Para darle una mejor idea sobre cómo debe estructurar su estrategia, preparamos tres ejemplos de los que puede inspirarse:
- Un plan de comunicación de gestión de proyectos de Venngage.
- Un plan de comunicación estratégica del Grupo de Métodos Lean.
- Un ejemplo de plan de comunicación de Templatelab.
Primero, tenemos un plan de comunicación de gestión de proyectos de Venngage. Puede ver que tiene una fecha límite, un gerente de proyecto asignado, objetivos comerciales, herramientas, información de la audiencia y frecuencia de mensajería. Además, el agradable diseño colorido es una ventaja.
La siguiente plantilla del plan de comunicación es de Lean Methods Group, y proporciona detalles sobre:
- Un plan de comunicación de gestión de proyectos de Venngage.
- Un plan de comunicación estratégica del Grupo de Métodos Lean.
- Un ejemplo de plan de comunicación de Templatelab.
Este último ejemplo es una plantilla del plan de comunicaciones de TemplateLab que contiene información sobre segmentos de audiencia, mensajes clave, medios de comunicación y plazos para cada iniciativa.
Aunque estos son excelentes documentos que puede usar en el proceso de creación de su plan de comunicación, tenemos una alternativa que le ahorrará horas de trabajo.
¿Cómo hacer un plan de comunicación ejemplo?
Según los elementos que describimos anteriormente, así es como podría ser un plan de comunicación de muestra o un plan de comunicación de las partes interesadas:
Enumere los objetivos de comunicación del proyecto en la parte superior del documento, para que todos los que accedan al plan los conocerán de inmediato. Esto ayudará a que a todos se unan con decisiones que trabajen para lograr esos objetivos.
Una tabla puede ser útil para enumerar las partes interesadas del proyecto y sus preferencias. Para proyectos más complejos, es posible que desee dividir la sección de notas en columnas aún más granulares.
Por ejemplo, también puede incluir notas sobre la disponibilidad de las partes interesadas o cualquier otra información que sea crucial para cómo y cuándo se comunica con sus partes interesadas.
Independientemente de cuán formalizado pueda ser su plan, esta sección le permite descomponerlo realmente y pensar en las formas en que se comunicará con sus partes interesadas y asegurarse de que la comunicación sea consistente, significativa y exitosa.
Un plan de comunicación del proyecto no necesita ser formal, pero al menos debe escribirse para su propia referencia. Considere la gramática, no porque quieres sonar inteligente, sino porque quieres ser claro y entendido. Las herramientas de escritura pueden ayudarlo a administrar esto sin tomar demasiado tiempo. Con eso en orden, puede comenzar a formar su contenido con confianza.
Primero, ayuda a sentarse y definir los parámetros del proyecto: tamaño del proyecto, información sobre la compañía del cliente, entregables del proyecto, línea de tiempo y equipo del proyecto.
¿Cómo hacer un plan de comunicación interna ejemplo?
Las estrategias de comunicación basadas en la improvisación difícilmente pueden conducir a grandes resultados. Las empresas que desean comunicarse de manera efectiva con sus partes interesadas están obligadas a elaborar un plan de comunicación, un documento fundamental para establecer una línea de comunicación corporativa coherente. Aquí hay una guía que le proporcionará toda la información que necesita para preparar el «Plan de comunicación».
Un plan de comunicación corporativa es un documento que identifica los componentes más importantes que se activarán para comunicar un mensaje y llegar a una cierta audiencia. Dentro del plan de comunicación se definen a sí mismos:
Porque una empresa sin un plan de comunicación difícilmente podrá comunicarse de manera efectiva y eficiente, tanto interna como externamente, pero sobre todo, se arriesgará a cumplir con un desperdicio significativo de recursos.
- Hacer frente a los cambios repentinos (lanzamiento de nuevos productos, por ejemplo).
Estos son los pasos que lo ayudarán a crear un buen plan de comunicación.
Para comunicar el valor de su organización, debe conocer bien a la empresa en sí, qué es y qué hace, su visión y su misión; En pocas palabras, todo lo que tiene que ver con la identidad de la marca. Una vez hecho esto, tendrá que centrarse en la propuesta de venta única, también definida como la organización exclusiva de las ventas. Es lo que hace que su negocio y/o sus productos sean diferentes de la competencia. USP puede basarse en diferentes elementos, que incluyen:
- Hacer frente a los cambios repentinos (lanzamiento de nuevos productos, por ejemplo).
