El marketing tradicional está vivo y bien a pesar de su pesada reputación de la vieja escuela con Millennials y Generation Z. Los ejemplos de publicidad tradicional incluyen anuncios de medios y estrategias de divulgación como ferias comerciales que son anteriores a Internet. Incluso en la era digital, los jóvenes y los viejos todavía miran comerciales de televisión, escuchan anuncios de radio, navegan en catálogos y leen publicistas. Los ejecutivos de publicidad inteligentes saben cuándo capitalizar los métodos de marketing tradicionales y digitales, a veces utilizando uno para llevar el tráfico al otro.
Los métodos publicitarios tradicionales funcionan bien cuando se usan estratégicamente. Muchos consumidores disfrutan usando sus sentidos para ver y tocar libros, periódicos, folletos y libros de cupones. Las revistas de chismes y celebridades repletas de publicidad volan fuera del estante en los carriles de pago de la tienda de comestibles. A pesar del costo de la publicidad impresa, es más probable que el consumidor lea un volante divertido o atractivo por correo que los molestos anuncios en línea que son fáciles de ignorar.
Una ventaja a menudo pasada por alto del marketing tradicional es la percepción del consumidor, como lo señala Lumen Learning. Una pieza de marketing de alta calidad, por ejemplo, refleja el prestigio del remitente. Los calendarios pintorescos con el logotipo de la compañía en la parte inferior se ven durante todo el año. Los métodos de marketing tradicionales son la única forma de conectarse con audiencias de nicho que no pueden acceder a Internet en regiones remotas.
Los métodos de marketing tradicionales también llegan a aquellos que no son expertos en computadoras, como algunos adultos mayores que prefieren material impreso familiar y no les gusta que les digan que vayan a un sitio web. El CEO de SMB espera que los medios tradicionales sigan siendo una gran parte del sector de marketing debido a este grupo demográfico.
Las suscripciones de impresión y los ingresos publicitarios se han desplomado, según Array Digital. Los anunciantes quieren el mejor retorno de su inversión y dudan en gastar dinero en enfoques tradicionales que no tienen el alcance de los anuncios digitales y cuestan más dinero. Del mismo modo, muchas personas no asisten a ferias comerciales ni aceptan llamadas de telemarketers, otros dos ejemplos comunes de marketing tradicional.
¿Qué es la publicidad tradicional?
La publicidad tradicional es un término que se refiere a los medios de comunicación utilizados para distribuir mensajes comerciales a audiencias amplias. En otras palabras, es una forma interruptiva de marketing que permite a las empresas impulsar sus productos o servicios frente a grandes audiencias, independientemente de si están interesados en ellos o no.
La mejor manera de ilustrar eso es a través de algunos ejemplos de publicidad de medios tradicionales. Estas son las formas más comunes de publicidad tradicional:
- Cartas de negocios
- Anuncios de radio y radio
- Llamadas en frío
- Publicidad impresa (volantes, carteles, anuncios de periódicos, etc.)
- Cartelera
- Publicidad de correo directo
Como puede ver, la mayoría, si no todos estos métodos están a nuestro alrededor y son bastante difíciles de perder. Pero, ¿qué tan efectivas son hoy en día cuando plataformas como Google y varias redes sociales ofrecen tantos beneficios a los anunciantes sobre estas técnicas tradicionales? ¿Cómo se comparan los dos? ¡Vamos a averiguar!
Aunque la publicidad tradicional ha tenido un historial largo y exitoso, su contraparte digital ha demostrado ser superior en muchos aspectos. La publicidad digital se ha convertido en un rey sin precedentes en las últimas décadas. Eso ha llevado a más negocios que nunca a invertir en publicidad a través de Internet. Aquí hay un ejemplo de cuánto ha aumentado el gasto en anuncios digitales en los últimos 20 años en los EE. UU. En comparación con el gasto publicitario en medios publicitarios tradicionales.
El gasto en anuncios de televisión sigue siendo decentemente competitivo, pero como puede ver en el gráfico anterior, la inversión en todas las demás formas de publicidad tradicional se ha desplomado. Este dominio abrumador de la industria de la publicidad digital probablemente podría atribuirse a sus diversas ventajas. Estos son algunos de los más notables:
El reino digital es un excelente espacio publicitario, incluso para aquellos con un pequeño presupuesto de marketing, ya que es significativamente más barato. Por ejemplo, las redes sociales CPM a menudo son tan baratas como $ 3, mientras que el equivalente para la radio podría llegar a $ 10 y $ 28 para la televisión.
¿Cómo es la publicidad tradicional?
Los expertos han predicho durante mucho tiempo la desaparición de la publicidad tradicional. Sin embargo, está vivo y bien y se dirige al crecimiento por primera vez en una década. Los autores explican siete factores que impulsan esta tendencia, incluida la capacidad de los anuncios tradicionales para romper el desorden digital, la disminución de las cookies de terceros y más.
Las tecnologías de marketing digital y sus ecosistemas han dominado el crecimiento en los presupuestos de marketing durante más de una década. A medida que los consumidores han cambiado su atención de los medios estacionarios a los medios perpetuos sobre la marcha, la publicidad tradicional perdió parte de su atractivo. A su vez, los especialistas en marketing giraron inversiones de televisión, radio, periódicos, eventos y publicidad al aire libre hasta canales digitales, desde Tiktok hasta TechTarget.
Durante la última década, los especialistas en marketing han predicho constantemente que su gasto publicitario tradicional disminuiría. Según los datos de la 28ª edición de la encuesta CMO, en promedio, los especialistas en marketing informaron una disminución anual en el gasto publicitario tradicional de -1.4% entre febrero de 2012 y 2022, en comparación con un aumento anual de 7.8% para los presupuestos generales de marketing durante este mismo período .
Sin embargo, la evidencia reciente sugiere que un cambio está en marcha. A diferencia de la tendencia histórica, en agosto de 2022 y febrero de 2022, los especialistas en marketing predijeron que el gasto publicitario tradicional aumentaría en un 1,4% y 2.9%, respectivamente.
Las empresas orientadas al consumidor están liderando el cambio, con compañías de servicios B2C que predicen el mayor aumento en el gasto publicitario tradicional (+10.2%), seguido de compañías de productos B2C (+4.9%). Además, y irónicamente, las empresas que ganan el 100% de sus ventas a través de Internet están liderando esta inflexión, lo que predice un aumento del 11.7% en el gasto publicitario tradicional en los próximos 12 meses.
¿Qué es publicidad digital y tradicional?
Aquellos que no envidian a los vendedores de la era pre-digital para dar un paso adelante. Hay campañas de televisión que permanecieron en la imaginación colectiva, y aquellos que crecieron en la era del carrusel de Mamma Rai aún recuerdan personajes como The Line, Susanna Tuttapanna, Calimero, Caballero y Carmencita, Papalla, Topo Gigio con Nostalgia. Luego hubo campañas «históricas», como la del SIP con Massimo López («una llamada telefónica extiende la vida»), o la lata de trufa: frases que se han puesto en nuestras mentes de los consumidores y que se han utilizado durante mucho tiempo como formas de decir… ¿y hoy? ¿Podemos decir que con la publicidad digital sucede tanto? ¿Podemos decir que las campañas virales actuales son memorables y tienen un ciclo de vida igual a las del siglo pasado?
Hoy tenemos más herramientas, más datos, una mayor capacidad para enfrentar un panorama de comunicación increíblemente fragmentado, pero asegurarnos de que un mensaje publicitario llegue a su audiencia y permanece en una «partición» de la memoria es una empresa extremadamente complicada. ACXOM ha publicado recientemente los resultados de una investigación realizada en 2000 consumidores del Reino Unido para explorar sus actitudes hacia los mensajes publicitarios, para comprender lo que implica, cómo las marcas usan datos personales y cuál es la efectividad de las marcas en las campañas publicitarias que tienen resonancia.
Después de la investigación, Acxiom realizó una mesa redonda con una docena de expertos en publicidad, marketing y planificación de medios. La pregunta: «¿Cuánto ha cambiado realmente en nuestro enfoque de marketing a la era anterior a la Internet?»
A continuación, en resumen máximo vemos los resultados de este trabajo [1].
¿Qué es la publicidad tradicional y no tradicional?
Las estrategias de marketing no tradicionales se basan en métodos de marketing nuevos y poco ortodoxos. Cualquier cosa que quede fuera de las categorías de marketing tradicional puede considerarse no tradicional, pero el término generalmente se ha referido a una gama más específica de tácticas de marketing.
