La diferencia entre la investigación exploratoria y descriptiva se puede dibujar claramente por los siguientes motivos:
- La investigación realizada para formular un problema para una investigación más clara se llama investigación exploratoria. La investigación que explora y explica a un individuo, grupo o una situación se llama investigación descriptiva.
- La investigación exploratoria apunta al descubrimiento de ideas y pensamientos, mientras que el propósito principal de la investigación descriptiva es describir las características y funciones.
- El diseño general de la investigación exploratoria debe ser lo suficientemente flexible como para que brinde la oportunidad de considerar varios aspectos del problema. Por el contrario, en la investigación descriptiva, el diseño general debe ser rígido que protege contra el sesgo y también maximizar la confiabilidad.
- El proceso de investigación no está estructurado en la investigación exploratoria. Sin embargo, está estructurado en el caso de la investigación descriptiva.
- El muestreo no probabilidad, es decir, el juicio o el diseño de muestreo del propósito se utiliza en la investigación exploratoria. A diferencia de la investigación descriptiva donde se utiliza el diseño de muestreo de probabilidad (aleatorio).
- Cuando se trata del diseño estadístico, la investigación exploratoria no tiene un diseño planificado previamente para el análisis. A diferencia de la investigación descriptiva que tiene el diseño planificado previamente para el análisis.
Por lo tanto, la investigación exploratoria da como resultado ideas o hipótesis, independientemente del método adoptado, lo más importante es que debe seguir siendo flexible para que todas las facetas del problema puedan estudiarse, a medida que surjan. Por el contrario, la investigación descriptiva es un diseño comparativo que se prepara de acuerdo con el estudio y los recursos disponibles. Dicho estudio minimiza el sesgo y maximiza la confiabilidad.
¿Qué es investigación exploratoria descriptiva y causal?
Una definición común de investigación es recopilar y analizar la información sistemáticamente. Después de haber establecido los objetivos de la investigación, el siguiente paso es decidir el diseño de la investigación que mejor se adapte a los objetivos de la investigación. Se basa en el diseño de la investigación que se seleccionan la metodología de investigación y el procedimiento de muestreo. Luego coloque la estructura y la secuencia del proyecto de investigación general. Finalmente, se implementa el diseño de la investigación y esta implementación comienza con el diseño de los instrumentos de recopilación de datos. Después de eso sigue, la recopilación de datos, la manipulación y el análisis y, por fin, los datos se interpretan para conocer los resultados.
Un diseño de investigación es una parte importante de la investigación que sirve como una hoja de ruta que le permite saber su posición y dónde se encuentra una vez que haya completado la investigación. Los investigadores deben tener en cuenta sus objetivos finales incluso si tienen que tomar desvíos y cambiar de dirección durante el proceso de investigación. La hoja de ruta les ayuda a llegar a su destino. Según los objetivos de investigación, un investigador puede decidir cuál es la mejor manera de llegar al destino y siempre hay más de uno para ir. No hay un diseño de investigación que pueda considerar mejor, pero puede seleccionar entre varios. La elección del diseño de la investigación se ve afectada por varios factores, pequeños y grandes. Desde los objetivos de investigación hasta el presupuesto de búsqueda y el marco de tiempo, hay varios factores que pueden ayudarlo a determinar qué diseño de investigación se adapta mejor a su investigación. Gran parte de la elección todavía se basa en los objetivos de la investigación que puede ser uno de los siguientes o algo similar:
– Obtenga información sobre un fenómeno específico y realice una exploración amplia de un tema para obtener un mejor conocimiento en ese campo.
– Describir un fenómeno, población o evento donde podemos establecer relaciones numéricas o determinar la medida en que dos variables covarias.
¿Qué es una investigación de tipo causal?
La investigación causal es la conducta de los investigadores de mercado de investigación más sofisticados. Su objetivo es establecer relaciones causales, causa y efecto, entre dos o más variables [i]. Con una investigación causal, los investigadores de mercado realizan experimentos, o mercados de prueba, en un entorno controlado. Los investigadores estudian cómo una variable dependiente o de respuesta (ventas de marca o preferencia de marca) se ve afectado por los cambios en una variedad de variables predictoras o independientes: precio minorista, gasto de publicidad, copia publicitaria u otras actividades promocionales. La causalidad a menudo se expresa como una declaración if/luego: si ocurre x, entonces y ocurrirá.
Para apoyar una relación causal, el investigador debe encontrar algo más que una correlación o una asociación, entre dos o más variables. Para apoyar una inferencia causal, una conclusión de que si se producen una o más cosas que se sigan, se deben suceder tres cosas críticas:
- Secuencia temporal: debe haber una orden de tiempo apropiada de los eventos. La «causa» debe suceder antes del «efecto». A veces puede haber una fuerte correlación entre dos variables, pero no podemos decir con certeza que una es la variable dependiente y la otra es la variable independiente. Existe, por ejemplo, una fuerte correlación entre los estudiantes con calificaciones pobres y estudiantes que usan marihuana. Pero, es presuntuoso concluir que fumar marihuana causa pobres calificaciones sin eliminar la otra posibilidad: las malas calificaciones hacen que el estudiante fuma marihuana.
- Variación concomitante: la variación concomitante significa que cuando cambia la causa, también podemos observar un cambio en el efecto. Por ejemplo, si los gastos publicitarios de una marca se han reducido a la mitad y las ventas de las marcas cayeron, podemos sospechar que el soporte publicitario reducido provocó que las ventas cayeran.
- Eliminación de correlaciones espurias: «correlación espuria» es un término acuñado por el gran estadístico, Karl Pearson. Una correlación espuria es una mala interpretación común de causa y efecto. Ocurre cuando la presunta causa de un efecto es realmente causada por una variable no considerada. Aquí hay un ejemplo comúnmente utilizado de una correlación espuria. Cada vez que las ventas de helados en las playas de la ciudad de Nueva York aumentan, más personas se ahogan en estas playas. Conclusión: el helado hace que las personas se ahogan. Esto, por supuesto, es una conclusión falsa. Hay una variable oculta o al acecho que explica el aumento de las ventas de helados y un mayor número de personas que se ahogan: el clima caliente y de verano. Otro ejemplo de una correlación espuria se basa en estadísticas holandesas. Existe una correlación positiva entre el número de cigüeñas que anidan en los tejados y el tamaño de las familias holandesas. [II], por supuesto, no hay una relación causal entre estos fenómenos. Al contrario de la historia de la vieja esposa, las cigüeñas no entregan bebés. Las familias más grandes tienden a tener hogares más grandes, lo que puede atraer cigüeñas de anidación para establecer la causalidad, el investigador debe estar seguro de que no existe una correlación espuria. Para una visión humorística de las correlaciones espurias, visite el sitio web de Tyler Vigen.
La investigación causal se basa en experimentos (mercados de pruebas) donde el investigador puede realizar experimentos en el mundo real o simulados para determinar cómo las actitudes de los consumidores, la cuota de mercado de la marca y las ventas de marca, entre otras variables, responden a los cambios en las estrategias de mezcla de marketing.
¿Cuando una investigación es exploratoria?
La investigación exploratoria es la herramienta del investigador para comprender un problema más a fondo, antes de intentar cuantificar las respuestas de masa en datos estadísticamente inferibles.
La investigación exploratoria es una investigación realizada para investigar un problema que no está claramente definido, ha sido poco investigado o no se conoce poco. A menudo se describe como investigación de teoría fundamentada, o investigación interpretativa, el enfoque no está diseñado para obtener resultados concluyentes, sino para obtener ideas que pueden formar la base de la investigación futura y más específica. Utilizando las revelaciones proporcionadas a través de la investigación exploratoria, puede desarrollar hipótesis y preguntas de investigación para futuras investigaciones y reducir los datos que necesita. Por esta razón, para que la investigación exploratoria sea del mejor uso, deberá adoptar una mente abierta y estar dispuesto a cambiar su enfoque de investigación y instrucciones en consecuencia.
Mírelo de esta manera, cuando haga una pregunta cerrada (ex: opción múltiple), su lista de opciones debe ser exhaustiva para cualquier posible respuesta que pueda tener un encuestado.
Forzar a los encuestados a elegir entre las opciones que presenta el investigador fuera de la parte superior de su cabeza es una de las principales causas de sesgo de información sustituta (una forma desagradable de sesgo del investigador). Agregar una opción «Otro, por favor especifique:» La opción puede ayudar a recoger cualquier respuesta externa, pero sus respuestas probablemente no serán estadísticamente útiles y, por lo tanto, derrotar el propósito de usar una pregunta cerrada.
Además, sin utilizar la investigación exploratoria para guiar el diseño de la encuesta y el proceso de construcción de preguntas, todo su objetivo de investigación puede dirigirse en la dirección equivocada. Supongamos que estamos creando una encuesta de comentarios de restaurantes con el objetivo final de identificar y mejorar los puntos débiles de nuestro restaurante. Podemos decidir hacer que los encuestados califiquen su nivel de felicidad con el servicio al cliente de nuestro restaurante, la selección del menú y la calidad de los alimentos. Aunque esta lista puede parecer una extensa para nosotros, es completamente posible que una parte significativa de los encuestados esté más insatisfecho con los problemas ocultos como la atmósfera o ubicación del restaurante.
Artículos Relacionados: