de interpretación (pruebas de frustración de Rosenzweig, TAT, prueba de hijo).
- Técnicas de estructuración (manchas de tinta de Rorschach).
- Métodos de adición (historias y frases no terminadas, prueba de asociación de Jung).
- Técnicas de diseño (prueba mundial, mapas).
- Métodos de Catarsi (juego proyectivo, psicodrama).
- Técnicas que estudian productos de creatividad (diseño de un árbol K. Koch, diseño de una persona de Gudenau, Makhover, diseño de una casa).
- Métodos para el estudio de la expresión (prueba miokinética de Mira-I-lopes, análisis de escritura a mano, etc.).
Las técnicas proyectivas tienen una serie de características. En primer lugar, una de las características principales de todos los métodos de este tipo es la incertidumbre de la educación y el material de estímulo, lo que permite la libertad de elegir la solución de la prueba y las tácticas de comportamiento. A menudo, la educación es vaga, ambigua y se da en una forma muy corta o generalizada. El material del estímulo actúa como una especie de «pantalla» en la que deben proyectarse las necesidades personales, los procesos mentales, los conflictos internos y otros componentes psicológicos. Todas las preguntas, imágenes, los textos utilizados en las pruebas proyectivas no son indiferentes a ningún tema, ya que apelan a la experiencia pasada y tienen un significado personal especial para él. Típicamente, el material de estímulo está asociado con el paciente con situaciones emocionales. La incertidumbre de las instrucciones le permite ver la forma de respuesta humana real, no determinada por las regulaciones convencionales. La investigación proyectiva permite revelar el sistema de valores y motivaciones del sujeto, ver sus experiencias individualmente significativas. La ejecución de cualquier prueba proyectiva tiene lugar en una atmósfera benevolente, en las condiciones de la actitud no juzgada del evaluador hacia el sujeto. Este enfoque le permite ver una proyección profunda de la persona en el material de estímulo, no limitado a ninguna evaluación social. Además, todas las técnicas proyectivas en psicología no miden las funciones mentales individuales de Ind Ivyda y la personalidad en su relación con el entorno social.
Las pruebas proyectivas pueden medir los aspectos emocionales, motivacionales e intelectuales de un individuo, así como sus actitudes y relaciones sociales con otras personas. A menudo, las técnicas proyectivas se utilizan para descubrir motivos inconscientes, segundos y necesidades humanas. Le permiten obtener un rico material de diagnóstico, que los distingue de otras herramientas de investigación psicológica.
¿Qué son las pruebas proyectivas ejemplos?
Las pruebas proyectivas permiten evaluar el estado emocional de la persona y su funcionamiento intelectual al enfocar su atención en elementos abstractos, como una mancha de tinta en la prueba de Rorschach, por ejemplo. Por lo tanto, deben apelar a su inconsciente para responder de la mejor manera relacionada con su personalidad. Reducen la posibilidad de hacer respuestas o mentir.
Un psicoterapeuta realiza pruebas proyectivas siempre en el contexto de un examen psicológico. Esto puede estar en un proceso de orientación escolar, a pedido de un empleador para una entrevista de trabajo, por ejemplo, o después de trastornos psiquiátricos o dificultades psicológicas.
Se necesitan varias pruebas proyectivas antes de que pueda concluir. Una sola prueba aislada es solo un elemento de la evaluación general. El psicoterapeuta siempre realiza un análisis largo y preciso de cada respuesta. Fue entonces durante la entrevista de restitución que los resultados se comunican y se explican a la persona.
Hay más de 2,000 pruebas proyectivas. Entre ellos, los más frecuentes son:
- TAT (prueba de plomo temático) o gato (prueba de notas para niños) para niños;
- Prueba de frustración de Rosenzweig;
- Prueba de la pata negra de Corman;
- la prueba del pueblo;
- la prueba de árbol;
- La prueba Szondi;
- Laberintos de Porteus;
- Mosaicos de Lowenfeld;
- La prueba de Rozenzweig.
