Procesamiento de información, adquisición, grabación, organización, recuperación, visualización y difusión de información. En los últimos años, el término a menudo se ha aplicado a operaciones basadas en computadora específicamente.
En el uso popular, el término información se refiere a los hechos y opiniones proporcionadas y recibidas durante el curso de la vida diaria: uno obtiene información directamente de otros seres vivos, de medios de comunicación, de bancos de datos electrónicos y de todo tipo de fenómenos observables en los alrededores ambiente. Una persona que usa tales hechos y opiniones genera más información, algunas de las cuales se comunican a otras durante el discurso, por instrucciones, en cartas y documentos y a través de otros medios. La información organizada de acuerdo con algunas relaciones lógicas se conoce como un cuerpo de conocimiento, que se adquirirá mediante exposición o estudio sistemático. La aplicación de conocimiento (o habilidades) produce experiencia, y se dice que las ideas analíticas o experimentales adicionales constituyen casos de sabiduría. El uso del término información no está restringido exclusivamente a su comunicación a través del lenguaje natural. La información también se registra y se comunica a través del arte y por expresiones y gestos faciales o por otras respuestas físicas como temblores. Además, cada entidad viviente está dotada de información en forma de código genético. Estos fenómenos de información impregnan el mundo físico y mental, y su variedad es tal que ha desafiado hasta ahora todos los intentos de una definición unificada de información.
El interés en los fenómenos de información aumentó dramáticamente en el siglo XX, y hoy son los objetos de estudio en una serie de disciplinas, incluidas la filosofía, la física, la biología, la lingüística, la información y la informática, la ingeniería electrónica y de las comunicaciones, la ciencia de la gestión y la sociedad y la sociedad. ciencias. En el lado comercial, la industria de servicios de información se ha convertido en una de las nuevas industrias en todo el mundo. Casi todas las demás industrias, manufacturación y servicio, están cada vez más preocupadas por la información y su manejo. Los diferentes puntos de vista y fenómenos de estos campos conducen a conceptos diferentes (y a veces conflictivos) y «definiciones» de información.
Este artículo toca los conceptos que se relacionan con el procesamiento de la información. Al tratar los elementos básicos del procesamiento de la información, distingue entre la información en forma analógica y digital, y describe su adquisición, grabación, organización, recuperación, visualización y técnicas de difusión. Un artículo separado, el sistema de información, cubre métodos para el control organizacional y la difusión de la información.
Intereses en cómo se comunica la información y cómo sus transportistas transmiten significado ha ocupado, desde la época de los filósofos presocráticos, el campo de la investigación llamado semiótica, el estudio de signos y fenómenos de signos. Los signos son los elementos irreducibles de la comunicación y los portadores de significado. Al filósofo estadounidense, matemático y físico Charles S. Peirce se le atribuye haber señalado las tres dimensiones de los signos, que se refieren, respectivamente, el cuerpo o medio del signo, el objeto que designa el signo y el interpretante o el interpretante o interpretación del signo. Peirce reconoció que las relaciones fundamentales de información son esencialmente triádicas; En contraste, todas las relaciones de las ciencias físicas son reducibles a las relaciones diádicas (binarias). Otro filósofo estadounidense, Charles W. Morris, designó estas tres dimensiones de signo sintácticas, semánticas y pragmáticas, los nombres por los cuales se conocen hoy.
Los procesos de información son ejecutados por procesadores de información. Para un procesador de información determinado, ya sea físico o biológico, un token es un objeto, desprovisto de significado, que el procesador reconoce que es totalmente diferente de otros tokens. Un grupo de tokens únicos reconocidos por un procesador constituye su «alfabeto» básico; Por ejemplo, el punto, el tablero y el espacio constituyen el alfabeto de token básico de un procesador de código Morse. Los objetos que llevan el significado están representados por patrones de tokens llamados símbolos. Estos últimos se combinan para formar expresiones simbólicas que constituyen entradas o salidas de los procesos de información y se almacenan en la memoria del procesador.
¿Qué es un procesamiento dela información?
Caroline Lawless, gerente senior de marketing de contenido en Learnupon
La teoría del procesamiento de la información es una teoría cognitiva que se centra en cómo se codifica la información en nuestra memoria. La teoría describe cómo nuestros cerebros filtran la información, desde lo que estamos prestando atención en el momento presente, hasta lo que se almacena en nuestra memoria a corto plazo o de trabajo y, en última instancia, en nuestra memoria a largo plazo.
