Desarrollo del método experimental: La importancia de la planificación

El 23 de octubre a las 4 pm, Marco Maria Massai tiene la lección «El método científico, ayer y hoy», parte del curso «Cultura y método científico».

La lección sigue al desarrollo del método científico desde el siglo XVII hasta la fecha, con especial atención a la contribución de las matemáticas, describiendo algunos éxitos y algunos problemas críticos.

De Galileo a Newton, de Darwin a Einstein, el método científico ha revolucionado nuestra visión del mundo. Piense en lo que era el cosmos para Dante, con la tierra y el hombre en el centro de todo, y en la concepción moderna del universo nacido del Big Bang, donde la tierra y el hombre no son más que un detalle insignificante en un Esquina remota de una galaxia entre muchos.

La comprensión de las leyes fundamentales también condujo a la dominación de una tecnología casi omnipotente: las computadoras y el plástico, los antibióticos y las bombas atómicas, Internet y los teléfonos inteligentes, los planos de CT y reacción tienen, para bien o para mal, cambiado la civilización en los últimos dos siglos.

A menudo, desafortunadamente, las visiones de la realidad prevalecen en el sentimiento común más por la fantasía que por una conciencia precisa de lo que nos rodea.

Este curso tiene la intención de presentarse de una manera rigurosa pero accesible a los estudiantes de la Universidad y a la ciudadanía se refería a aquellos temas que no deberían faltar en el contexto cultural de un graduado en disciplinas científicas. Los temas como la relatividad, la teoría de las cuanto y la cosmología, la evolución, la genética, la ciencia material, la informática y la teoría de los números serán tratados por maestros de las diversas disciplinas en aproximadamente 20 lecciones y seminarios. Además, durante el curso, las conferencias propuestas en la investigación del área de Pisan (Universidad, Infn, CNR, SNS…) serán sugeridas a los estudiantes.

¿Cuáles son los pasos del método científico experimental?

Como ya se mencionó, el método científico es el procedimiento principal, que sirve como base para la creación de conocimiento científico basado en evidencia, siempre que su aplicación requiere el seguimiento de una serie de pasos por delante de los fenómenos. Los pasos que siguen el método científico son los siguientes.

El primer paso del método científico es lógicamente la determinación de un problema o una pregunta que se debe analizar. Puede ser un fenómeno que hemos observado y que pretendemos obtener conocimiento, o la percepción de que existe una conexión con otros fenómenos.

Pero no tiene que basarse en una observación directa, también puede confiar en una pregunta que surge espontáneamente o ver si se basa una fe.

Es posible que el fenómeno que hemos observado, o la conexión que demostró ser factible ya ha sido probado por otros investigadores, es necesario verificar la literatura científica existente sobre el tema.

La observación o pregunta en cuestión crea una serie de impresiones a este respecto, por las cuales el investigador está trabajando posibles soluciones para sus preguntas. Por el momento, estas posibles soluciones son meras hipótesis, ya que estas son soluciones para la pregunta original que aún no se han hecho entre sí.

¿Cómo se desarrolla el método experimental?

Este tipo de experimentos ocurren en la situación de la vida real de los participantes. El científico aquí administrará la variable independiente pero en un entorno fuera del entorno de laboratorio.

Hay ciertas ventajas para los experimentos de campo. Debido a que el entorno es realista, los participantes se comportarán de una manera más normal y ordinaria de lo que lo harían en un laboratorio. Esto aporta una mayor validez ecológica al experimento en comparación con un experimento de laboratorio.

  • Validez ecológica: ¿Cómo puede aplicarse el resultado de su estudio a la vida real?

Debido al hecho de que los participantes generalmente no saben que están siendo estudiados, no cambiarán su comportamiento de manera inconsciente o consciente. Los participantes tienden a hacer eso cuando piensan que saben el propósito del estudio que el investigador está realizando. Eso puede comprometer seriamente los resultados de cualquier experimento debido a que no son genuinos y crean valores atípicos en el análisis estadístico adicional.

Podemos ver algunos desafíos que este conjunto de experimentos puede producir debido a la incapacidad del experimentador para controlar las variables de confusión y extrañas que seguramente aparecerán en el horizonte durante el estudio. Debido a la incapacidad de controlar las variables extrañas, existe una menor probabilidad de replicar el estudio que podría ser bastante perjudicial para el proyecto en general.

La principal diferencia entre los «experimentos naturales» y los «experimentos de campo» es que en el primero el científico no tiene control sobre las variables que ocurran durante el experimento. Debido a que el experimento ocurre en entornos aún más de la vida real que el experimento de campo, los participantes tienen mucho más probabilidades de actuar genuina y naturalmente. Esta es una de las principales fortalezas de este tipo de experimentos. La validez ecológica de ellos es bastante alta en comparación con los experimentos de laboratorio y, incluso los experimentos de campo. Debido a que los participantes no saben sobre el estudio o pueden no sospechar que están siendo estudiados, no intentarán sabotear de manera inconsciente o consciente los resultados del estudio, lo cual es una gran ventaja en sí misma.

¿Cómo se desarrolla el diseño experimental?

Los métodos de diseño experimentales permiten al experimentador comprender y evaluar mejor los factores que influyen en un sistema particular a través de enfoques estadísticos. Tales enfoques combinan el conocimiento teórico de las concepciones experimentales y el conocimiento práctico de los factores particulares a estudiar.

¿Por qué es tan importante el método experimental?
Se llevan a cabo experiencias para poder predecir fenómenos. Como regla general, la experiencia se crea para poder explicar un tipo de causalidad. La investigación experimental es importante para la sociedad: nos ayuda a mejorar nuestra vida diaria.

¿Cuál es el objetivo principal de la investigación experimental?

