Cómo los factores sociales influyen en el ser humano

Los factores sociales pueden dar forma a la vida ayudando o obstaculizando la adaptación, aliviando o exacerbando los síntomas haciendo que los remedios sean más o menos accesibles, proporcionando entornos terapéuticos o perjudiciales, o al hacer que la buena o mala atención médica esté disponible. Los factores sociales determinan el patrón social de la salud, la enfermedad y la mortalidad a nivel de población. Las jerarquías sociales se encuentran en todas las sociedades y dentro de eso, la salud y la longevidad reflejan un gradiente de salud que es mejor en la parte superior que en la parte inferior, y la mayoría de las enfermedades están en edades más tempranas en la parte inferior. Existe una causalidad social de la salud y la enfermedad y está claro que los factores sociales moldean el patrón de salud o enfermedad de una población, así como cómo las personas experimentan bienestar o enfermedad. Por lo tanto, el momento ideal para comenzar a encontrar soluciones para combatir las desigualdades en la salud es con el patrimonio desde el inicio, aunque es más probable que la intervención en cualquier etapa de la vida realice un cambio. El aspecto importante es abordar las «causas de las causas», a saber, el desarrollo temprano de los niños, la educación, las buenas condiciones de trabajo, tener suficiente dinero para vivir y crear entornos seguros y saludables para que las personas puedan vivir de manera saludable. Las poblaciones de bajos ingresos son un grupo vulnerable de personas que necesitan intervenciones sociales, económicas y psicológicas, así como políticas para apoyar tales intervenciones, para obtener el mayor beneficio.

Los factores sociales, particularmente aquellos que se encuentran temprano en la vida, como el cuidado de los padres, pueden tener profundos efectos en las trayectorias neurobiológicas y las consecuencias a largo plazo para la salud mental. Se ha aceptado en gran medida que el desarrollo del cerebro normal depende de una interacción compleja entre los factores genéticos y ambientales. El campo de la epigenética conductual ha proporcionado enfoques novedosos con los cuales examinar mecanismos adicionales por los cuales las experiencias pueden volverse «integradas biológicamente», lo que influye en el desarrollo y el mantenimiento de las adaptaciones conductuales a los desafíos ambientales. En este capítulo, discutiremos varios ejemplos de estudios epigenéticos en modelos de roedores y cohortes humanas que se han utilizado para examinar la influencia de los factores sociales en los resultados de salud mental y conductual. Destacemos los descubrimientos en el campo que se relacionan con los mecanismos epigenéticos que pueden mediar el riesgo y la resistencia al estrés psicosocial y otras experiencias sociales, y discuten la forma en que las tecnologías recientes de alto rendimiento están cambiando la naturaleza de las preguntas planteadas y las respuestas descubiertas en esto campo emergente.

Los factores sociales influyen en el sueño. El estado socioeconómico puede ser el factor más importante, con un sueño más largo y mejor entre los grupos SES más altos. Las razones pueden estar relacionadas con los ingresos, la educación, los estilos de vida más saludables y varios otros temas. El apoyo social es un fuerte predictor de buen sueño. Además, la raza está relacionada con el sueño, con un mejor sueño entre los blancos. El estado socioeconómico es importante aquí, pero también un tratamiento injusto. El sueño también se deteriora con el aumento de la edad, pero el estado de alerta aumenta. Las mujeres informan más problemas de sueño que los hombres pero duermen fisiológicamente mejor. Los solteros en general muestran más quejas de sueño, que pueden estar relacionadas con estilos de vida poco saludables y, en cierta medida, con el aislamiento social.

Los factores sociales influyen en el sueño. El estado socioeconómico (SES) puede ser el factor más importante, con un sueño más largo y mejor entre los grupos SES más altos. Las razones pueden estar relacionadas con ingresos, educación, estilos de vida más saludables y varios otros temas. El apoyo social es un fuerte predictor de buen sueño. También la raza está relacionada con el sueño, con un mejor sueño entre los blancos. SES es importante aquí, pero el tratamiento injusto también es importante. El sueño también se deteriora con el aumento de la edad, pero el estado de alerta aumenta. Las mujeres informan más problemas de sueño que los hombres, pero dormir es fisiológicamente mejor. Los solteros en general muestran más quejas de sueño, que pueden estar relacionadas con estilos de vida poco saludables y, en cierta medida, con el aislamiento social.

