Las reuniones comerciales y profesionales son parte del clima de comunicación de cualquier negocio. Algunos ven las reuniones como ejercicios aburridos, inútil e inútiles, mientras que otras las ven como oportunidades para intercambiar información y producir resultados. Una combinación de preparación y ejecución marca la diferencia. Recuerde también que las reuniones no tienen que tener lugar en un espacio físico donde los participantes se encuentran cara a cara. En cambio, una serie de herramientas tecnológicas permiten celebrar reuniones virtuales en las que los participantes están a medio mundo de distancia el uno del otro. Las reuniones virtuales se organizan formalmente reuniones donde los participantes, ubicados en distintas ubicaciones geográficas, se unen a través de Internet.
Una reunión, como un grupo de resolución de problemas, necesita una declaración de propósito clara. El objetivo específico para la reunión específica se relacionará claramente con el objetivo general del grupo o comité. Determinar su propósito es fundamental para una reunión efectiva y reunirse solo para reunirse se llama fiesta, no una reunión. No programen una reunión solo porque se conoció al mismo tiempo el mes pasado o porque es un comité permanente. Los miembros resentirán la intrusión en sus horarios y percibirán rápidamente la falta de propósito.
Del mismo modo, si surge la necesidad de una reunión, no se apresure sin planificar. Una reunión mal planificada anunciada en el último minuto seguramente será menos que efectiva. Las personas pueden no poder cambiar sus horarios, pueden no asistir o pueden impedir el progreso y la discusión del grupo debido a su ausencia. Aquellos que asisten pueden sentirse obstaculizados porque necesitaban más tiempo para prepararse y presentar resultados integrales al grupo o comité.
Si es necesaria una reunión y se puede articular un propósito claro, entonces deberá decidir cómo y dónde reunirse. La distancia ya no es un obstáculo para la participación, como veremos más adelante en esta sección cuando exploremos algunas de las tecnologías para reuniones virtuales. Sin embargo, hay muchas ventajas en reunirse en persona. Las personas se comunican no solo con palabras sino también con su lenguaje corporal: expresiones faciales, gestos de las manos, asentir con la cabeza o temblores de la cabeza y postura. Estas sutilezas de comunicación pueden ser clave para determinar cómo se sienten realmente los miembros del grupo sobre un problema o pregunta. La reunión en tiempo real también puede ser importante, ya que todos los miembros del grupo tienen el beneficio de recibir nueva información al mismo tiempo. Para los propósitos de nuestra discusión actual, nos centraremos en las reuniones que tienen lugar cara a cara en tiempo real.
Si tiene una declaración de propósito para la reunión, también se deduce que debería poder crear una agenda o una lista de temas para discutir. Es posible que deba solicitar información de los miembros para formular una agenda, y este contacto previo puede servir para fomentar la participación activa. La agenda tendrá un tiempo, fecha, lugar y método de interacción observado, así como una lista de participantes. También tendrá una declaración de propósito, una lista de puntos a considerar y un breve resumen de la información relevante que se relaciona con cada punto. Los tiempos de inicio y finalización deben estar claramente indicados en algún lugar de la agenda, y siempre es una buena idea dejar el tiempo al final para preguntas y puntos adicionales que los miembros individuales pueden querer compartir. Si la reunión tiene un punto o tema emocional, o la noticia es negativa, planifique el tiempo adicional para la discusión, la aclaración y el reciclaje de conversaciones a medida que los participantes procesan la información.
¿Qué son las técnicas de dinámicas de grupo?
De esta lista quedará claro que un líder grupal juega un papel importante tanto en la configuración como en la gestión de la dinámica del grupo. En muchos sentidos, la creación de una dinámica de grupo positivo requiere comportamientos similares para el desarrollo de la cohesión grupal.
Por ejemplo, es importante establecer objetivos claros, roles y responsabilidades, y apoyar el desarrollo de las normas grupales. Estos aseguran que los miembros del grupo tengan claro cómo se espera que se comporten y contribuyan. También le brinda una base para intervenir si los miembros se comportan de manera inútil, como bloquear la información o la carga libre.
También es importante fomentar la comunicación abierta, honesta y respetuosa entre el grupo. Esto puede evitar que las percepciones incorrectas se acumulen y garantizar que los miembros del equipo sepan que sus contribuciones son valoradas.
Como líder, no hay sustituto para conocer bien a su equipo o grupo.
Comprender a cada miembro del grupo y cómo les gusta contribuir, y lo hará, obtendrá lo mejor del grupo. Es posible que desee usar herramientas para ayudarlo a conocer más sobre las preferencias de las personas, como los indicadores de tipo Myers-Briggs. Compartir los resultados en todo el equipo (con el consentimiento, por supuesto) también significará que los miembros del grupo saben más unos de otros. Esto es útil para mejorar la comunicación y dar al grupo un lenguaje común para discutir cualquier diferencia o dificultad.