¿Qué es un plan de comunicación organizacional?
La planificación estratégica de comunicaciones es la base de actividades exitosas e impactantes de comunicaciones y marketing. Cada mes, Vanguard Communications está lanzando un nuevo artículo que describe cada paso de este importante proceso. Lea artículos adicionales de nuestra serie de planificación de comunicaciones estratégicas. ¿Interesado en llevar el proceso de planificación de comunicaciones estratégicas a su organización? Envíenos una nota y díganos cómo podemos ayudar.
Así como un plan de negocios sirve como hoja de ruta para lo que hará su organización y cómo logrará sus objetivos, un plan de comunicaciones estratégicas ayuda a guiar los esfuerzos de comunicaciones de su organización. Es la base de sus actividades de comunicaciones y marketing y una herramienta importante para ayudarlo a lograr un éxito continuo. El plan identifica sus objetivos y audiencias de comunicación prioritaria y describe un marco para comprender e implementar su estrategia de comunicación.
Un plan de comunicaciones sólido es crucial. A pesar de su papel clave en la ejecución exitosa de actividades, muchas organizaciones no tienen una: no están informadas del proceso de planificación de comunicaciones estratégicas o no han podido llegar a un consenso interno para finalizar un plan. Esto da como resultado que las organizaciones adopten enfoques menos efectivos para sus actividades de comunicación.
En los próximos meses, escribiremos una serie de blogs para compartir nuestra experiencia en planificación de comunicaciones y cómo puede ser beneficioso para su organización. La publicación de cada mes proporcionará más detalles sobre cada paso en el proceso de planificación de comunicaciones estratégicas y ofrecerá información y mejores prácticas para que solicite su propio trabajo. Usaremos el siguiente marco:
- Análisis situacional: ¿Cómo recopila información interna y externa para proporcionar contexto a su plan? Esto podría incluir un análisis de medios y un análisis competitivo sobre su campo y organización.
- Objetivos y objetivos de comunicaciones: ¿Qué objetivo de comunicaciones ha establecido que esté relacionado con su objetivo organizacional? ¿Qué pasos ha creado para medir el progreso hacia su objetivo?
- Audiencias: ¿Quiénes son sus audiencias prioritarias? ¿Cómo se identificas y se segmás?
- Mensajes: ¿Qué mensajes resuenan más con su público? ¿Cuál es tu llamado a la acción?
- Materiales: ¿Qué herramientas son las más efectivas para llegar a su público?
- Pretesting: ¿Cómo aprende qué mensajes y materiales resuenan con su público antes de finalizarlos?
- Canales: ¿Cuáles son las mejores formas de llegar al público que ha identificado?
- Actividades, eventos y asociaciones: ¿Qué tipos de actividades, eventos y asociaciones utiliza para involucrar a su público?
- Implementación: ¿Cuál es su cronograma y presupuesto? ¿Cuáles son sus necesidades de personal?
- Evaluación: ¿Cómo se mide el éxito?
- Correcciones de medio curso: ¿Hay cambios o revisiones que debe hacer a su plan?
Ahora que ha tenido una breve introducción al proceso de planificación estratégica de comunicaciones, es importante saber por qué crear un plan de comunicaciones estratégicas puede beneficiar a su organización.
¿Cómo hacer un plan de Comunicación Organizacional?
Crear un plan de comunicaciones estratégico de un año es vital para cada organización. Y para aquellos de nosotros que trabajamos en agencias, corporaciones o organizaciones sin fines de lucro, es esa época del año en que necesitamos ver lo que se ha logrado este año y planificar para el próximo año.
Para aquellos que nunca antes habían creado un plan de comunicaciones estratégicas, definitivamente no es algo creado de la noche a la mañana. Toma tiempo y mucho trabajo. Pero tu esfuerzo valdrá la pena.