El objetivo de la publicidad no tradicional es crear experiencias publicitarias sorprendentes que capturen el interés a través de su creatividad y de manera impredecible. Gran parte del marketing no tradicional implica poner anuncios en lugares inusuales o mostrar anuncios de maneras inusuales, con la esperanza de llamar la atención de los espectadores sin pretensiones. (Ver también Marketing de Guerrilla)
Los consumidores tienden a ver los anuncios no tradicionales como más orgánicos, auténticos y relevantes. Debido a que se diferencian de la mayoría de la publicidad, son en gran medida inmunes al cinismo y el escepticismo que se aplica a los anuncios de impresión, radio y televisión. Los anuncios no tradicionales también tienden a ser atacados, hablando directamente con demografía específica en su propio territorio. Los fabricantes de cerveza pueden anunciarse en montañas rusas, o los fabricantes de calzado pueden colocar anuncios alrededor de las canchas de baloncesto.
Este tipo de publicidad también tiende a ser más barato. Las campañas publicitarias impresas pueden costar miles de dólares, pero una estrategia inteligente de marketing en la calle podría costar menos de cien. Manejado bien, la publicidad no tradicional puede ofrecer grandes rendimientos de inversión.
Si bien el marketing no tradicional es inesperado y llamativo, también es impredecible. Puede ser difícil saber si una campaña está funcionando porque se basa en métodos que caen tan lejos de la tradición del marketing. Los especialistas en marketing pueden tener dificultades para cuantificar y medir el éxito o el fracaso de una campaña. Peor aún, una campaña confusa o mal ejecutada puede confundir a los consumidores y crear una imagen negativa en torno a una empresa.
¿Qué es mejor publicidad digital o tradicional?
Es un debate antiguo, ¿que es mejor, digital o marketing tradicional? Incluso en 2022, este debate aún se está discutiendo y está en curso. La publicidad tradicional fue prácticamente la única opción hasta el desarrollo de Internet en los años 90. Se ha demostrado que la publicidad tradicional es exitosa, pero los avances en tecnología han abierto muchas alternativas nuevas cuando se trata de orientación y ubicación. Lea más para ver qué método creemos que debería ganar el gran debate.
El marketing tradicional está fuera de línea. Estos canales incluyen revistas, periódicos, televisión, radio, correo directo y vallas publicitarias, por nombrar algunos. El marketing tradicional se trata de llegar a una gran audiencia general. Cuantas más personas ven su anuncio, más clientes potenciales tendrá el potencial de atraer.
Si su público objetivo es un grupo demográfico anterior, la publicidad tradicional puede ser muy efectiva. El público de más de 50 años pasan casi el doble de tiempo leyendo el periódico y viendo televisión en comparación con las edades de 21 a 34 años.
El marketing tradicional es bueno para las empresas que buscan construir una gran audiencia local. Una pequeña empresa puede competir fácilmente por la atención de una audiencia local a través de volantes, carteleras y comerciales de radio en lugar de tratar de competir por el espacio digital contra empresas más grandes.
Los comerciales de televisión o radio se reproducirán varias veces y recordarán al público sobre el negocio, mientras que los artículos de marketing digital se pueden omitir.
El marketing tradicional es una calle única donde una empresa puede proporcionar información a su público objetivo sobre su producto o servicio, no hay interacción entre los clientes y el negocio.
¿Cuál es el rol de la publicidad tradicional?
En MBB, sentimos firmemente que un enfoque de medios integrado es el más efectivo (ver nuestros últimos pensamientos sobre este tema aquí). Los medios digitales/interactivos son la tendencia más reciente y más popular, y por una buena razón, pero no perdamos de vista el panorama general. ¿Los consumidores solo pasan tiempo en línea? Por supuesto que no. Creo que existe una gran tentación de asignar una gran parte del presupuesto de los medios a interactivos, independientemente del público objetivo o los objetivos de la campaña porque es nuevo, brillante y atractivo.
Es cierto que con los medios digitales podemos proporcionar resultados más medibles y en tiempo real con ideas valiosas que históricamente no se han podido alcanzar. Sin embargo, evaluamos los canales de medios en función de una variedad de factores y, la mayoría de las veces, recomendamos al menos de tres a cuatro tácticas para alcanzar efectivamente a nuestro público objetivo e impulsar las ventas y la conciencia.
