Una estructura organizativa es un conjunto de reglas, roles, relaciones y responsabilidades que determinan cómo se deben dirigir las actividades de una empresa para lograr sus objetivos. También rige el flujo de información a través de los niveles de la empresa y describe la relación de informes entre el personal de nivel medio, la alta gerencia, los ejecutivos y los propietarios. Es efectivamente una jerarquía para una empresa, aunque algunas estructuras organizacionales enfatizan una falta de jerarquía casi total.
Takeaway clave: una estructura organizativa determina cómo fluirá la información, las responsabilidades y la aprobación dentro de su empresa.
En su investigación, al principio puede leer que hay dos tipos de estructuras organizacionales: centralizadas y descentralizadas. Sin embargo, usar solo estas dos clasificaciones para cada estructura de equipo posible puede pintar con un pincel demasiado amplio. Es por eso que los expertos han creado ocho tipos de estructuras organizacionales, cada una de las cuales está centralizada o descentralizada:
- Estructura jerárquica (también conocida como estructura de línea)
- Estructura funcional
- Estructura divisional (también conocida como estructura multidivisional)
- Estructura de fatlarquía (también conocida como estructura horizontal o plana)
- Estructura matricial
- Estructura de equipo
- Estructura de red
- Estructura proyectizada
Todos estos están centralizados, excepto las estructuras planas, de equipo y de red. En una estructura centralizada, el poder fluye la cadena de mando para los ejecutivos y propietarios, mientras que las estructuras de organización descentralizadas dan mucho más poder a los no ejecutivos y no propietarios. Obtendremos más cómo funciona esto en un momento.
¿Qué significa la estructura organizacional?
¿Qué significa la estructura de la empresa? La estructura de la empresa es un sistema que describe cómo se organizan las actividades y se dirigen a alcanzar objetivos. Estas actividades generalmente incluirán las reglas a seguir y los roles y responsabilidades de aquellos dentro de la empresa.
Como se señaló, la estructura organizativa de una empresa es la base o la plataforma utilizada para determinar cómo fluye la información entre los diferentes niveles de gestión en función de cómo se coordina la información y quién. La estructura define la jerarquía dentro de una empresa u organización. Las empresas de todos los tamaños confían en él para mantener a la empresa operando de manera eficiente y encabezada en la dirección correcta. Una estructura organizativa exitosa define claramente el trabajo de cada empleado y el lugar que su trabajo tiene en el sistema. La estructura generalmente se ilustra en forma de gráfico o diagrama.
Sin una estructura organizativa formal en su lugar, puede resultar difícil y confuso para una organización. Un ejemplo sería cuando los empleados no están seguros de quién es su supervisor inmediato. También puede conducir a la confusión sobre quién es responsable de cada trabajo en la organización.
Una estructura organizativa dentro de una empresa apoya y promueve la eficiencia, inspira una mejor producción y proporciona claridad para cada empleado en todos los niveles. En las organizaciones tradicionales, la estructura era un liderazgo centralizado con una cadena de mando establecida. El ejército es un ejemplo perfecto de una estructura centralizada dentro de una organización.
También hay estructuras descentralizadas. La diferencia entre los dos es que en una estructura centralizada, la mayoría de la toma de decisiones y el control de los departamentos/divisiones es a través de una capa superior de miembros de la administración. Una estructura descentralizada promueve la distribución del poder entre los departamentos y la división. Esto permite diferentes niveles de independencia.
¿Cuál es el significado de la estructura organizacional?
Para las empresas, diseñar e implementar estructuras organizativas adecuadas es un elemento clave para tener éxito. Esta estructura debe estar alineada con los objetivos de la empresa y esa es la razón por la cual los cambios importantes en la estrategia a menudo deben ser seguidos por procesos de reestructuración organizacional. Aunque generalmente se ve como listas organizativas simples, esta estructura va más allá de los títulos de trabajo y las jerarquías.
Abraza las funciones y deberes, líneas de autoridad y responsabilidad, así como las relaciones entre las personas. Los trabajos deben definirse, organizarse y agruparse para realizar cada proceso de la manera más eficiente sin sacrificar la coordinación, la comunicación y la toma de decisiones oportunas.
Southern Tech Co. es una compañía que ha estado creciendo rápidamente debido a sus innovadores dispositivos tecnológicos. Sus clientes son otras compañías que buscan actualizar sus redes tecnológicas. La sede de Southern Tech se encuentra en Atlanta, pero la empresa vende sus productos en todo el país a través de numerosos representantes de ventas. Recientemente, la junta directiva decidió que la compañía iniciaría un plan de internacionalización para llegar a los mercados europeos. Ahora tienen que decidir cuál es la estructura organizativa más adecuada para desarrollar dicho plan. ¿Continuarán operando centralizados con representantes de venta ubicados en el extranjero? ¿O deberían crear una empresa independiente ubicada en Europa para administrar todos los asuntos exteriores?
Hay varias opciones disponibles y deben decidir rápidamente al respecto. Algunos elementos que deben considerar son: cuánto control quiere tener la oficina central, cuán diferentes son los nuevos mercados de los EE. UU., Qué vinculado a otros departamentos será la estructura de venta y cuán grandes se espera que sean las ventas internacionales. Después de realizar algún análisis, la junta decidió crear una nueva estructura de marketing y ventas ubicada en Inglaterra que será comunicada y supervisada por los oficiales de Atlanta. La oficina de Inglaterra tendrá libertad para diseñar estrategias de marketing y ventas de acuerdo con los requisitos del mercado, pero Atlanta decidirá y abordará otros problemas.