Las pruebas proyectivas le permiten «proyectar» su personalidad y su funcionamiento más interno e inconsciente. La información buscada a través de estas pruebas varía mucho según la edad y el tipo de prueba:
- TAT (prueba de plomo temático) o gato (prueba de notas para niños) para niños;
- Prueba de frustración de Rosenzweig;
- Prueba de la pata negra de Corman;
- la prueba del pueblo;
- la prueba de árbol;
- La prueba Szondi;
- Laberintos de Porteus;
- Mosaicos de Lowenfeld;
- La prueba de Rozenzweig.
¿Qué son las técnicas proyectivas ejemplos?
Una de las técnicas más comunes que utilizamos en el grupo focal / entrevistas / etnografía en profundidad son las técnicas proyectivas y habilitadoras. Para simplificar, es una táctica de hacer una pregunta que aprovecha la imaginación en lugar de lógica/objetiva y a menudo se usa por dos razones principales:
- Para ayudar a los encuestados a expresar su opinión / articular sus pensamientos / opinión.
- Explorar actitudes subconscientes más profundas hacia los motivos o el comportamiento o incluso la percepción de la marca.
La técnica también es un buen ejercicio poderoso para energizar la discusión, y en base a mi experiencia utilizando esta técnica, al participante también le encanta (y los observadores: el cliente / sus colegas detrás de ese espejo unidireccional) simplemente porque estamos aprovechando la participación. imaginación y es muy relajante.
- Para ayudar a los encuestados a expresar su opinión / articular sus pensamientos / opinión.
- Explorar actitudes subconscientes más profundas hacia los motivos o el comportamiento o incluso la percepción de la marca.
Objetivo: Identificar la parte superior de la mente asociada con una actividad/marca
«¿Qué te viene a la mente cuando mencioné la palabra desayuno?»
Es tan simple como eso. Pro-tip; Use un ejercicio de calentamiento antes de hacer esta pregunta. Por ejemplo; «Si mencionaba la palabra playa, lo que te viene a la mente». El participante probablemente respondería a lo largo de la línea de «Relajante, bikini, arena, castillos, tiempo familiar, picnic, etc.», luego procedes con tu pregunta real.
¿Qué son las pruebas proyectivas y ejemplos?
Decir qué imágenes nos inspiran, incluso puntos de tinta simples: este es el principio de las pruebas proyectivas. ¿Qué información hace con él? ¿Es científico?
Estos son los rayos x del funcionamiento psíquico, la resonancia magnética de la psique. Gracias a ellos, el psicólogo tendría medios en unas pocas horas para abrir el capó para nuestros procesos de pensamiento, incluso nuestro inconsciente. Pero, ¿qué vemos realmente en las pruebas proyectivas (ya que son ellos lo que es), cómo funcionan y en qué circunstancias lo usamos?
«Estaba perdido», recuerda a la madre de Anna para explicar cómo vino a pedir «probar» a su hija. Anna ya había sido vista por varios encogidos, necesitaba hacer un balance y que me dijeron lo que estaba pasando. En general, se debe a que «algo» resiste la comprensión, que sigue habiendo dudas de que las entrevistas clínicas con un retiro no permitieron plantear, que se expresa la demanda de evaluación. La mayoría de las solicitudes provienen de padres que están preocupados por su hijo. Algunos son excitados o alentados por la escuela para niños que se encuentran con el aprendizaje, la atención, o si hay una sospecha de precocidad intelectual.
«La inflación actual de las solicitudes de balance», explica Aline Cohen de Lara, profesora de psicología en la Universidad de París 13 y psicoanalista, se refiere principalmente a las pruebas de inteligencia, y […]
¿Qué son las técnicas proyectivas en educación?
Utilizado por primera vez por L. K. Frank, la técnica proyectiva requiere que el individuo interprete objetos distintos de él mismo. Estas pueden ser imágenes, oraciones o historias incompletas, dibujos, etc. Induce a la persona a proyectarse en las situaciones de prueba y esto revela sus motivos, ideas, pensamientos, actitudes, etc.
