La técnica diferencial semántica de Osgood et al. (1957) le pide a una persona que califique un problema o tema en un conjunto estándar de adjetivos bipolares (es decir, con significados opuestos), cada uno que representa una escala de siete puntos.
Para preparar una escala diferencial semántica, primero debe pensar en una serie de palabras con significados opuestos que sean aplicables a describir el tema de la prueba.
Por ejemplo, los participantes reciben una palabra, por ejemplo, ‘automóvil’, y se les presentan una variedad de adjetivos para describirlo. Los encuestados marcan para indicar cómo se sienten acerca de lo que se está mediante.
• La potencia se preocupa por lo poderoso que es el tema para la persona (por ejemplo, cruel, amable y fuerte – débil).
• La actividad se refiere a si el tema se considera activo o pasivo (por ejemplo, activo – pasivo).
Usando esta información, podemos ver si una persona que siente (evaluación) hacia un objeto es consistente con su comportamiento. Por ejemplo, a un lugar le puede gustar el sabor del chocolate (evaluativo) pero no comerlo a menudo (actividad).
La dimensión de evaluación ha sido más utilizada por los psicólogos sociales como una medida de la actitud de una persona, porque esta dimensión refleja el aspecto afectivo de una actitud.
Una escala de actitud está diseñada para proporcionar una medida válida o precisa de la actitud social de un individuo. Sin embargo, como cualquiera que tenga todas las escamas de actitud «falsificadas» sabe que hay deficiencias en estas escalas de actitudes de auto informes.
Hay varios problemas que afectan la validez de las escalas de actitud. Sin embargo, el problema más común es el de la conveniencia social.
¿Qué es el diferencial semántico?
La escala diferencial semántica mide el significado connotativo de las cosas. Por ejemplo, si bien la palabra «corazón» se define como el órgano que bombea sangre alrededor del cuerpo, su significado connotativo es el amor o la angustia. La escala se usa en las encuestas para medir los sentimientos de las personas hacia un tema en particular.
La denotación es el significado exacto de una palabra. Es lo que encontrarías si mirabas en un diccionario. Algunos ejemplos de denotación:
- Séter: una prenda de punto que se usa para mantenerse caliente.
- Abismo: un abismo profundo o aparentemente inferior.
- Diamante: una piedra preciosa, clara e incolora hecha de carbono puro.
- León: un gato grande y de color fawn que vive en los orgullo.
La connotación es una idea o un sentimiento que la palabra invoca. Las palabras anteriores tienen muchos significados implícitos en la cultura y la literatura pop, que incluyen:
- Séter: una prenda de punto que se usa para mantenerse caliente.
- Abismo: un abismo profundo o aparentemente inferior.
- Diamante: una piedra preciosa, clara e incolora hecha de carbono puro.
- León: un gato grande y de color fawn que vive en los orgullo.
Una escala diferencial semántica mide las actitudes hacia algo. Por ejemplo, podría medir la actitud de una persona hacia la palabra «trabajo» con la siguiente escala:
Los términos a la izquierda y a la derecha son adjetivos opuestos polares. Por ejemplo, «necesario» es lo contrario de «innecesario». Por lo general, hay cinco intervalos, aunque algunas escalas tienen siete. En lugar de espacios en blanco para marcar, puede tener botones de radio o cuadros para verificar.
¿Qué es diferencial semántico?
La escala diferencial semántica fue inventada por Charles Egerton Osgood, un conocido psicólogo estadounidense, como un medio para registrar el significado connotativo de las actitudes emocionales hacia diferentes temas y poder usar y analizar fácilmente los hallazgos.
Hoy en día, las escalas diferenciales semánticas se utilizan principalmente en cuestionarios y encuestas para obtener la reacción o actitud emocional de las personas hacia un tema en particular y para permitir a los clientes calificar productos, servicios, marcas u organizaciones.
Por lo general, una escala diferencial semántica es una escala de calificación que comienza y termina con opciones de calificación que son semánticamente opuestas (generalmente adjetivos polares, como «como disco similar», «satisfecho con disgusto», «recomendaría no recomendaría») y puede contener varios grados de esas opciones en el medio.
Cuando Osgood realizó su investigación por primera vez, descubrió que tres escalas eran de común y universalmente útiles:
La combinación de esas tres escalas se puede aplicar al mundo de marketing y ventas hoy. Por ejemplo, puede medir la probabilidad de que los clientes compren el nuevo producto que está a punto de lanzar y si están satisfechos con la calidad de su oferta actual.
A continuación, puede ver un ejemplo de un cuestionario diferencial semántico. Por lo general, las preguntas de escala diferencial semántica se crean en una escala de respuesta de 7 puntos a partir del polar negativo y avanzando hacia el positivo, pero esto no es obligatorio.
¿Cómo hacer un diferencial semantico?
El diferencial semántico es una técnica psicométrica, concebida por Osgood, Suci y Tannenbaum en 1957, para operacionalizar la medida del «significado implícito» de los términos lingüísticos.
Si bien el semántico de un término siempre puede ser claro y compartido entre diferentes actores comunicativos, la connotación es generalmente más difícil de reconocer, es variable sobre la base de contextos y, a menudo, es muy subjetiva.
La herramienta tradicional del cuestionario no puede discriminar entre las diferentes dimensiones connotativas de los términos utilizados y, por lo tanto, a los investigadores (en particular, en aquellos activos en el contexto de la psicología social) la necesidad de desarrollar técnicas de investigación que permitieran estos se requerían para desarrollar evaluaciones.
Definió el elemento o elementos con respecto a los cuales desea estudiar la actitud personal de los sujetos (por ejemplo, la actitud hacia los inmigrantes, o hacia un partido político), sufre una hoja de ellos que incluye una serie de escaleras de «proximidad semántica» Entre dos polos. Los sujetos deben indicar, en una escala graduada a 5 o 7 posiciones (similares, pero conceptualmente diferentes de las escaleras Likert), «cuál de los dos polos» se acerca más, según ellos, el objeto de investigación.
La medición tiene lugar a lo largo de la gradación discreta entre las parejas bipolares de adjetivos opuestos, y los resultados de la muestra se agregan para estudios estadísticos relativos.
La investigación realizada por los tres estudiosos, en diferentes «objetos» de evaluación y en grandes muestras de sujetos que pertenecen a diferentes culturas, mostró que el método diferencial semántico puede resaltar «estructuras cognitivas latentes» que se refieren en particular a tres tamaños diferentes, segregando el uno del otro. Cada dimensión corresponde a un factor psicológico atributivo, constitutivo de la actitud subjetiva con respecto al objeto investigado.
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