Estructuras organizacionales: clasificación y características principales

El propósito clave de cualquier estructura organizativa es hacer que los procesos sean más sencillos. Sin embargo, hay muchas formas de lograr eso.

Veamos los siete tipos de estructura organizacional y seleccionemos el que fortalezca su empresa.

Una estructura funcional agrupa empleados en diferentes departamentos por especialización laboral. Cada departamento tiene un líder designado altamente experimentado en las funciones de trabajo de cada empleado supervisado por ellos.

La mayoría de las veces, implementa un proceso de toma de decisiones de arriba hacia abajo (centralizado) donde los gerentes de departamento informan a la alta gerencia. Idealmente, los líderes de diferentes equipos se comunican regularmente y coordinan sus estrategias, mientras que los empleados de nivel inferior tienen poca idea de los procesos que tienen lugar fuera de su departamento.

Las principales empresas de desafío con una estructura funcional son la falta de coordinación entre los departamentos. Los empleados pueden perder el contexto de la compañía más amplio al enfocarse en tareas muy específicas y no interactuar con los miembros de otros departamentos.

Para crear una estructura organizativa funcional que funcione, deberá capacitar a los líderes para fomentar la colaboración entre los departamentos

Una estructura divisional organiza a los empleados en torno a un producto común o ubicación geográfica. Las organizaciones divisionales tienen equipos centrados en un mercado específico o línea de productos.

Ejemplos de empresas que aplican una estructura divisional son McDonald’s Corporation y Disney. Estas marcas no pueden evitar dividir toda la organización por ubicación para poder ajustar sus estrategias para el público que representan diferentes mercados.

¿Cuáles son los tipos de estructuras organizacionales?

Cada estructura organizacional es, en su corazón, un diagrama que describe:

  • Lo que hace una empresa, es decir, sus actividades comerciales.
  • En quién se basa para realizar las tareas que constituyen sus actividades comerciales, cómo sus roles se relacionan entre sí y quién es responsable de componentes específicos de cada actividad comercial.
  • Cómo se deben realizar esas actividades comerciales para lograr objetivos específicos y amplios para el éxito a corto y largo plazo de la organización.

Estos gráficos de Org pueden ser mecanicistas, es decir, estructuras burocráticas altamente centralizadas, especializadas y formalizadas con parámetros estrechos y rígidos para el control, los roles y la autoridad, o orgánicos, es decir, estructuras descentralizadas, libremente departamentadas con especialización mínima y un énfasis en el rendimiento de rendimiento y capacidades en lugar de roles y funciones prescritas.

Como regla general, los gráficos mecanicistas funcionan bien para fines de alta contracontabilidad basados ​​en políticas, pero pueden obstaculizar la creatividad con sus estrictos controles y rigidez. Las estructuras orgánicas son ideales para nuevas empresas, pequeñas empresas que buscan construir su marca y compañías más grandes que necesitan muy alta flexibilidad y adaptabilidad para cumplir con las expectativas cambiantes del consumidor, las condiciones del mercado o los desafíos competitivos.

Desde pequeñas empresas hasta grandes organizaciones como megacorporaciones globales, las empresas de todo el mundo generalmente dependen de cuatro tipos diferentes de estructuras organizacionales en el modelo mecanicista: funcional, divisional, matriz e híbrido.

¿Cuáles son los tipos de estructura de una organización?

  • Estructura organizacional funcional
  • Estructura divisional basada en el producto
  • Estructura divisional basada en el mercado
  • Estructura divisional geográfica
  • Estructura basada en procesos
  • Estructura de la matriz
  • Estructura circular

Uno de los tipos más comunes de estructuras organizacionales, la estructura funcional dirige una organización basada en funciones de trabajo comunes.

Una organización con una estructura organizativa funcional, por ejemplo, agruparía a todos los vendedores en un solo departamento, agruparía a todos los vendedores en un departamento separado y agruparía a todas las personas del servicio al cliente en un tercer departamento.

La estructura funcional permite un alto grado de especialización para los empleados y es fácilmente escalable en caso de crecimiento de la organización. Esta estructura también es de naturaleza mecanicista, que tiene el potencial de inhibir el crecimiento de un empleado, para poner al personal en los departamentos basados ​​en habilidades aún puede permitirles profundizar en su campo y descubrir qué es bueno.

La estructura funcional también tiene el potencial de crear barreras entre diferentes funciones, y puede ser ineficiente si la organización tiene una variedad de diferentes productos o mercados objetivo. Las barreras creadas entre los departamentos también pueden limitar el conocimiento y la comunicación de las personas con otros departamentos, en particular las que dependen de otros departamentos para tener éxito.

¿Qué es una estructura organizacional tipos de estructura y ejemplos?

Cuando una empresa construyó su estructura organizativa, intenta obtener lo siguiente:

  • Determine los diferentes departamentos y áreas operativas que componen la organización.
  • Cree el sistema jerárquico entre las diferentes tareas y áreas de responsabilidad.
  • Esboze los perfiles profesionales para definir las tareas y responsabilidades de cada miembro de la organización.

Sin lugar a dudas, todo esto facilita una división correcta de tareas, que se llevan a cabo de manera eficiente y esto le permite evitar el inicio de la confusión y los conflictos.

Entre los modelos de estructura organizativa más comunes que una empresa puede aplicar, tenemos lo siguiente:

Sobre todo, la estructura lineal se basa básicamente en los niveles de autoridad y se gestiona un sistema centralizado de toma de decisiones. Esto se estructura de manera piramidal, cuanto mayor sea la jerarquía las posiciones disminuyen, pero en cada posición aumenta el número de responsabilidades.

Mientras que en esta estructura hay pocas pinturas intermedias de autoridad, por lo que las personas que ocupan los niveles más altos de autoridad entran en contacto directo con todos los trabajadores en la línea del frente.

En cambio, el sistema funcional agrupa y ordena a las personas que ocupan posiciones similares dentro de la empresa. Básicamente se basa en las tareas que cada prenda y su grupo de trabajo deben desarrollar.

Sin embargo, todos los empleados traen de vuelta a un supervisor y cada equipo de trabajo está organizado en departamentos especializados. Por ejemplo, departamento de marketing, ventas, producción, contabilidad, entre algunos que se pueden mencionar

¿Cuáles son los 7 tipos de estructuras?

Un diseño comercial bien organizado y planificado simplifica las conexiones de responsabilidad y promueve una excelente comunicación, lo que resulta en un proceso de trabajo efectivo y productivo, independientemente del tamaño de la empresa. Cada empresa debe tener una estructura organizativa bien definida. La junta directiva y la gerencia deberían ser el comité que decida sobre los tipos de estructuras organizacionales que promoverían un mejor desempeño. Dicho esto, hemos enumerado las estructuras organizativas más utilizadas que puede usar.

Los elementos de la estructura organizacional comienzan en la cima y se abren camino hacia abajo. La mayoría de las empresas utilizan una tabla en forma de pirámide como marco jerárquico. Cada empleado tiene un supervisor, que comienza con el CEO o la administración y está trabajando hasta el personal de nivel de entrada y de bajo nivel. Además, otras asociaciones enormes utilizan una cadena de mando para decidir el grado de control que los representantes tienen sobre su trabajo, así como su posición comparativa con los demás.

El propósito de una tabla organizacional como este es menos niveles de administración o directores sobre trabajadores en una estructura organizativa plana. La mayoría de las personas que han trabajado para una pequeña empresa, como una startup, están familiarizadas con este acuerdo. Con ejecutivos y empleados, solo habrá una capa de gerentes intermedios, aunque en muchos casos, todavía no hay supervisores intermedios.

¿Cuáles son los 7 tipos de estructura organizacional?

La estructura organizativa jerárquica es la más preferida entre otros modelos. Muestra la cadena de mando de arriba a abajo, en la que la parte superior representa al miembro con la autoridad suprema, mientras que la parte inferior representa a los empleados de bajo nivel.

En este tipo de estructura, cada empleado tiene un supervisor.

  • Muestra quién está autorizado para decisiones y tareas particulares con mucha precisión.
  • Muestra que la carrera profesional pasa gradualmente, lo que motiva a los empleados a subir la escala corporativa.
  • Las instrucciones van de arriba a abajo directamente, proporciona una comunicación clara.
  • En tal estructura, el aumento de la burocracia puede retrasar la toma de decisiones.
  • Puede hacer que los empleados de bajo nivel se sientan menos responsables del bienestar de la empresa, ya que todos tienen supervisores por encima de ellos.

La estructura organizativa horizontal o plana es adecuada para organizaciones que tienen el menor número de niveles de jerarquía. Por lo general, no tienen gestión media, y los ejecutivos están directamente en contacto con el personal.

Es utilizado principalmente por nuevas empresas y pequeñas empresas y probablemente no se pueda usar más una vez que la empresa comienza a crecer.

  • Muestra quién está autorizado para decisiones y tareas particulares con mucha precisión.
  • Muestra que la carrera profesional pasa gradualmente, lo que motiva a los empleados a subir la escala corporativa.
  • Las instrucciones van de arriba a abajo directamente, proporciona una comunicación clara.
  • En tal estructura, el aumento de la burocracia puede retrasar la toma de decisiones.
  • Puede hacer que los empleados de bajo nivel se sientan menos responsables del bienestar de la empresa, ya que todos tienen supervisores por encima de ellos.
  • Dado que los ejecutivos y los empleados están más cerca, la estructura horizontal proporciona un proceso de toma de decisiones más rápido y garantiza la participación de cada empleado.
  • Les da a los empleados más responsabilidad.
  • Los empleados no tendrán ciertos puestos en los que puedan especializarse.
  • Si bien los gráficos organizacionales de Matrix muestran la jerarquía entre los puestos, también muestra los equipos temporales o permanentes interfuncionales establecidos para diferentes proyectos administrados por múltiples supervisores.

    ¿Cuáles son los diferentes tipos de estructura?

    Antes de elegir cualquier tipo de modelo organizacional, es necesario comenzar desde un análisis en profundidad. Un proceso que le permite adoptar la estructura más funcional para nuestra empresa, reduciendo las posibilidades de cualquier resbalón económico o incluso fallas corporativas.

    Como hemos visto en un artículo anterior, hay 3 tipos principales de estructura organizacional, cada una con sus peculiaridades, sus pros y contras. En este sentido, distinguimos entre el modelo:

    • Funcional;
    • Divisional, en el que nos enfocaremos en este artículo;
    • Y finalmente, el matriz.

    En este punto, volando sobre el segundo tipo, que descubriremos mejor en el próximo párrafo, rápidamente resumimos los otros dos restantes.

    La estructura funcional, por ejemplo, con mucho, el modelo más extendido, se destaca por ser una estructura muy simple e igualmente eficiente. En él, de hecho, los procesos se dividen de acuerdo con las funciones, formando las áreas comerciales estratégicas que se llaman SO, cada una con un papel específico.

    Por otro lado, sin embargo, en una estructura de matriz, los recursos pueden operar en varios proyectos simultáneamente, colaborando en un equipo que persigue un objetivo común preciso. En detalle, este modelo establece que cada actividad es seguida por dos figuras: el administrador del proyecto y el administrador funcional.

    Después de este breve resumen de los dos tipos restantes, todo lo que queda es centrarse más en la tercera opción, la estructura divisional, analizando todas las ventajas y desventajas que presenta.

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