La investigación documental es un tipo de estudio de preguntas que utiliza documentos oficiales y personales como fuente de información; Dichos documentos pueden ser de varios tipos: impresos, electrónicos o gráficos.
Según Baena (1985), la investigación documental es «… una técnica que consiste en la selección y compilación de información a través de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, bibliotecas, bibliotecas de periódicos, documentación e centros de información.
Por su parte, Garza (1988) señala que la investigación documental «… se caracteriza por el uso predominante de registros gráficos y sólidos como fuentes de información (…), registros en formas manuscritas y materia impresa…» .
Junto con la investigación de campo e investigación experimental, la investigación documental es uno de los principales tipos de investigación y es el más popular en las ciencias sociales.
La investigación se clasifica en dos grupos principales: investigación cuantitativa y cualitativa. La investigación cuantitativa es la que tiene como objetivo principal la cuantificación de los datos lanzados por el método de recopilación de datos empleados; Para esto, utiliza análisis estadísticos.
Esta cuantificación permite hacer que las generalizaciones tengan en cuenta los resultados extraídos de una muestra. Este tipo de investigación generalmente se emplea en las ciencias físicas naturales.
Por su parte, la investigación cualitativa tiene su origen en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología y la psicología.
Esto implica observar la realidad a través de un enfoque interpretativo; La investigación cualitativa estudia las características y cualidades de un fenómeno (de ahí su nombre).
¿Qué es una investigación documental?
El control de documentos es una técnica de investigación científica para identificar cualquier falsificación de documentos. La base de la técnica consiste en comparar el hallazgo en cuestión con una contraparte de documentos definitivamente genuino, obtenida del cuerpo o del estado que se encargó de su problema. La investigación sobre el documental falso abarca desde el examen de las escrituras privadas, el papel moneda, la identidad, los documentos de impulso y los títulos administrativos de una autorización en su generalidad. Además de un conocimiento específico del sujeto de investigación de investigación, el operador debe profundizar su conocimiento sobre los diversos sistemas antiinfringement que pueden incluirse en los diversos documentos, sobre las técnicas de impresión y sobre la calidad del papel y los soportes de plástico utilizados. , así como en los códigos de control algorítmicos a veces insertados.
En Italia, el control de documentos se incluirá en el alcance de las funciones policiales judiciales.
Esta es una línea, o un conjunto de rasgos rectos y curvilíneos, que se identifican como un mero estiramiento gráfico con análisis óptico directo, si la sección está ampliada, los caracteres alfabéticos individuales se pueden ampliar que componerán acrónimos, palabras o oraciones de significado completo .
Algunas partes del hallazgo pueden impresionarse mediante el uso de tipos particulares de tinta que tienen la particularidad de ser identificadas solo después de la irradiación con luz de frecuencia particular (U.V., Ultraviolet) o con sistemas de adquisición particulares (I.R., infrarrojos).
¿Qué es la investigación documental y para qué sirve?
Que usted forma parte de una startup joven, una pequeña empresa o una empresa internacional que se ha establecido durante años, que ha operado en Italia, en el extranjero o en varios mercados, hay un problema que en algún momento de su negocio tiene que Cara: Gestión de documentos.
A lo largo de los años, esta práctica ha evolucionado mucho, ¿sabías? Poco a poco, hemos pasado de usar archivos en papel a archivos digitales, hoy los más utilizados dentro de las empresas.
Una organización correcta de documentos es fundamental para el funcionamiento adecuado de una empresa. En este artículo le explicamos por qué, qué es la gestión documental y cómo administrar mejor los documentos de su empresa.
En primer lugar, comenzamos desde su definición. ¿Qué es la gestión de documentos? Podemos definir esta práctica como «la administración correcta de un documento en todo su ciclo de vida, desde su origen hasta su conservación».
Para el ciclo de vida se entiende: su creación (en papel o forma digital), su gestión y conservación de acuerdo con el estándar. De hecho, existen algunas características y reglas específicas que la buena gestión de documentos debe respetar, incluida la accesibilidad y la seguridad de los documentos, pero antes de ingresar a los tecnicismos nos centraremos en algunos datos.
La evolución de la gestión de los datos de la compañía va de la mano con el avance tecnológico. Siguiendo los cambios que ocurrieron, por lo tanto, podemos dividir los documentos en dos grandes categorías: analógico (o papel) y digital.
¿Qué es la investigación documental Wikipedia?
La documentación es la investigación, procesamiento y difusión de contenido de información, operaciones que componen la cadena documental.
En el tiempo y en la literatura especializada, los intentos de definir conceptualmente el alcance de la disciplina eran diferentes. La definición dada por Paolo necesita «La documentación surge como un objetivo para dar a conocer lo que se ha hecho para poder hacer y, por lo tanto, sus actividades diferenciadas se presentan al mundo externo como una comunicación de conocimiento ofrecido en forma de datos procesados Con criterios rigurosos y procedimientos homogéneos «se inspira, como muchos otros, a los formulados por Paul Otlet en la traité de documentación» Les buts de la documentación Organisèe consistente à pouvoir offrir sur tout ort de fait et del connáissance des informaciones documentales «.
Para Otlet, considerado el fundador de la documentación, la organización de la información y el acceso al conocimiento no podría ignorar la clasificación, lo más detallada posible, y la estandarización de los formatos y los sistemas de clasificación. La formalización física de la orden está dada por el repertorio documental y la formulación innovadora del concepto de expediente.
De acuerdo con la definición adoptada por la UNESCO y formalizada también en el manual publicado por el mismo cuerpo, la identificación, adquisición, evaluación, indexación, sistema, almacenamiento, análisis, resumen, resumen, síntesis, traducción, reelaboración, publicación, presentación, presentación, Presentación, presentación, presentación, presentación, presentación, presentación, presentación, comunicación, difusión de información y documentación. Esta definición extendida del alcance de interés coloca la disciplina en el área más general de las ciencias de la información dentro de las cuales trata, en particular, de la extracción, indexación y clasificación de unidades de información de documentos, independientemente del soporte de escritura de este último «Un documento, dice el Manual de la UNESCO, el este, un objeto aquí cuatronit una renga de información
La documentación trata sobre análisis conceptual, indexación, clasificación y recuperación de información documental, independientemente del soporte de escritura utilizado para la preparación de objetos de estudio, es decir, los documentos.
Las técnicas documentales utilizadas hoy en día identifican múltiples ciencias de referencia del bibliotecario económico, análisis textual, lingüística, lógica a la tecnología de la información.
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