Los factores sociales y ambientales juegan un papel clave en la determinación de la salud de un individuo. Este capítulo describe tales determinantes sociales y ambientales de la salud (SEDH). Se discute el contexto histórico de este campo, tanto dentro de los paisajes de atención médica como política, destacando reuniones seminales, declaraciones, documentos de políticas y la base de literatura. Los ejemplos tópicos de salud de los refugiados y el entorno obesogénico se exploran como ejemplos de Sedh contemporáneo. Se considera el papel del practicante general o de familia en el abordaje de SEDH, en particular su participación en la atención individual holística, la defensa, la puesta en marcha y la colaboración con otras organizaciones. Se describirán dos estudios de caso, señalando los diferentes niveles en los que las intervenciones se pueden lanzar en atención primaria.

Los factores sociales pueden aumentar o restar valor al bienestar. Un cambio de individual a grupos alojado, o viceversa, o alterar las jerarquías sociales mediante la mezcla de animales a mediados del estudio puede imponer un estrés en los animales y una variable experimental no deseada. Existe una literatura robusta sobre el impacto de las condiciones sociales en la biología animal que data de varias décadas. El aislamiento social puede conducir a la supresión inmune, y esto se observa en numerosos modelos animales, incluidos los cerdos (Tuchscherer et al., 2004), las ovejas (Degabrielle y Fell, 2001), las ratas (Popovic et al., 2000) y los macacos ( Capitanio, 1999). Como factor estresante, el aislamiento social puede favorecer un estado hiperalgésico o disminuir la respuesta del animal a las drogas analgésicas. Basado en su trabajo sobre la dependencia de la morfina y el estrés social, Broseta et al. (2005) sugieren que los ratones aislados podrían mostrar menos capacidad de respuesta a la analgesia de la morfina. Panksepp (1980) descubrió que las ratas jóvenes socialmente aisladas respondían más a las vocalizaciones inducidas por la cola, y que la respuesta analgésica a la morfina fue mayor en animales socialmente alojados que en ratas aisladas durante 3 a 4 días.

¿Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo del ser humano?

El desarrollo humano es el proceso en el que ocurren los cambios en todos los
Aspectos de un organismo desde la concepción hasta la muerte. Es un proceso natural para cada
y cada niño para crecer. Pero se observa que todos los niños no crecen en el
moda similar. El crecimiento físico de algunos niños ocurre antes que otros, algunos
Diferencias individuales en el
proceso de desarrollo
El desarrollo depende de la maduración
Y aprendiendo
El desarrollo es predecible
El desarrollo temprano es más crítico
que posterior desarrollo
El desarrollo involucra social
expectativa
El desarrollo tiene riesgos potenciales
La felicidad varía en diferente
Períodos de desarrollo
son físicamente más fuertes que otros, algunos son más altos que otros, etc. Tan lejos como
Se trata del desarrollo mental, algunos niños tienen una mejor capacidad cognitiva,
memoria, razonamiento, habilidad de pensamiento, etc. que otros. Todos los niños tampoco tienen
mismo tipo de inteligencia. Algunos tienen más talentos musicales, otros tienen más
inteligencia intrapersonal, otros también tienen más habilidades lingüísticas, etc. Entonces,
Los niños difieren entre sí porque varios factores influyen en su
desarrollo. Algunos de los factores importantes se han enumerado a continuación:

La herencia ejerce una influencia en el desarrollo humano.
El niño lleva dotaciones genéticas de sus padres. Es genéticamente
Características transmitidas de una generación a la siguiente. El fisico
Características como altura, peso, color de los ojos, etc. y psicológico
características como inteligencia, personalidad, creatividad, etc.
Determinado y hereditario innatamente. El código genético proporciona la base en
que el cerebro y el cuerpo crecen y manifestan en apariencia observable y
comportamiento.

