Planificación Estratégica Práctica: Ejemplos y Consejos

La planificación estratégica se ocupa de la ejecución práctica de la estrategia comercial.

Aunque la línea fronteriza entre la creación de una estrategia comercial y la planificación de su ejecución nunca está clara, la distinción es útil para evitar que las ideas ganadoras se traduzcan en un flop por incapacidad para traducirlas en práctica.

La actividad de planificación estratégica se materializa con un elaborado que toma el nombre del plan estratégico. Este último está compuesto por un plan industrial (plan de negocios) y un plan financiero.

Dado que la planificación siempre implica inspirar a los objetivos explícitos, de naturaleza típicamente económica-financiera, es necesario que, a medida que avanza la gerencia, se controle la realización de los resultados esperados.

Es por esta razón que la planificación estratégica está estrechamente relacionada con el control de gestión. Por lo tanto, se habla de un sistema de gestión de planificación estratégica y control de gestión o, más simplemente, planificación y control.

El contenido del plan estratégico puede esquematizar a sí mismo:

  • estrategia existente;
  • intenciones estratégicas para el futuro;
  • modelo de negocio;
  • planes de acción y proyectos relacionados;
  • Resultados previstos.

Significa resumir el perfil de la compañía actual, con sus productos, clientes, mercados, etc. Y con los resultados económicos más significativos (facturación, margen operativo, resultado neto, flujo de efectivo, etc.) en los últimos tres años (u otro período).

¿Cómo hacer una planeación estratégica personal ejemplos?

Es necesario crear un plan estratégico personal para lograr sus objetivos, para que pueda tomar medidas y dejar de preguntarse: cómo logro este objetivo. La mayoría de las empresas hacen eso, pero por alguna razón, algunas personas talentosas y motivadas no lo hacen. No tiene sentido y, sin embargo, las personas piensan ampliamente en sus objetivos, pero no crean una estrategia personal para lograrlos.

En este artículo, voy a abordar eso, ya que es una de las tareas individuales más críticas que puede hacer para cambiar el curso de su vida.

Comencemos con el ejemplo perfecto de John (seudónimo). Cuando era niño, jugaba al fútbol, ​​el béisbol y el baloncesto, pero no fue excelente en ninguno de ellos. A los 15 años, trató de unirse al equipo de baloncesto y falló. Era demasiado corto y logró entrar para llevar el uniforme del jugador estrella. La historia continúa mientras continuaba practicando duro, despertando a las 6 am cada día, y después de un año finalmente llegando al equipo de baloncesto que perdió los tres primeros torneos.

Continuó practicando aún más y finalmente se convirtió en el jugador de baloncesto más influyente de todos los tiempos: Michael Jordan.

Se podría argumentar que definitivamente es una combinación de talento crudo y trabajo duro para los atletas. Aún así, nadie puede decir que sin práctica y trabajar duro durante años con el mismo objetivo, este individuo trabajador nunca habría logrado sus logros.

¿Cómo elaborar una planificación estratégica personal paso a paso para lograr tus metas?

Muchos de nosotros somos guiados por la visión, la misión, los objetivos y las prioridades estratégicas de un plan estratégico en nuestro lugar de trabajo. Sabemos que el desarrollo y la ejecución de un plan estratégico son factores críticos en el éxito de una organización.

Desde mi experiencia, un plan estratégico es tan importante a nivel personal como lo es a nivel organizacional, y crear uno no tiene que ser un esfuerzo desalentador.

Soy un planificador por naturaleza: tengo un plan de carrera, un plan financiero, para hacer listas (¡e incluso una lista de deseos!) Supongo que este amor por la planificación es lo que me atrajo a mi carrera como consultor que ayuda a las organizaciones a desarrollar y ejecutar sus planes estratégicos.

¿Tiene un plan estratégico personal para guiarlo? Si no, siga leyendo para conocer cómo esta importante herramienta puede ayudar a impulsar su carrera hacia adelante y ayudarlo a lograr el éxito profesional.

1. Escanee su situación actual: reserve algo de tiempo para reflexionar sobre dónde se encuentra en su vida hoy. Pregúntese:

  • ¿Estás satisfecho con la forma en que van las cosas en tu trabajo y vida en este momento?
  • Si tuviera una conversación con su entrenador o mentor de un año a partir de hoy, ¿qué habría pasado durante el año para que le dijera a esta persona que se sintió satisfecho?
  • ¿Qué actividades en tu trabajo y vida quieres hacer más? ¿Menos de?
  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes? Debilidades?
  • ¿Qué puedes hacer más para mejorar tus fortalezas? Apuntalando tus debilidades?
  • ¿Qué oportunidades hay en el horizonte o qué oportunidades puedes crear?

¿Cómo se elabora una estrategia personal?

Strategy Net ha desarrollado un conjunto integral de metodologías, herramientas y aplicaciones para el desarrollo y ejecución de la estrategia personal, adaptados de las herramientas de estrategia comercial probadas.

De manera similar, para garantizar los resultados de la estrategia comercial, la ejecución de la estrategia personal conduce a los mejores resultados en la vida del individuo.

