Científico español consigue entrevista en programa de divulgación científica

En la literatura de ciencias de la conservación sobre el espacio entre la investigación y la implementación, los términos «difusión», «difusión» y «implementación» se usan con frecuencia, pero rara vez se definen (Flaspohler et al. 2000; Sunderland et al. 2009). Sin embargo, dentro de la literatura médica basada en la evidencia se han realizado intentos de aclarar los significados de estos términos, que a menudo se usan indistintamente al comparar formas pasivas y activas de comunicación científica. En nuestro análisis, agrupamos las actividades de difusión, difusión e implementación de acuerdo con las definiciones en la Tabla 1, y proporcionamos ejemplos correspondientes. En las preguntas enviadas a PIS, la «difusión» no se definió explícitamente, sino que se dejó abierta a la interpretación para comprender mejor el espectro de actividades que los investigadores enumeraron bajo este término. Posteriormente, en nuestro análisis, agrupamos las actividades de difusión, difusión e implementación de acuerdo con las definiciones en la Tabla 1, y proporcionamos ejemplos correspondientes de las ciencias de la conservación.

En esta sección, discutimos los resultados cuantitativos del análisis sistemático por separado de los resultados cualitativos recopilados a través de entrevistas y talleres, debido a diferencias en la recopilación y análisis de datos. Integramos aún más estos resultados en nuestra sección de «discusión».

Del número total de proyectos en la base de datos (n = 88), el 46% fueron dirigidos por PI con sede en instituciones extranjeras y el 54% tenían lugar de Bolivian, pero debido a las tasas más bajas de respuesta de los investigadores extranjeros a nuestra consulta, a continuación nosotros Informe sobre una submuestra que incluye proyectos de 35% en el 35% en el extranjero (n = 14) y 65% ​​basados ​​en bolivian (n = 26). Treinta y ocho de los 40 estudios (95%) estaban relacionados con la conservación, la ecología y/o la gestión de recursos naturales. Estos incluyeron cuatro proyectos que analizaron las percepciones sociales de las estrategias de conservación y la gestión de área protegida en poder de las comunidades y los actores locales en la región. El veinticinco por ciento se realizaron los estudios como parte del programa de grado académico (pregrado, maestría o nivel doctoral), y el 75% restante consiste en investigación académica, institucional y colaborativa. No pudimos diferenciar aún más entre los proyectos de investigación como puros o aplicados, o administrados por ONG o académicos, ya que más de la mitad de los proyectos de investigación se ejecutaban como colaboraciones entre múltiples instituciones (con frecuencia las asociaciones de la universidad) y a menudo tenían múltiples objetivos , haciendo que sea problemático distinguir entre proyectos de investigación centrados principalmente en publicaciones versus proyectos con objetivos procesables en mente.

Le pedimos a PIS que indicaran si percibían que su investigación tenía implicaciones para la gestión y, de ser así, describir cómo. Treinta y tres de 40 proyectos (83%) en el análisis sistemático declarado afirmativo que su proyecto tenía implicaciones definidas o potenciales para la gestión. Los encuestados describieron múltiples formas en que los hallazgos de sus respectivos estudios podrían utilizarse en las decisiones de gestión, y un mayor número de las respuestas abiertas especificadas centradas localmente (a nivel comunitario o parque, 35 y 70%, respectivamente) sobre implicaciones más amplias (Nacional o Global, 45 y 10%, respectivamente) (ver Tabla 2).

¿Qué es la entrevista de divulgación?

Sin embargo, la solución es diferente si la entrevista se centra, aunque solo sea parcialmente, en temas privados y delicados, como los relacionados con la esfera sexual. Aquí, más ya no está involucrado en la imagen, como está protegido por la ley de derechos de autor, sino por la legislación de privacidad [4]. Bueno, de acuerdo con la disciplina sobre la protección de los datos personales, el procesamiento de esta información siempre requiere el consentimiento de la parte interesada, que debe expresarse en una forma específica, después de la información: debe documentarse y rendirse por escrito, con referencia a Los datos personales adecuados para detectar el estado de salud y vida sexual. En resumen, cada vez están en juego aspectos de la vida privada de una persona y relacionadas con los «datos sensibles» llamados (sexualidad, creencias religiosas, filosóficas o políticas, vida de salud y sexo, origen racial y etnia, adhesión a las fiestas, Uniones, asociaciones o organizaciones religiosas, filosóficas, políticas o sindicales) es necesario ser llamado liberador. Es un consentimiento manifestado por escrito y firmado por la parte interesada, que se puede dar incluso después de la entrevista, siempre que ellos conscientemente. En tales casos, la autorización para la publicación del video no puede deducirse del comportamiento del entrevistado que acordó responder preguntas, ni siquiera si la cámara grabó su estimación de sí. En resumen, el consenso oral es nulo.