El niño recibe un esquema de la historia o una historia con solo un comienzo o solo un final y debe usar su imaginación para expresar, expandir y completar el resto.
Sus pensamientos más internos, sus sentimientos, deseos, imaginación y creatividad se reflejan inconscientemente en sus descripciones.
El niño recibe oraciones incompletas y se le pide que las complete. El análisis de las respuestas proporciona información sobre las ideas del niño, actitudes saludables/no saludables, conflictos, etc.
Se observan comportamientos espontáneos y obras de arte del niño. Revelan su personalidad a través de la elección del tema, los colores, los espacios abiertos, la curvatura de las líneas, la longitud, la dirección, etc.
P.ej. Dibujar una casa será completada de diferentes maneras por diferentes niños. Algunos pueden dibujar ventanas, otras pueden no, otras pueden mostrar un jardín que lo rodea, algunos pueden mostrar un automóvil en afuera, etc.
Lo que es una lista de verificación en educación, una lista de verificación es un tipo de ayuda laboral informativa que se utiliza para reducir el fracaso al compensar los límites potenciales de la memoria y la atención humana. Ayuda a garantizar la consistencia e integridad para llevar a cabo una tarea.
¿Qué es la evaluación de pares? La evaluación de pares es el proceso en el que el maestro usa su propio conocimiento y experiencia directa para examinar y juzgar el mérito y el valor de la práctica de otro maestro. Peer representa a los maestros en ambos roles bajo equivalencia en la asignación, capacitación, experiencia, perspectiva e información sobre el escenario para la práctica de la matriz bajo evaluación.
¿Qué son las técnicas proyectivas y para qué sirven?
Las técnicas proyectivas se basan en la teoría de la «proyección» freudiana, que, aunque se diferencian en los diversos autores (por ejemplo, Freud, Murray, Bellak, etc.), definen y explican un fenómeno psíquico dinámico que obliga a una persona a expresar sus impulsos interno en objetos u otras personas de la realidad externa. Por lo tanto, las técnicas proyectivas son un método de investigación de personalidad que coloca al sujeto ante una situación ambigua a la que responderá de acuerdo con el significado que esta situación tiene para él. Es fácil entender cómo las pruebas proyectivas, para su complejidad, requieren una gran experiencia para el operador y difieren entre sí tanto para el material utilizado como para sus objetivos y principios. Las pruebas presentadas se agrupan dependiendo de cómo se estructura el estímulo.
- métodos constitutivos
- métodos de construcción
- métodos interpretativos
En los métodos constitutivos (S.I.S., Rorschach, etc.), el paciente debe asignar una estructura (real o imaginaria) a un material no estructurado o estructurado solo parcialmente estructurado; Sin duda, estos métodos tienen una mejor validez de diagnóstico, pero el psicólogo o psicoterapeuta que los interpreta debe tener una capacitación precisa para su uso.
En los métodos de construcción (reactiva de Warterg, prueba de aldea, etc.), el paciente, que hace uso de un material definido por forma y tamaño, debe construir un modelo que tenga un significado consumado. La interpretación se basa en el hecho de que este significado expresa las necesidades de personalidad del tema.
Los métodos interpretativos (TAT, cuentos de hadas del Duss, PFS, etc.) están formados por estímulos de que el paciente debe elaborar, dándoles un significado que debe expresar un continuo de prisionero-fruturo y, por lo tanto, que revela sus necesidades y Deficiencias. La interpretación se basa en paradigmas sistemáticos.
¿Qué son la técnica proyectiva?
Esta forma de estudiar al consumidor, o nuestros candidatos, persigue una serie de objetivos relacionados con el análisis de la marca. Porque para conocer el mercado necesita saber quién te interactúa a ti y a sus intenciones de compra.
