10 conceptos de investigación científica que todos deberían conocer

Un informe sobre el taller de pre-conferencia celebrado en conjunto con la 63ª Conferencia Anual de la Asociación de Congresos Farmacéuticos de la India, 2011.

La 63ª Conferencia Anual del Congreso Farmacéutico Indio (IPC) se celebró en Bengaluru, India, del 16 al 18 de diciembre de 2011. Fue organizada por la rama estatal de Karnataka de la «Asociación Farmacéutica India». La conferencia fue precedida por un taller de 2 días, titulado «Los conceptos básicos de investigación científica y comunicación científica». Este taller, celebrado el 14 y 15 de diciembre de 2011 en el Al-Nameen College of Pharmacy, Bengaluru, se organizó bajo los auspicios de la 63ª Conferencia Anual de IPC. Los convocadores del taller fueron el Dr. G. Jagadeesh de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), EE. UU., Y el Dr. M. N. Inamdar del Colegio de Farmacia de Al-Nameen. Los objetivos del taller eran enseñar «procesos de investigación» y «escritura científica». Los participantes eran investigadores novatos (M. Pharm y superior), profesores de enseñanza y profesionales de la industria que trabajaban en R y D, QA/QC y asuntos regulatorios.

El término «investigación» se deriva del «Recherché» francés medio, que significa «buscar». La investigación es la investigación original e intelectual realizada para descubrir, interpretar y revisar el conocimiento científico actual de un tema relevante para las necesidades de la sociedad. El objetivo del taller era proporcionar orientación a través de temas como pensar de manera creativa y crítica, generar ideas de investigación, buscar literatura biomédica, revisar la literatura, desarrollar protocolos y propuestas de investigación, analizar datos y realizar investigaciones de manera ética y responsable. El taller también hizo énfasis en la comunicación científica, porque el escritor narra la historia del proyecto, desde el proceso de pensamiento inicial hasta la respuesta final. El dominio de estas habilidades es esencial para un individuo que se embarca en una carrera científica y/o académica. La investigación debe demostrar un potencial de éxito y avance del conocimiento en el campo de interés, fortaleciendo así las futuras perspectivas profesionales de un investigador. [1-3] A la luz de estos factores, el taller de 2 días incluía conferencias clave y sesiones interactivas para Análisis estadístico y redacción de un protocolo experimental sobre diferentes sujetos de ciencias farmacéuticas.

El taller comenzó con una breve inauguración. En la dirección de bienvenida, el Dr. B. R. Jagashetty (controlador de drogas para el estado de Karnataka, y presidente del Comité Organizador local (LOC) de la IPC) se refirieron a la importancia de los elementos básicos y la logística de realizar investigaciones y escribir un documento científico . El Dr. G. Jagadeesh (coordinador del taller) presentó los objetivos y el esquema del taller de 2 días. El día 1 se dedicó a enseñar los conceptos básicos de investigación científica en 12 conferencias con sesiones de ruptura enseñanza: cómo elegir un tema de investigación, cómo describir el ‘qué’ y ‘por qué’ del protocolo de estudio, cómo realizar una búsqueda de literatura y revise la literatura, cómo diseñar un estudio experimental y cómo realizar análisis de datos estadísticos. El día 2 consistió en siete conferencias con sesiones de ruptura que enseñaban cómo presentar el trabajo de uno en una tesis o documento científico para su publicación, cómo presentar un manuscrito a una revista y cómo preparar y presentar carteles y presentaciones orales en conferencias. Después de que se hicieron todas las presentaciones, los oradores y la audiencia participaron en un panel de discusión. La facultad del taller consistió en 13 oradores distinguidos de la India, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. Todos los asistentes (aproximadamente 150 delegados) recibieron un manual de taller, que incluía todas las presentaciones de los oradores y materiales de apoyo adicionales para el software estadístico.

Comprender una variedad de caminos preliminares de investigación científica es indispensable para hacer una floreciente carrera científica. Día-1 del taller trató los «conceptos básicos de investigación».

¿Cuáles son los conceptos de la investigación científica?

Según la definición de Treccani, lo que no tiene un lenguaje formal no puede caer dentro del concepto de ciencia, sin embargo, cualquier investigación científica de auto -respetuosa se basa en una teoría inicial. Las teorías no se basan en idiomas formalizados, pero no puede haber una ciencia sin teoría. No habría respuestas sin preguntas teóricas. El propósito de la investigación científica es validar o negar teorías iniciales.