[4] En el momento de los hechos decididos por el tribunal, era la ley no. 675/1996, posteriormente reemplazado por la ley no. 196/2013 y, más recientemente, por la regulación europea de GDPR.

El Tribunal de Apelaciones de Roma, con la sentencia en el epígrafe indicado, rechazó la apelación principal propuesta por las redes de televisión italianas Spa (en adelante RTI) y la apelación incidental propuesta por C.U. y confirmó la decisión del primer juez que, en disputa sobre la solicitud de compensación por daños propuestos por C.U. Por la lesión de la reputación, agravada por la violación de la privacidad, del derecho a la imagen y la identidad personal como resultado de un proceso de video realizado por (Omissis) para el programa (…), producido por la compañía demandada y transmitido sin haber obtenido el consentimiento o liberación había aceptado la solicitud de C., creyendo que la transmisión del proceso de video sin el consentimiento por escrito había constituido una violación de las leyes sobre la protección de los datos personales y había condenado a la compañía demandada, de conformidad con al art.2049 bacalao. civ., al pago del euro.20,000.00 =, más allá de los intereses legales, a modo de compensación y gastos.

La historia se había referido a una recuperación de video que había visto al C. como protagonista inconsciente, se acercó en una discoteca cuando era niña, gracias a la producción de televisión, que lo había invitado a salir a entrar en su auto, donde le había preguntado sobre comportamientos y opiniones relacionadas con la esfera sexual y el uso de anticonceptivos, así como sobre su intención de tener relaciones sexuales sin precauciones.

El Tribunal de Apelaciones confirmó que no se adquirió un consenso válido al procesamiento de datos personales y sentenció a la Compañía a compensar los daños.

¿Qué es una investigación de divulgación?

  • Discuta las tres consideraciones para tener en cuenta para difundir con éxito sus hallazgos.

Presentar su trabajo, discutido en la Sección 13.2 «Presentar su investigación», es una forma de difundir sus resultados de investigación. En esta sección, nos centraremos en difundir los resultados escritos de su investigación. Difusión Proceso de planificación cuidadosa, pensamiento y consideración del público objetivo seguido de la comunicación con esas audiencias. se refiere a «un proceso planificado que implica la consideración de audiencias objetivo y la configuración en la que se recibirán los resultados de la investigación y, cuando sea apropiado, comunicarse e interactuar con políticas más amplias y… audiencias de servicio de manera que facilitará la aceptación de la investigación en los procesos de toma de decisiones y práctica ”(Wilson, Petticrew, Calnan y Natareth, 2010, p. 91) .wilson, P. M., Petticrew, M., Calnan, M. W. y Natareth, I. (2010). Diseños de la investigación de la investigación: ¿Qué deben hacer los investigadores? Una revisión sistemática de alcance de los marcos conceptuales. Ciencia de implementación, 5, 91. En otras palabras, la difusión de los resultados de la investigación implica una planificación cuidadosa, pensamiento, consideración de audiencias objetivo y comunicación con esas audiencias. Escribir resultados de su investigación y que otros se den cuenta son dos proposiciones completamente diferentes. De hecho, la regla general es que las personas no se darán cuenta a menos que ayude y las alienta a hacerlo. Parafraseando la línea clásica del campo de los sueños de la película, solo porque construyes no significa que vendrán.

Disiminar sus hallazgos con éxito requiere determinar quién es su audiencia, dónde está su audiencia y cómo llegar a ellos. Al considerar quién es su audiencia, piense en quién es probable que se interese en su trabajo. Su audiencia puede incluir a aquellos que no expresan interés entusiasta pero que, sin embargo, pueden beneficiarse de una conciencia de su investigación. Es probable que sus participantes de investigación y aquellos que comparten algunas características en común con sus participantes tengan cierto interés en lo que ha descubierto en el curso de su investigación. Otros académicos que estudian temas similares son otra audiencia obvia para su trabajo. Quizás hay responsables políticos que deberían tomar nota de su trabajo. Las organizaciones que trabajan en un área relacionada con el tema de su investigación son otra posibilidad. Finalmente, todos y cada uno de los miembros inquisitivos y comprometidos del público representan una posible audiencia para su trabajo.