Los medios tradicionales o fuera de línea son una forma abreviada de describir la televisión, la radio, el ooh (fuera de casa) e imprimir. Creo que esta terminología inmediatamente arroja una luz negativa sobre estos medios e implica que son anticuados y que ya no son relevantes en el mundo más digital de hoy. Eso está lejos de la verdad. ¿Los consumidores dependen de las plataformas digitales para proporcionar más de su contenido en estos días (en comparación con hace 5-10 años)? Por supuesto. Creo que sería difícil encontrar a alguien que argumenta ese punto. Pero tomemos unos minutos para explorar las oportunidades y ventajas únicas de los medios fuera de línea, y también los hábitos y la participación de los consumidores en relación con estas tácticas.
Lo que muchas personas pueden no darse cuenta es que incluso entre la generación más experta en digital, los molinos, todavía pasan más tiempo viendo la televisión tradicional que participando con cualquier otra forma de medios (en línea o fuera de línea). Digital es un segundo cercano, sin duda. Y las generaciones Millennial y Gen X tienen más probabilidades de realizar múltiples tareas con medios digitales (dispositivo móvil, tableta) mientras miran la televisión que las generaciones anteriores. Sin embargo, un punto interesante es que los millennials tienen menos probabilidades de cambiar de tiempo (DVR) sus programas de televisión en comparación con las generaciones mayores. No les importa escuchar/ver comerciales porque también están conectados a Internet simultáneamente. Hay muchas ventajas en la publicidad televisiva: extiende la credibilidad, es impactante y un gran lugar para la narración de historias, además tiene un gran potencial de alcance. Muchas redes también han lanzado aplicaciones de transmisión populares (CBS All Access, USA Now, HBO Now, etc.) para atraer a los consumidores que cortan el cordón.
¿Qué es el rol de la publicidad?
Los anuncios juegan un papel importante en los negocios. El mundo de los negocios es competitivo, y la publicidad se utiliza para introducir un negocio, construir una marca y posicionar una empresa, producto o servicio contra la competencia. La publicidad ofrece mensajes estratégicos y eleva la conciencia dentro del mercado dado. Varios medios publicitarios se utilizan para entregar el anuncio al mercado.
Las empresas pueden acceder al público publicitando a través de una variedad de medios. La radio, la televisión, la impresión y la digital son los grandes puntos de venta para los anunciantes. También existen numerosas opciones creativas, como anuncios de bomba de gas, anuncios en baños y otros medios llamativos. La radio, la televisión y la impresión se consideran medios tradicionales, mientras que digital cubre todo en línea. Dentro del espacio digital, los anuncios llegan a través de la transmisión de radio y televisión, búsqueda de pago, publicidad social y exhibición o anuncios de banner. Todos estos medios permiten que un negocio entregue sus anuncios y mida la respuesta y los aumentos de ventas como resultado del anuncio. Algunos medios digitales ofrecen datos extremadamente granulares para medir no solo la respuesta sino también cómo se comportan esos encuestados. Estos datos se utilizan para mejorar la plataforma de venta para aumentar las conversiones basadas en rasgos de comportamiento exitosos.
La publicidad impulsa la conciencia de la marca y genera confianza con los clientes potenciales. Simplemente ver el nombre de su negocio con más frecuencia de lo que ve que la competencia ayudará a largo plazo. Como ejemplo, muchos anuncios de marca Fortune 500 no se centran en su producto. Compran tanta exposición que simplemente presionar su logotipo y el nombre tiene un retorno positivo. La asociación con organizaciones sin fines de lucro en anuncios es otro método para aumentar la conciencia y las asociaciones positivas. Incluso donar a organizaciones locales que muestran su marca en sus medios a cambio, es una forma de asociación de marca positiva y publicidad involuntaria.
La principal influencia de los anuncios en los negocios es la capacidad de influir en las decisiones del comprador e impulsar las compras. Los anunciantes presentan su producto o servicio de manera creíble e influyente para educar a sus clientes potenciales. A menos que una empresa tenga una ubicación física de alto tráfico, se requiere publicidad para simplemente informar a los clientes potenciales que existan. Además, los anuncios pueden educar sobre un producto o servicio, informar a los consumidores de los precios o desafiar a la competencia al mostrar cómo sus características son más beneficiosas.
