10 ejemplos de paradigma cualitativo que te ayudarán a comprender mejor este enfoque

Se necesitan más que técnicas de investigación cuantitativa estándar para explorar completamente la riqueza de la experiencia humana. Esto se demuestra en los dos artículos de investigación cualitativa publicados en este número de Dolor Medicine por Sofaer-Bennett y sus colegas que exploran la experiencia de las personas mayores que viven con dolor crónico (pp. 263-80). Los estudios utilizaron diferentes enfoques metodológicos: una teoría fundamentada y la otra fenomenología. Como se ve en estos estudios, la investigación cualitativa busca significado y comprensión sobre procesos y fenómenos, con atención a las narrativas, las experiencias personales y el lenguaje. El objetivo de la investigación cualitativa no es encontrar importancia en los números, sino en los temas que surgen de narraciones que indican experiencias humanas comunes. La investigación cualitativa generalmente se centra en profundidad en un número relativamente pequeño de participantes (por ejemplo, 5-30) que son seleccionados a propósito. El investigador acude a los expertos de los fenómenos en estudio, las personas que lo están experimentando. La observación, las entrevistas, los grupos focales, el análisis documental y los estudios de casos son ejemplos de técnicas de investigación cualitativa. La experiencia personal se valora como un medio para determinar lo que es relevante para la atención y la investigación. La investigación cualitativa es un área de investigación científica básica, la descripción fundamental de mecanismos, procesos, estructuras y fenómenos. Los métodos cualitativos incluyen la capacidad de examinar situaciones en profundidad con preguntas abiertas y la capacidad de explorar preguntas complejas. El enfoque de investigación es lo suficientemente flexible para la aplicación a una amplia gama de pacientes [1-3].

El término «investigación cualitativa» abarca una variedad de métodos y prácticas de investigación que tienen algunas características comunes. La característica más definitoria es que el enfoque de la investigación no depende de los procedimientos estadísticos de cuantificación. Se utilizan palabras en lugar de datos numéricos. Los métodos de investigación cualitativa han estado ganando aceptación en la investigación clínica durante la última década. En 1990, hubo aproximadamente 38 artículos de investigación cualitativa reflejados en Pub Medical (aproximadamente el 0,10% de los artículos de investigación) y 922 (aproximadamente 1.40% de los artículos de investigación) en 2004.

Existen diferencias fundamentales entre la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. La investigación cuantitativa es deductiva y se basa en preguntas/hipótesis de la teoría y el conocimiento existentes. Se prueban las teorías, los métodos son rígidos, los ensayos de control aleatorios son el «estándar de oro», y el investigador mantiene una distancia objetivo de la investigación misma. Las muestras son grandes y se utilizan números y estadísticas. Por el contrario, la investigación cualitativa es inductiva, se desarrollan teorías, los métodos son flexibles, las muestras son pequeñas, el investigador se considera un instrumento de investigación y las palabras no son los datos. La orientación filosófica de los dos métodos también es bastante diferente. La pregunta de investigación determina la metodología de investigación que se utilizará. Las preguntas de investigación más apropiadas para los métodos cualitativos comienzan con preguntas como «cómo», «qué», «quién» y «por qué». Este tipo de preguntas puede ser descriptivo «lo que sucedió», interpretativo «¿Cuál es el significado» o teórico «por qué sucedió esto?» Los datos utilizados para responder a estas preguntas se basan en entrevistas o períodos prolongados de observación o revisión de documentos [1–3].

Con esto en mente, no es sorprendente que las juntas de revisión institucional (IRB) aún puedan presentar un desafío particular a los investigadores cualitativos debido a su falta de familiaridad con el lenguaje y los métodos de este paradigma de investigación. Los métodos de investigación cuantitativos se han visto durante mucho tiempo como el sello distintivo de la medicina basada en la evidencia. Los IRB están muy familiarizados con la revisión de tales protocolos y con el lenguaje y las técnicas utilizadas. Si las técnicas de investigación cualitativa son nuevas dentro de una institución, es importante que se establezca un mecanismo para educar a los miembros del IRB sobre la investigación cualitativa y sobre cómo evaluar estos estudios para el rigor y la valía. Por ejemplo, los términos validez y confiabilidad no tienen las mismas connotaciones en la investigación cualitativa que en la investigación cuantitativa, y muchos investigadores cualitativos rechazarán vehementemente el uso de estos términos. La validez, cuando se usa en términos de investigación cualitativa, es determinar si los hallazgos son precisos desde el punto de vista del investigador, el participante y el lector de la investigación. Varios procesos se utilizan para mejorar la confiabilidad en los estudios de investigación cualitativa, incluido el uso de la triangulación, la descripción gruesa para transmitir los hallazgos, un rastro de auditoría, informes de pares, compromiso prolongado, verificación de miembros y técnicas para mejorar la reflexividad, incluido el uso de una revista [[ 1,2,4].