Donde está su audiencia debe ser bastante obvio una vez que haya determinado quién desea que sea su audiencia. Sabes dónde están tus participantes de investigación porque los has estudiado. Puede encontrar académicos interesados ​​en su campus (por ejemplo, tal vez podría ofrecer presentar sus hallazgos en algún evento del campus), en conferencias profesionales y a través de publicaciones como los boletines de organizaciones profesionales (una fuente a menudo pasada por alto para compartir hallazgos en forma breve en forma breve ) y revistas académicas. Los formuladores de políticas incluyen sus representantes estatales y federales que, al menos en teoría, deberían estar disponibles para escuchar a un constituyente hablar sobre asuntos de interés político. Quizás ya esté al tanto de las organizaciones que trabajan en un área relacionada con su tema de investigación, pero si no, una búsqueda web simple debería ayudarlo a identificar posibles audiencias organizacionales para su trabajo. Disiminar sus hallazgos al público en general podría tomar cualquier cantidad de formularios: una carta al editor del periódico local, un blog o incluso una publicación o dos en su muro de Facebook.

¿Cómo es el proceso de divulgación?

Entre el interior y el exterior de cada célula hay un tráfico continuo de sustancias de diversa grandeza y naturaleza química. Su paso está regulado por la membrana plasmática (o teléfono celular).

Si una sustancia logra cruzar la membrana, habla libremente del transporte pasivo. Por otro lado, cuando una sustancia logra cruzar la capa de lípidos dobles solo usando una cierta participación de energía (en forma de ATP), se habla de transporte activo.

Si hay una diferencia en la concentración entre el interior y el exterior de la célula (un gradiente), las moléculas presentes en una mayor concentración en una región tenderán a moverse espontáneamente (transporte pasivo) en la región con menos concentración. Estos fenómenos de transporte pasivo (es decir, sin consumo de energía por la célula) también se conocen como difusión simple, facilitada y difusión de ósmosis.

Difusión simple en difusión simple moléculas muy pequeñas y sustancias hidrofóbicas cruzan la membrana libremente, sin la ayuda de los sistemas de proteínas. La velocidad de este proceso depende del gradiente de concentración: cuanto mayor sea el gradiente, es decir, mayor es la diferencia en la concentración entre el interior y el exterior, más rápido es el proceso.

La difusión facilitada en la difusión facilitada, las moléculas cruzan la membrana ayudadas por las proteínas de transporte, que facilitan y aceleran el paso.

La ósmosis ósmosis es la difusión de las moléculas de agua de una región en la que la concentración de un soluto es menor a la región en la que la concentración del soluto es mayor. Es un tipo particular de difusión facilitada y tiene lugar en los casos en que se evita el paso de un soluto de acuerdo con el gradiente (desde un área con mayor concentración a una concentración más baja). A veces, de hecho, la membrana no permite que algunos solutos, como las moléculas de azúcar, crucen la capa de lípidos dobles y ingresen a la célula. Dado que la solución más diluida contiene más moléculas de agua, existe la propagación de las moléculas de agua hacia la solución más concentrada. En el transporte activo, las sustancias se mueven contra el gradiente de concentración (es decir, se mueven de áreas a una concentración más baja a áreas con mayor concentración) gracias a proteínas de membrana específicas que explotan la energía obtenida de la hidrólisis de ATP.

¿Qué es un relato de divulgación científica?

Cuando los investigadores comunican sus hallazgos a pacientes, médicos, responsables políticos o medios de comunicación, pueden ser útil complementar datos cuantitativos con historias sobre personas que representan temas en su investigación. Ya sea que tales historias se recopilen durante la investigación misma o se identifiquen de otras fuentes, los investigadores deben desarrollar estrategias para evaluar su representatividad. Este documento propone 5 atributos de historias representativas: (1) expresión de temas importantes en la investigación, (2) ubicación explícita en la «distribución» de historias que ejemplifican el tema, (3) verificabilidad, (4) reconocimiento de incertidumbre y (5) Narración convincente. Este documento resume la investigación sobre el abuso de sustancias entre los médicos, y utiliza estos 5 atributos para evaluar la representatividad de un informe de caso publicado y una historia corta ficticia sobre médicos adictos. Si bien ninguna historia es totalmente representativa de la investigación, el proceso de evaluar estas historias ilustra un enfoque para identificar historias representativas para su uso en la difusión de la investigación.

Los investigadores han reconocido durante mucho tiempo que los médicos, pacientes y responsables políticos tienen dificultades para incorporar los resultados de la investigación cuantitativa en sus decisiones. En respuesta a este problema, los investigadores han desarrollado varias estrategias para hacer que los datos cuantitativos sean más útiles para estas audiencias. La capacitación en medicina basada en evidencia ayuda a los médicos a identificar evidencia válida e incorporar esa evidencia en su práctica. Las ayudas de decisión expresan los resultados de la investigación cuantitativa en forma visual para ayudar a las personas a evaluar las opciones de tratamiento.1 Breve «puntos de conversación» basados ​​en síntesis de datos disponibles pueden informar las deliberaciones de políticas.2

Todos estos enfoques enfrentan 2 problemas fundamentales. Primero, los resultados de la investigación generalmente se derivan de grupos, mientras que las decisiones individuales están más poderosamente influenciadas por historias sobre individuos. En segundo lugar, los hallazgos de la investigación se expresan en números, mientras que la mayoría de las personas prefieren basar sus decisiones en la información que se transmite en palabras.3 Estas tendencias están profundamente arraigadas en nuestra cognición, aunque pueden conducir a errores sustanciales en la inferencia.4,5 mientras que un Pocos estudios han evaluado la capacidad de historias individuales para informar decisiones hipotéticas o reales de salud, 5-7 Muchos investigadores han rechazado categóricamente el uso de historias para difundir los resultados de la investigación debido a su subjetividad y susceptibilidad a sesgo.

Los investigadores pueden ser más efectivos para traducir la evidencia en práctica y política si reconocen el poder de las historias para afectar las decisiones y usar historias para disminuir las tensiones entre palabras y números, y entre las perspectivas del individuo y el grupo.2,8 a Hazlo, deben identificar historias individuales que sean representativas de temas importantes en su estudio o en un cuerpo de investigación. «Bancos de historias» electrónicos. 10 Sin embargo, identifican tales historias, los investigadores deben evaluar rigurosamente su representatividad.

En este artículo, ilustraré este proceso de evaluación de la representatividad de las historias utilizando un cuerpo de literatura clínica y 2 historias publicadas fácilmente accesibles. Primero resumiré la investigación sobre la identificación y el tratamiento de los médicos con problemas de drogas, luego describiré un informe de caso publicado y una historia corta sobre 2 médicos con discapacidad. Luego propondré 5 atributos que los investigadores podrían emplear para evaluar la representatividad de estas historias y evaluaré ambas historias utilizando estos atributos.

¿Qué es divulgación científica y ejemplos?

Investigadores y profesionales han identificado numerosas barreras para entregar tratamientos basados ​​en evidencia en entornos de atención de rutina. Se han identificado desafíos en múltiples niveles, incluidos (entre otros):

  • Alineación limitada con las políticas y prácticas existentes
  • Apoyo organizacional y de liderazgo
  • Tiempo limitado y recursos para la capacitación e implementación
  • Acceso a capacitación basada en competencias y apoyo para proveedores para entregar tratamientos basados ​​en evidencia
  • Preocupaciones sobre el ajuste con la práctica previa de los terapeutas y con las necesidades del cliente

A la luz de estos desafíos, la investigación sobre la implementación de EBP ha proliferado en los últimos años. El campo de la ciencia de la implementación se ha convertido en una disciplina multidisciplinaria con una identidad y contribución únicas a la ciencia y la práctica.

La difusión se refiere a la distribución de una intervención o innovación a una audiencia específica. Los manuales, las presentaciones y los sitios web son ejemplos de esfuerzos para difundir información sobre intervenciones.

Más recientemente, ha habido un mayor reconocimiento de que el contexto más amplio en el que se introduce una innovación tiene una influencia sustancial en si se integran con éxito en la atención de rutina. Este reconocimiento ha llevado a un cambio de enfoque a la implementación, la integración de una nueva práctica dentro de una configuración o contexto específico. La implementación implica el uso de estrategias para adoptar e integrar intervenciones basadas en evidencia y cambiar los patrones de práctica en entornos específicos.

¿Qué es un relato científico?

¡Ay! ¡Tengo un blog de nuevo! La infame Pepsigate ocurrió hace aproximadamente un año. Salir de una red fue una especie de alivio: no hay presión para publicar varias veces al día solo para obtener tráfico. Me relajé. Publiqué principalmente anuncios, LinkFests, cosas que no podían ir a otro lado. Gran parte del contenido que solía poner en el blog antes: enlaces, videos, fotos, bromas breves y citas, etc. – Ahora coloco en otras plataformas, como Twitter, Facebook, FriendFeed, Flickr, YouTube, Tumblr, Posterous y The Google Plus recién lanzado.