Si se pregunta por dónde empezar, aquí hay algunos consejos para ayudar a que la pelota rode en su plan de comunicaciones estratégicas:
- Determinar los objetivos de comunicación. Al crear objetivos, debe ser lo más específico posible. ¿Qué quieres lograr? Desde aquí, tenga en cuenta que solo deben llevarse a cabo proyectos y tácticas que ayuden a alcanzar los objetivos. Al final de la campaña, debería poder decir definitivamente si se cumplió el objetivo.
- Identifique el público de destino clave y desarrolle mensajes clave. Identifique la audiencia (s) que necesita alcanzar para lograr sus objetivos. Una vez identificado, puede crear los mensajes apropiados que resuenan con cada público objetivo. Por ejemplo, para alcanzar sus objetivos, su público objetivo podría ser tanto la generación X como los baby boomers. Conocer esto te ayuda a crear mensajes y tácticas que se centran en cada una de estas demografía. (Nota: Esto podría significar que tiene diferentes mensajes clave para cada grupo).
- Determine cómo se medirá el éxito. A menudo hay una idea errónea de que las comunicaciones y los esfuerzos de relaciones públicas no se pueden evaluar. Sin embargo, hay bastantes elementos que se pueden medir. Por ejemplo, dependiendo de sus objetivos, los elementos de evaluación potenciales pueden incluir: un aumento en el tráfico a su sitio web; un aumento en los donantes de una edad particular; compromiso de boletines electrónicos; o mensajes clave que se incluyen en las ubicaciones de los medios.
- Tácticas de lluvia de ideas. Aquí es donde determina qué tipo de comunicación transmitirá mejor su mensaje a su (s) público (s) objetivo. Esto puede incluir la distribución de comunicados de prensa, la redacción de publicaciones de blogs, el lanzamiento de medios, la producción de video o una campaña de redes sociales, solo por nombrar algunos. Un plan de comunicaciones estratégicas siempre incluirá formas específicas en que puede llegar a su público objetivo durante todo el año.
- Desarrollar un calendario de planificación táctica. Esta es una pieza vital de un plan de comunicación, ya que le permite ver cómo funcionan las tácticas juntas durante todo el año. También lo ayudará a mantener el rumbo con todas las tácticas durante todo el año. Por ejemplo, comience agregando cuándo cada táctica debe suceder, luego trabaje hacia atrás e incluya cuándo las tácticas deben ser creadas, aprobadas, lanzadas, etc., para que cada uno logre de acuerdo con su plan.
¿Qué es un plan organizacional de una empresa?
Un negocio que funciona bien requiere una sólida estructura organizativa en su lugar. El buen diseño organizacional tiene en cuenta todas las funciones, tareas y objetivos que una organización debe emprender y asegura que alguien sea responsable de cada uno de ellos, según Pingboard.
Formas de la organización empresarial Las funciones del grupo en posiciones y departamentos, y también crean relaciones de supervisión y estructuras de poder para la responsabilidad. Por lo general, una organización expresa sus diseños en forma de una tabla organizacional para que todos los involucrados en el negocio tengan claridad y comprensión de cómo deberían funcionar las cosas.
Enumere sus metas y objetivos para sus planes organizacionales. Para ser efectivo con un plan organizacional en emprendimiento, necesita claridad sobre el propósito de sus cambios, definiendo lo que desea que su negocio se convierta. Los objetivos comunes incluyen valores, eficiencia, excelente servicio al cliente, entrega rápida de bienes, integridad, responsabilidad, control de calidad, seguridad, uniformidad, creatividad y estabilidad interna.
Nadie puede diseñar una estructura organizativa ella misma. Considere incluir jugadores clave en su empresa que comprendan los sistemas actuales, los cambios de efectos pueden tener y que tengan sugerencias de mejoras que ayudarán a todos a hacer su trabajo mejor. Si su equipo de planificación se invierte y se entusiasma en la nueva estructura, luego puede volverse instrumental para el proceso de implementación. Muchas empresas también traen un consultor externo para facilitar o guiar su planificación organizacional.
Inventario los procesos actuales de su negocio. Mira todo lo que hace y cómo lo hace. Enumere todas las tareas y funciones que realiza actualmente y quién hace exactamente lo que en el proceso de lograrlas. Por lo general, alguien da la vuelta y visita a cada miembro del equipo o al menos gerente en la organización para observarlos y entrevistarlos.
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