- Primero, están buscando reacciones emocionales en el consumidor hacia un producto o servicio. De esta manera, podemos obtener información sobre sus percepciones.
- Usando un lenguaje no verbal, influyen directamente en las emociones más profundas. De esta manera, las reacciones serán naturales y sinceras.
- Por un lado, permiten el desarrollo de nuevas ideas a través de la imaginación y, por otro lado, dejan que surjan ideas que podrían abandonarse.
- Además, son técnicas que ayudan a conocer al cliente real o potencial más profundamente. De esta manera podemos satisfacer mejor sus necesidades.
- Finalmente, son técnicas basadas en psicoanálisis y, por lo tanto, tienen muchos años de estudio detrás de ellas. Además, sus resultados en otros aspectos del ser humano fueron muy útiles para el investigador.
Las técnicas proyectivas han demostrado ser muy útiles, pero también presentan una serie de inconvenientes que deberían ser conocidos:
- Primero, están buscando reacciones emocionales en el consumidor hacia un producto o servicio. De esta manera, podemos obtener información sobre sus percepciones.
- Usando un lenguaje no verbal, influyen directamente en las emociones más profundas. De esta manera, las reacciones serán naturales y sinceras.
- Por un lado, permiten el desarrollo de nuevas ideas a través de la imaginación y, por otro lado, dejan que surjan ideas que podrían abandonarse.
- Además, son técnicas que ayudan a conocer al cliente real o potencial más profundamente. De esta manera podemos satisfacer mejor sus necesidades.
- Finalmente, son técnicas basadas en psicoanálisis y, por lo tanto, tienen muchos años de estudio detrás de ellas. Además, sus resultados en otros aspectos del ser humano fueron muy útiles para el investigador.
Veamos, finalmente, algunos ejemplos utilizados en este tipo de técnicas:
- Primero, están buscando reacciones emocionales en el consumidor hacia un producto o servicio. De esta manera, podemos obtener información sobre sus percepciones.
- Usando un lenguaje no verbal, influyen directamente en las emociones más profundas. De esta manera, las reacciones serán naturales y sinceras.
- Por un lado, permiten el desarrollo de nuevas ideas a través de la imaginación y, por otro lado, dejan que surjan ideas que podrían abandonarse.
- Además, son técnicas que ayudan a conocer al cliente real o potencial más profundamente. De esta manera podemos satisfacer mejor sus necesidades.
- Finalmente, son técnicas basadas en psicoanálisis y, por lo tanto, tienen muchos años de estudio detrás de ellas. Además, sus resultados en otros aspectos del ser humano fueron muy útiles para el investigador.
¿Qué tipos de técnicas proyectivas?
- Asociaciones: de palabras (tanto neutrales como clave) o imágenes de imágenes (como la prueba de Rorschach). En este caso, un análisis en los tiempos, la frecuencia de respuesta, el número de sujetos que no responden, etc.
- Expresivo: juego de roles y técnica de tercera persona. Haga que el sujeto hable como si no lo eligiera, pero debería identificarse con otra persona. Esto le dará la libertad de decidir sin limitaciones personales.
Obviamente, también estas investigaciones tienen límites a tener en cuenta:
- Asociaciones: de palabras (tanto neutrales como clave) o imágenes de imágenes (como la prueba de Rorschach). En este caso, un análisis en los tiempos, la frecuencia de respuesta, el número de sujetos que no responden, etc.
- Expresivo: juego de roles y técnica de tercera persona. Haga que el sujeto hable como si no lo eligiera, pero debería identificarse con otra persona. Esto le dará la libertad de decidir sin limitaciones personales.
Recuerde que los resultados tomados de los análisis cualitativos tienen un valor mucho mayor que los cuantitativos, pero pierden algunos puntajes en términos de confiabilidad. Pero ya sabes, en la vida tienes que arriesgarte un poco para tener éxito… ¡tan buen trabajo a todos!
¿Cuáles son las técnicas proyectivas estructurales?
Las «técnicas» o los «métodos» proyectivos son expresiones utilizadas de 1939 por L.