Pero el blog sigue siendo el lugar clave para un tipo particular de contenido: piezas largas, detalladas y pensadas. Colocado en mi propio blog y en ningún otro lugar. Esta es mi casa».

Durante el año pasado, escribí un puñado de tales piezas (me vinculé a la mayoría de ellas en la parte inferior de mi publicación de introducción la semana pasada), algunas en mi blog, algunas en una u otra de los blogs Scientific American. Pero ahora que un blog alrededor de un reloj tiene un nuevo lugar y un nuevo comienzo, tengo la intención de usarlo para exactamente ese propósito: ensayos largos. No es muy frecuente, tal vez uno a la semana. Pero me esforzaré por hacerlo regularmente. Probablemente ni siquiera tendré tiempo para hacer más: además de ejecutar toda la red, también escribiré la red de la red y la incubadora SA, así como editar el blog y las expediciones de invitados.

Tengo la intención de mantener a todos felices al menos la mitad del tiempo, más o menos regularmente (sin promesas y garantías), alternando entre bloguear sobre ciencia y bloguear sobre los medios de comunicación.

En un panel todo sobre historias y contar historias, parece apropiado terminar con una mirada más cercana a lo que queremos decir con «historia». Zivkovic enfatiza que la palabra historia puede entenderse de dos maneras muy diferentes. En la lengua vernácula, la «historia» es una narración que se acumula lentamente y tiene resolución al final. El valor predeterminado es la ficción, y debe decir «historia real» para asegurarse de que las personas entiendan que se basa en la realidad. Pero para los periodistas, una historia es una pirámide invertida archivada, verificada de hechos e 400 palabras con la línea de golpe en el título seguido de las cosas más importantes.

¿Qué es un ejemplo de divulgación científica?

La diseminación científica está presente en cada parte de la vida. Todos los medios llevan historias relacionadas con el progreso científico o médico, ya sea en las noticias, en o en historias de estilo de funciones. Sin la difusión, las comunidades científicas nunca se comunicarían, los proyectos no obtendrían fondos, y el público rara vez apoyaría los estudios científicos. El conocimiento y la información deben ser frecuentes y convincentes para cualquier audiencia para que esa información sea útil.

La difusión es el proceso de distribución de información científica o técnica compleja a audiencias más amplias, incluso para el público en general. Este enfoque se utiliza para compartir el conocimiento, generalmente como un sistema unidireccional, lo que significa que la fuente del mensaje no recibirá una respuesta directa. Solo fomentando un modo de comunicación bidireccional, los que difunden su mensaje pueden lograr un mayor compromiso. Cuando los expertos difunden los resultados de su estudio científico o médico, esta información está disponible para audiencias más amplias y puede ser recogida por diferentes fuentes, como los medios de comunicación, para usar aún más la fuente de los avances científicos.

Hay muchas razones: elevar el perfil de su organización o institución, para facilitar la atracción de fondos para futuros programas de investigación. O incluso para cumplir con los requisitos obligatorios, como explicar el valor de los programas de investigación anteriores a los financiadores y aquellos que pueden beneficiarse de los resultados de la investigación. La difusión se puede utilizar para recopilar información de su audiencia e interactuar con el público. Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para circular estos resultados científicos? En cualquier momento es la respuesta simple. Pero en realidad, debe realizar campañas de difusión científica tan a menudo como lo permitan los recursos. Cuanto más exposición reciba su organización, mayores se prosperarán sus futuros esfuerzos de investigación.

¿Cómo se hace un artículo de divulgación ejemplo?

Hoy, en la era de las redes sociales, no hay una persona que no use tecnología informática, ya que todos están en posesión de un teléfono inteligente, una tableta o una computadora.
Cualquiera que posee una de estas herramientas tecnológicas a menudo no tiene el conocimiento de posibles implicaciones que pueden descender de su uso, porque, si, por un lado los delitos penales consumibles.
¿Puedes tomar fotos o extraños de cine? ¿Se pueden tomar escenas de la vida diaria de otras personas en lugares públicos o privados, como en sus hogares o en el lugar de trabajo? ¿Se pueden extender las imágenes visuales o sólidas de terceros en las redes sociales? ¿Puedes grabar una conversación entre varias personas?

En primer lugar, es necesario resaltar la diferencia entre el registro y la intercepción: la ley permite a las personas solo registrar una conversación entre varias personas siempre que, quien registre, esté presente durante la entrevista, ya que, en caso de su Ausencia, hablamos de intercepción que en su lugar está prohibida (solo a la autoridad judicial para la evaluación de los delitos está permitida).