¿Cuál es el propósito de la estructura organizacional?
Cada organización tiene algún tipo de estructura subyacente. El propósito de elegir una estructura organizativa específica es aclarar las relaciones, las líneas de autoridad y las formas de comunicarse de una manera que mejor se adapte a la organización o empresa en particular. Hay pautas que pueden ser útiles, pero no hay reglas difíciles y rápidas que determinen qué estructura en particular funcionará mejor para cualquier empresa.
Cada organización existe por una razón. ¿Cual es su propósito? Las organizaciones que tienen un fuerte sentido de propósito tienden a prosperar; organizaciones sin un claro sentido de lucha de propósito. Una de las preguntas críticas que cualquier organización debe hacer concurrente con su creación es: ¿Qué estructura organizacional ayuda a articular y hacer crecer nuestro sentido de propósito?
Al principio, Steve Jobs declaró que «toda nuestra empresa se basa en el principio de que hay algo muy diferente que sucede con una persona, una computadora… lo que estamos tratando de hacer es eliminar la barrera de tener que aprender a usar un computadora.» Jobs, por muchos informes, no era una persona particularmente agradable, pero era un visionario y, para darse cuenta de su visión, impuso una estructura organizacional estrictamente jerárquica de arriba hacia abajo con la visibilidad de Jobs que conduce desde la cima, pero también trataba práctica con el Detalles de cada desarrollo de productos. Podría haber sido un desastre, pero funcionó para Apple porque permitió a los trabajos infundir a toda la compañía con su visión.
Berkshire Hathaway, Inc. (BH) es otra organización con un líder fuerte, Warren Buffett, en la cima, pero Buffett ha organizado BH para proporcionar el máximo de estabilidad organizacional. Todos los altos ejecutivos de BH han sido seleccionados porque comparten la visión de Buffett; Buffett ha permitido que la transición a estos nuevos líderes comience durante su vida, para que la organización pueda avanzar con un mínimo de interrupción e inestabilidad cuando se va.
Uno de los problemas para las grandes empresas con divisiones remotas que actúan con relativa independencia es que los empleados dentro de cada división pueden sentir poca lealtad a la alta gerencia. Chevron Corporation tiene casi 90,000 empleados y cinco grupos empresariales bastante diferentes, con poco en común. Lo que mantiene unido a la compañía es la concentración de Chevron en proporcionar una gran cantidad de beneficios laborales que mantienen contentos a los empleados. Entre estos beneficios incluyen altos salarios, acondicionamiento físico de empleados y centros médicos, varios tipos de asistencia de coaching e incluso una farmacia de la compañía de bajo costo.
¿Qué es una estructura organizacional ejemplo?
Entre los tipos de estructuras organizacionales, 3 de ellas se destacan, con la primera que presenta 3 subtipos.
Discutiremos sus características y ejemplificaremos algunas áreas de negocio que mejor se ajustan a estos diferentes estilos de estructura organizacional.
La estructura de línea tradicional está organizada de tal manera que un presidente o CEO (director ejecutivo) está en la cima. Luego están los directores o vicepresidentes (vicepresidentes) de áreas específicas, seguidos por gerentes, etc., hasta el personal operativo. Esta estructura se puede ver a continuación:
Es una estructura muy rígida, con poco intercambio de información, típico de las empresas burocráticas en las que hay poca colaboración.
Hoy en día es inusual, pero en el pasado se practicaba en organizaciones militares, religiosas e incluso académicas. De esta manera, un área no interfiere con el trabajo de otro, y el personal solo obedece las «órdenes» del superior inmediato.
La estructura organizacional funcional deriva de la estructura de línea; La diferencia es que los empleados en un área deben informar a todos los directores.
Por ejemplo, el gerente de recursos humanos (recursos humanos) puede llamar a un empleado del Departamento de Finanzas para que maneje un asunto relacionado con esta área. El gerente de TI (Tecnología de la Información) puede hacer lo mismo, y así sucesivamente.
Es una forma de evitar la centralización y la especialización excesiva en las tareas de su área.
Hoy esta es la estructura más utilizada en muchas empresas y organizaciones, pero esto no significa que sea la mejor.
¿Cuál es la estructura organizacional de una empresa?
Una estructura organizativa es un sistema que describe cómo se dirigen ciertas actividades para lograr los objetivos de una organización. Estas actividades pueden incluir reglas, roles y responsabilidades.
La estructura organizativa también determina la forma en que circula la información entre los diferentes niveles de la empresa. Por ejemplo, en una estructura centralizada, las decisiones se toman de arriba a abajo, mientras que en una estructura descentralizada, el poder de toma de decisiones se distribuye entre los diferentes niveles de la organización.
La implementación de una estructura organizativa permite a las empresas seguir siendo efectivas y concentradas.
Las empresas de todas las formas y todos los tamaños utilizan estructuras organizacionales. Definen una jerarquía específica dentro de una organización. Una estructura organizativa exitosa define el trabajo de cada empleado y la forma en que encaja en el sistema global. En otras palabras, la estructura organizativa define qué hace para que la empresa pueda lograr sus objetivos.
Esta estructuración proporciona a una empresa una representación visual de la forma en que está formada y la forma en que puede progresar mejor para lograr sus objetivos. Las estructuras organizacionales normalmente se ilustran mediante una especie de diagrama o diagrama como pirámide, donde los miembros más poderosos de la organización están sentados en la parte superior, mientras que aquellos que tienen el menor poder son la base.
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