Ejemplos de sesgo: cómo detectarlos y evitarlos

El sesgo es una tendencia a inclinarse en una cierta dirección, ya sea a favor o en contra de una cosa en particular. Ser verdaderamente sesgado significa carecer de un punto de vista neutral sobre un tema en particular. En algún lugar a lo largo de la línea, el sesgo adquirió una connotación negativa. Tendemos a pensar que es algo malo, pero eso no siempre es cierto.

Si estás parcial hacia algo, entonces te inclinas favorablemente hacia él; Tiendes a pensar positivamente en ello. Mientras tanto, si estás parcial contra algo, entonces te inclinas negativamente contra él; Tiendes a pensar mal de eso.

A decir verdad, todos tienen prejuicios, preferencias y prejuicios. Tomemos un momento para desglosar algunas de las connotaciones que rodean este problema y luego sumergir en varios ejemplos de sesgo.

Sesgo, prejuicio y discriminación viven bajo el mismo techo.

El sesgo es una inclinación hacia (o lejos) de una forma de pensar, a menudo basada en cómo fue criado. Por ejemplo, en una de las pruebas más de alto perfil del siglo XX, O.J. Simpson fue absuelto de asesinato. Muchas personas permanecen sesgadas contra él años después, tratándolo como un asesino condenado de todos modos.

El prejuicio se refiere a una opinión preconcebida o sentimiento hacia una persona basada únicamente en su afiliación con un grupo. A menudo arroja una luz desfavorable a alguien simplemente porque es miembro de algún grupo étnico, religión u organización.

Por ejemplo, millones de personas en todo el mundo consideran que Tom Cruise es un actor muy talentoso. También está etiquetado como uno de los mejores tipos de Hollywood, que supuestamente trata a su elenco y al equipo con la mayor amabilidad y respeto. Sin embargo, su afiliación con Scientology provoca todo tipo de prensa negativa, ya que muchas personas tienen prejuicios contra Scientology.

¿Qué es sesgo cognitivo ejemplo?

La infografía actual de Raconteur destaca acertadamente 18 ejemplos de sesgo cognitivo diferentes que pueden crear desafíos particularmente difíciles para la toma de decisiones de la empresa.

La lista incluye prejuicios que caen en categorías como financiero, social, a corto plazo y no estimar:

Sesgo financiero
Estos son atajos mentales imprecisos que hacemos con números, como el descuento hiperbólico, el error de preferir una recompensa más pequeña y más temprana en lugar de una recompensa posterior más grande. Otro ejemplo clásico de sesgo cognitivo financiero es el «efecto avestruz», que es donde uno mete la cabeza en la arena, fingiendo que la información financiera negativa simplemente no existe.

Sesgo social
Los sesgos sociales pueden tener un gran impacto en los equipos y la cultura de la compañía. Por ejemplo, los equipos pueden carro (cuando las personas hacen algo porque otras personas lo están haciendo), y los miembros del equipo individuales pueden participar en un sesgo de punto ciego (verse a sí mismo como menos parcial que otras). Ambos pueden conducir a una peor toma de decisiones.

Islas a corto plazo
¿Una forma de garantizar un negocio que no dure? Participe en islas a corto plazo: falacias que realizan su negocio hacia las decisiones que se pueden racionalizar ahora, pero que no agregan ningún valor a largo plazo. El sesgo de status quo y el anclaje son dos formas en que esto puede suceder.

No estimación
Tanto sobre los negocios se basan en hacer proyecciones sobre el futuro, y los prejuicios en esta categoría dificultan hacer estimaciones precisas. Los ejemplos de sesgo cognitivo aquí incluyen la heurística de disponibilidad (solo porque la información está disponible, significa que debe ser cierto), y la falacia del jugador (las probabilidades futuras se alteran por eventos pasados).

¿Qué quiere decir sesgo cognitivo?

Pescadores o policías: ¿Quién es más probable que muera en el trabajo?

Ciertamente, en este frente, la segunda regla que subyace en estos mecanismos cognitivos no es útil, es decir, la velocidad. El cerebro, además de ahorrar energía, quiere completar sus tareas lo más rápido posible. Y, por lo tanto, esta es la situación: el cerebro pierde el camino debido al atajo incorrecto y, además,, como si eso no fuera suficiente, funciona demasiado rápido, perdiendo así las últimas posibilidades de remediar el curso del trabajo.

  • Sesgo de juicio
  • Sesgo de memoria
  • Sesgo de motivación y deseo
  • Sesgo de decisión
  • Sesgo individual o grupal
  • Sobrecarga de información: cuando los datos que su cerebro debe procesar simultáneamente se convierte en demasiados, la única forma aparente de salir de ellos es tomar otro camino. Un atajo, de hecho. Y es en estos casos que, en la mayor parte del tiempo, se activan el sesgo cognitivo.
  • Falta de datos e información: de la misma manera, una cantidad insuficiente de datos estimula el cerebro para interpolar la información que tiene disponible. A menudo, fallando en su intento de salir ileso.
  • Necesito actuar rápidamente: el cerebro, ya sabes, es bastante flojo. Y cuando el juego se vuelve difícil y es necesario acelerar los ritmos, a menudo trata de hacer trampa, tal vez cortar el camino, pero terminar en algún razonamiento falaz.
  • Elección de qué datos recordar y cuáles eliminar: «¿Qué debo recordar?» – Se pregunta el cerebro. Es una pregunta poderosa y peligrosa: el cerebro, de hecho, tiende a distorsionar los recuerdos y modificar eventos pasados ​​y ya terminados.

Como puede descubrir en las descripciones de los 200 principales sesgos cognitivos, hay muchas categorías y docenas diferentes, si no cientos, de tipos de sesgo cognitivo. Aunque todos pertenecen a la misma macrocatoria que el sesgo, cada una de ellas tiene características únicas que lo distinguen y, por esta razón, no es posible elaborar una lista única de acciones, en estilo Vademecum, válido para una forma genérica para todos los sesgos.

¿Cuántos tipos de sesgos existen?

Sobrecarga de información, falta de significado, la necesidad de actuar rápidamente y descubrir qué debe recordarse para más adelante.

Hay demasiada información en el mundo, no tenemos más remedio que filtrar casi todo. Nuestro cerebro usa algunos trucos simples para elegir los bits de información que probablemente serán útiles de alguna manera.

  • Notamos fallas en los demás más fácilmente que los defectos en nosotros mismos. Sí, antes de ver este artículo completo como una lista de peculiaridades que comprometen cómo piensan otras personas, se dan cuenta de que también está sujeto a estos sesgos. Ver: punto ciego de sesgo, cinismo ingenuo, realismo ingenuo

El mundo es muy confuso, y terminamos solo viendo una pequeña astilla, pero necesitamos darle sentido para sobrevivir. Una vez que entra el flujo reducido de información, conectamos los puntos, llenamos los vacíos con cosas que ya creemos que sabemos y actualizamos nuestros modelos mentales del mundo.

Estamos limitados por el tiempo y la información, y sin embargo, no podemos dejar que eso nos paralice. Sin la capacidad de actuar rápido frente a la incertidumbre, seguramente habríamos perecido como especie hace mucho tiempo. Con cada información nueva, debemos hacer todo lo posible para evaluar nuestra capacidad de afectar la situación, aplicarla a las decisiones, simular el futuro para predecir lo que podría suceder a continuación y actuar de otra manera en nuestra nueva visión.

¿Qué es un sesgo personal?

  • Sesgo de afinidad: la tendencia a los individuos a gravitar hacia personas similares a ellos mismos.
  • Sesgo de belleza: la tendencia a las personas a tratar a las personas atractivas de manera más favorable.
  • Sesgo de nombre: la tendencia a las personas a juzgar a alguien en función de su nombre, y por lo tanto percibidos, lo que puede afectar negativamente los procesos de contratación de una empresa.
  • Sesgo de peso: la tendencia a las personas a juzgar negativamente a alguien, o asumir cosas negativas sobre ellos, si tienen sobrepeso o bajo peso.

Las personas pueden usar varias estrategias diferentes para superar y abordar los sesgos implícitos, aunque este es un área que nadie puede dominar completamente. Los ejemplos incluyen esforzarse por identificar y comprender sus sesgos implícitos, volverse más inclusivo y pasar tiempo con personas que son diferentes de usted.

El primer paso para superar sus sesgos implícitos es identificarlos. Reflexione sobre sus sesgos y sea proactivo para identificar los estereotipos negativos que tiene sobre los demás. Una forma es tomar una de las pruebas de asociación implícitas del Proyecto implícito, que miden temas como raza, género, peso y religión.

La Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP) analiza ocho tácticas que pueden usarse para reducir los prejuicios implícitos, utilizando el acrónimo implícito:

  • Sesgo de afinidad: la tendencia a los individuos a gravitar hacia personas similares a ellos mismos.
  • Sesgo de belleza: la tendencia a las personas a tratar a las personas atractivas de manera más favorable.
  • Sesgo de nombre: la tendencia a las personas a juzgar a alguien en función de su nombre, y por lo tanto percibidos, lo que puede afectar negativamente los procesos de contratación de una empresa.
  • Sesgo de peso: la tendencia a las personas a juzgar negativamente a alguien, o asumir cosas negativas sobre ellos, si tienen sobrepeso o bajo peso.
  • Introspección: reserve tiempo para comprender sus prejuicios haciendo un inventario personal de ellos. Esto se puede hacer tomando pruebas para identificar los sesgos que pueda tener.
  • Mindfulness: Una vez que comprenda los prejuicios que tiene, tenga en cuenta que es más probable que se rinda con ellos cuando esté bajo presión o necesita tomar decisiones rápidas. Si te sientes estresado, haga una pausa por un minuto, recójate y respira profundamente.
  • Tomar perspectiva: si crees que puedes estar estereotipando personas o grupos, imagina cómo se sentiría para los demás estereotiparte.
  • Aprenda a reducir la velocidad: antes de llegar a conclusiones sobre los demás, recuerde ejemplos positivos de personas de su grupo de edad, clase, etnia o orientación sexual. Esto puede incluir amigos; colegas; o figuras públicas, como atletas, miembros del clero o líderes locales.
  • Individualización: Recuerde que todas las personas tienen características individuales que están separadas de otros dentro de su grupo. Concéntrese en las cosas que tiene en común.
  • Consulte su mensajería: en lugar de decirte a ti mismo que no ve a las personas en función de su color, clase o orientación sexual, aprenda a usar declaraciones que abarcan la inclusión. Por ejemplo, la declaración de inclusión de Apple Inc. rodea el tema de ser diferente: «En Apple, no somos todos iguales, y esa es nuestra mayor fortaleza».
  • Institucionalizar la equidad: en el lugar de trabajo, aprenda a adoptar y apoyar la diversidad. La AAFP sugiere que las personas usan la lente de equidad y empoderamiento, que está diseñada para ayudar a las organizaciones a mejorar la planificación y la asignación de recursos para fomentar políticas más equitativas.
  • Tomar dos: superar los prejuicios inconscientes lleva tiempo. Comprenda que este es un proceso de por vida y que la desprogramación de sus sesgos requiere una atención y trabajo constante.
  • Una vez que haya identificado sus prejuicios personales, puede tomar medidas proactivas para ser más inclusivo. Por un lado, consulte su sesgo de medios: ¿Encuentra que los blogs que siguen, los programas que transmite o las cuentas de redes sociales que «le gusta» son producidas por personas bastante similares a usted? Ese tipo de afinidad es natural, pero también refuerza los prejuicios inconscientes. Busque fuentes de medios dirigidas a diferentes grupos. Escuchará opiniones desafiantes y aprenderá cómo otros experimentan el mundo.

    ¿Qué significa sesgo personal?

    Los ejemplos de prejuicios personales nos ayudan a identificar situaciones en nuestra vida diaria que tendemos a pasar por alto. El sesgo personal se refiere a creencias, opiniones o actitudes aprendidas que las personas desconocen y a menudo refuerzan los estereotipos. Estos sesgos personales son involuntarios, automáticos e incorporados, lo que lleva a juicios incorrectos.

    Desarrollar un lugar de trabajo diverso debería ser una preferencia absoluta, pero una mayor exposición al sesgo personal viene con una cultura organizacional diversa. Estos sesgos tienen una influencia sustancial en nuestras creencias y conducta. Impactan el proceso de contratación del lugar de trabajo e influyen en decisiones comerciales significativas.

    Además, incluso cuando son prevalentes estos sesgos personales, puede mitigarlos con un esfuerzo y atención decididos. Además, ser consciente y comprender las diferentes formas de prejuicios personales que existen lo ayudará a determinar y combatirlos.

    Estos son algunos de los principales ejemplos de prejuicios personales que prevalecen en cada lugar de trabajo:

    • Los prejuicios de género

    El sesgo de género es uno de los mejores ejemplos de prejuicios personales, que es mucho más frecuente de lo que piensas. Cuando las características específicas (como el poder o la confianza) se ven negativamente por un género pero positivamente por el otro género, este sesgo ocurre. El sesgo de género negativo a menudo prefiere a las mujeres, haciendo que las trabajadoras se sientan desconectadas y subvaloradas en la organización. Además, los lugares de trabajo afectados por el sesgo de género se arriesgan a perder numerosas oportunidades.

    ¿Qué es el sesgo emocional?

    El sesgo emocional es a menudo el efecto de la emocionalidad disposicional que tiene un individuo antes de la ocurrencia de eventos que podrían causar estas emociones. Estos estados se vincularon con la desregulación en los sistemas de receptores de opioides y se conocen comúnmente como rasgos de temperamento [3] Los ejemplos son la disforia disposicional, la irritabilidad, la abstinencia o los estados de ánimo de dispositivos buenos y relajados. Estas disposiciones crean sesgos emocionales en la cognición. Los estudios de atribución de significado en 24 grupos contrastados por varios rasgos de temperamento mostraron que las personas con alto neuroticismo, alta emocionalidad y resistencia débil percibieron conceptos abstractos neutros de manera más negativa que las personas con bajo neuroticismo y fuerte resistencia. [4] [5]

    Los efectos de los sesgos emocionales pueden ser similares a los de un sesgo cognitivo, incluso puede considerarse como una subcategoría de tales sesgos. La especificidad es que la causa se encuentra en los deseos o temores de uno, que desvían la atención de la persona, más que en el razonamiento de uno.

    Los experimentos de neurociencia han demostrado cómo las emociones y la cognición, que están presentes en diferentes áreas del cerebro humano, interfieren entre sí en el proceso de toma de decisiones, lo que resulta a menudo en una primacía de las emociones sobre el razonamiento [6]

    El sesgo emocional podría ayudar a explicar la tendencia hacia el excesivo optimismo o el exceso de presión, incluso cuando la evidencia de una conclusión más racional está disponible.

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