K. Franck en un artículo en el Journal of Psychology. Mostró el parentesco entre 3 pruebas:
– The Jung Word Association Test (1904): se ofrecen palabras y debemos asociarnos
los términos que vienen a la mente; La prueba está cronometrada; Si el clima es demasiado largo,
Diagnóstico «un complejo» para interpretar y tratar. Esta técnica se considera la
Transposición experimental de la regla de la asociación libre.
– La prueba de Rorschach (1920) o la prueba de manchas de tinta. Esta prueba se considera una
Prueba de imaginación; Rorschach dijo que «las interpretaciones de las imágenes fortuitas
están más bien bajo la sección de percepción e idea «. Esta prueba es hoy
Considerado una de las principales pruebas proyectivas.
– La prueba temática de la aporción (Murray, 1935). El sujeto debe contar una historia para
de los tableros se les presentó; El héroe expresó conflictos, necesita eso
fueron entendidos como los del sujeto que pasaba la prueba. Esta prueba ha evolucionado a la manera de
Interpretarlo, y hoy tiene el estado de un método proyectivo importante.
Lo que es común a estos métodos es un enfoque dinámico y global para el
personalidad. Estos métodos difieren de otras pruebas por el lado ambiguo del material.
(Rorschach, TAT) y por la libertad total de las respuestas otorgadas al sujeto (Rorschach, TAT, Test
de Jung). Por lo tanto, solicitan el mecanismo de proyección.
- El primer significado se refiere a una acción física: proyectamos agua, pintura; proyecto
Entonces significa tirar, salpicar. Por analogía, Freud usó este término para designar
una acción psíquica particular: la de expulsar la conciencia o el yo de los sentimientos,
Afecta que uno no puede soportar, admitir, reconocer como suyo y atribuirlos a los demás. - El segundo sentido se toma prestado de las matemáticas: la proyección consiste en correspondiente a
un punto o un conjunto de puntos, pertenecientes al espacio, un punto o un conjunto de
puntos de derecha o superficie - El tercer sentido se deriva de la óptica. Se trata de enviar desde un punto, llamado la casa,
rayos en una superficie. Este es el caso con la proyección cinematográfica.
Por lo tanto, para Anzieu y Chabert (1987, Métodos Proyectivos) «La prueba proyectiva es como
Una radiografía que, que cruza el interior de la personalidad, fija la imagen del núcleo secreto de este
aquí en un revelador (pasar de la prueba) y luego permite una lectura fácil de
Expansión o proyección, en una pantalla (interpretación del protocolo). Lo que está oculto es
Destacado, el latente se vuelve manifiesto; Lo que es estable y atado se revela ”. - Finalmente, recuerde que el concepto de proyección, en el perceptual freudiano, evolucionará. En
1911 Freud considerará el mecanismo de proyección como «una percepción interna reprimida
y, en su lugar, su contenido después de haber sufrido una cierta distorsión, logra a la conciencia
en forma de percepción que viene del exterior «. Esto explicará según Freud el
paranoia. Más tarde, Freud extenderá el concepto, la proyección se convierte en simple ignorancia
(y no la expulsión) por el tema de los deseos y las emociones que él no acepta como suyo, de las cuales
Él es parcialmente inconsciente y cuya existencia atribuye a las realidades externas. los
Por lo tanto, la proyección tiene algo que ver con el desplazamiento tanto como con la defensa.
¿Qué es un método proyectivo?
Es una cuestión de asociarse desde un estímulo visual externo, que todos puedan ver, de
Representaciones personales, internas e inconscientes.
La entrega en realidad requiere tres tipos de actividad:
– Una actividad perceptiva: el sujeto está ante un estímulo en el que debe confiar
Para dar respuestas.
– Una actividad cognitiva: la presentación de las juntas son todas las resoluciones de
problemas a hacer.
– Una actividad proyectiva: lo que se percibe hará eco dentro de ti y eso es todo
que el sujeto tendrá que restaurar.
