Los 10 problemas de calidad más comunes según el diagrama de Pareto

Existen muchas herramientas, técnicas, diagramas y gráficos se utilizan en el manejo de calidad para realizar el análisis y mejorar la calidad del proceso. El gráfico de Pareto (también conocido como análisis de Pareto o diagrama de Pareto) es una de las siete herramientas básicas de calidad que ayuda a determinar los defectos, quejas o cualquier otro factor más frecuentes. Es una herramienta visual ampliamente utilizada por los profesionales para analizar conjuntos de datos relacionados con un problema o problema específico. A partir de este aspecto, se puede utilizar como una herramienta eficiente para la resolución de problemas. En este artículo, demostraremos cómo hacer y leer una tabla de Pareto usando un ejemplo de gráfico de Pareto.

Las siete herramientas básicas de calidad implican un grupo de técnicas visuales y gráficas que pueden usarse para resolver problemas o problemas relacionados con la calidad. Muchas personas con un conocimiento limitado sobre las estadísticas pueden usar fácilmente estas herramientas debido a su simplicidad.

Un economista italiano Vilfredo Pareto desarrolló esta herramienta de calidad, por lo tanto, se llamaba Pareto Chart después de él.

Típicamente, el gráfico de Pareto implica barras verticales que descienden de izquierda a derecha y una línea que representa una curva acumulativa. La barra que tiene el valor más alto cae en la izquierda y la barra que tiene el valor más bajo cae a la derecha. El eje vertical en el lado izquierdo representa la frecuencia de ocurrencia, costos u otra medición relacionada con la encuesta. El eje vertical en el lado derecho representa los porcentajes acumulativos de los valores que se muestran en el eje vertical izquierdo.

¿Qué es un diagrama de Pareto y ejemplos?

Este diagrama se basa en el principio o la pared del Pareto. Este ingeniero, economista, sociólogo y filósofo italiano que vivió en Suiza hasta que su muerte ha enunciado una regla que parece lograda. Descubrió que el 80% de las actividades realizadas son triviales y representa solo el 20% del resultado y viceversa. Por lo tanto, es para este último que debemos dedicar un mayor esfuerzo.

Saber cómo interpretar el diagrama de Pareto es esencial en muchas áreas. Por ejemplo, en marketing parece cierto (incluso en la era digital) que alrededor del 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos. Por esta razón, es sobre ellos que debemos concentrar el 80% de nuestro tiempo y viceversa. El diagrama de Pareto nos permite saber qué actividades tienen la prioridad de acuerdo con este principio.

El proceso es simple, especialmente si tenemos nociones básicas de estadísticas descriptivas. Por supuesto, dependiendo de las variables que se analizarán, puede ser un poco más complicada, especialmente en el trabajo de campo. Los pasos a seguir pueden ayudarnos a ordenar las ideas y serían las siguientes:

  • Primero, debe hacer una lista de estas variables. Imaginemos que queremos saber las causas de la compra de los clientes de un determinado producto, la idea es saber cuáles son aproximadamente.
  • Una vez que los tenemos, realizamos el estudio descriptivo. Podemos usar fuentes secundarias, como otros análisis o fuentes primarias, a través de cuestionarios. Lo más recomendado es el último, en el que preguntaremos por qué compran el producto.

¿Cómo explicar el diagrama de Pareto?

El análisis de Pareto es una técnica estadística en apoyo de cada proceso de toma de decisiones en el que es necesario identificar el subconjunto significativo de causas o acciones que producen el mayor porcentaje de efectos.

Utiliza el principio de Pareto (también conocido como Regla 80/20) que expresa la idea de que al hacer el 20% del trabajo es posible generar el 80% de los beneficios del trabajo general. O, en términos de mejora de la calidad, que la gran mayoría de los problemas (80%) son producidos por algunas causas principales (20%).

Este principio es precisamente el resultado de la investigación realizada en vastos contextos de aplicaciones por el economista italiano Vilfredo Pareto.

Por ejemplo, en la primera aproximación es posible tener en cuenta que:

  • El 80% de las quejas de los clientes de una empresa provienen del 20% de los clientes;
  • El 80% de los retrasos en un proyecto derivan del 20% de las causas;
  • El 20% de los productos y servicios dirigidos al mercado genera el 80% de las ganancias;
  • El 20% de los defectos de un sistema causan el 80% de los problemas finales del usuario.

El principio de Pareto tiene muchas aplicaciones en control de calidad y es la base del diagrama de Pareto, una de las principales herramientas utilizadas en el TQM y Six Sigma.

Con referencia al PMBOK®, el análisis de Pareto se utiliza para guiar las intervenciones correctivas y para ayudar al equipo del proyecto a actuar para resolver los problemas que causan el mayor número de defectos a expensas de la calidad de los entregables y el proyecto como un entero

¿Qué es un diagrama de Pareto y cuál es su objetivo?

El propósito de un diagrama de Pareto es separar los pocos problemas significativos de los muchos triviales.

  • Los gráficos de Pareto ayudan a los equipos a centrarse en un pequeño número de problemas realmente importantes o sus causas.
  • Son útiles para establecer prioridades al mostrar cuáles son los problemas más críticos que se abordarán o se abordan las causas.
  • La tabla de Pareto ayuda a los equipos a enfocar sus esfuerzos en los que pueden tener el mayor impacto potencial.
  • Al comunicarse con otros sobre sus datos.
  • Desarrolle una lista de problemas, elementos o causas que se comparen.
  • Recopilar los datos según la frecuencia de tiempo definida
  • Tally para cada elemento, con qué frecuencia ocurrió. Determine el gran total para todos los artículos.
  • Encuentre el porcentaje de cada artículo.
  • Enumere los elementos que se comparan en el orden decreciente de medida de comparación: por ejemplo, los más frecuentes a los menos frecuentes. El % acumulativo para un artículo es la suma del porcentaje de ese ítem del total y el de todos los demás elementos que se encuentran antes en el orden por rango.
  • Enumere los elementos en el eje horizontal de un gráfico de más alto a más bajo. Etiquete el eje vertical izquierdo con los números, luego etiquete el eje vertical derecho con el% acumulativo (el total acumulativo debería igual al 100%). Dibuja en las barras para cada elemento.
  • Dibuja un gráfico de línea del %acumulativo. El primer punto en el gráfico de línea debe alinearse con la parte superior de la primera barra.
  • Analice el diagrama identificando los elementos más críticos.

Nota: Oculte la columna CumM Qty en Excel mientras selecciona el Paretochart como se muestra a continuación.

  • Los gráficos de Pareto ayudan a los equipos a centrarse en un pequeño número de problemas realmente importantes o sus causas.
  • Son útiles para establecer prioridades al mostrar cuáles son los problemas más críticos que se abordarán o se abordan las causas.
  • La tabla de Pareto ayuda a los equipos a enfocar sus esfuerzos en los que pueden tener el mayor impacto potencial.
  • Al comunicarse con otros sobre sus datos.
  • Desarrolle una lista de problemas, elementos o causas que se comparen.
  • Recopilar los datos según la frecuencia de tiempo definida
  • Tally para cada elemento, con qué frecuencia ocurrió. Determine el gran total para todos los artículos.
  • Encuentre el porcentaje de cada artículo.
  • Enumere los elementos que se comparan en el orden decreciente de medida de comparación: por ejemplo, los más frecuentes a los menos frecuentes. El % acumulativo para un artículo es la suma del porcentaje de ese ítem del total y el de todos los demás elementos que se encuentran antes en el orden por rango.
  • Enumere los elementos en el eje horizontal de un gráfico de más alto a más bajo. Etiquete el eje vertical izquierdo con los números, luego etiquete el eje vertical derecho con el% acumulativo (el total acumulativo debería igual al 100%). Dibuja en las barras para cada elemento.
  • Dibuja un gráfico de línea del %acumulativo. El primer punto en el gráfico de línea debe alinearse con la parte superior de la primera barra.
  • Analice el diagrama identificando los elementos más críticos.
  • El análisis de Pareto ayuda a mostrar gráficamente los resultados para que los problemas significativos visibles de la lista de problemas.
  • Te dice en qué problema debe trabajar primero en
  • El objetivo de la tabla de Pareto es descubrir el máximo potencial de mejora de la calidad con la cantidad mínima de esfuerzo. El objetivo de la tabla de Pareto es separar la lista de problemas o causas de los problemas en dos categorías:

    La forma más fácil de descubrir esto es buscar puntos de interrupción en la pendiente del porcentaje acumulativo del gráfico de línea total en la tabla de Pareto.

    La salida del gráfico de Pareto es la separación de los pocos vitales de los muchos triviales. La interpretación del análisis de Pareto se puede establecer como a continuación:

    Por ejemplo, hay 10 piezas que contribuyen a problemas de calidad en una empresa. Pero solo hay 3 partes (defectos) que representan el 82% de los problemas totales. Por lo tanto, debemos resolver estos 3 defectos de partes para obtener los máximos beneficios.

    ¿Qué es un diagrama de Pareto y cuáles son sus principales usos?

    Si está buscando una forma confiable de manejar problemas contrastantes, el gráfico de Pareto es la mejor solución. Supongamos que está en el sector publicitario de PPC, administrar muchas palabras clave competidoras puede ser una tarea difícil, especialmente si está buscando una campaña con un presupuesto de marketing limitado.

    Sin embargo, si usa el gráfico, puede identificar fácilmente las palabras clave y el ROI que podría generar. De esta manera, puede correlacionar las ofertas de costo y palabras clave con el resultado potencial que probablemente generaría.

    Para hacer esto, debe usar los datos atribuidos. Pero, ¿cuáles se atribuyen los datos?

    Los datos atribuidos (datos de conteo) son métricas adicionales en los anuncios de Google que lo ayudan a agregar o contar. Si tuviera que realizar algunos anuncios de Google, aquí hay algunas métricas que debe considerar en su gráfico de Pareto.

    • Hacer clic
    • Costo
    • Gasto perdido
    • Conversión
    • Gasto de conversión
    • Valor de conversión
    • Impresiones

    Cuando se trata de publicidad de pago por clic, el diagrama de Pareto lo ayuda a identificar las áreas en las que concentrarse. Sí, dado que el 80% de los resultados son generados en el 20% de los esfuerzos, es mejor centrarse en las áreas que producen los mayores resultados.

    Los gráficos creados con ChartExpo están equipados con algunas características únicas, como la línea Gray 80/20. Como gerente de marketing digital, puede usar los gráficos para mejorar el análisis de datos y medir el rendimiento de su campaña publicitaria. También es una forma confiable de obtener información detallada sobre palabras clave con el mejor rendimiento. De esta manera, puede ser más prudente con sus gastos de publicidad y también cosechar sus frutas en el momento adecuado.

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