Debe actuar rápidamente cuando vea comportamientos que podrían ser un problema para la dinámica del grupo. Es posible que el miembro del grupo en cuestión ni siquiera se haya dado cuenta de lo que están haciendo, o podría haber problemas subyacentes que deben abordarse. De cualquier manera, es una buena idea hablar con ellos tan pronto como lo note.
¿Qué son técnicas de dinámica de grupo?
Según Kurt Lewin, «el comportamiento de un individuo siempre está determinado por elementos constituyentes su entorno psicológico y social». El individuo dentro de un grupo, y por lo tanto el alumno dentro de una capacitación, está integrado en un «campo psicológico», es decir, «un sistema de tensión, a veces positivo, a veces negativo, correspondiente al juego de deseos y defensas». Depende del entrenador regular estas tensiones para facilitar el aprendizaje.
Al igual que los grupos de discusión o de decisión, el grupo en la capacitación promueve cambios de actitud y opinión y, por lo tanto, facilita los cambios de comportamiento. Como demostró Kurt Lewin, a través de su famosa experiencia durante la segunda guerra mundial contra los cambios en los hábitos alimenticios de las amas de casa estadounidenses, el grupo tiene la ventaja de: 1) fortalecer el nivel de compromiso de sus participantes en los intercambios, 2) permitir una atracción por El entrenador del argumento en función de las resistencias emitidas 3) reduce el miedo a tomar una posición que se desvía del estándar (el grupo se produce su propio estándar que tiende a imponerse a sus miembros). Al igual que los grupos de creatividad, el grupo de capacitación también tiene el efecto de promover la aparición de nuevas ideas, siempre que el entrenador respete las reglas de benevolencia y respeto mutuo. Finalmente, el grupo en capacitación, cuando respeta las reglas básicas del estilo de vida dentro de un grupo, promueve la cohesión entre sus miembros. Fortalece la colaboración entre sus miembros al promover enlaces socioeficientes.
Como acabamos de ver, el grupo es, por lo tanto, un vector de cambio, innovación y cohesión. Esta dinámica es esencial para optimizar el aprendizaje. La dinámica del cambio se usa particularmente para desarrollar el comportamiento, especialmente en la gestión o las relaciones con los clientes. La innovación es útil para traer grupos para encontrar soluciones a sus propias dificultades por sí mismas. Los talleres de desarrollo de co-desarrollo utilizan la dinámica del grupo en abundancia. En términos más generales, esta dimensión de la dinámica del grupo se usa particularmente para desarrollar grupos de expertos. Finalmente, la cohesión grupal permite fortalecer la motivación de los alumnos (¡aprendemos por placer y ya no con dolor!). En grupos muy cohesivos o fusionados, se están configurando la dinámica de ayuda mutua. Están en el origen de procesos efectivos de co-aprendizaje que son decisivos para el desarrollo de comunidades de alumnos que exceden la capacitación cara a cara.
Los psicólogos sociales han establecido a los invariantes detrás de una dinámica de grupo positivo. Jean Claude Abric los recuerda en su libro de resumen sobre el tema.
1) Homogeneidad del grupo. La heterogeneidad demasiado fuerte puede ser un freno para la dinámica del grupo, sin embargo, un mínimo de heterogeneidad es propicio para la riqueza de las contribuciones.
¿Qué son las dinámicas de grupo y ejemplos?