Por lo tanto, las respuestas explicarán lo que la actividad perceptiva solicita profundidad,
inconsciente y que se proyecta en forma de imágenes y asociaciones.
Por lo tanto, el sujeto debe confiar en lo que percibe y lo que es real. Pero no le preguntamos
No para describir lo que ve, le pedimos que diga «lo que le hace pensar» o nosotros
le pide que «cuente una historia»
Entonces debe disfrutar de su fantasía, por lo tanto, algo de su realidad interna debe
ser solicitado y convocado hasta el punto de poder emerger; Debe dejar hablar lo que
Generalmente está oculto. Por lo tanto, la producción del sujeto nos informará sobre el equilibrio entre el
Principio de placer (asociaciones gratuitas) y el principio de la realidad (poder comunicarse, ser
entendido, confía en el estímulo).
Los métodos proyectivos son pruebas que tienen como objetivo evaluar las tuberías y los procesos
psíquico de un tema. Entonces estas son pruebas de personalidad. El objetivo es comprender el
funcionamiento psíquico del sujeto, conflictos, modos defensivos, el potencial de
cambio, recursos y fallas. Es por esta razón que las técnicas
Los proyectivos brindan su asistencia al estudio psicopatológico del tema.
Métodos proyectivos: pruebas específicas.
Ya sea que sea el Rorschach o el TAT, uno debe insistir en la estandarización del equipo y
colocación. Además, existe una necesidad absoluta de objetivación. Entonces hay
Referencias, criterios, escalas, psicogramas a utilizar.
Este tipo de prueba promueve la aparición de procesos psíquicos particulares y el premio debe
estar integrado en la relación clínica: neutralidad, benevolencia, empatía… la transferencia puede ser
solicitado en la medida en que hay una caída en el control, una regresión, una re -emergencia
o una reviviscencia de conflictos. La transferencia de contador también se puede solicitar.
La instrucción no es muy precisa e incluso ambigua, ya que es una cuestión de decir todo que el estímulo
nos evoca mientras tenemos que quedarnos en la realidad. Es la misma experiencia que la del juego
O creatividad (ver este tema: Winnicott). El equipo tampoco está muy estructurado,
ambiguo. Permite infinito de respuestas.
¿Dónde se utilizan las técnicas proyectivas?
Si bien la mayoría de las técnicas proyectivas provocarán una amplia variedad de ideas relacionadas con la marca, encontramos que algunas técnicas son mejores que otras para cumplir ciertos objetivos de marca.
En esta sección proporcionamos ejemplos de esos objetivos y las técnicas proyectivas que funcionan mejor en cada caso.
Para esta técnica proyectiva, los encuestados están invitados a llevar al grupo focal un elemento que asocian con la marca o la situación en cuestión.
Por ejemplo, se les puede pedir a los encuestados que traigan a los artículos del grupo que representan lo que más asocian con comer chocolate de Cadbury, iPhones de manzana, vacaciones con todo incluido, proyectos de bricolaje en el hogar o hornear en el hogar (todos estos son temas que Brandspeak ha utilizado con éxito este enfoque para en el pasado).
Al pensar en qué traer, se les pide a los encuestados que miren más allá de lo obvio y piensen en los elementos que podrían aportar dentro del contexto del estado de ánimo o emoción prevaleciente en el momento en cuestión.
Durante el grupo, se les pide a los encuestados que expliquen el motivo del elemento que trajeron y el moderador puede sondear con respecto a las asociaciones y emociones subyacentes.
Este ejercicio puede revelar mucho sobre el individuo que está explicando el artículo. Además, la conversación generada por el artículo proporcionará información adicional de los otros miembros del grupo.
Las técnicas del proyecto en esta sección son excelentes para identificar las percepciones de la personalidad de la marca y los activos distintivos, muchas de las cuales estarán enraizadas en su publicidad (pasada y presente) y en la experiencia del cliente que ofrece.
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