Los investigadores cualitativos novatos a veces tienen problemas cuando su pregunta de investigación es demasiado difusa, está demasiado enfocada o contiene suposiciones no examinadas. Además, pueden tener problemas cuando no se anticipa ni planea la naturaleza que requiere mucho tiempo de la investigación cualitativa bien elaborada, especialmente durante el proceso de análisis. El uso de métodos cualitativos también puede presentar desafíos prácticos de cómo administrar grandes cantidades de datos complejos. Los programas de software de gestión de datos cualitativos son particularmente útiles para manejar grandes cantidades de datos, pero es importante recordar que estos paquetes solo están destinados a administrar los datos; El análisis sigue siendo responsabilidad del investigador. Puede ser difícil para los investigadores cualitativos novatos saber cómo reducir las ricas y profundas historias que escuchan de los pacientes en categorías y temas de tal manera que conserva la conmoción y el contexto de la experiencia del paciente. El investigador cualitativo debe poder acercarse a los datos y luego regresar al contexto más amplio con flexibilidad, consistencia y claridad. Esta técnica analítica es una habilidad particular requerida para la investigación cualitativa de alta calidad, que puede ser particularmente difícil de aprender sin una consulta de investigación experimentada.

¿Qué es un paradigma cualitativo ejemplo?

Por su parte, el enfoque cualitativo está estrechamente relacionado con las perspectivas dialécticas y estructurales de la realidad, centradas en el análisis y la comprensión de las respuestas de las personas a las acciones y los comportamientos sociales.

A diferencia del paradigma cuantitativo, otras técnicas basadas en el análisis del lenguaje se utilizan, como entrevistas, discusiones temáticas, técnicas de creatividad social.

Con este paradigma queremos comprender las estructuras de la sociedad en lugar de cuantificarlas, centrándonos en la subjetividad de las personas y su percepción de la realidad (Gray, 2012).

Basado en el enfoque filosófico del positivismo, este paradigma se ha desarrollado para estudiar los fenómenos en el campo de las ciencias naturales. También recibe el nombre del analista hipotético deductivo, cuantitativo, empírico o racionalista.

Su origen se remonta al siglo XIX y también se aplica al área de las ciencias sociales, sin afectar las diferencias que existen entre los dos campos de estudio.

En la investigación positivista, se afirma la existencia de una realidad única; A partir del principio, el mundo tiene su propia existencia, independientemente de quienes lo estudian y que se rige por leyes, con las cuales los fenómenos se explican, mencionan y controlan.

Según este enfoque, las ciencias tienen como objetivo descubrir estas leyes, logrando las generalizaciones teóricas que contribuyen a enriquecer el conocimiento universal de un área determinada (González, 2003).

¿Qué es paradigma cuantitativo ejemplo?

El cambio de expresión del paradigma, entendido como un cambio en el modelado fundamental de los eventos, se ha aplicado desde entonces a muchos otros campos de la experiencia humana, aunque el propio Kuhn ha restringido su uso a las ciencias exactas. Según Kuhn, «un paradigma es lo que los miembros de la comunidad científica, y solo ellos, comparten» (The Essential Tension, 1977). A diferencia de los científicos normales, Kuhn afirma: «El erudito humanista siempre tiene una cantidad de inconmensurable y compitiendo entre ellos frente a ellos, soluciones que finalmente deben examinar por sí mismo» (la estructura de las revoluciones científicas). Cuando se completa el cambio de paradigma, un científico no puede, por ejemplo, postular que el miasma causa enfermedades o que el éter trae luz. En cambio, un crítico literario debe elegir entre una gran variedad de posiciones (por ejemplo, crítica marxista, deconstruccionismo, crítica del siglo XIX) más o menos de moda en un período determinado, pero siempre reconocido como legítimo.

Desde la década de 1960, la expresión ha sido considerada útil por los pensadores de numerosos contextos no científicos en comparación con las formas estructuradas de espíritu de ceitgeist.

