Para medir el SES objetivo, utilizamos el cuestionario de nivel socioeconómico proporcionado por la Asociación Mexicana de Investigación de Marketing y agencias de opinión pública (AMAI 8 × 7, 2016) [33]. El cuestionario de AMAI se basa en un modelo estadístico que permite clasificar a los hogares mexicanos en siete niveles, de acuerdo con su capacidad de satisfacer las necesidades de todos los miembros del hogar (es decir, el nivel educativo del jefe de hogar, el número de habitaciones, el número de automóviles , etc.). Los datos se clasifican en un nivel ordinal de acuerdo con los puntajes, que varían de 0 a 205 o más.
Para medir el SSS, utilizamos la escala analógica visual descrita por Adler et al. (2000) [34]. Para llenar esta escala, los participantes recibieron un dibujo de una escalera con 10 peldaños. Los participantes recibieron las siguientes instrucciones: “Piense en esta escalera como representación de dónde se encuentran las personas en nuestra sociedad. En la parte superior de la escalera están las personas que son las mejores, las que tienen la mayor cantidad de dinero, la mayoría de la educación y los mejores trabajos. En la parte inferior están las personas que son las peores, aquellas que tienen el menor dinero, la menor educación y los peores trabajos o ningún trabajo «. Luego se les pidió que colocaran una X en el peldaño que mejor representa donde creen que se encuentran en la escalera.
Wais-IV, la Escala de Inteligencia de Adultos Wechsler [32], es un instrumento clínico que evalúa la inteligencia de adultos de 16 a 89 años individualmente. El WAIS-IV proporciona puntajes compuestos, que reflejan la función intelectual en cuatro índices cognitivos (comprensión verbal, organización perceptiva, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) y una puntuación compuesta que refleja el cociente intelectual general (IQ total). La versión española tenía un alfa de Cronbach que varía desde α = 0.75 hasta α = 0.91.
La grabación del EEG es una técnica no invasiva. El EEG representa la actividad eléctrica cerebral medida por medio de sensores colocados en el cuero cabelludo de un individuo. Representa los cambios de voltaje a lo largo del tiempo.
¿Qué es el nivel socioeconómico para la AMAI?
El AMAI ha simplificado su metodología para determinar el nivel socioeconómico de las familias mexicanas. El estándar NSE 2018, que es la herramienta utilizada para estratificar a la población, comenzó a usarse en enero de este año. Una actualización de este modelo se llevará a cabo cada dos años.
Tanto las variables como los parámetros se han reducido para reflejar mejor la situación de las familias mexicanas. Además, queríamos optimizar aún más la medición después de un análisis y un análisis exhaustivo. Estos son los parámetros o elementos para los cuales el estudio está orientado:
IMAI ha realizado sus cálculos para determinar la distribución de porcentaje socioeconómico de la población mexicana, tomando como referencia los datos presentados por la investigación nacional sobre los ingresos y los gastos de las familias.
También se utilizaron los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (IGRI) y su investigación nacional sobre los ingresos y los gastos de las familias para los años 2014 y 2016.
En este sentido, las características de cada uno de los siete niveles socioeconómicos existentes en México, con estadísticas actualizadas a 2018, son las siguientes:
Se compone del 82% de las familias en las que el jefe de la familia tiene estudios universitarios (título o título). En el 98% de las casas de este nivel hay un servicio fijo en Internet en casa. Una de sus características más importantes es la alta inversión que realiza en educación (13% del gasto total).
¿Cómo se identifica el nivel socioeconómico?
Independientemente de quién sea o cómo se identifique, el estado socioeconómico (SES) tiene un impacto en el acceso de una persona a los recursos. Como tal, es un componente interseccional de todas las identidades individuales y puede crear problemas muy reales relacionados con el privilegio, el poder y el control. Desafortunadamente, en los medios de comunicación, SES a menudo se ha utilizado en representaciones de personas que refuerzan los estereotipos y juicios en una amplia gama de grupos e identidades.
Construidos con aportes de socios comunitarios, estas ideas centradas en los EE. UU. Son un punto de partida para ayudarlo a crear marketing que represente auténticamente a los consumidores de manera inclusiva y considerada en una variedad de estados socioeconómicos. Las ideas a continuación lo ayudarán a comprender algunos matices importantes que existen dentro de diferentes grupos socioeconómicos para que pueda ser más inclusivo con aquellos que han sido previamente insuficientes o tergiversados en marketing.
El estado socioeconómico a menudo se mide como una combinación de educación, ingresos y ocupación. Sin embargo, definir la pertenencia socioeconómica es extremadamente compleja (ver Anexo), y estas ideas no pueden cubrir todas las variables posibles que indican cada grupo SES o describen cada experiencia individual. Estas ideas pueden ofrecer formas de abordar los puntos principales cuando representan diferentes grupos de SES en campañas. Para reflejar la realidad, las ideas reflejarán el matiz de cada grupo y experiencia, teniendo en cuenta que la autoidentificación de un individuo con un grupo SES particular puede basarse en un espectro de factores. Como con todos los aspectos de la identidad personal, la forma más considerada y respetuosa de representar a un grupo es mostrar una variedad realista de experiencias vividas.
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