La premisa de la teoría del procesamiento de la información es que crear una memoria a largo plazo es algo que sucede en las etapas; Primero percibimos algo a través de nuestra memoria sensorial, que es todo lo que podemos ver, escuchar, sentir o probar en un momento dado; Nuestra memoria a corto plazo es lo que usamos para recordar cosas por períodos muy cortos, como un número de teléfono; y la memoria a largo plazo se almacena permanentemente en nuestros cerebros.
Desarrollado por psicólogos estadounidenses, incluido George Miller en la década de 1950, la teoría del procesamiento de la información ha comparado en los últimos años el cerebro humano con una computadora. La «entrada» es la información que le damos a la computadora, o a nuestros cerebros, mientras que la CPU se compara con nuestra memoria a corto plazo, y la transmisión dura es nuestra memoria a largo plazo.
En un entorno de capacitación corporativa, es crucial que los participantes conserven el material a largo plazo; Esta publicación ofrecerá una idea de cómo entregar cursos memorables.
¿Qué es el procesamiento de la información en educación?
Una de las luchas de la enseñanza es presentar un material a menudo complejo a los estudiantes de una manera que puedan comprender. A través de una comprensión básica de cómo los estudiantes (y todos los humanos) aprenden, nosotros, como maestros, podemos introducir contenido a nuestros estudiantes de una manera que maximice la probabilidad de que el aprendizaje tenga lugar. El modelo de procesamiento de información nos proporciona una teoría sobre cómo los humanos procesan la información. Hoy, analizaremos el aprendizaje a través de la lente del modelo de procesamiento de información y discutiremos cómo aprovechar esta información para mejorar el rendimiento de los estudiantes en el aula.
La primera etapa del modelo de procesamiento informativo es la memoria sensorial, que proporciona la detección y procesamiento inicial de los estímulos entrantes. Como su nombre indica, SensoryMemory trata con cualquier información que pueda percibirse a través de los cinco sentidos. En el aula, los sentidos de los estudiantes están siendo bombardeados por diferentes estímulos. Demasiados estímulos, de hecho, para que su cerebro se maneje de inmediato. Aquí es donde entra la Memoria Sensorial. La Memoria Sensorial interactúa con todos los estímulos entrantes y ayuda a decidir a qué es lo suficientemente importante como para dirigir la atención. SensoryMemory tiene una capacidad y duración muy limitadas; Solo puede manejar entre 3-7 unidades, o estímulos, a la vez y solo durante aproximadamente 1- 3 segundos a la vez antes de que se olvide la información. Una forma conveniente de pensar en SensoryMemory es como un filtro. Recibe los estímulos en el medio ambiente, se deshace de cualquier cosa sin importancia al olvidar y enfoca la atención en la información que sea importante.
Un estudiante está aprendiendo a leer partituras por primera vez. El estudiante comienza su lección en un ruidoso salón de la banda. Motivado por el deseo del estudiante de tocar un instrumento, la memoria sensorial filtra información no relacionada con la lectura de la música (por ejemplo, personas que caminan, otros instrumentos reproducidos) y enfoca la atención en la información relevante para leer la música (por ejemplo, la lección frente a él/ella, la voz de la maestra).
¿Qué es el procesamiento de la información Ejemplos?
La psicología cognitiva ve al individuo como un procesador de información, de la misma manera que una computadora toma información y sigue un programa para producir una salida.
El enfoque de procesamiento de información se basa en una serie de supuestos, que incluyen:
(1) La información disponible por el entorno es procesada por una serie de sistemas de procesamiento (por ejemplo, atención, percepción, memoria a corto plazo);
(2) estos sistemas de procesamiento transforman o alteran la información de manera sistemática;
(3) el objetivo de la investigación es especificar los procesos y estructuras que subyacen al rendimiento cognitivo;
(4) El procesamiento de información en humanos se asemeja a eso en las computadoras.
El desarrollo de la computadora en las décadas de 1950 y 1960 tuvo una influencia importante en la psicología y, en parte, fue responsable de que el enfoque cognitivo se convirtiera en el enfoque dominante en la psicología moderna (asumiendo el cargo del conductismo).
La computadora le dio a los psicólogos cognitivos una metáfora, o analogía, con la que podrían comparar el procesamiento mental humano. El uso de la computadora como herramienta para pensar cómo la mente humana maneja la información se conoce como analogía de la computadora.
Esencialmente, una información de códigos de computadora (es decir, cambios), almacena información, utiliza información y produce una salida (recupera información). La idea del procesamiento de la información fue adoptada por psicólogos cognitivos como un modelo de cómo funciona el pensamiento humano.