La investigación científica es la actividad realizada por científicos, investigadores y académicos con el objetivo de descubrir e interpretar los fenómenos a la luz de la ciencia; Pero, ¿qué se entiende por «ciencia»? Según la enciclopedia de Treccani, la «ciencia» es el «conjunto de disciplinas esencialmente basadas en la observación, la experiencia, el cálculo o que tienen como naturaleza de objeto y seres vivos, y que hacen uso de idiomas formal». Por lo tanto, se puede pensar que la investigación científica está unida por un objeto central, la naturaleza de los seres vivos y por una teoría fundamental capaz de unificar todas las disciplinas, un método común llamado método científico. Sin embargo, de acuerdo con la definición de Treccani, lo que no tiene un lenguaje formal no puede caer dentro del concepto de ciencia, sin embargo, cualquier investigación científica que se respeta a sí misma se basa en una teoría inicial. Las teorías no se basan en idiomas formalizados, pero no puede haber una ciencia sin teoría. No habría respuestas sin preguntas teóricas. El propósito de la investigación científica y tecnológica es validar o negar teorías iniciales.

Según Kuhn, una ciencia es tal (ciencia normal) hasta que está en contra de la investigación científica, en ese momento, lo que toma el nombre de la «revolución científica» tiene lugar. La transición de la ciencia normal a la revolución científica es gradual y se concreta solo después de un largo período de acumulación de conocimiento múltiple a favor de una teoría particular. El hecho de que un resultado sea universalmente replicable (reproducible en varios centros de investigación) lo hace suficientemente válido y significativo, pero no para esto verdadero y absoluto. Es bueno subrayar que el trabajo de la investigación científica no se basa en la verdad, sino en la probable validez de una teoría. En el pasado, la ciencia se basaba principalmente en el IPSE Dixit: las leyes científicas deducidas por grandes hombres como Galen o Hipócrates eran absolutamente intocables. Como es bien sabido, la religión católica misma no fue criticada. Inicialmente, los cielos fueron concebidos como un lugar de perfección y era difícil aceptar que la trayectoria de los planetas no era circular. Solo el círculo pudo expresar la santidad del cielo. Cuando Kepler habló de órbita elíptica, era necesario esperar años antes de que la teoría fuera validada. En un intento de mantener el dogma de la circularidad bueno, se propusieron otras teorías alternativas como las de los epiciclos, según el cual los planetas siguieron una trayectoria de «cinta», sin embargo, con la acumulación de evidencia, era necesario validar la teoría de Kepler .

Si nadie hubiera tenido el coraje de proponer una teoría anti -ogmática, la humanidad no habría evolucionado y aún así creeríamos que los planetas siguen una órbita circular. ¿Cómo podríamos llegar a la ingeniería aeroespacial y los viajes interestelares si nos hubiéramos limitado a creer sin crítica en el dogma eclesiástico? Ciertamente, es cierto que en ese momento el catolicismo tenía una gran influencia en la forma de comprender la realidad, pero esta no era la forma de entenderlo. Fue solo uno de muchos. El propósito de la investigación científica era trasladar la creencia masiva a otra teoría, con más apoyo metodológico. Los dogmas crean estabilidad en el sistema, dan seguridad, pero desafortunadamente no conducen a una evolución, lo que por definición indica progreso, por lo tanto, un movimiento. Scientific Research nació precisamente con la intención de reemplazar la seguridad del dogma con el dinamismo de la duda. Nuevas preguntas para nuevas respuestas, cada vez más actualizadas y atendiendo a la validez.

¿Cuáles son los conceptos basicos de la investigación científica?

Esencialmente hay dos enfoques, igualmente dignos, para la construcción de estas habilidades «científicas»:

  • a. a través de ideas e investigación sobre temas
  • b. Con un programa para conceptos, en cualquier caso, abordando actividades problemáticas y de laboratorio.

Los dos enfoques son bastante similares, pero no siempre compatibles. Los temas clásicos son, por ejemplo, el «recurso hídrico», «nutrición», etc. Dentro de estos temas, la investigación, el diseño, los talleres, la adquisición de idiomas, los conceptos y las actitudes científicas, la cooperación, las especializaciones en los roles, etc.

El enfoque B, preferido por nosotros, se centra en un concepto general a la vez, en una secuencia adecuada para el desarrollo de las habilidades de los niños (conceptos de propiedad, sistema, interacción, variable, etc.) y para cada uno de estos propone exploraciones y problemas de actividades. Resolver talleres que, comenzando desde diferentes ángulos y con experiencias heterogéneas, estimulan el uso explícito y en el contexto del mismo concepto general, hasta su incorporación en el lenguaje espontáneo de los niños. Nuestra preocupación, de naturaleza «preparatoria», es construir las herramientas necesarias para enfrentar las disciplinas científicas en el futuro y no tanto para proporcionar «degustaciones» o avances de contenido disciplinario.

Este tipo de entorno, inspirado en las escisas estadounidenses de los años 80, ya se ha mostrado en el campo («alfabetización científica» de experimentación del proyecto establecido) para producir resultados válidos desde el punto de la visa cognitiva y emocional.