Por lo tanto, si una persona tiene la intención de obtener, por ejemplo, una confesión de una deuda, prueba de una traición o cualquier otra cosa, lo mismo necesariamente tendrá que estar presente en el momento del registro, de lo contrario el delito previsto por el arte. 617 BIS C.P. (Instalación de equipos destinados a interceptar o prevenir comunicaciones o conversaciones telefónicas o telefónicas) que proporciona prisión de uno a cuatro años para quien «instala dispositivos, herramientas, partes de dispositivos o herramientas para interceptar o prevenir comunicaciones o conversaciones telegráficas o teléfono entre otras personas «.

El legislador ha previsto en el Código Penal, en el art. 615 bis del Código Penal italiano, el delito de «interferencia ilegal en la vida privada», que se convierte en la línea de demarcación entre lo que es legal y lo que no, siempre que «cualquier persona mediante el uso de herramientas de recuperación visuales o sólidas, sí adquiere noticias o imágenes relacionadas con la vida privada en los lugares indicados en el Artículo 614, se castiga con encarcelamiento de seis meses a cuatro años. A la misma oración subyace, a menos que el hecho constituya un delito más grave, que revela o se propaga, a través de Cualquier medio de información al público, las noticias o imágenes obtenidas en las formas indicadas en la primera parte de este artículo «.

Por lo tanto, está claro que se le permite tomar fotos o filmar a otras personas si la recuperación visual o sólida se hace en un lugar público y si no se extiende.

¿Dónde podemos encontrar artículos de divulgación científica ejemplos?

Para comunicar mejor los resultados científicos, no solo dentro de la comunidad científica sino también para la decisión y los responsables políticos, todos los documentos científicos producidos en devotos se han hecho acceso abierto, ya sea con la carretera de oro, pagando la tarifa por el acceso abierto, o con el camino verde, autoarchiving el artículo. Como se indicó anteriormente, las instituciones académicas se suscriben a las diferentes revistas, pero generalmente solo pueden pagar la suscripción a una pequeña fracción de ellas. Esta situación disminuye el uso potencial y los impactos de la investigación, lo que se maximizaría si todos los trabajos de investigación fueran acceso abierto (Canessa y Zennaro, 2009). El acceso abierto mejora el ciclo de investigación, mejora el acceso a los resultados de la investigación internacional y el impacto de la investigación. Existe una correlación entre la publicación de acceso abierto y el conteo de citas, aumentando esto del 50 al 250% (Canessa y Zennaro, 2009). Además, los artículos en acceso abierto están disponibles de inmediato para consulta y descarga gratuitas y, lo que es más importante, conservados permanentemente en revistas archivos digitales.

Como las publicaciones de acceso abierto conducen a una difusión de información más amplia y eficiente, la estrategia de difusión de los devotos incluyó también la producción de un libro electrónico, informando los resultados científicos y los productos desarrollados durante el proyecto. El libro electrónico, compuesto por los artículos publicados en este tema de investigación, estará disponible gratuitamente para descargar desde el sitio web del proyecto. Además, el libro electrónico formará parte de una de las aplicaciones para el teléfono inteligente, que estará disponible al final del proyecto Devotes (octubre de 2016).

La participación de las partes interesadas es crucial para alcanzar el objetivo de generar mecanismos de interfaz mejorados en el proceso de gestión, entre la ciencia, la política y los tomadores de decisiones y el público en general. Esto se puede lograr a través de talleres específicos, sesiones de conferencias y seminarios web. Una vez más, la difusión debe adaptarse a la audiencia. Los científicos que trabajan en campos y proyectos relacionados se alcanzan más fácilmente en sesiones especiales en conferencias. Los profesionales que trabajan en agencias de medio ambiente, ya sea regionales o nacionales, se alcanzan mejor a través de talleres especialmente organizados, si es posible, utilizando materiales localmente relevantes como ejemplos. Los profesionales internacionales, como las convenciones regionales de mares, la Agencia Europea del Medio Ambiente y los grupos de expertos (por ejemplo, «buen grupo de trabajo de estado ambiental») se alcanzan mejor en los talleres consecutivos con reuniones preorganizadas. Esto aumenta la probabilidad de participación y reduce los gastos de viaje. Es esencial distribuir información específica que explique el taller mucho antes de la reunión, para que los asistentes puedan registrarse y prolongar su estadía para participar.

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