Otro factor importante del desarrollo humano
es el entorno donde vive un individuo. El niño vive y crece en
su entorno. El medio ambiente consiste en una amplia gama de estímulos y
proporciona la entrada necesaria y la base experimental para el desarrollo del
niño. El enriquecimiento o el empobrecimiento del medio ambiente produciría
diferencias en sus habilidades. Por ejemplo, un niño puede haber heredado música
talento de sus padres a través de la transmisión de genes, pero puede no sobresalir
en el campo de la música si no obtiene el entorno y el apoyo adecuados para
desarrollar su habilidad innata.

El entorno doméstico ejerce una tremenda influencia en
La comprensión del niño del mundo externo. Construye autoconcepto y
lo prepara para enfrentar el mundo externo. El niño comienza a adquirir
Conocimiento a través de la interacción con los padres y otros miembros de la familia.
Durante sus primeros años de desarrollo, los comportamientos del niño son
modulado por el entorno doméstico. El entorno de la familia puede ser
de apoyo o estresante para el niño. Si es de apoyo, cálido y
Entorno armonioso, el niño se desarrolla normalmente. En no apoyo y
ambiente doméstico estresante, familias rotas o padres indiferentes en el
Familia, los niños pueden desarrollarse como personas desaliadas.

La cultura se refiere a un sistema de creencias, actitudes y
valores que se transmiten de una generación a la siguiente. Es un producto
de comportamiento humano pasado y también es un cambio de futuras aspiraciones. los
El desarrollo del niño está influenciado por la familia y por la sociedad.
El niño aprende los hábitos, creencias, actitud, habilidades y estándares de
juicio a través de los procesos de socialización. Los procesos de socialización
del niño tiene lugar de acuerdo con la cultura, las costumbres y las tradiciones de
la sociedad. Por ejemplo, saludar a alguien es una experiencia familiar pero
Las experiencias conductuales son diferentes en diferentes culturas. En la cultura india,
La gente saluda a los demás diciendo Namaskar, doblando las manos o acostados cerca
los pies pero en la cultura occidental, la gente saluda por apretón de manos o besándose o
decir hola etc.

¿Cuáles son los factores que influyen el desarrollo del ser humano?

El desarrollo de la personalidad de los humanos se muestra basado en el concepto biopsicosocial. La interacción de las influencias genéticas, biológicas y sociales afecta el entrenamiento de la estructura cerebral y, por lo tanto, en el desarrollo personal. Los factores influyentes se dividen en factores protectores y de estrés de acuerdo con sus efectos. El procesamiento de las experiencias experimentadas a partir de la experiencia y la influencia de los factores protectores se denomina afrontamiento, la adaptación exitosa a la resistencia de eventos estresantes. La importancia de estos factores en el desarrollo de la salud mental y física es actualmente el foco del interés de la investigación.

El desarrollo de la personalidad de los humanos ahora se considera una interacción de varios factores, a saber, factores biológicos, sociales y psicológicos. Con su potencial de desarrollo genético-biológico, el niño nace en un entorno social, y la interacción de estos dos da como resultado el desarrollo de la personalidad. La variación individual de este desarrollo de la personalidad está diseñada por mecanismos de desarrollo del desarrollo o de desarrollo. La importancia de las influencias ambientales sociales en el desarrollo mental ha sido bien ocupada desde los estudios longitudinales de Emmi Werner1 y M. Rutter2. En las últimas décadas, estos resultados de investigación se han desarrollado y profundizado aún más. Numerosos autores se ocupan de los factores de riesgo del desarrollo infantil, como el trastorno mental de los padres, disputas crónicas en la familia, abuso o factores como el bajo estado socioeconómico, como factores predictivos de curvas de desarrollo desfavorables3.

Otros investigadores se ocupan de la cuestión de cómo es posible que muchos niños puedan convertirse más tarde en adultos sanos a pesar de las circunstancias adversas y los eventos de la vida sin ningún impedimento notable. Esta capacidad de estar expuesta a condiciones de vida relativamente estresantes y amenazantes o poder lidiar con ellas de manera competente se llama resiliencia4.

Basado en el modelo biopsicosocial5, ahora se debe presentar la comprensión actual del desarrollo de la personalidad. En la Figura I hay un gráfico para una mejor comprensión del modelo.

¿Qué son los factores de desarrollo y las etapas del desarrollo humano?

¿Qué aspectos de nosotros mismos cambian y desarrollamos a medida que viajamos por la vida? Nos movemos a través de cambios significativos físicos, cognitivos y psicosociales a lo largo de nuestras vidas, ¿ocurren estos cambios de manera sistemática y para todos? ¿Cuánto se debe a la genética y cuánto se debe a las influencias y experiencias ambientales (tanto dentro de nuestro control personal como más allá)? ¿Hay solo un curso de desarrollo o hay muchos cursos de desarrollo diferentes? En este módulo, examinaremos estas preguntas y aprenderemos sobre las principales etapas de desarrollo y qué tipo de tareas y transiciones de desarrollo podríamos esperar en el camino.

  • Describa el desarrollo humano y sus tres dominios: desarrollo físico, cognitivo y psicosocial
  • Explique los problemas clave de desarrollo humano sobre la naturaleza del cambio: cursos continuos/discontinuos, un curso/múltiples y naturaleza/crianza
  • Describe los períodos básicos del desarrollo humano

El desarrollo humano se refiere al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de humanos a lo largo de la vida. ¿Qué tipos de desarrollo están involucrados en cada uno de estos tres dominios, o áreas de la vida? El desarrollo físico implica el crecimiento y los cambios en el cuerpo y el cerebro, los sentidos, las habilidades motoras y la salud y el bienestar. El desarrollo cognitivo implica el aprendizaje, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento y la creatividad. El desarrollo psicosocial implica emociones, personalidad y relaciones sociales.

¿Cómo influye los factores sociales?

Utilizamos una versión adaptada de la medida de Berkman para evaluar las redes sociales personales, 48 ​​que reflejan el tamaño de las redes sociales (la estructura de las relaciones sociales que rodean a un individuo; Tabla 1). Sobre la base de la distribución de respuestas, clasificamos esto como 0–1, 2 o 3 o más para estos análisis. Aunque la participación en las organizaciones generalmente se incluye en esta medida, examinamos esta pregunta por separado para evaluar mejor la influencia independiente de este factor. Evaluamos la participación social organizada preguntando a los participantes si son un miembro activo de cualquier grupo o clubes (categorizados como 0, 1 y ≥ 2). Medimos las responsabilidades de roles preguntando a los participantes cuánta responsabilidad tienen para las tareas domésticas y financieras, clasificadas como ninguna o algunas responsabilidades. Medimos las demandas conflictivas preguntando a los participantes si sus actividades diarias les hacen demandas conflictivas (sí o no).

Construcciones y operacionalización de factores sociales estructurales, funcionales y normativos

Evaluamos el apoyo social general con 5 preguntas sobre el apoyo emocional, financiero e instrumental, basados ​​en los dominios del inventario de comportamientos socialmente de apoyo, 49 categorizados aquí como 0–4 y 5. Basamos el apoyo social para la actividad física en 2 elementos que evalúan El apoyo de la familia o los amigos percibidos del ejercicio, categorizado aquí como ninguno (0), bajo (1), medio (2–3) y alto (4–6). Evaluamos la cohesión social, definida aquí como la extensión de la conexión y la solidaridad entre los grupos en la sociedad, 13 mediante el uso de una medida que evalúa las percepciones de confianza y los valores compartidos en el vecindario.50 Una puntuación resumida varió de 1 a 4 con puntajes más altos que indican más altos. cohesión social.

Medimos las normas sociales utilizando 2 elementos que evaluaban las percepciones de la actividad física propia de los amigos y familiares, clasificados aquí como 0–1 o 2–3.

