Cómo elaborar un mapa conceptual de investigación documental

Los científicos sociales han desarrollado una serie de métodos y procesos que podrían ser útiles para ayudarlo a formular un proyecto de investigación. Incluiría entre estos al menos lo siguiente: lluvia de ideas, escritura cerebral, técnicas de grupos nominales, grupos focales, mapeo de afinidad, técnicas de Delphi, teoría de facetas y análisis de texto cualitativo. Aquí, le mostraré un método que he desarrollado, llamado mapeo conceptual, que es especialmente útil para la formulación de problemas de investigación.

El mapeo conceptual es un método general que se puede utilizar para ayudar a cualquier individuo o grupo a describir sus ideas sobre algún tema en forma pictórica. Existen varios tipos diferentes de métodos que actualmente van por nombres como «mapeo conceptual», «mapeo mental» o «correas conceptuales». Todos ellos son similares, ya que resultan en una imagen de las ideas de alguien. Pero el tipo de mapeo conceptual que quiero describir aquí es diferente en varias maneras importantes. Primero, es principalmente un proceso grupal, por lo que es especialmente adecuado para situaciones en las que los equipos o grupos de partes interesadas tienen que trabajar juntos. Los otros métodos funcionan principalmente con individuos. En segundo lugar, utiliza un enfoque facilitado muy estructurado. Hay pasos específicos seguidos por un facilitador capacitado para ayudar a un grupo a articular sus ideas y comprenderlas más claramente. En tercer lugar, el núcleo de mapeo conceptual consta de varios métodos estadísticos multivariados de última generación que analizan el aporte de todos los individuos y producen un producto de grupo agregado. Y cuarto, el método requiere el uso de programas de computadora especializados que pueden manejar los datos de este tipo de proceso y lograr los procedimientos de análisis y análisis correctos.

Aunque el mapeo conceptual es un método general, es particularmente útil para ayudar a los investigadores sociales y a los equipos de investigación a desarrollar y detallar ideas para la investigación. Y, es especialmente valioso cuando los investigadores quieren involucrar a grupos de partes interesadas relevantes en el acto de crear el proyecto de investigación. Aunque el mapeo conceptual se utiliza para muchos fines: planificación estratégica, desarrollo de productos, análisis de mercado, toma de decisiones, desarrollo de medición) nos concentramos aquí en su potencial para ayudar a los investigadores a formular sus proyectos.

Entonces, ¿qué es el mapeo conceptual? Esencialmente, el mapeo conceptual es un proceso estructurado, centrado en un tema o construcción de interés, que implica aportes de uno o más participantes, que produce una visión pictórica interpretable (mapa conceptual) de sus ideas y conceptos y cómo están interrelacionados. El mapeo conceptual ayuda a las personas a pensar de manera más efectiva como un grupo sin perder su individualidad. Ayuda a los grupos a manejar la complejidad de sus ideas sin trivializarlas o perder detalles.

Un proceso de mapeo conceptual implica seis pasos que pueden tener lugar en un solo día o se pueden extender durante semanas o meses dependiendo de la situación.

¿Qué es un mapa conceptual documental?

Como también hemos visto en la profundización dedicada al video marketing, hoy el poder de la imagen está volviendo al centro de atención en todas nuestras comunicaciones. Vivimos en el mundo hecho de imágenes, las encontramos en todas partes en nuestra vida cotidiana: desde la televisión hasta las redes sociales, desde las fotos que tomamos con amigos hasta anuncios en el metro. En este contexto, los mapas mentales se colocan perfectamente, una herramienta que combina palabras e imágenes y que refleja el funcionamiento del cerebro humano con su combinación de entradas lógicas y creativas.

¿Cuáles son exactamente estos mapas mentales? Como teorizó por Tony Buzan, un mapa mental es una representación gráfica en una información radial e ideas que se ordenan insertando el núcleo conceptual en el centro y comenzando las nociones secundarias como rayos que se desarrollan hacia los lados. Gracias a su capacidad de síntesis, el mapa ofrece una visión clara de los conceptos y gracias a su estructura curvilínea, el mismo lenguaje que hablan nuestras neuronas, promoviendo la memoria. Los mapas mentales suelen ser muy simples y directos, pero también hay increíblemente complejos.

