Strategic Human Capital Management (HCM) es un enfoque centrado en las personas para recursos humanos que une una variedad de procesos de recursos humanos para trabajar como uno solo, desde reclutamiento e incorporación, hasta nómina y beneficios, a la fuerza laboral y la gestión del rendimiento. Con las estrategias correctas de gestión de capital humano, puede beneficiarse de procesos de gestión de empleados más eficientes y rentables.
La clave para HCM estratégico es tratar a sus empleados como una inversión. Para hacer eso, debe tener en cuenta todas las partes del ciclo de vida de los empleados, desde el reclutamiento hasta la jubilación. Sin tenerlos en cuenta, sus estrategias de gestión de capital humano nunca serán tan efectivas como lo podrían ser.
- Diferenciar su negocio. En esta economía cada vez más global, su organización debe encontrar formas de diferenciarse de su competencia. Un gran diferenciador es cómo administra a su gente: el núcleo de su negocio.
- Conecte las prácticas desarticuladas. El HCM estratégico combina soluciones y procesos de puntos (como la nómina, el tiempo y la asistencia, y el reclutamiento y la incorporación) para brindarle un enfoque simplificado para HR. Si bien los mejores sistemas de raza pueden ofrecer resultados positivos, se desconectan de la operación general. ¿De qué sirve una aplicación de empleo si esos datos no pueblan en su sistema de incorporación después de contratar a un trabajador? ¿Cómo puede usar datos de tiempo y asistencia si no fluye sin problemas en su sistema de nómina?
- Maximizar la productividad. Al vincular todas las funciones de recursos humanos, puede eliminar los despidos y el trabajo duplicado, por ejemplo, extraer información de la aplicación de empleo de un empleado en su sistema de incorporación significa que solo tiene que ingresar información una vez. Además, tiempo de alimentación e información de asistencia directamente a su sistema de nómina Puede garantizar que los empleados reciban el pago correctamente la primera vez, cada vez.
- Mejorar la vida laboral de los empleados. Una estrategia de gestión de capital humano que utiliza la tecnología integrada de gestión de capital humano también puede mejorar la vida laboral de los empleados, y no solo los empleados que trabajan en recursos humanos. Una solución de HCM estratégica integrada no solo ayuda a aliviar los procesos de recursos humanos, sino que ofrece una experiencia consistente para que todos los empleados: soliciten trabajos, obtengan la nómina, se inscriban en beneficios, horas de registro, soliciten la PTO y revisen el desempeño.
- Proceso de contratación de velocidad e incorporación. Con un proceso más rápido y más eficiente, las nuevas contrataciones se sienten más comprometidas. Además, con una plataforma de autoservicio de empleados con una interfaz fácil de usar, pone el control en las manos de los empleados y mejora la satisfacción general.
- Priorizar la capacitación. La capacitación es esencial para la retención de los empleados, y con el plan y las herramientas adecuadas, puede minimizar el tiempo que lleva poner en funcionamiento una nueva contratación.
- Mejorar la visibilidad. Un beneficio importante de la gestión estratégica del capital humano es la visibilidad que obtiene en su fuerza laboral y operaciones de negocios [i]. HCM estratégico puede mostrar patrones y agujeros en el conjunto de habilidades, aprendizaje y productividad de sus empleados. También puede revelar el impacto de sus esfuerzos de reclutamiento y otros objetivos estratégicos. El acceso a las tendencias de su fuerza laboral puede ayudarlo a anticipar cambios y responder de manera proactiva.
Los recursos humanos han recorrido un largo camino. Ahora abarca una estrategia completa de gestión de capital humano, centrado en la mayor inversión de su empresa, sus empleados. Tanto una tecnología y una gestión de capital humano estratégico de mentalidad lo ayuda a administrar y desarrollar su fuerza laboral a lo largo del ciclo de vida de los empleados.
¿Cuál es el proceso de la gestión del capital humano?
La gestión de capital humano (HCM) implica la gestión de todo el ciclo de vida de los empleados y las funciones centrales de recursos humanos. Al maximizar el valor del capital humano, tiene como objetivo aumentar la eficiencia, el compromiso y los ingresos para la organización.
Una estrategia de gestión de capital humano incluye planes para reclutar al máximo talento, brindar oportunidades de crecimiento para los empleados y administrar todos los aspectos relacionados con los recursos humanos. Con la estrategia HCM correcta, una organización puede crear una fuerza laboral de alto rendimiento que pueda cumplir sus objetivos estratégicos.
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Monique Danao es periodista y escritora independiente que ha trabajado con varias empresas de startups y tecnología. Su trabajo ha sido publicado en SitePoint, Fast Capital 360, Social Media Today, WPMayor, entre otras publicaciones.
Kelly es una editora de SMB especializada en el inicio y la comercialización de nuevas empresas. Antes de unirse al equipo, fue productora de contenido en Fit Small Business, donde se desempeñó como editora y estratega que cubría contenido de marketing de pequeñas empresas. Ella es una ex empresaria de Google Tech y posee una maestría en marketing internacional de la Universidad Edimburgo Napier. Además, administra una columna en la revista Inc.
¿Qué es el sistema de gestión del capital humano?