Para las unidades de enseñanza, la metodología de los ciclos de aprendizaje de Robert Karplus, el principal creador de las escisas. Cada unidad de enseñanza está estructurada en un concepto clave diferente y proporciona:

  • a. a través de ideas e investigación sobre temas
  • b. Con un programa para conceptos, en cualquier caso, abordando actividades problemáticas y de laboratorio.
  • a. Exploración guiada de un concepto a través de demostraciones del maestro o experiencias en grupos, parejas o individuos. Puede ser estudiar nuevas situaciones experimentales o retomar algunas de una unidad realizada anteriormente, mientras los niños lo hagan o vean algo concreto además de escuchar las palabras del maestro. Si se trata de reanudar los fenómenos ya observados anteriormente, introducir el nuevo concepto, será la tarea del maestro transmitir atención al nuevo aspecto. Se recomienda un arreglo de recubrimiento o herradura de los niños y la subdivisión de la clase en subgrupos no demasiado numerosos.
  • ¿Cuáles son los conceptos científicos?

    En los conceptos solo existen realmente en nuestras mentes, y no están completamente alineados entre las personas, ¿qué significa decir que un concepto particular es un concepto científico? En términos simples, son aquellos conceptos propuestos y establecidos en la literatura científica, pero estos relatos son solo representaciones (en texto) de los conceptos reales del autor {8} y tan imperfectos, y solo reflejan el pensamiento de sus autores, Y no se puede esperar que coincida perfectamente con el pensamiento de otros científicos, y cambian con el tiempo a medida que se lleva a cabo más ciencia y se aprende y entiende más.

    Por supuesto, hay muchas etiquetas conceptuales que se utilizan efectivamente para comunicarse entre diferentes científicos, ya que comparten un concepto suficientemente similar para ser, en efecto, refiriéndose a lo mismo (incluso cuando es probable que haya ejemplos y casos en los que no Acuerde cómo se debe entender y aplicar el concepto). Sin embargo, especialmente cuando se introducen recientemente conceptos, a veces hay diferencias sustantivas en cómo los diferentes científicos están utilizando la misma etiqueta conceptual.

    Por lo tanto, es razonable decir que hay conceptos científicos que se definen y aplican en las ciencias (y que a veces se espera que los estudiantes aprendan) siempre que tengamos en cuenta que estamos tratando con algo que no podemos ver directamente y cuál tiene un elemento de confusión, por lo que cuando hablamos sobre el concepto de neutralización o el concepto de un monocultivo o un gen, no debemos olvidar que esta es una forma abreviada de decir algo como ‘el gen, como generalmente se entiende la mayoría de los practicantes biológicos. Los científicos de hoy ‘y puede haber tiempo en el que hay aspectos relevantes de conceptos importantes donde todavía hay desacuerdos activos entre expertos.

    Muchos tienen un concepto de ‘tubo de ensayo’, y podemos encontrar objetos físicos reales que creemos que están bajo ese concepto. La ‘cristalización’ es un proceso en lugar de un objeto, pero aún podemos identificar los eventos reales que desearían clasificar con ese concepto. Pero los científicos del concepto como herramientas explicativas, y estas pueden ser hipotéticas, o incluso se sabe que no existen.

    ¿Qué es investigación 3 conceptos?

    El primer y más importante paso en el proceso de investigación es identificar los conceptos clave de su tema.

    A partir de estos conceptos clave, generará las palabras clave necesarias para buscar el catálogo de la biblioteca y las bases de datos de artículos.

    El cuadro a la derecha explica cómo identificar conceptos clave.

    Nota: Esto no es necesariamente una tesis, sino una exploración de conceptos para ayudar a enfocar su tesis y argumento.

    *Cortesía de las bibliotecas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte

    Veamos la siguiente pregunta/tema de investigación y determinemos los conceptos clave a usar (y también las palabras que no usará) al buscar:

    «La educación especial es un campo de
    contradicciones. Históricamente arraigado en la inquietud que evocan discapacidades,
    La educación especial ha heredado tanto el impulso caritativo de acomodar el
    desafortunado entre nosotros y el deseo opuesto: mantener a quienes nos recuerdan a
    Nuestras vulnerabilidades humanas a salvo de la vista. Esta tensión entre aceptar y
    rechazar al individuo con discapacidades se puede observar en todo el
    Historia relativamente corta pero agitada de la educación especial pública en los Unidos
    Estados ”(Bursztyn XV).

    Después de leer el pasaje anterior, un estudiante ha decidido investigar educación especial. Él/ella quiere determinar si la igualdad educativa se conserva o obstaculiza como resultado
    de tal programación.

    Primero, identifique algunos conceptos principales para usar como palabras clave y frases para su búsqueda inicial en bases de datos en línea y el catálogo de la biblioteca.

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