Por lo tanto, los mapas mentales sirven para tener una imagen general clara de un tema y proporcionar una herramienta visual que ayude a almacenarla. Como se anticipó, los mapas mentales funcionan como el cerebro humano, imitando la forma en que se forman nuevos circuitos neuronales o los existentes se consolidan cuando la información pasa entre las ramas y entre las neuronas. Al estimular el pensamiento radiante, un mapa mental mejora las funciones naturales del cerebro, haciéndolo más fuerte, más creativo y más eficiente.

El uso de mapas mentales presenta las siguientes ventajas:

  • Permiten aclarar y enmarcar bien el tema general de reflexión;
  • proporcionar la información necesaria para la planificación;
  • Permitir un análisis completo de la situación;
  • Estimulan la imaginación, alentando las soluciones creativas;
  • Ayuda a aprender más fácilmente (son muy útiles en el estudio);
  • permitir organizar y organizar eventos con mayor facilidad y establecer las prioridades;
  • Ayudan a negociar y examinar todas las opciones posibles.

Antes de ver cómo crear un mapa mental, es bueno aclarar cuál es la diferencia entre el mapa mental y el mapa conceptual. Aunque tienen algunos elementos y funciones similares, son dos herramientas muy diferentes.

¿Qué es un mapa documental?

  • Establecer un documento formal validado por el municipio en términos de desarrollo y gestión de colecciones
  • Dar a conocer los principios que la biblioteca ha adoptado para la constitución y la regulación de sus colecciones

La carta documental resume las opciones realizadas en términos de pautas documentales para todas las colecciones documentales y recursos de una biblioteca. Este documento está sujeto a la validación de la autoridad de supervisión.

  • Establecer un documento formal validado por el municipio en términos de desarrollo y gestión de colecciones
  • Dar a conocer los principios que la biblioteca ha adoptado para la constitución y la regulación de sus colecciones
  • La redacción de una carta documental es una oportunidad para estudiar el público de la biblioteca (necesidades de los usuarios pero también no usuarios) y evaluar el estado de las colecciones existentes (por ejemplo, por clase alta de la clasificación decimal, por edad promedio de colecciones , condición material, puntos fuertes y puntos débiles).
  • Su reflexión se beneficiará de ser enriquecido por las discusiones con sus socios: escuelas, asociaciones, otros servicios comunitarios, etc. Por supuesto, las prioridades se discuten con la tutela de la biblioteca.
  • Su referente del sector está a su disposición para: ayudarlo a evaluar su colección, ofrecerle diferentes ejemplos de cartas documentales adaptadas a su estructura, indicar los textos fundadores que describen las misiones de las bibliotecas, pero también lo ayudan a establecer indicadores de colecciones de gestión (tasa de rotación , tasa de renovación, cuadrícula nivelada, etc.) y para formalizar los procedimientos de adquisición y malezas.
  • Usted escribe un documento resumido destinado a informar a los públicos y a los socios de la reflexión comprometida.
  • El documento escrito debe ser enviado y validado por la supervisión de la biblioteca.
  • La carta documental es una herramienta de trabajo diaria para la adquisición y la regulación de los documentos. Se puede comunicar a los socios de la biblioteca, a un lector que lo solicita, transmitido en el sitio web de la estructura.
  • ¿Cómo se hace un mapa documental?

    Llegue al punto rápidamente, mientras usa la taquigrafía cultural para simplificar el mensaje

    La edición de piezas de forma corta convincentes está en gran demanda ahora. Este aumento del Webisode, YouTube y otros portales de videos en línea es la mejor culminación de la cultura MTV. El tiempo es corto, la atención es difícil de mantener, la distracción y la competencia están en todas partes. Básicamente, llega al punto rápido, mientras usa la taquigrafía cultural para simplificar el mensaje.

    Esto debe definirse antes de cualquier otra cosa, o no tiene sentido. La pieza debe tener un punto para hacer sobre un problema, una persona o una marca. La idea es decir que algo significativo e interesante de las personas querrán detenerse y escuchar, especialmente si no están de acuerdo. El punto no necesita ser tan grave y, a menudo, yuxtapone el objetivo con una pregunta absurda para apoyar la venta de ese objetivo ayuda a definir la ironía o la comedia.

    Usando el ejemplo de una clínica de pérdida de peso ficticia, Thinimax, el punto puede ser: “Hola, grasa, ¿se está caída de su sofá y su vida amorosa rezagada? ¡Thinimax puede hacerte aficionado y deshuesado! Aquí, utilizamos un enfoque agresivamente absurdo para vender en forma con esta empresa.

    Un punto puede ser más sutil, Thinimax puede decidir el tono de esta manera: “Ponerse en forma es un regalo que te das a ti mismo y a tu familia. Thinimax está aquí para apoyarlo, día a día, libra por libra «.

    Ambos evocan respuestas emocionales inmediatas. El primero: humor, conmoción, ira u ofensa. El segundo: nutrición, seguridad, amor o esperanza. Y en esta declaración, también ha declarado el objetivo: vender el espectador sobre la marca Thinimax.

    ¿Qué es una investigación documental y sus pasos?

    La integración en línea de los catálogos de las diversas universidades, así como uno de los objetivos del proyecto SBART, se logró mediante la introducción de la nueva herramienta de descubrimiento.
    OneSearch es una plataforma tecnológica para la investigación bibliográfica activa a partir del 1 de octubre de 2015 y es capaz de llegar a las tres universidades toscanas involucradas: Pisa, Siena, Florencia, a la que se agregan la escuela secundaria de Sant’anna di Pisa y otra serie de asignaturas: The the the Universidad para extranjeros de Siena, Academia della Crusca, la Fundación Enzo Franceschini, la Compañía Internacional para el Estudio de la Edad Media Latina, la Biblioteca Luigi Crocetti, las Bibliotecas Municipales de la Provincia de Siena de la Redes Redos, L ‘Academia dei dei Fisiocritici y el Instituto de Música Franci de Siena.
    Como punto de acceso unificado, OneSearch permite la gestión federada de los diversos recursos electrónicos. De esta manera, con una sola pregunta, es posible llegar a todos los catálogos de los sujetos participantes, lo que permite al usuario la recuperación de recursos de interés a nivel regional. Además, dada su naturaleza como herramienta de descubrimiento, hay una recuperación simultánea de recursos en papel y digital.
    Por lo tanto, el resultado es un entorno óptimo de estudio y investigación que se ofrece a los usuarios22.

    Perfil de búsqueda
    Consciente del hecho de que la introducción de una herramienta de descubrimiento como la principal herramienta de investigación bibliográfica no solo cambia la esfera tecnológica, sino también cuál es la relación de los usuarios con las bibliotecas, sino que se decidió investigar el impacto que el nuevo sistema ha llevado al Realización de la investigación bibliográfica de los usuarios involucrados en el cambio.
    En particular, nos centramos en los efectos causados ​​en la Universidad de Siena, donde, a través de la investigación cualitativa, se examinaron los principales comportamientos de investigación de 116 usuarios, durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 en la Biblioteca del Área Legal Politológica Círculo legal del Universidad de Siena.
    Después de una larga reflexión sobre las metodologías de investigación, se decidió utilizar la observación naturalista y la observación cubierta, dos técnicas de investigación cualitativa con las cuales la posible perturbación derivada de la presencia del investigador en el contexto de la investigación se reduce al investigador como investigación y observación mínimo23. En términos concretos, esto ha significado que en la mayoría de los casos se ha limitado a observar a los usuarios de usuarios de usuarios hacia OneSearch desde lejos, mientras que otras veces se ha participado a través de preguntas directas, por muy bien atento en ambos casos A no revelan sus posición como investigador.
    Dado que liderar una investigación que exploró la introducción de la investigación en su totalidad era casi imposible, finalmente se decidió limitar nuestra investigación a aquellos aspectos que, que también tenían en cuenta nuestra experiencia directa, se consideraba más interesante. De esta manera surgieron cuatro campamentos de investigación macro:

    • La actitud de los usuarios hacia la nueva plataforma (OneSearch) en comparación con el sistema Sienee anterior (SBS);
    • Ruido y relevancia en OneSearch;
    • Uso de recursos electrónicos;
    • Problemas de usabilidad.

    Relación entre OneSearch y SBS: del lado del usuario
    Aunque la introducción de una herramienta de descubrimiento como una nueva herramienta de investigación bibliográfica representa un salto importante en calidad, sin embargo, rompe los usuarios de la investigación de los usuarios, lo que al principio puede sentirse confundido por la novedad. Una situación similar también se presentó dentro del sistema de bibliotecas universitarias de Siena, en la que la introducción de OneSearch creó algunas perplejidades y hostilidades iniciales en su uso. Por esta razón, mediante el uso de la observación naturalista, la primera parte de nuestra investigación tenía como objetivo examinar la actitud de los usuarios hacia la nueva plataforma en comparación con el catálogo de SBS anterior.
    Antes de continuar con los resultados, es importante especificar que nuestra muestra de encuesta, que recordamos que estaba compuesta por 116 materias, se caracterizó por el 78% por estudiantes y el 22% por usuarios con mayor profesionalismo (maestros, estudiantes doctorales, investigadores, etc.) Y eso de ahora, por conveniencia llamaremos a ‘profesionales’. Durante la investigación, las dos bandas de usuarios se analizarán por separado como, como pronto veremos, surgirá un desequilibrio con una fuerte claridad entre estos y su enfoque con la plataforma.
    Desde la activación de la investigación, las opiniones sobre el sistema se han dividido entre entusiastas y hostiles a este aire de cambio. En el primer caso, el abandono de SBS fue casi inmediato, mientras que en el segundo continuó preferiendo su uso ya que, aunque ya no es el instrumento principal de la universidad, actualmente se puede alcanzar24.
    A pesar de esto, los resultados han sido bastante reconfortantes, ya que, a pesar de estar en la fase inicial de su introducción, aproximadamente el 60% del total de usuarios usan OneSearch como la única herramienta de investigación25. Sin embargo, lo interesante es que el número de sujetos que continúan preferiendo el sistema anterior no se distribuye por igual entre las dos clases de usuario, sino que se enfoca principalmente entre los profesionales: es el 34.62% de este último quien, aunque consciente de la existencia de la existencia de la existencia de El nuevo sistema, continúa utilizando y prefiere el anterior, mientras que entre los estudiantes esto ocurre solo por 7.78%.

    ¿Cómo se hace un mapa conceptual de investigación?

    El mapa conceptual es un diseñador gráfico de gran impacto visual utilizado cada vez más por los alumnos y los maestros. ¿Pero cómo crear un mejor mapa conceptual? ¿Qué paso seguir? Intentaremos entender paso a paso porque estudiar con mapas conceptuales es un método válido para el estudio, ¡pero sobre todo cómo construirlos para un aprendizaje efectivo!

    La mayoría de los estudiantes, al menos una vez, se aventuraron en la construcción de un mapa conceptual a menudo sin saber dónde comenzar o incorrectamente para diseñar la estructura; Es por eso que es necesario recordar el principio básico del mapa conceptual, que es la esquematización de los conceptos principales. Un mapa conceptual consta de dos elementos básicos:

    • nodos conceptuales;
    • Relaciones asociativas entre conceptos.

    Estudiar con mapas conceptuales es efectivo porque simplifica el texto inicial destacando los conceptos clave y permitiendo una visión más clara del tema del estudio, aunque simplificado.

    Gracias también a las conexiones entre los conceptos clave (a través de conectores como flechas), es posible hacer una asociación lógica de elementos transcritos que le permitan memorizar lo mejor. Los conceptos principales son ordenados jerárquicamente por los más centrales (a menudo arreglados) a los más periféricos, que están dispuestos como las ramas y las hojas de un árbol al revés. Es muy común e importante usar símbolos e imágenes para su impacto visual inmediato.

    ¿Cómo se hace un mapa conceptual paso a paso?

    El paso más importante para comenzar es decidir su tema. Necesita saber cuál es la idea o concepto principal, que desea presentar usando este diagrama. Reciba una pregunta de enfoque que discutirá la base de toda su idea. Este paso requerirá una lluvia de ideas grave.

    Una vez que haya decidido el tema, investigue y analice los conceptos clave dentro de la idea principal. Identifique cómo estos conceptos se relacionan entre sí. Organizar estos conceptos para general a específico. Por lo general, un buen mapa conceptual consta de 15-25 conceptos clave.

    Este paso requerirá que seleccione un medio de dibujo. Puede dibujar un mapa conceptual a mano o con la ayuda del software en línea. Para el propósito de este tutorial, estamos utilizando Edrawmind en línea. Abra Edrawmind en línea.

    Seleccione la nueva pestaña. Después de eso, elija el mapa radial. El mapa se abrirá en una nueva ventana.

    Comience el mapa con el tema principal y luego lo expanda hacia abajo de manera jerárquica desde el general en la parte superior y los detalles en la parte inferior. Para insertar otro tema, seleccione los botones en la esquina superior izquierda de la pantalla, que se muestran en la imagen a continuación.

    Agregue formas para nodos y use líneas para enlaces usando opciones de insertar en la parte superior. Puede editar y personalizar su gráfico conceptual con la ayuda de la pestaña Formato en el lado derecho de la pantalla.

    Ahora que ha terminado de diseñar el diseño, agregue texto y frases de vinculación para mostrar la relación entre diferentes conceptos. Puede crear enlaces cruzados e ilustrar las relaciones entre diferentes conceptos del mismo nivel utilizando líneas flotantes. Estos se pueden obtener haciendo clic en el símbolo de relación insertar en la parte superior izquierda de la aplicación.

    ¿Cómo crear 1 mapa conceptual en solo 5 pasos?

    Se debe organizar y claramente un mapa conceptual efectivo, que puede clasificar y presentar ideas de una manera fácil de entender. ¿Quieres hacer un mapa conceptual sin esfuerzo? Su opción más sabia es utilizar un software fácil de usar EDRAWMAX.

    Antes de comenzar a crear su propio mapa conceptual, puede leer esta guía para obtener más información sobre nuestro software de mapeo conceptual.

    Paso 3: Seleccione una plantilla de mapa conceptual para editarlo o haga clic en el signo [+] para comenzar desde cero.

    Mira este vídeo para aprender más. Si el video no se reproduce, visítelo en YouTube.

    • Use papel sin forro, ya que la presencia de líneas en el papel puede obstaculizar el proceso no lineal de mapeo. Si tiene que usar papel forrado, rurde con 90 grados para que las líneas sean verticales.
    • Usa papel en blanco.
    • Conecte todas las palabras, frases o listas con líneas, al centro o a otras «ramas». Cuando tenga una nueva idea, comience con un nuevo «Spoke» desde el centro.
    • Ve rápidamente, sin hacer una pausa. Su objetivo es ponerse al día con el flujo de ideas. No se detenga para decidir a dónde debe ir algo para ordenar u organizar material, simplemente bájalo. El pedido y el análisis son actividades «lineales» e interrumpirán el proceso de mapeo.
    • Escriba todo lo que pueda pensar sin juzgar o editar porque juzgar y editar interrumpirá el proceso de mapeo.
    • Si se detiene, puede revisar lo que ha hecho para asegurarse de que no se pierda nada.
    • Puede usar la codificación de colores a las secciones de grupo del mapa.

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