En biología, la clasificación es un concepto que se refiere a las formas en que los biólogos agrupan y clasifican las diversas entidades en la base de las cuales son las especies de organismos vivos y fósiles. Clasifique los objetos significa reunirlos en categorías en función de lo que tienen en común; La jerarquía de las clases de subdivisión define un esquema de clasificación formado por diferentes niveles.
A partir del sistema de Linneo (1707-1778), instaurado con la publicación del Systema Naturae con el que pretendía agrupar las especies según las características morfológicas compartidas, estos agrupamientos fueron ininterrumpidamente reexaminados y remediados perfeccionándolos, hasta estaban releídos según las teorías evolucionistas de la ascendencia filogenética propuesta por Charles Darwin. [1]
La clasificación científica es el resultado de las ciencias evolutivas y se deriva en parte de la taxonomía y sistemática, así como por todos los estudios e investigaciones realizadas para investigar la vida, tanto por biología como por otras disciplinas científicas.
El sistema de clasificación de las formas de vida más antiguos fue introducido por Aristóteles (384-322 a. C.), que en su De Anima clasificó a los animales en función de su locomoción y el entorno en el que se movieron (aire, tierra o agua).
Sin embargo, a partir de sus anotaciones, surge una división del Kingaanimal en dos primeros grupos, el enaima (= con sangre) y el anaima (= sin sangre). El primer grupo pertenecía al hombre, cuadrúpedos, cetáceos, peces y pájaros. El segundo pertenecía a la mayoría de los crustaceidecapods, moluscos y aquellos que Aristóteles llamó entamidad, es decir, un conjunto de insectos, miriapodos, arácnidos, anélidos y parásitos. El criterio de clasificación que Aristóteles adoptó para los Ents fue la división del cuerpo de animales en varios segmentos, separados por una incisión (de los Greeentomos), a la que pertenecen una serie de apéndices locomotoras. Si se excluyen los gusanos, la definición aristotélica de entema se acerca a los artrópodos contemporáneos.
¿Cómo se clasifican los métodos?
La clasificación es un enfoque de aprendizaje automático supervisado, en el que el algoritmo aprende de la entrada de datos que se le proporciona, y luego utiliza este aprendizaje para clasificar las observaciones.
En otras palabras, el conjunto de datos de capacitación se emplea para obtener mejores condiciones de contorno que pueden usarse para determinar cada clase de destino; Una vez que se determinan dichas condiciones de contorno, la siguiente tarea es predecir la clase de destino.
Los clasificadores binarios funcionan con solo dos clases o posibles resultados (ejemplo: sentimiento positivo o negativo; si el prestamista pagará préstamo o no; etc.), y los clasificadores multiclase funcionan con múltiples clases (por ejemplo: a qué país pertenece una bandera, si una imagen es es una manzana o plátano o naranja; etc.). Multiclass supone que cada muestra se asigna a una y solo una etiqueta.
Uno de los primeros algoritmos populares para la clasificación en el aprendizaje automático fue Naive Bayes, un clasificador probabilístico inspirado en el teorema de Bayes (que nos permite hacer una deducción razonada de los eventos en el mundo real basado en el conocimiento previo de las observaciones que pueden implicarlo). El nombre («ingenuo») deriva del hecho de que el algoritmo supone que los atributos son condicionalmente independientes.
El algoritmo es un algoritmo simple para implementar y generalmente representa un método razonable para iniciar los esfuerzos de clasificación. Se puede escalar fácilmente a conjuntos de datos más grandes (toma tiempo lineal versus aproximación iterativa, como se usa para muchos otros tipos de clasificadores, que es más caro en términos de recursos de cálculo) y requiere una pequeña cantidad de datos de capacitación.
¿Cómo se clasifican los métodos de enseñanza?
Estos aspectos mejoran las posiciones del maestro, el alumno, la disciplina y la organización escolar en el proceso educativo. Los aspectos tomados en cuenta son: en términos de razonamiento, coordinación de la asignatura, concreción de la enseñanza, sistematización de la asignatura, actividades estudiantiles, globalización del conocimiento, relación maestro-alumno, aceptación de lo que se enseñó y el trabajo de los estudiantes.
- Método deductivo: es cuando el sujeto estudiado procede de lo general a lo particular.
- Método inductivo: es cuando el sujeto estudiado se presenta a través de casos particulares, lo que sugiere que se descubre el principio general que los gobierna.
- Método analógico o comparativo: cuando los datos particulares presentados permiten establecer comparaciones que conducen a una conclusión por similitud.
- Método lógico: es cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo una estructuración de hechos que van de la menor a la más compleja.
- Método psicológico: es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del estudiante.
3. Los métodos con respecto a la concretización de la enseñanza
- Método deductivo: es cuando el sujeto estudiado procede de lo general a lo particular.
- Método inductivo: es cuando el sujeto estudiado se presenta a través de casos particulares, lo que sugiere que se descubre el principio general que los gobierna.
- Método analógico o comparativo: cuando los datos particulares presentados permiten establecer comparaciones que conducen a una conclusión por similitud.
- Método lógico: es cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo una estructuración de hechos que van de la menor a la más compleja.
- Método psicológico: es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del estudiante.
1. Rígido: es cuando el esquema de clase no permite ninguna flexibilidad a través de sus elementos ensamblados lógicamente, que no brindan ninguna oportunidad de espontaneidad al desarrollo del tema de la clase.
2. Semirígida: es cuando el esquema de lección permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación a las condiciones reales de la clase y el entorno social que sirve la escuela.
¿Qué son los métodos y sus tipos?
La «metodología» no es un método y no es técnico; En cambio, cuestiona cuáles son los métodos y técnicas para saber/explicar la realidad.
Conocer significa seguir un «orden metodológico de pedidos».
«La metodología es menos rigurosa y más general que la lógica formal, tiene menos contenido sustantivo […] El metodólogo no es técnico, no enseña cómo proceder en la realización real de una investigación […] el La metodología codifica prácticas de investigación en ACT para resaltar lo que merece tener en cuenta las próximas veces «(Lazarsfeld y Rosenberg 1955).
«La metodología examina la investigación para explicar los procedimientos que se utilizaron, los supuestos a continuación y las formas de explicación ofrecidas» (Lazarsfeld et al. 1972).
«Esta codificación de los procedimientos resalta los peligros, indica las posibilidades descuidadas y sugiere cualquier mejora. Además, hace posible generalizar el conocimiento metodológico, transmitir las contribuciones específicas de un investigador determinado a la herencia de la comunidad científica» (Lazarsfeld 1967).
Por método, por otro lado, nos referimos a un conjunto de procedimientos, reglas y principios, y el uso de ideas específicas y herramientas específicas, que le permiten conocer/explicar y ordenar la realidad.
Los elementos esenciales del concepto de método radica en la elección de las técnicas más adecuadas para lidiar con un problema cognitivo y en la capacidad de modificar las técnicas existentes adaptándolas a sus problemas específicos e imaginar otros nuevos.
Artículos Relacionados: