Cómo desarrollar un proceso de planeación estratégica efectivo

Cada empresa debe tener un plan estratégico, pero el número de empresas que intentan operar sin un plan definido (o al menos uno claramente comunicado) podría sorprenderlo. La investigación de Onstrategy muestra que el 86% de los equipos ejecutivos gastan menos de una hora por mes discutiendo la estrategia, y el 95% de una fuerza laboral típica no entiende la estrategia de su organización.

Debido a que muchas empresas carecen de estos aspectos, puede adelantarse al juego utilizando la planificación estratégica. En este artículo, explicaremos cómo se ve el proceso de planificación estratégica y los pasos involucrados.

En los términos más simples, el proceso de planificación estratégica es el método que las organizaciones usan para desarrollar planes para lograr objetivos generales a largo plazo.

Este proceso difiere del proceso de planificación del proyecto, que se utiliza para alcanzar y asignar tareas para proyectos individuales, o mapeo de estrategia, lo que lo ayuda a determinar su misión, visión y objetivos.

El proceso de planificación estratégica es amplio: le ayuda a crear una hoja de ruta para la cual los objetivos estratégicos deben esforzarse en el logro y qué iniciativas serían menos útiles para el negocio.

Antes de comenzar el proceso de planificación estratégica, es importante revisar algunos pasos para establecer a usted y a su organización para el éxito.

Esta fase de preparación establece las bases para todo el trabajo en el futuro. Debe saber dónde está para determinar a dónde debe ir y cómo llegará allí.

Involucre a las partes interesadas correctas desde el principio, considerando fuentes internas y externas. Identifique problemas estratégicos clave hablando con ejecutivos de su empresa, introduciendo información de los clientes y recopilar datos de la industria y el mercado. Esto le dará una imagen clara de su posición en el mercado y la visión del cliente.

¿Cuál es el proceso de la planificación estratégica?

En resumen, el proceso de planificación estratégica es el método utilizado por las empresas para desarrollar un plan para lograr objetivos globales a largo plazo.

Este enfoque difiere del proceso de planificación del proyecto, que se utiliza para definir el alcance y distribuir tareas para proyectos individuales, o mapeo estratégico, lo que le ayuda a aclarar su misión, su visión y sus objetivos.

El proceso de planificación estratégica es más extenso: consiste en crear una hoja de ruta para determinar qué objetivos estratégicos debe esforzarse por lograr y qué iniciativas no serán útiles para la empresa. Exploremos sus diferentes etapas juntas.

Esta fase de preparación prepara la tierra para todo el trabajo por venir. Debe saber dónde está para determinar a dónde debe ir y cómo llegará allí.

Involucre a las partes interesadas interesadas desde el principio, teniendo en cuenta los recursos internos y externos. Identifique los principales problemas estratégicos consultando a los gerentes de su empresa, recopilando información de los clientes y recopilando datos sobre su sector y su mercado para obtener una idea precisa de su posición frente a sus competidores y consumidores.

También puede ser útil modificar o crear, si aún no se hace, las declaraciones de misión y visión de su negocio para que su equipo y usted mismo tengan una imagen clara de los objetivos a alcanzar. También debe revisar los valores fundamentales de su organización para recordarle la forma de hacerlo.

¿Cuántos pasos tiene el proceso de la planeación estratégica?

Existen pocos conceptos que parecen desconectar a los profesionales de la comunicación interna de hoy tanto como la planificación estratégica. Muchos comunicadores perciben el proceso como lento y complicado, y preguntan: ¿por dónde empiezo? ¿Qué requiere? ¿Cómo puedo ayudar a impulsar el proceso y cómo mediré el éxito?

«Los esfuerzos y el coraje no son suficientes sin propósito y dirección». – Presidente John F. Kennedy

La planificación estratégica puede ser directa, eficiente e incluso divertida, proporcionando una hoja de ruta que garantice que sus esfuerzos tengan el mayor impacto posible. A continuación se describen nueve etapas básicas y sucesivas del proceso, cada una de las cuales se basa en lo anterior:

Paso 3: Priorizar elementos de visión
Mirando su visión, identifique los elementos clave 3-5 que deben abordarse primero para llegar al futuro deseado.

Paso 4: Desarrollar objetivos de comunicación
Traducir esos 3-5 elementos en objetivos específicos que se pueden lograr a través de sus acciones concretas.

Paso 5: Desarrollar estrategias y tácticas
Haga una lluvia de ideas sobre una variedad de estrategias potenciales para lograr cada uno de esos objetivos, y una breve lista de tácticas para apoyar cada estrategia.

Paso 6: Priorizar estrategias y tácticas
Desarrolle el consenso y finalice las estrategias y tácticas elegidas para su equipo y/u organización.

Paso 7: Definir métricas, plazos y responsabilidades
Cree el detalle detrás de esas estrategias y tácticas, quién será responsable, con qué recursos y plazos, y cómo se medirá el éxito.

¿Cuántos pasos tiene la Planeación Estratégica?

En la práctica, no existe un acuerdo común sobre el nombre de este proceso. A veces se llama «planificación estratégica» o «formulación de la estrategia».

Uno de los nombres alternativos es la implementación de la estrategia que deriva del modelo Hoshin Kanri.

En esencia, es el mismo proceso que comienza con niveles de abstracción más altos y se mueve a los niveles más bajos definidos por los indicadores de rendimiento y los planes de acción.

Muchos consultores de estrategias comerciales insisten en que no deberían cambiar, pero no estoy de acuerdo con esto. Nuestros valores y objetivos personales evolucionan considerablemente con el tiempo, entonces, ¿por qué debería ser diferente para las empresas?

Un buen ejemplo es cómo ha cambiado la misión de la marca Zappos a lo largo de los años. El CEO de la compañía, Tony Hsieh, habla de ello en su libro [9]:

  • 1999 – La mayor selección de zapatos
  • 2003 – Servicio al cliente
  • 2007 – conexión emocional personal
  • 2009 – Trae la felicidad

¿Zappos, o cualquier otra compañía, realmente puede tener «traer felicidad» como misión? No lo creo…

  • 1999 – La mayor selección de zapatos
  • 2003 – Servicio al cliente
  • 2007 – conexión emocional personal
  • 2009 – Trae la felicidad
  • En 1999, Zappos necesitaba algo más tangible, como «proporcionar la mayor selección de zapatos», que era una buena misión, mucho más práctica y efectiva.
  • Zappos implementó el enfoque en el cliente en el ADN de su empresa y en 2009, «traer felicidad» fue la mejor explicación de la misión de la marca.

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