El objetivo de la investigación experimental es determinar la relación entre dos variables (dependientes e independientes). Esta relación es generalmente de naturaleza causal. Los datos recopilados en la investigación experimental deben ser digitales o cuantificados. Debe ser medible, susceptible al análisis estadístico y comparable.

¿Cuáles son las ventajas del enfoque científico del conocimiento?
En conclusión, la principal ventaja del método científico es que los datos que recopila son empíricos. La información se obtiene mediante observaciones y experiencias directas. Esta es una ventaja porque permite a los psicólogos reclamar la veracidad de la teoría.

¿Cuáles son las ventajas de la investigación experimental?
¿Cuáles son las ventajas de la investigación experimental?

¿Qué es el método o la metodología experimental?

La observación se define como cualquier hallazgo de hechos, ya que se presentan espontáneamente sin una intervención externa de un agente.

  • Observación subjetiva

Esto es introspección, es decir, un examen de uno mismo o incluso un análisis de una biografía, un diario… podemos enviarle varias críticas:

  • Observación subjetiva
  • Solo proporciona información sobre cómo el tema ve la situación
  • Solo le permite trabajar en temas adultos.
  • Ella plantea la cuestión de si el hombre puede saber todo sobre sí mismo.
  • Se basa en fenómenos conscientes, mientras que los fenómenos psicológicos no están
  • Observación objetiva
  • La observación objetiva utiliza el método clínico, por lo tanto, es comunicable, repetible y verificable.

    El investigador desempeña un papel de observación y describe los fenómenos de la manera más objetiva posible: las condiciones de observación se controlan y todo el enfoque se basa en hipótesis.

    • Observación subjetiva
  • Solo proporciona información sobre cómo el tema ve la situación
  • Solo le permite trabajar en temas adultos.
  • Ella plantea la cuestión de si el hombre puede saber todo sobre sí mismo.
  • Se basa en fenómenos conscientes, mientras que los fenómenos psicológicos no están
  • Observación objetiva
  • Existe el riesgo de confundir lo esencial y el accesorio
  • Es fácil interpretar lo que quieres en lugar de lo que está sucediendo
  • El control es aleatorio
  • Por lo tanto, la observación es útil, pero solo se puede usar bajo ciertas condiciones. Sin embargo, no permite establecer relaciones de efectos entre los eventos observados.

    • Observación subjetiva
  • Solo proporciona información sobre cómo el tema ve la situación
  • Solo le permite trabajar en temas adultos.
  • Ella plantea la cuestión de si el hombre puede saber todo sobre sí mismo.
  • Se basa en fenómenos conscientes, mientras que los fenómenos psicológicos no están
  • Observación objetiva
  • Existe el riesgo de confundir lo esencial y el accesorio
  • Es fácil interpretar lo que quieres en lugar de lo que está sucediendo
  • El control es aleatorio
  • El método correlacional
  • ¿Quién desarrolla el método experimental?

    La psicología es la ciencia de la mente y el comportamiento. Su objetivo inmediato es comprender el comportamiento y los procesos mentales investigando y estableciendo principios generales y casos específicos.

    La psicología experimental explora y comprende el comportamiento a través de métodos de investigación empírica. Este trabajo permite que los hallazgos o resultados se utilicen en aplicaciones del mundo real en varios campos.

    • Wilhelm Maximilian Wundt nació el 16 de agosto de 1832 en Neckarau, Baden, Alemania.
    • Este trabajo propuso los principales principios de su psicología experimental y su psicología científica inspirada en todo el mundo.
    • La psicología experimental surgió como una disciplina académica.
    • Wilhelm Wundt introdujo un enfoque matemático y experimental en el campo.
    • Wundt fundó el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania
    • Era el cuarto hijo del ministro Maximilian Wundt y su esposa, Marie Frederike.
    • Fue transferido a otro gimnasio en Heidelberg desde donde se graduó en 1851.
    • Wundt se unió a la medicina y después de un mal comienzo, se destacó en sus estudios.
    • Wundt recibió una asistencia con Hermann von Helmholtz.
    • Sus principios laborales fundamentales de la psicología fisiológica se publicaron en 1873 y 1874.

    Método del experimento: el método experimental implica un problema de investigación que debe ser investigado. Según la revisión de la literatura y los antecedentes teóricos, se hacen ciertas suposiciones sobre los eventos observables.

    ¿Quién fue el primero en utilizar el método científico?

    Las raíces del método científico también se remontan ante Galileo Galilei, es decir, con la antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento. El científico no solo observa, sino que para él los fenómenos deben resolverse a través de elementos cuantitativos y medibles.

    Con Galileo Galilei (1564-1642) se introdujo el método científico experimental: se basa en una primera observación, seguida de un experimento, desarrollado de manera controlada, de modo que el fenómeno que desea estudiar se puede reproducir.

    La última página lo escribió hoy, 8 de enero, de 1642, un científico italiano que cambió la historia de la ciencia en el mundo, Galileo Galilei. Inventó el método científico, es decir, ese procedimiento rígido que ha permitido que la ciencia avance a lo largo de los años.

    El método científico consiste en la recopilación de datos a través de la observación y el experimento para formular hipótesis y teorías. El método científico es la forma en que la ciencia investiga la realidad y es el método más afirmado en el proceso de definir el conocimiento.

    El primero le permite desarrollar una tesis que conduzca de lo universal a lo particular: a partir de los principios generales, a través del razonamiento lógico, se formulan leyes capaces de explicar fenómenos particulares.

    El método experimental es una forma de comprender y demostrar por qué ciertos fenómenos ocurren en la naturaleza. Este método se llama experimental porque se basa en experimentos. Este método le presentó hace muchos siglos (en 1600) un científico italiano llamado Galileo Galilei.

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