La planificación estratégica es un proceso importante de pequeñas empresas. Las pequeñas empresas emprenden planes estratégicos para determinar de dónde provienen, su posición actual y su posición futura proyectada en términos de desempeño comercial. La planificación estratégica también ayuda a una pequeña empresa a formular estrategias para enfrentar desafíos comerciales futuros y aprovechar las oportunidades potenciales.
Además, también ayuda a las organizaciones empresariales a determinar la cantidad de recursos que tienen y, por lo tanto, deciden cómo asignarlos mejor en beneficio de las organizaciones empresariales.
La planificación estratégica en realidad se puede describir como una herramienta de gestión utilizada para administrar las operaciones comerciales de una entidad comercial determinada. En este caso, solía administrar el futuro de la organización empresarial y, por lo tanto, posicionar a las empresas en puestos donde pueden cumplir estratégicamente sus objetivos y objetivos comerciales de manera efectiva y eficiente (Marien, 1990).
La planificación estratégica mejora el rendimiento general de las pequeñas empresas. En relación con esto, es importante tener en cuenta que los resultados de la investigación señalan que cuanto más complejo es el plan estratégico, mayor será el desempeño de una organización empresarial.
Sin embargo, es importante ser consciente del hecho de que el proceso de planificación estratégica no es una garantía de que una entidad comercial mejorará su rendimiento. La implementación exitosa del plan estratégico requiere recursos suficientes y también para que todos los interesados comprendan el contenido del plan estratégico.
El proceso de planificación estratégica no solo tiene su buena parte; Tiene una serie de problemas asociados con él. El proceso de planificación estratégica es elaborado y, a veces, puede ser complejo y, por lo tanto, puede dejarse sin terminar debido a la falta de motivación para completar el proceso de planificación. Además, la planificación estratégica es relativamente costosa en términos de finanzas y tiempo.
¿Qué es la importancia de la planeación estratégica?
Podemos identificar 5 fases de planificación principales:
- Definición de la misión y objetivos de la organización;
- Análisis estratégico;
- Elección de estrategia;
- Implementación de la estrategia;
- Evaluación y monitoreo de la ejecución.
La filosofía y el objetivo principal de la compañía se formalizan en la misión, que puede decirnos mucho sobre la compañía, como: por ejemplo:
- Definición de la misión y objetivos de la organización;
- Análisis estratégico;
- Elección de estrategia;
- Implementación de la estrategia;
- Evaluación y monitoreo de la ejecución.
La misión de la compañía también sirve para guiar a todo el equipo de trabajo hacia el futuro. La declaración de intención ayudará a dar forma a los valores de la empresa y mostrar dónde concentrar los esfuerzos para lograr los objetivos.
La misión corporativa no debe depender de la situación financiera y del estado en el que se encuentra actualmente la empresa (elementos conjuntos). Aunque la realización de las ganancias es en realidad la razón de la existencia de la empresa, las ganancias no pueden considerarse como el objetivo final de la empresa. Por ejemplo, la misión podría ser: «convertirse en líder en la producción de dispositivos XY al mejorar la experiencia del usuario…» Está claro que este tipo de actividad debe ser rentable, de lo contrario no estamos hablando de la actividad comercial sino del tercer lugar de la tercera sector.
¿Qué aprendi de la planeación estratégica?
Este mayo, me mudé a Vancouver para unirme a la estrategia de SME como estudiante cooperativo. El papel fue descrito como un papel de marketing en una pequeña y creciente empresa de consultoría, por lo que me entusiasmó la oportunidad. Poco después de llegar, me di cuenta de que mi papel se expandiría para ser mucho más de lo que se esperaba originalmente. Finalmente me encargaron una variedad de tareas que se ajustan al cubo de marketing, incluidas ventas individuales, creación de contenido, marketing por correo electrónico y redacción.
Como estudiante que llega directamente a la universidad, tenía poco conocimiento de la industria de consultoría en su conjunto, y mucho menos su tamaño y alcance. La estrategia SME se especializa en planificación estratégica, que se ajusta al paraguas de consultoría de gestión. Había mucho que aprender, y comencé en la planta baja. Durante los próximos meses, tomaba cursos, leí, recibía tutoría, escuchaba llamadas de coaching y me sentaba en sesiones de planificación estratégica para comprender los procesos involucrados en la planificación estratégica. Al recibir orientación y tutoría de nuestro socio gerente que facilitó las sesiones de planificación estratégica en todo el mundo para empresas, escuelas, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro, pude aprender mucho. Esto es lo que aprendí:
- Importancia de la visión y la misión
Descubrir la visión y la misión de su organización es una de las partes más importantes del proceso de planificación, así como uno de los factores decisivos de éxito o fracaso. Determinar una visión y una misión claras para su organización establecerá la mesa para el resto del proceso de planificación, lo que le permitirá obtener objetivos claros y medibles que afecten directamente el futuro de la organización para mejor. Sin una visión y misión claras, su equipo está destinado al agotamiento. Si su equipo no sabe para qué está trabajando, no sabrán en qué dirección moverse, lo que les facilita desconectarse.
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