Según Kuhn, estamos en presencia de una revolución científica cuando los científicos cumplen con las anomalías que no pueden explicarse por paradigmas universalmente aceptados, dentro de los cuales se ha desarrollado el progreso científico. El paradigma, en la visión de Kuhn, no es simplemente la teoría actual, sino toda la visión del mundo en la que existe la teoría y todas las implicaciones que se derivan de ella. Un paradigma se basa en las características del panorama del conocimiento que los científicos pueden identificar a su alrededor. Cada paradigma tiene sus anomalías, admite Kuhn, que se eliminan como niveles de error aceptables o simplemente ignorados y descuidados (el tema principal utilizado por Kuhn para rechazar el modelo de falsificación de Karl Popper como un motor decisivo de cambio científico)

En cambio, según Kuhn, las anomalías tienen cierta importancia para todos los profesionales de la ciencia de todos los tiempos. Por ejemplo, algunos físicos de principios de 1900 encontraron el cálculo del Mercurio Pide más problemático en comparación con los resultados del experimento de Michelson-Morley se suponía que debía presagiar. En este (y mucho más) el modelo de cambio científico kuhniano difiere del de los positivistas lógicos, ya que pone mayor énfasis en la experiencia individual de los científicos que en la concepción de la ciencia como una aventura puramente lógica o filosófica.

Según Kuhn, cuando un número suficiente de anomalías acumuladas contra un paradigma actual, la disciplina científica se encuentra en un estado de crisis. Durante estas crisis, nuevas ideas, a veces descartadas anteriormente, son pruebas. Finalmente, se forma un nuevo paradigma, que conquista su secuela, y una batalla intelectual tiene lugar entre los seguidores del nuevo paradigma y los del viejo. Aún con respecto a la física de principios de 1900, la transición entre la visión del empleado James Maxwell del electromagnetismo y las teorías relativistas de Albert Einstein no fue instantánea y serena, sino que condujo a una larga serie de ataques en ambos lados. Los ataques se basaron en datos empíricos y argumentos retóricos o filosóficos, y la teoría einsteiniana ganó solo a largo plazo.

¿Qué es cualitativo y sus ejemplos?

En la ciencia, se hace una distinción entre la investigación cualitativa y cuantitativa. Para garantizar que sea una investigación cualitativa, hay características a las que debe prestar atención.

En el caso de la investigación cualitativa, la recopilación de datos, a diferencia de la investigación cuantitativa, no está estandarizada. Por ejemplo, no se crea un cuestionario, que los participantes del estudio se presentan para verificar las respuestas que se aplican a ellos. Tal procedimiento se usa más en la investigación cuantitativa. En estudios cualitativos, no importa con qué frecuencia los participantes hayan seleccionado que respondan con mayor frecuencia en un cuestionario. En la investigación cualitativa, le preguntas al «¿por qué?». Mucho más que los números y las estadísticas se trata de opiniones, motivos y actitudes sobre el tema respectivo. Entonces, si no lo tiene de esa manera, la investigación cualitativa tiene algunas ventajas para usted.

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Una parte esencial de la investigación cualitativa es la interpretación de los resultados, para los cuales tiene diferentes métodos de evaluación disponibles. Uno de los que se trata del conocimiento del conocimiento adquirido en el estudio se puede obtener cuando se trata de resolver cómo alguien ha desarrollado su opinión sobre un tema con el tiempo o ha cambiado su actitud. Según la definición, la investigación cualitativa no tiene el objetivo de generar datos medibles, sino tratar de analizar los antecedentes y presentarlo descriptivamente. De esta manera, se pueden desarrollar nuevos aspectos y otros puntos de vista.

Resumió las características y ventajas más importantes de la investigación cualitativa:

  • Recopilación de datos no estandarizada

¿Qué estudia el paradigma cualitativo?

Estamos bastante interesados ​​en saber cuáles son los viajes de activistas, procesos y mecanismos que conducen al compromiso:

  • Entrevistas profundas con activistas: existe la proximidad a través del estudio de casos personales y esto analizando las historias de vínculo. Intentamos reconstruir la vida de algunos de los miembros comprometidos a determinar qué los llevó a participar. La idea era que el compromiso estaba vinculado al hecho de que las personas hacen vínculos entre sus diferentes esferas de la vida. Es un enfoque holístico al considerar el hecho de que uno está interesado en la subjetividad de las personas y al tener un enfoque empático para comprender las razones de sus compromisos, así como para algunos, para algunos, su dispensación.
  • A través de entrevistas, hemos generado una teoría: la hipótesis es que el compromiso proviene de una disfunción entre las esferas del individuo. Se ha generado una teoría del activismo: es más probable que las personas permanezcan comprometidas durante un largo período en un movimiento si las diversas esferas de la vida están vinculadas entre sí, debe haber una cierta coherencia.
  • Los extractos de la entrevista se usaron para presentar los resultados: se escribió una historia para salir de que cuando los activistas tenían una visión holística, entonces era más probable que permanecieran comprometidos en el movimiento. Mientras que las personas que desconectan las esferas tienen una mayor propensión a desconectarse. Por lo tanto, los extractos le permiten corroborar un punto.
  • Conclusión: Tenemos ciertas ideas que nos guían y que muestran cómo este enfoque tiene como objetivo generar una teoría.

Los metodólogos tienen tres posiciones diferentes en términos de si es mejor hacer cuantitativa en lugar de cualitativa o viceversa:

  • Entrevistas profundas con activistas: existe la proximidad a través del estudio de casos personales y esto analizando las historias de vínculo. Intentamos reconstruir la vida de algunos de los miembros comprometidos a determinar qué los llevó a participar. La idea era que el compromiso estaba vinculado al hecho de que las personas hacen vínculos entre sus diferentes esferas de la vida. Es un enfoque holístico al considerar el hecho de que uno está interesado en la subjetividad de las personas y al tener un enfoque empático para comprender las razones de sus compromisos, así como para algunos, para algunos, su dispensación.
  • A través de entrevistas, hemos generado una teoría: la hipótesis es que el compromiso proviene de una disfunción entre las esferas del individuo. Se ha generado una teoría del activismo: es más probable que las personas permanezcan comprometidas durante un largo período en un movimiento si las diversas esferas de la vida están vinculadas entre sí, debe haber una cierta coherencia.
  • Los extractos de la entrevista se usaron para presentar los resultados: se escribió una historia para salir de que cuando los activistas tenían una visión holística, entonces era más probable que permanecieran comprometidos en el movimiento. Mientras que las personas que desconectan las esferas tienen una mayor propensión a desconectarse. Por lo tanto, los extractos le permiten corroborar un punto.
  • Conclusión: Tenemos ciertas ideas que nos guían y que muestran cómo este enfoque tiene como objetivo generar una teoría.
  • Un (enfoque) bastante rígido que dice que los métodos cuantitativos y cualitativos son incompatibles: en vista de lógicas fundamentalmente diferentes que dependen de ontologías y epistemologías completamente diferentes, por lo que no podemos registrarlos porque dependen de elementos teóricos muy diferentes (la realidad existe como una realidad como una ¿Objeto externo?)
  • Subsidiaria de métodos cualitativos: dicen que ciertos aspectos del análisis cualitativo son útiles, pero la cuantitativa sigue siendo los «mejores»; Consideramos que el método cuantitativo es el método por excelencia, porque es más científico y el método cualitativo tiene una función subsidiaria. Los métodos cualitativos tienen una función subsidiaria, es decir, hay ciertos aspectos que pueden abordarse en el marco de ciertas entrevistas. Son principalmente investigadores cuantitativistas quienes abogan por este enfoque.
  • Legitimidad completa de los dos métodos: depende de la investigación, del método que vamos a estudiar. Ninguno es menos científico que el otro (cualitativo no es menos que cuantitativo)
  • La combinación de métodos no es una tarea fácil debido a estas diferencias en la revisión entre estos dos paradigmas. Sin embargo, depende mucho del tema de la investigación, lo que estudiamos; Hay algunas preguntas que tienen más probabilidades de ser adecuadas para uno de los dos enfoques. Los dos métodos principales conducen a un conocimiento que puede ser diferente. Finalmente, estos dos métodos se pueden combinar en un enfoque que algunos califican como «triangulación de métodos» que proporciona varios enfoques.

    ¿Qué busca el paradigma cualitativo?

    A lo largo del texto, utilizaré el término paradigma para tener un conjunto de suposiciones, afirmaciones o creencias sobre investigación sociales (Kuhn, 1962; Lincoln y Guba, 1985). Esta terminología es coherente con el uso del término en los libros de texto QRM. Represento en un ejemplo clásico de diferencias paradigmáticas.

    El término método se utiliza en este artículo para referirse a procedimientos concretos de recopilación de datos cualitativos (como grupos focales, entrevistas o observaciones cualitativas) o análisis de datos cualitativos (como las técnicas concretas para la manipulación e interpretación de datos cualitativos relacionados con más amplios marcos metodológicos como teoría fundamentada, análisis del discurso, análisis de conversación y más).

    Como un paso inicial en mi argumentación, considero cómo se conceptualiza la relación entre la filosofía de la ciencia y la elección y el uso de métodos cualitativos en la investigación QRME y los libros de texto QRM. Considerado como un campo de investigación específico, QRME se centra en la enseñanza y el aprendizaje de los métodos de investigación cualitativa, cruzando diferentes temas y perspectivas (para dos descripciones recientes, ver Wagner et al. (2011, 2019)). Entre estos temas, el papel de las teorías filosóficas en QRME ha recibido cierta atención (Kawulich, 2009; Maree, 2009; Niglas, 2007; Poulin, 2007; Sever, 2001). Por ejemplo, Kawulich (2009) argumenta que:

    Las perspectivas filosóficas y teóricas de uno, tanto tácita como manifiesta, impulsan el enfoque de la investigación […]. Es importante que los estudiantes aprendan que esto se aplica a cualquier literatura de investigación publicada; También deben ser conscientes del marco teórico que aportan a su propia investigación. (2009, p. 39).

    ¿Qué estudia el paradigma cuantitativo?

    La investigación cuantitativa es una de las dos principales metodologías de investigación en ciencias de la salud. Este paradigma de investigación tiene como objetivo medir con precisión los conceptos, las condiciones y las teorías a través del análisis estadístico. Los investigadores recopilan datos a través de entrevistas estructuradas, cuestionarios, estudios de observación cercanos, detección de documentos y experimentos para cuantificar los patrones y las relaciones entre las variables dentro de una población.

    • Instrumentos de investigación estructurados, como entrevistas y cuestionarios controlados para recopilar datos numéricos
    • Los resultados se basan en grandes tamaños de muestra que representan una población
    • El estudio puede replicarse o repetirse debido a la alta confiabilidad
    • Método diseñado y destinado a recopilar datos pertinentes
    • Los datos aparecen en forma de números y análisis estadístico, a menudo presentados en tablas, gráficos, figuras y diagramas
    • La investigación busca patrones y relaciones en conceptos generalizados

    Si bien la investigación cuantitativa se esfuerza por demostrar ocurrencias a través de datos numéricos, QualitativeResearch, la otra metodología de investigación importante, es «naturalista», basada en encontrar patrones o formar nuevas teorías a través del proceso de investigación. La investigación cualitativa reúne los datos de la experiencia, las emociones y los comportamientos vividos de un sujeto, ayudando a los investigadores a comprender mejor problemas, interacciones y fenómenos culturales complejos.

    • Instrumentos de investigación estructurados, como entrevistas y cuestionarios controlados para recopilar datos numéricos
    • Los resultados se basan en grandes tamaños de muestra que representan una población
    • El estudio puede replicarse o repetirse debido a la alta confiabilidad
    • Método diseñado y destinado a recopilar datos pertinentes
    • Los datos aparecen en forma de números y análisis estadístico, a menudo presentados en tablas, gráficos, figuras y diagramas
    • La investigación busca patrones y relaciones en conceptos generalizados
  • Estudia situaciones del mundo real a medida que se desarrollan, orgánicamente
  • El investigador es adaptable y evita instrumentos de investigación estructurados.
  • Los datos se recopilan a través de entrevistas no estructuradas y grupos focales
  • Más narrativa, con experiencia real, más que análisis estadístico
  • Menos generalizado
  • Las observaciones tienen lugar en el sitio, a veces el juego de roles está involucrado
  • La búsqueda de palabras clave es una forma de ubicar la investigación cuantitativa y cualitativa. Además de la metodología, use los términos asociados con los paradigmas; Por ejemplo, si está buscando literatura cuantitativa, es posible que desee agregar términos como «conjuntos de datos», «variables», «estadísticas», «experimentales» o «correlación» con sus búsquedas de palabras clave. Cada uno de los términos se asocia comúnmente con la investigación cuantitativa y probablemente producirá resultados significativos tanto en SearchUSA como en bases de datos específicas, como CINAHL o PubMed. Uno de los grandes beneficios para la búsqueda de palabras clave es que permite al investigador buscar múltiples áreas en cualquier registro bibliográfico dado, incluido el título del artículo, el resumen, las palabras clave suministradas por el autor o los encabezados de los sujetos.

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