Cada vez que las personas que pertenecen a un grupo interactúan, colectivamente o individualmente, con otro grupo o sus miembros en términos de identificación de su grupo, tenemos una instancia de comportamiento intergrupal. [3]
Si bien los filósofos y pensadores han escrito sobre temas relacionados con las relaciones intergrupales que se remontan a la política de Aristóteles, [5] El estudio psicológico de las actitudes y el comportamiento grupales comenzó a fines del siglo XIX. [6] Una de las primeras publicaciones científicas sobre procesos grupales es la multitud: un estudio de la mente popular, escrita en 1895 por el médico y científico francés Gustave Le Bon. Le Bon propuso que un grupo de individuos es diferente de la suma de sus partes (a menudo parafraseadas como «un grupo es más que la suma de sus partes»). Esta idea fundamental de la psicología de la multitud establece que cuando los individuos forman un grupo, este grupo se comporta de manera diferente a que cada individuo normalmente actuaría. Le Bon teorizó que cuando los individuos formaron un grupo o multitud, surgiría una nueva construcción psicológica que sería moldeada por el «racial [colectivo] inconsciente» del grupo. o anonimato), cuando los individuos pierden su sentido de sí mismo y de responsabilidad al unirse a una multitud, contagio, la tendencia a las personas en una multitud a seguir las creencias y comportamientos de la multitud, y sugerencia, que se refiere a cómo las creencias y los comportamientos de los La multitud está moldeada por un inconsciente racial compartido. [7] Generaciones posteriores de relaciones intergrupales e investigadores de influencia social construidas a partir de estas ideas fundamentales y las exploraron a través de estudios empíricos. [6]
El estudio empírico de las relaciones intergrupales, así como el campo más amplio de la psicología social, creció enormemente en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los eventos de la Segunda Guerra Mundial, incluido el surgimiento de Adolf Hitler y el fascismo, el Holocausto y el uso generalizado de la propaganda, llevaron a muchos científicos sociales a estudiar conflictos intergrupales, obediencia, conformidad, deshumanización y otros fenómenos relacionados. [6] Los científicos sociales estaban interesados en comprender el comportamiento de la población alemana bajo el dominio nazi, específicamente cómo sus actitudes estaban influenciadas por la propaganda y cómo tantos podían obedecer las órdenes de llevar a cabo o apoyar el asesinato en masa de los judíos y otros grupos minoritarios como parte del Holocausto . [8] Varios psicólogos sociales prominentes se vieron directamente afectados por las acciones de los nazis debido a su fe judía, incluidos Kurt Lewin, Fritz Heider y Solomon Asch. Muzafer Sherif fue detenido brevemente por el gobierno turco en 1944 por sus creencias pro-comunistas y antifascistas. [9] Estos científicos se basarían en estas experiencias y realizarían grandes contribuciones teóricas a la investigación de relaciones intergrupales, así como al campo más amplio de la psicología. [8]
¿Qué son las dinámicas de grupo ejemplos?
La coexistencia de muchos grupos requiere estrategia y dinámica, porque de lo contrario todo se convertiría en caos para obtener intolerancia o aburrimiento. Por lo tanto, la forma de evitar este tipo de resultado es a través de ejemplos de dinámica de grupo.
Para combinar un grupo, no hay nada mejor que romper la rutina, ya sea un grupo formal o informal, independientemente del entorno, es necesaria una intervención. Por lo tanto, es esencial adoptar un buen enfoque para no perder el ambiente de trabajo en equipo y el buen humor.
Las relaciones de un grupo son fundamentales para cualquier organización, por lo que para comenzar con estos divertidos ejercicios dinámicos puede tener en cuenta los siguientes ejemplos:
Los grupos de comando se identifican como una organización para ser evaluados, porque aquellos que participan se subordinan esa información sobre el supervisor. Esto se hace creando un tema de elección de un presidente y el resto actúa como sus subordinados.
La isla del desierto representa un ejercicio a través del cual los recursos humanos pueden participar, para continuar respondiendo algunas preguntas simples. En primer lugar, la pregunta que surge es elegir un socio para perderse en una isla.
Por otro lado, puede hacer una pregunta sobre haber recibido un premio de un viaje, preguntar por aquellos que serían llevados al grupo y por qué. Porque las respuestas deben proporcionar argumentos sobre la elección y esas descripciones pueden evaluarse como virtud.
¿Qué es dinámica de grupo ejemplos?
La dinámica grupal son herramientas utilizadas en entornos de aprendizaje y crecimiento personal como medios que fomentan la participación activa de sus protagonistas. Este tipo de ejercicio aumenta el nivel de colaboración y crea el contexto ideal para agregar experiencias experimentales que permiten el aprendizaje que se conecta con la práctica de la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la proximidad al tratamiento, la escucha activa y el logro de un objetivo específico.
En psicología-línea-línea, enumeramos una selección de ejemplos de dinámica grupal para adultos. El significado de cada tipo de dinámica está relacionado con el final a lograr. Encuentre la mejor dinámica grupal aquí y no dude en ponerlas en práctica con los ejemplos que encontrará a continuación.
Hay un momento particularmente significativo al comienzo de un curso; El primer día de lecciones. Ese momento en que los asistentes se conocen. La dinámica de la presentación se centra precisamente en ese objetivo de hacer presentaciones, pero rompe con la fórmula tradicional en la que cada persona comparte información sobre sí misma con los demás.
Es un simple ejercicio de dinámica de la presentación grupal en parejas a miembros de la clase para establecer una conversación de presentación mutua. Todos deben estar muy atentos a lo que transmite el compañero, ya que estará a cargo de presentar a su compañero antes que los demás.
Los juegos de rol son particularmente creativos debido a su valor situacional. A través de la situación planteada en torno a la dinámica, los protagonistas asumen roles contextualizados en el marco de la situación representada. A través de la participación de varios protagonistas vinculados a diferentes roles, todos pueden ampliar el punto de vista de la situación particular.
¿Qué tipo de dinámicas de grupo existen?
