El dicho dice que «la cultura (corporativa) come estrategia para el desayuno», lo que significa que una empresa puede tener la mejor estrategia, pero, si no tiene la cultura adecuada para realizarla, no tendrá éxito. La cultura de una empresa es, por lo tanto, un elemento clave para lograr sus objetivos. La cultura empresarial es la forma en que las personas se comportan en la empresa, sus valores importantes, lo que se recompensa con respecto a lo que se penaliza o evita. Influye en la forma en que se toman las decisiones y funciones que tienen mayor peso en la empresa. Los ejemplos son una cultura formal o informal, jerárquica o delgada, orientada hacia el procedimiento y la flexibilidad, más orientados hacia el marketing y la producción, la creatividad con respecto al control, la cooperación en lugar de la competencia interna.
La cultura de una empresa influye en la forma en que se organiza, como el número de niveles organizacionales y la centralización o descentralización de actividades y decisiones. En los últimos treinta años, la tendencia ha sido crear organizaciones delgadas, en las que el proceso de toma de decisiones se ha delegado al nivel más bajo posible, evitando un «enfoque democrático», para mejorar y motivar a la mayor cantidad de personas posible.
La cultura depende de los valores en los que el liderazgo cree. Estos valores impregnan toda la organización y, si el liderazgo cambia, no se dice que estos valores desaparecen. De hecho, es más fácil cambiar la estrategia de una empresa que su cultura corporativa, ya que es más fácil cambiar lo que hacemos en lo que creemos.
¿Cómo se relaciona la cultura con la empresa?
Los profesionales se equivocan cuando piensan que, en el mundo reducido de hoy, las diferencias culturales ya no son significativas. Es un error común suponer que las personas piensan parecidas solo porque se visten por igual; También es un error suponer que las personas piensan parecidas solo porque son similares en sus elecciones de palabras en un entorno comercial. Incluso en el mundo global actual, existen amplias diferencias culturales, y estas diferencias influyen en cómo las personas hacen negocios. La cultura impacta muchas cosas en los negocios, incluido
- El ritmo de los negocios;
- Protocolo comercial: cómo se reunir e interactuará física y verbalmente;
- Toma de decisiones y negociación;
- Administrar empleados y proyectos;
- Propensión a tomar riesgos; y
- Marketing, ventas y distribución.
Todavía hay muchas personas en todo el mundo que piensan que los negocios son casi principios comerciales centrales y de ganar dinero. Asumen que problemas como la cultura realmente no importan. Estos problemas son importantes, de muchas maneras. A pesar de que las personas se centran en el resultado final, las personas hacen negocios con personas que les gustan, confían y entienden. La cultura determina todos estos temas clave.
El caso de apertura muestra cómo un problema simple, como las preferencias de sabor local, puede afectar a una compañía de mil millones de dólares. La influencia de los factores culturales en los negocios es extensa. La cultura impacta cómo los empleados se administran mejor en función de sus valores y prioridades. También afecta las áreas funcionales de marketing, ventas y distribución.
Puede afectar el análisis y la decisión de una empresa sobre la mejor manera de ingresar a un nuevo mercado. ¿Prefieren a un compañero (que atiende hacia la evitación de la incertidumbre) para que no tengan que preocuparse por las prácticas locales o las relaciones gubernamentales? ¿O están dispuestos a establecer una unidad de propiedad total para recuperar las mejores perspectivas financieras?
¿Cómo se relaciona la cultura en una empresa?
La cultura, o la cultura de la empresa o la cultura corporativa, describe el entorno laboral de una oficina, departamento o negocio. Muchas empresas se esfuerzan por promover culturas saludables, centradas en ayudar a los empleados a sentirse apoyados, valorados y motivados. Al generar sentimientos de comunidad y positividad en el lugar de trabajo, las empresas pueden impulsar la productividad, reducir la rotación y mejorar la moral.
Hay algunos factores clave que influyen en la cultura de una empresa, que incluyen:
Uno de los aspectos más importantes de una cultura de empresa saludable es el liderazgo efectivo. Los gerentes que apoyan a sus empleados y se preocupan por su éxito pueden ayudar a mejorar la confianza de sus empleados, definir claramente las expectativas y cultivar un sentido de comunidad entre sus equipos. Cuando las empresas promueven líderes que son excelentes comunicadores con una compasión genuina por sus empleados, la cultura a menudo se beneficia.
Otro componente clave de una cultura de empresa positiva es el equilibrio entre el trabajo y la vida. Cuando los empleados se sienten capaces de tener éxito, a menudo tienen más probabilidades de encontrar satisfacción en sus roles. Al establecer expectativas que sean razonables y alcanzables, y permitiendo a los empleados hacer tiempo para sus familias y necesidades, las empresas pueden crear culturas felices y prósperas donde los empleados no sienten estrés por demasiada responsabilidad.
Mostrar atención para los empleados puede crear un entorno de apoyo mutuo y lealtad. Al ayudarlos a avanzar en sus carreras, las empresas pueden facilitar que los empleados crezcan en sus roles y ofrezcan su experiencia y habilidades a la empresa por períodos de tiempo más largos. Al hacerlo, el negocio puede promover su sentido de comunidad y mostrar a sus empleados que la empresa aprecia y valora sus esfuerzos y contribuciones únicas.
¿Cuál es la importancia de la cultura en una empresa?
La cultura corporativa no es solo una declaración para tranquilizar a las partes interesadas o atraer empleados potenciales. De hecho, es fundamental, especialmente en un mercado competitivo dirigido por la tecnología digital, tener una cultura corporativa sólida.
Según la vigencia del CEO de PwC, el 93% del CEO afirma la importancia de que su compañía tiene una clara misión de la compañía que refleja en sus valores, en su cultura y en su comportamiento. Además, los empleados están más inclinados a tener un profundo sentido de positividad si estos valores y comportamientos se reflejan en toda la organización. Kristi Riordan, director de operaciones de la Escuela Flatron, en una entrevista con la República de Silicon, observa cómo «la cultura de una empresa no es solo una lista de palabras o un eslogan, sino el comportamiento diario normal que se manifiesta en toda la organización». Está firmemente de acuerdo en el hecho de que para C-Lavel que realmente quiere comprender la cultura de su empresa, la mejor manera es «ir en primer lugar a sus empleados». Agrega que «los empleados expresarán la cultura, las fortalezas y los puntos actuales para mejorar, independientemente de lo que se declare». La investigación lo confirma. El Centro de Cultura Global PwC 2018 encontró que el 63% de los niveles C y los líderes de la junta creen que su cultura empresarial es fuerte, mientras que entre los empleados solo el 41% lo consideran.
Es esencial que la empresa con empleados y que la cultura se alimente desde arriba se realice en la suite C. Después de todo, el 65% de los entrevistados en la Encuesta de Cultura Global del Centro PwC mencionaron la cultura como «uno de los factores más importantes para el rendimiento, en comparación con la estrategia o el modelo operativo de una organización».
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