Estrategias organizacionales para mejorar tu empresa

Las secciones anteriores han examinado el papel de la estrategia en la gestión y observaron marcos comunes para analizar el entorno externo e interno de las organizaciones empresariales. Pero, ¿cuáles son los pasos específicos en el proceso de gestión estratégica? ¿Cómo deciden los gerentes qué hacer, cuándo hacerlo y se aseguran de que esté sucediendo como quieran? De esto se trata el proceso de gestión estratégica.

El proceso de gestión estratégica consta de tres, cuatro o cinco pasos dependiendo de cómo se etiqueten y agrupen las diferentes etapas. Pero todos los enfoques incluyen las mismas acciones básicas en el mismo orden. Sigue una breve descripción de estos pasos:

  • Objetivos y análisis estratégicos. El primer paso es definir las declaraciones de visión, misión y valores de la organización. Esto se realiza en combinación con el análisis externo del entorno empresarial (PESTEL) y el análisis interno de la organización (SWOT). Las declaraciones de una organización pueden evolucionar a medida que se descubre la información que afecta la capacidad de una empresa para operar en el entorno externo.
  • Formulación estratégica. La información de los análisis PESTEL y FODA debe usarse para establecer objetivos y objetivos claros y realistas basados ​​en las fortalezas y debilidades de la empresa. Identifique si la organización necesita encontrar recursos adicionales y cómo obtenerlos. Formular planes específicos para lograr los objetivos. Priorizar las tácticas más importantes para lograr los objetivos. Continúe escaneando el entorno externo en busca de cambios que afecten las posibilidades de lograr los objetivos estratégicos.
  • Implementación estratégica. A veces denominado ejecución estratégica, esta etapa es cuando la planificación se detiene y comienza la acción. Los mejores planes no compensarán la implementación descuidada. Todos en la organización deben conocer sus tareas particulares, responsabilidades y autoridad. La gerencia también debe proporcionar capacitación adicional para los empleados para cumplir con los objetivos del plan durante esta etapa. También debe asignar recursos, incluidos los fondos. El éxito en esta etapa depende de que los empleados reciban las herramientas necesarias para implementar el plan y estar motivados para que funcione.
  • Evaluación y control estratégico. Debido a que las condiciones externas e internas siempre están cambiando, esta etapa es extremadamente importante. Las mediciones de rendimiento (determinadas por la naturaleza del objetivo) ayudarán a determinar si se cumplen hitos clave. Si los resultados reales varían del plan estratégico, se deberán tomar acciones correctivas. Si es necesario, reexamine los objetivos o los criterios de medición. Si se hace evidente que la estrategia no funciona de acuerdo con el plan, entonces se deben formular nuevos planes (ver Paso 2) o ajustadas las estructuras organizativas. Es posible que el personal deba ser reentrenado o trasladado a otras tareas. Es posible que incluso tenga que repetir el proceso de gestión estratégica desde el principio, incluida la información y el conocimiento obtenido de este primer intento.

El gráfico representa los pasos básicos del proceso de gestión estratégica. Tenga en cuenta que el análisis, la toma de decisiones y la acción ocurren en todos los pasos y durante todo el proceso.

¿Cuál es la estrategia organizacional de una empresa?

Garantizar el logro de los objetivos esperados, gestionar las palancas internas que influyen en la ejecución de las actividades y analizan los posibles impactos de los fenómenos externas no gobernables: estos son los elementos fundamentales de un sistema de gestión del desempeño para el gobierno real de la compañía es, por lo tanto, Por lo tanto, es esencial tener los conceptos de organización y estrategia corporativa bien claros.
Los objetivos, la visión, la misión, son solo algunos de los conceptos básicos que componen los fundamentos para una excelente estrategia corporativa.

Pero, ¿cómo es posible lograr los objetivos comerciales? El concepto de estrategia se puede responder a esta pregunta. Este concepto, aplicable a muchos contextos, se vuelve fundamental dentro de una realidad corporativa. Según Robert Grant, un experto en economía empresarial, la clave del éxito consiste en una estrategia bien formulada, desarrollable en tres puntos:

  • Formulación de los objetivos, que deben ser simples, bien definidos, coherentes y a largo plazo;
  • Conocimiento del entorno en el que uno opera;
  • Evaluación objetiva de los recursos disponibles.

Estos tres puntos deben respetarse y tener en cuenta simultáneamente hasta que se logre el objetivo. La estrategia no elimina la incertidumbre para el futuro, pero hace que los procesos de gestión sean más coordinados y racionales.
El concepto de estrategia se vuelve fundamental en las empresas, dado que también habrá objetivos y valores a lograr, recursos y habilidades para evaluar, así como un conocimiento perfecto de los procesos organizacionales. La estrategia de la compañía permite, a partir de estos factores, una comparación con el entorno externo (clientes, proveedores, competidores). Además de un análisis cuidadoso de los factores internos para la empresa, los factores externos también deben tenerse en cuenta.

A pesar de Milton Friedman, según la cual la única y única responsabilidad social de la empresa es aumentar sus ganancias, hoy se cree que valores como el autoempleo individual, la búsqueda de una calidad más alta, la creación de un entorno laboral Seguro, juegan un papel fundamental en el fortalecimiento de la intención estratégica, creando consentimiento y alentando la participación de los miembros de una organización.
Entonces es necesario por la empresa, equiparse con propósitos y valores y explicarlos dentro y fuera de la empresa en forma de una declaración de visión y una declaración de misión: documentos que describen la proyección de un escenario futuro que refleja los ideales y objetivos mismos.

La visión es la guía que le permite crear un camino a seguir: esto es en lo que la compañía quiere convertirse, a dónde quiere ir.

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