Los participantes informaron su raza y etnia, categorizados aquí como negro, hispano y blanco/otro (debido al bajo tamaño de la muestra en el último grupo). La natividad se midió pidiéndole a la gente que informara dónde nacieron y se clasificó en nacido en los Estados Unidos, nacido en Puerto Rico o nacido fuera de los Estados Unidos y Puerto Rico. Determinamos si los residentes se clasificaron como (1) en o menos o (2) por encima del nivel de pobreza combinando ingresos familiares anuales y el número de personas respaldadas por ese ingreso.51 Utilizamos preguntas demográficas estándar para medir el género, la edad, el empleo, la educación y preferencia del idioma. También recopilamos datos sobre la seguridad percibida del vecindario46 y el estado de salud actual (por ejemplo, cualquier problema de salud que dificulte el ejercicio).

¿Cómo influyen los factores sociales?

Autoestima significa aceptarse y mejorar. No significa sentirse mejor que otros o poder imponerse a ellos. Ni siquiera significa ser conformista o pasivo.

Tener una autoestima implica saber cómo aceptar y sentirse cómodo consigo mismo. Tener la sensación de que merecemos cosas positivas de nuestra vida. Significa fácilmente perdonar sus errores y cuidarse. En resumen, tener una buena relación contigo mismo.

El autocontrol no es la capacidad de reprimir las emociones de uno cuando es conveniente. Más bien, tiene que ver con la capacidad de manejar las emociones de tal manera que no se dañe a sí mismo ni a los demás.

Nos controlamos cuando establecemos voluntariamente límites a nuestros comportamientos. Desarrollamos mecanismos y estrategias para evitar cruzar esos límites. Este es un factor decisivo en el desarrollo de habilidades sociales porque atribuye la responsabilidad a uno mismo y no a los demás.

La asertividad es un factor estrechamente relacionado con las habilidades de comunicación. Es uno de esos elementos que determinan las habilidades sociales y es el resultado del aprendizaje y la práctica. No nacimos asertivos.

Es más fácil ser asertivo cuando nuestros padres también son y nos enseñan a estar con su ejemplo. De lo contrario, debemos trabajar en cómo expresar nuestras ideas y emociones, logrando ser claros, precisos y empáticos con los demás.

¿Cómo influyen los factores sociales culturales?

Las sociedades se caracterizan y se diferencian por sus factores socioculturales. Estas condiciones de caracterización actúan como fuerzas sociales y culturales que influyen en los sentimientos, actitudes, valores, pensamientos, creencias, interacciones y comportamientos de grupos individuales.

Los factores socioculturales juegan un papel vital en la configuración del desarrollo social y el funcionamiento. Son sinónimos de las tradiciones, patrones y creencias únicas para una comunidad o cualquier otro grupo de población. Es importante comprender estos factores socioculturales para garantizar economías prósperas y una gobernanza efectiva. Estas fuerzas impulsan la toma de decisiones en cualquier sociedad determinada. Comprender cómo se manifiestan y operan estas fuerzas es clave para las empresas. Las empresas que buscan comercializar sus marcas deben demostrar un conocimiento profundo de la información sociocultural básica relacionada con el grupo objetivo.

Las personas se comportan y responden a diferentes circunstancias, contextos, marcas y políticas dependiendo de sus factores socioculturales. Estos conductores influyen en cómo las personas ven y perciben el mundo y otras personas que los rodean. En un contexto comercial, la voluntad de un mercado para comprar un producto o servicio en particular depende de factores socioculturales. Por ejemplo, el Islam prohíbe el consumo de carne de cerdo. Sería difícil establecer y ejecutar con éxito una salida de venta de carne de cerdo que se dirige a un mercado tan dominado por los árabes. Los factores socioculturales afectan los resultados comerciales, económicos, políticos, ambientales y religiosos.

Diversos factores socioculturales caracterizan diferentes comunidades, áreas geográficas y grupos de población. Lo que se considera normal en una sociedad puede considerarse inmoral o inusual en otra. Por ejemplo, vestirse en bikinis en el mundo occidental es perfectamente normal, pero en los países árabes esto está prohibido entre las mujeres.

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