En su nivel más básico, Human Capital Management (HCM) es la práctica de administrar, reclutar y desarrollar una fuerza laboral, y es supervisado por el departamento de recursos humanos (recursos humanos) de una organización. Sin embargo, hay mucho más en HCM que implica no solo la dirección de RRHH, sino también el compromiso de los gerentes de las personas en una organización: planificación de la fuerza laboral, brindar oportunidades de aprendizaje y construir una cultura diversa e inclusiva, por nombrar algunas. Debido a que una fuerza laboral feliz y comprometida es muy crítica para el éxito de una empresa y ayuda a atraer más talentos, las empresas inteligentes ven a HCM como una práctica altamente estratégica.
Hace años, HCM estaba dominado por una mentalidad de que el personal debía ser «administrado». Hoy, las empresas de vanguardia ven a HCM estelar como algo que permite a las personas ser sus mejores, más productivos y más comprometidos. En una cultura de la primera gente, una mentalidad de HCM también ve a los empleados como el más importante de todos los activos de la empresa. Eso es cierto por una buena razón. La investigación muestra que los lugares de trabajo mejores, más preparados y más diversos ofrecen resultados superiores. Para llegar allí, las buenas prácticas de gestión del capital humano son clave.
Las empresas de vanguardia ven a HCM estelar como algo que permite a las personas ser sus mejores, más productivos y más comprometidos.
La gestión del capital humano es importante porque las personas son el corazón de cualquier empresa, la fuente de su capacidad para innovar y competir. Un enfoque efectivo de HCM permite a las empresas contratar el mejor talento posible, maximizar su potencial y desarrollarlos aún más para un mayor éxito. El liderazgo ejecutivo de las organizaciones de pensamiento hacia adelante, incluidos el CEO, CFO y COO, ven a los líderes de recursos humanos (como el Director de Recursos Humanos, o CHRO) como socios estratégicos, y esperan que ayuden a avanzar en los objetivos corporativos a través de un fuerte liderazgo.
¿Qué es el proceso de planeación estratégica del capital humano?
«Una de las mayores ironías de gestión es que los procesos de construcción y utilización de los» recursos más importantes «de nuestras organizaciones de la manera más productiva y efectiva posible son probablemente el menos comprendido de todas las dimensiones de la gestión». Clayton Christensen, Harvard Business School
Las organizaciones que no invierten en su capital humano y en el entorno de lugar de trabajo de próxima generación enfrentarán la erosión de los productos y servicios, así como la capacidad disminuida de competir a nivel mundial como resultado del creciente malestar de los empleados. [1] Una estrategia integral de capital humano aborda la necesidad de la organización para medir y mejorar con precisión la productividad y la rentabilidad humana en todos los niveles.
La estrategia de capital humano es un proceso sistemático para identificar el grupo de recursos y sus capacidades para cumplir con los objetivos de la organización y desarrollar las estrategias y los planes de acción para cumplir con los requisitos para cumplir con esos objetivos.
El proceso de estrategia de capital humano asegura que la organización tenga el capital humano adecuado en los trabajos correctos en el momento correcto y al costo correcto.
El proceso de estrategia de capital humano se puede representar de la siguiente manera:
Carter McNamara, en su artículo «Descripción general básica de varios modelos de planificación estratégica» identificó los siguientes modelos de planificación estratégica.
La autoorganización requiere una referencia continua a los valores comunes, la diálogo en torno a estos valores y una reflexión compartida continua sobre los procesos actuales de los sistemas. Los pasos generales incluyen:
- Articular la visión del grupo para la organización. (Use técnicas de diálogo y cuento).
¿Qué es la estrategia del capital humano?
Has pasado meses planeando una ambiciosa estrategia de varios años. Las conversaciones dentro de su equipo de liderazgo superior han sido un poco complicados a veces, pero la claridad finalmente está surgiendo. Luego viene la pregunta incómoda: «¿Cuál es el plan de las personas que permitirá esta estrategia?»
Crickets Chirp, seguido de un comentario como: «Eso es para que cada equipo lo descubra» o «Eso será fácil en comparación con todo el trabajo que hemos tenido que hacer para llegar tan lejos».
Para muchas empresas, desarrollar una estrategia explícita de capital humano parece algo demasiado obvio o demasiado vago de lo que preocuparse en comparación con el arduo trabajo de acordar una estrategia comercial en primer lugar. Comprobar el problema es que muchos lo tratan en términos puramente funcionales, como mejorar el sistema de evaluación del rendimiento. Pero eso no es lo que se entiende por estrategias de personas impactantes. Sin una estrategia efectiva de capital humano, simplemente no puede lograr sus objetivos generales.
Aquí está mi marco para desarrollar una estrategia de capital humano. Se basa en el trabajo de A.G. Lafley, Roger Martin y Jennifer Riel, así como en mis propios más de 30 años de experiencia trabajando en varias multinacionales, incluidos DuPont y el procesamiento de datos automáticos. Está construido sobre los siguientes cuatro pilares:
Cada organización tiene algunas capacidades centrales: las cosas en las que eres distintivamente bueno, que forman la base de tu ventaja competitiva. Por distintivo, quiero decir que son difíciles de replicarse para otros, y trabajan juntos de manera única. En el proceso de formular su estrategia comercial, debe haber determinado cuáles son.
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