La búsqueda de un método nació con el pensamiento humano, pero solo con la ciencia moderna se convierte en un problema fundamental: de hecho, sin un método científico, no es posible aumentar nuestro conocimiento del mundo natural. El método científico combina la observación experimental con la construcción de un lenguaje coherente y riguroso. No es inmutable, en la ciencia antigua, estaba vinculado a las matemáticas, en la ciencia moderna está más cerca de la física, no es único, está hecho de varios procedimientos y estrategias, no es lo mismo para todas las ciencias, la física El método es muy diferente al de la medicina -. Por estas razones, es más apropiado hablar de ello al plural
La necesidad de un método que Oriente el pensamiento y el conocimiento nacieron junto con la filosofía y la ciencia. En los orígenes de la filosofía, Sócrates propuso el método de diálogo que, a través de la discusión, permite rastrear conceptos generales (arte, belleza, religión); En los orígenes de las pitágoras y los pitagóricos, han identificado una estructura matemática en la naturaleza y han propuesto un método aritmético y geométrico para describir la realidad fundamental del universo.
Ya en el mundo griego, por lo tanto, comenzamos a distinguir un método en un sentido general, útil para pensar y un método científico para conocer la realidad. En particular, los criterios fundamentales del método matemático son descritos por Aristóteles en el análisis y definidos por el euclide en los elementos. Este método se divide en dos momentos esenciales: poner las premisas y deducir de ellos una serie de consecuencias.
Sin embargo, solo con el nacimiento de la ciencia moderna, el problema del método se vuelve verdaderamente fundamental. Es una de las principales preocupaciones de los primeros científicos modernos y forma el objeto de las obras a considerarse decisivas en la historia del pensamiento moderno, como el nuevo órgano (1620) del filósofo inglés Francesco Bacone, el discurso sobre el método (( 1637) de Descartes, las reglas del filósofo de Isaac Newton (1687).
¿Cuáles son los tres metodos cientificos basicos?
En la investigación transversal, recopila datos para diferentes casos. La recopilación de datos es cuantificable para dos o más variables.
El propósito de la investigación transversal es determinar las variaciones entre los diferentes casos. Tenga en cuenta que con este tipo de investigación no puede establecer una relación causal entre las variables, sino solo para establecer si existe una relación entre las variables.
Un buen ejemplo de investigación transversal es la búsqueda de Blaxter (1990). Ha tomado una muestra de 9,000 personas y ha recopilado datos sobre fumar, alimentos y salud física en el momento de la medición. Por esta razón, pudo demostrar que existe una relación entre el hecho de que una persona fuma o su dieta. Sin embargo, no se ha establecido una relación causal con esto.
Cuando solo investiga sobre un cierto aspecto y asigna estos datos, es una búsqueda descriptiva.
La investigación descriptiva a menudo es de naturaleza cuantitativa y generalmente incluye problemas de investigación específicos. Esto significa que ya hay conocimiento previo sobre el tema, en forma de estudios anteriores.
La búsqueda descriptiva puede demostrar asociaciones entre las variables, pero solo son descriptivas. Por ejemplo, no se puede demostrar una conexión causal.
Por ejemplo, la búsqueda descriptiva puede mostrar que los festivales al aire libre son más visitados por jóvenes de entre 18 y 25 años. Esto le da una visión general del estado de las cosas sobre este tema.
¿Cuáles son los metodos cientificos que existen?
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- Hay una realidad objetiva que es la misma para todos.
- Existen leyes inmutables por las cuales funciona el universo y estas leyes
se puede descubrir (no inventado) a través de la experimentación.
- Este punto de vista se llama objetivismo. Esta es una cuestión de creencia;
No podemos probarlo para ti. Pero podemos justificarlo. Las reglas anteriores
conducir al progreso. Pusieron a la gente en la luna y los robots en Marte y
Titán; predicen eclipses solares siglos de anticipación; Ellos curan
enfermedades como la viruela y la poliomielitis; Te dan luz en la película de
un interruptor y más alimentación informática en la mano que en el 12 °
Europa del siglo.
La alternativa al objetivismo científico se llama relativismo.
- El solipsismo es la creencia de que todos crean su propia realidad. Este
El enfoque no produce resultados útiles. Si tu propio privado
La realidad incluye una ley de gravedad que es diferente de la de Newton, cualquier
Las predicciones que haces con él no coincidirán con la realidad. los
El enfoque solipsista no produce nada útil y no mejora el
condición humana.
Si crees que estás creando tu propia realidad en este momento, ¿por qué no?
¿Ves si puedes hacerte volar? ¿Teniendo problemas?
- Hoy hay personas que insisten en que todos los puntos de vista son igualmente
válido. El algodón y la escamas no están entre ellos. Puedes pensar
que estamos siendo unilaterales o sesgados porque ignoramos algunos «puntos
de la vista. «En la ciencia te encuentras con el hecho inquietante de que, si tu
El «punto de vista» no está de acuerdo con la realidad según lo determinado por
experimentar a través del método científico, entonces su punto de vista es
simplemente mal. Nuestra visión del universo puede cambiar a medida que la ciencia descubre
más de sus secretos, pero ese cambio de vista será impulsado por
evidencia.
¿Cuáles son los tipos de métodos científicos?
Concepto, tipos y características del método científico. El método inductivo de nombres y el método deductivo se confunden debido a las particularidades debido al lenguaje y los métodos científicos.
El método deductivo, el método inductivo y el método hipotético-deductivo son los tres métodos científicos a los que se refiere el término genérico del método científico.
La primera característica del método científico es su naturaleza convencional para servir como marco para generar un conocimiento convencional. Para esto, hay múltiples características que dependen de la perspectiva con la que las clasificamos, las estudiamos y las llamamos.
Lo que atrae mi atención en primer lugar es el hecho de que los primeros tienen un nombre difícil de recordar ya que en el campo lingüístico, pueden representar un concepto único con dos manifestaciones: razonamiento en una dirección y su opuesto, del general en particular o viceversa.
El problema se deriva lógicamente de la dificultad conceptual para separar un método científico de otra de una manera clara; Los términos elegidos obviamente no ayudan a memorizar estos dos conceptos de método científico. El nombre del tercer método tampoco ayuda mucho.
Una de las características notables de los dos métodos es que pueden ir de generales a individuales y viceversa, de una forma u otra. Ambos usan lógica y llegan a una conclusión. Finalmente, siempre tienen un elemento filosófico subyacente.
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