Por ejemplo, el ojo recibe información visual y codifica información sobre la actividad neuronal eléctrica que se devuelve al cerebro donde está «almacenado» y «codificado». Esta información puede ser utilizada por otras partes del cerebro relacionadas con actividades mentales como la memoria, la percepción y la atención. La salida (es decir, el comportamiento) podría ser, por ejemplo, leer lo que puede ver en una página impresa.
¿Cómo se aplica el procesamiento de la información?
Debería. La teoría del procesamiento de la información utiliza un modelo de computadora para describir el aprendizaje humano.
Entra la información, se procesa y luego se almacena y se recupera.
Por supuesto, esta es una simplificación excesiva del aprendizaje humano, pero nos da un buen
Descripción general y símil utilizando el modelo de computadora. (En otras palabras, esta teoría toma
ventaja de nuestros esquemas informáticos para ayudarnos a comprenderlo.) Aquí hay un desglose simplificado del proceso:
Paso 1: La información se detecta y se registra. En términos humanos, esto significa que sentimos o percibimos algo en nuestro entorno
y se toma una decisión sobre si atenderlo o no. ¿Es importante?
¿Es estimulante? ¿Es perceptible?
Paso 2: La información se mantiene momentáneamente en la memoria a corto o trabajo. La investigación bastante sólida indica que podemos mantener aproximadamente 7 «trozos» de información
en cualquier momento en memoria de trabajo. Si la información no se ensaye o de otra manera
Utilizado activamente, es probable que se pierda.
Paso 3: La información se codifica y se coloca en memoria a largo plazo. La codificación ocurre mientras que la información está en la memoria de trabajo, a menudo conectándola a
conocimiento existente (o esquemas). La información bien organizada es más fácil de codificar porque
Se «archivará» en una ubicación más fácil de encontrar.
Paso 4: Se recupera la información. Dependiendo de qué tan bien se codificó (lo que en gran medida tiene que ver con cuánto era
trabajado con memoria de trabajo), la información se recupera con el medio ambiente adecuado
señales.
¿Cuáles son las tres etapas del procesamiento de información?
En ambas teorías descritas anteriormente, el procesamiento de información juega un papel importante. Sin embargo, dado que utilizan diferentes enfoques para el procesamiento de la información, se debe proporcionar una descripción breve.
En la teoría de sistemas dinámicos, el procesamiento de la información, específicamente el procesamiento de información visual, supone que la información visual se procesa automáticamente en la forma en que limita el sistema motor para producir un movimiento eficiente (Gibson, 1979; Scully y Newell, 1985; Davids et al., 2008 ). Esta teoría se llama la teoría dinámica de la percepción visual. Pregunta la necesidad de codificar y almacenar información simbólica en la memoria. Esta suposición es uno de los fundamentos de la teoría de los sistemas dinámicos. Sin embargo, la teoría de la percepción directa de Gibson fue dudada por Pizlo (2008). Según Pizlo, las formas tridimensionales reconstruidas en nuestro cerebro a partir de imágenes bidimensionales en nuestra retina no pueden procesarse directamente sin información adicional almacenada en nuestra memoria. El problema inverso y su aclaración por Pizlo (2008) finalmente falsificaron la perspectiva dinámica de Gibson sobre la percepción visual. Por lo tanto, la teoría clásica del procesamiento de la información explica mucho mejor los problemas de toma de decisiones.
El llamado modelo de procesamiento de información «clásico» (Schmidt et al., 2018) supone que todo el proceso puede dividirse en etapas distintivas. Las etapas fueron reconocidas en función de las medidas del tiempo de reacción (RT). La idea original de estudiar el procesamiento de la información utilizando RT fue introducida por Donders (Donders, 1868) y se desarrolló aún más como un enfoque cronométrico (Sternberg, 1969; Posner, 1978). El modelo de procesamiento de información clásica consta de tres etapas: identificación de estímulo, selección de respuesta y programación de respuesta (ver Figura 3).
En la primera etapa, es decir, la identificación del estímulo, se detecta y reconoce un estímulo. Durante el proceso de reconocimiento, se extrae un patrón identificable del estímulo y luego se procesa como significativo. En la segunda etapa, es decir, la selección de respuesta, se toma una decisión de qué hacer en respuesta al patrón reconocido de un estímulo. Este es un proceso de toma de decisiones, absorbiendo recursos cognitivos, llevando mucho tiempo y consumo de energía. En la etapa de programación de respuesta (Henry y Rogers, 1960), la tercera y última etapa del modelo de procesamiento de información clásica, un individuo tiene que traducir la idea seleccionada en la etapa anterior (una idea abstracta de qué hacer) a específico y realista Comandos para el sistema de motor.
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