La estrategia personal es más poderosa para ejecutivos y equipos ejecutivos, cuando no solo los métodos, sino también gran parte del contenido se comparte con la estrategia comercial.

Las características clave de este enfoque de estrategia personal son:

  • Cobertura total de todas las áreas de la vida de un individuo, incluido el desarrollo físico, la salud, la carrera y la educación, la familia y las relaciones, la vida social, las finanzas, la psicología, la motivación, la disciplina y otras áreas clave.
  • Equilibrio del cerebro izquierdo y derecho, permitiendo emplear inteligencia y emociones para crear y ejecutar estrategia personal sistémica y creativa.
  • Concéntrese en las acciones cotidianas, estableciendo hábitos fuertes y entregando resultados personales, todo basado en una estrategia personal profundamente desarrollada.
  • Trabajo en equipo en cada proyecto de estrategia personal: maximizando los resultados de equipos individuales y compartidos.

La estrategia comercial proporcionó tanto inspiración general como herramientas prácticas específicas para la estrategia personal:

Avance creativo, innovación de la arquitectura personal

Sistema corporativo de evaluación de alternativas y priorización del proyecto

Las empresas siempre consisten en personas y, en última instancia, trabajan para personas (en otras empresas y consumidores).

¿Cómo se elabora una planificación estratégica?

El término planificación estratégica significa el proceso cíclico que comienza con la definición de objetivos estratégicos, direcciones, estrategias y planes detallados para lograrlos, preparando una organización adecuada para la realización de las decisiones.

Como el profesor G. Pellicelli escribe en su libro «Estrategia y planificación en las empresas»: «Planificar significa insertar todos los elementos del futuro en la actividad del presente que se puede predeterminar, todo esto para que en las decisiones que tomen hoy tome En cuenta los cambios que el medio ambiente probablemente puede conducir a la economía empresarial, tanto de cuánto piensa la compañía en hacer en el futuro «.

El proceso de planificación y control implica tanto la gestión como el emprendedor y se divide en diferentes etapas:

  • Definición de la misión de la empresa: la misión define el papel que la compañía quiere desempeñar en el mercado. Por lo tanto, la compañía responde a la pregunta «¿por qué existir?», Identificando su objetivo final en términos de crecimiento, desarrollo e imagen. Se utiliza para guiar y motivar a la gerencia en su acción y representar un punto de referencia común para todos los sujetos que operan en la empresa;
  • Análisis de la situación inicial: en este análisis se destaca el entorno en el que opera la empresa y su sector de pertenencia (proporcionado para productos, ofertas, número de competidores,…). Otro elemento importante de esta fase es la identificación de los factores críticos exitosos (FCS) que se llaman SO, es decir, aquellos elementos que influyen más en el éxito y el rendimiento de una empresa, en resumen es necesario analizar las características internas de la empresa ;

¿Cómo se hace una planificación ejemplo?

La planificación del producto es el proceso de desarrollar productos exitosos para ofrecer a sus clientes. Incluye todos los aspectos del ciclo de desarrollo de productos, incluida la investigación de mercado, la planificación estratégica, el diseño y el desarrollo de productos, la fabricación y los precios. Un plan de desarrollo de productos lo ayuda a construir objetivos realistas para cada etapa del proceso de desarrollo. También le permite medir su progreso hacia esos objetivos, evaluar sus éxitos y realizar ajustes según sea necesario.

El primer enfoque para desarrollar un plan de productos exitoso es saber a qué clientes desea apuntar con su nuevo producto. La realización de investigación de mercado lo ayuda a identificar las necesidades de sus clientes, aclarar su enfoque en la demografía clave y diseñar productos con los deseos específicos de sus clientes en mente. Como parte de esta etapa del proceso de planificación del producto, realizar investigaciones cuantitativas y cualitativas a través de encuestas, grupos focales, entrevistas y otros métodos puede ayudarlo a obtener información sobre lo que sus clientes quieren y cómo sus productos pueden satisfacer sus necesidades.

Ejemplo: Blue Hibiscus Beauty fabrica y vende maquillaje, productos para el cuidado de la piel y accesorios para el cabello a través de su tienda en línea. Como parte de su estrategia de investigación de mercado, distribuye encuestas a cada cliente que realiza una compra en su tienda. La encuesta incluye varias preguntas demográficas y una porción de respuesta abierta que le pide a cada participante que describa qué productos más les gustaría llevar la belleza de Blue Hibiscus. Según los resultados de la encuesta, la compañía se entera de que su principal grupo demográfico de mujeres compradoras entre las edades de 18 y 25 años quiere que el delineador de ojos sostenible y fácil de aplicar, por lo que comienza a desarrollar este producto.

Otro enfoque para la planificación del producto es considerar las oportunidades para retener a los clientes actuales. Las empresas a menudo buscan implementar nuevos productos que atraigan a sus clientes actuales para retenerlos y fomentar las compras repetidas. Para mejorar la retención de los clientes, las empresas pueden realizar investigaciones sobre los hábitos de compra de sus clientes actuales para identificar sus productos más populares, para notar qué productos que los clientes suelen comprar a menudo y determinar si pueden ofrecer productos adicionales para complementar o apoyar las funciones de sus productos existentes. .

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