La dinámica del grupo se refiere a un sistema de comportamientos y procesos psicológicos que ocurren dentro de un grupo social (dinámica intragrupal), o entre grupos sociales (dinámica intergrupal). El estudio de la dinámica grupal puede ser útil para comprender el comportamiento de la toma de decisiones, rastrear la propagación de enfermedades en la sociedad, crear técnicas de terapia efectivas y después de la aparición y popularidad de nuevas ideas y tecnologías. [1] La dinámica grupal es el núcleo de la comprensión del racismo, el sexismo y otras formas de prejuicio social y discriminación. Estas aplicaciones del campo se estudian en psicología, sociología, antropología, ciencias políticas, epidemiología, educación, trabajo social, negocios y estudios de comunicación.
La historia de la dinámica del grupo (o procesos grupales) [2] tiene una premisa coherente y subyacente: «El todo es mayor que la suma de sus partes». Un grupo social es una entidad, que tiene cualidades que no se pueden entender simplemente estudiando a las personas que conforman el grupo. En 1924, el psicólogo de Gestalt, Max Wertheimer identificó este hecho, afirmando: «Hay entidades en las que el comportamiento del todo no puede derivarse de sus elementos individuales ni de la forma en que estos elementos encajan; Más bien, lo contrario es cierto: las propiedades de cualquiera de las partes están determinadas por las leyes estructurales intrínsecas de todo «(Wertheimer 1924, p. 7). [3]
Como campo de estudio, la dinámica del grupo tiene raíces tanto en psicología como en sociología. Wilhelm Wundt (1832-1920), acreditado como fundador de la psicología experimental, tenía un interés particular en la psicología de las comunidades, que él creía que poseía fenómenos (lenguaje humano, costumbres y religión) que no podía describirse a través de un estudio del estudio del estudio del estudio de individuo. [2] En el lado sociológico, Émile Durkheim (1858-1917), quien fue influenciado por Wundt, también reconoció fenómenos colectivos, como el conocimiento público. Otros teóricos clave incluyen a Gustave Le Bon (1841-1931) que creía que las multitudes poseían un «inconsciente racial» con instintos primitivos, agresivos y antisociales, y William McDougall (psicólogo), que creía en una «mente grupal», que tenía un existencia distinta nacida de la interacción de los individuos. [2]
En última instancia, fue el psicólogo social Lewin (1890-1947) quien acuñó el término dinámica del grupo para describir las fuerzas positivas y negativas dentro de los grupos de personas. [4] En 1945, estableció el Centro de Investigación de Dinámica del Grupo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el primer instituto dedicado explícitamente al estudio de la dinámica del grupo. [5] A lo largo de su carrera, Lewin se centró en cómo el estudio de la dinámica grupal podría aplicarse a los problemas sociales del mundo real.
¿Qué es Focus de la reunión?
Las reuniones pueden ser reuniones dinámicas donde nacen ideas innovadoras. También pueden incitar rápidamente a los temperatura, ya que los participantes se alejan sintiendo que han perdido el tiempo y no han logrado nada. Como propietario de una pequeña empresa, es su trabajo dirigir la reunión hacia la dinámica y lejos de lo frustrante. Para hacer eso, debes duplicar el tiempo que pasas elaborando la agenda, según «Forbes». Como parte de su proceso de elaboración de agenda, deberá crear elementos de enfoque, que dan forma al contenido y la dirección de su reunión.
Un elemento de enfoque, también conocido como elemento de agenda, elemento de acción o tema, es un elemento programado para ser considerado o discutido durante una reunión. Una agenda de reuniones es una lista de elementos de enfoque, los participantes responsables de presentarlos o discutirlos y la cantidad de tiempo dedicada a ellos. Organizado estratégicamente en la agenda, el orden de los elementos de enfoque ofrece una visión general de la estructura de la reunión. Por ejemplo, el primer elemento de enfoque será el primer punto discutido, mientras que el último elemento de enfoque será el problema final considerado antes de que la reunión se aplazará.
Los elementos de enfoque deben comenzar con los verbos de acción para ayudar a los miembros a comprender lo que debe lograrse. Por ejemplo, si solo enumera la «lista de invitados al evento», los participantes no sabrán si está refinando, revisando, eligiendo o corrigiendo la lista de invitados. En su lugar, escriba «Vote en la lista de invitados al evento». Esto hace que el elemento de enfoque sea mucho más claro, y los participantes de las reuniones sabrán qué esperar.
Antes de decidir sobre sus elementos de enfoque, determine lo que desea lograr al cierre de la reunión. Una vez que conozca los objetivos de su reunión, puede desarrollar elementos de enfoque para ayudarlo a lograrlos. Los buenos lugares para buscar elementos de enfoque incluyen los minutos de la última reunión y comentarios de los participantes. Después de haber desarrollado una lista de posibles elementos de enfoque, asegúrese de que los elementos estén relacionados e involucren a todos los participantes. Si no lo son, considere tener más de una reunión para garantizar que los participantes se mantengan enfocados e involucrados.
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