La publicidad ocurre en dos niveles. La publicidad de empresa a consumidor está vendiendo un producto directamente al público, mientras que la empresa a la empresa se vende entre varios negocios. Los procesos publicitarios son más agresivos en el mundo B2C, mientras que la publicidad B2B se centra en gran medida en las ventas y la educación. Un ejemplo de negocio B2B es una máquina de procesamiento de tarjetas de crédito o un sistema POS que se vende a tiendas minoristas.
¿Qué busca el marketing tradicional?
Muchas personas piensan que el correo directo se arroja directamente a la basura, pero las estadísticas cuentan una historia muy diferente. El 61% de los destinatarios del correo directo dicen que el correo directo influye en sus decisiones de compra. Y la investigación muestra que el 70% de los consumidores confían en el correo directo más que el marketing digital.
Una encuesta reciente del Servicio Postal de los EE. UU. Muestra que el 67% de los consumidores se sienten aislados desde la pandemia, y el 42% depende del correo debido a las pautas de distanciamiento social.
- Personalizable para cualquier negocio
- Personalizado: puede usar el conocimiento local para aumentar las tasas de participación
- Personalice su copia con un propósito y beneficio obvio para el lector
- Elija un tipo: postal, carta o folleto
- Rastree sus datos de respuesta y seguimiento
Un estudio de 2019 realizado por Pebble Post informó que a las personas les gusta recibir promocional ofrece más (a todos les encanta un acuerdo) y los boletines menos, con catálogos, postales y folletos que caen en el medio.
La llamada en frío es una técnica de marketing tradicional utilizada en ventas B2B (empresas que venden a otras empresas). Estas marcas investigan a otros que podrían beneficiarse de sus productos o servicios y contactarlas para establecer una relación y asegurar una venta.
¡Y es efectivo! El 80% de los compradores toman reuniones con vendedores que se comunican primero con ellos. Y una encuesta de Forrester 2019 encontró que el 84% de los encuestados dijo que las llamadas en frío eran cruciales para su estrategia de comunicación/ventas
Las llamadas en frío trabajan para todo tipo de empresas, desde grandes operaciones, hasta pequeñas empresas hasta una persona que muestra. Le permite hablar uno a uno con futuros clientes y explicar lo que está vendiendo y cómo podría beneficiarlos.
¿Qué es un estrategia tradicional?
Si bien hay innumerables variaciones sobre el tema de la planificación estratégica tradicional, se muestra en la Figura 1 un enfoque típico, que se ha enseñado en las escuelas durante años.
La visión y la misión de una empresa, impulsadas por un conjunto de valores centrales, establecen el marco para el desarrollo de un plan estratégico. El plan estratégico está formado por un conjunto de factores externos e internos, cuya evaluación forma la base de la estrategia en sí. Los métodos primarios y secundarios pueden usarse para comprender los mercados objetivo de la compañía. Se puede desplegar una variedad de herramientas y métodos, como el análisis FODA, el análisis de mortero y muchas más dentro de una verdadera «sopa de alfabeto» estratégica para facilitar la evaluación. La estrategia en especie impulsa el desarrollo y el refinamiento de productos y/o servicios para satisfacer las necesidades percibidas del mercado. Los procesos de fabricación, distribución y negocios necesarios, infraestructura y organización se establecen para desarrollar, entregar y atender estas ofertas. Cuando todo esto está en su lugar, la compañía se ejecuta al plan estratégico, que se modificará periódicamente en función de los resultados medidos.
Todo parece bastante sencillo, y sería maravilloso si funcionara. Pero no lo hace.
Entonces, ¿qué tiene de malo este enfoque? Si bien la lista es larga, me gustaría centrarme en siete defectos fundamentales que, en conjunto, no son un buen augurio para el éxito de los modelos tradicionales de planificación estratégica.
La mayoría de las veces, la atención se centra en el plan estratégico. Fundamentalmente, la estrategia no se trata del plan, sino que se trata del proceso de planificación. Se trata de pensar y actuar estratégicamente, en lugar de producir un buen documento que presente una hoja de ruta que pueda o no funcionar al final del día.
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