La inteligencia es esencial para el éxito en la vida

A nivel estatal, la inteligencia puede ayudar a salvar vidas; En el internacional, puede proporcionar, o ser utilizado para proporcionar, el pretexto para ir a la guerra y, por lo tanto, costar vidas (Gill y Phythian, 2006, p. 172). Los eventos de las últimas décadas: 9/11, Iraq 2003 y, más recientemente, los bombardeos 7/7 en Londres) indican que las estructuras y procesos de inteligencia aún no están libres de errores. Históricamente, la inteligencia ha sido objeto de un grupo particular de expertos, y no se puede negar que debe tener lugar mucho trabajo de inteligencia en secreto para que sea de valor. Sin embargo, la inteligencia es demasiado significativa para dejar a los fantasmas. Por lo tanto, este ensayo analizará la importancia de la inteligencia para la seguridad internacional. En primer lugar, arrojará luz sobre el controvertido concepto de inteligencia que lo distingue de una simple «información» y historias de espías falsas. En segundo lugar, se plantearán dos preguntas: si las agencias de inteligencia todavía se necesitan hoy; Y, si es así, ¿existe algo como la «inteligencia internacional»? En tercer lugar, se analizará el papel de la inteligencia en la influencia de las políticas del estado «, así como su participación en la» acción encubierta «seguida de una breve presentación del caso de Iraq de 2003. Por último, las conclusiones finales sacarán, junto con una evaluación del papel futuro de la inteligencia.

A principios del siglo XXI, todavía no hay una definición ampliamente establecida de inteligencia (Warner, 2009, p. 6) a medida que cada autor se basa en su experiencia personal. Mark Lowenthal (2002), en su libro de texto sobre inteligencia y política, sugiere que la palabra «inteligencia» puede analizarse de tres maneras diferentes. Primero, como proceso, de recopilar, analizar y entregar a los «consumidores», como los responsables políticos o los comandantes operativos. Esto a menudo se llama como el «ciclo de inteligencia», aunque la esencia de este ciclo ahora es ampliamente controvertida (Hulnick, 2006). En segundo lugar, como producto, anteriormente circulaba como papel, pero ahora distribuido a través de bases de datos electrónicas seguras multinivel. Finalmente, podemos hablar de servicios de inteligencia y comunidades de inteligencia como instituciones. Como su nombre lo indica, a menudo entregan varios «servicios» al gobierno y cada vez más implica esfuerzos activos para dar forma al mundo y simplemente informar sobre él (Lowenthal, 2002, p. 8). Ahora es obvio que la tarea de definir la «inteligencia» y su importancia no es fácil; Por lo tanto, la noción final se presentará al final de este ensayo.

También debe tenerse en cuenta que la «información» y la «inteligencia» son dos términos diferentes: estos últimos se producen mediante un proceso de análisis o evaluación de la primera (Odom, 2008, p. 323). La recopilación de información se puede separar en dos métodos: ya sea abiertamente a través de la revisión del material ya publicado (periódicos, radio, publicaciones periódicas, comerciales, revistas políticas, económicas y militares, así como fuentes de Internet) y ‘escaneo ambiental’ relativamente pasivo (‘abierto ‘); o a través de técnicas más agresivas de penetrar el secreto y la privacidad de los demás («encubierto»). La inteligencia o la información provienen de una variedad de fuentes ocultas como espías humanos, fijación de defensa e informes diplomáticos, comunicaciones interceptadas y señales e imágenes satelitales. Estos medios clandestinos se utilizan para «robar» información que potencialmente estados nacionales o grupos terroristas transnacionales quieren esconderse (Russel, 2007, p. 190).

A menudo, el negocio de la inteligencia está rodeado en el mito creado por las novelas y películas de Production Spy como James Bond. La mayoría de la gente imagina que el trabajo de inteligencia se centra en las agencias de inteligencia extranjeras que manejan el espionaje y las misiones encubiertas contra enemigos reales o imaginados. Debido a que la inteligencia pertenece al ámbito de las relaciones internacionales, no es sorprendente que probablemente las agencias de inteligencia con mejor conocimiento del mundo sean la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), MI6 en el Reino Unido y la difunta KGB soviética (Andrew, 2004) . Los dos primeros recopilan información sobre las amenazas a los intereses nacionales y supervisan las operaciones para evitar o interrumpir estas amenazas (terrorismo, proliferación y crimen organizado). Sin embargo, una de las paradojas que enfrentan esos países lo suficientemente ricos como para mantener una variedad de diferentes agencias de inteligencia que recopilan información por diferentes métodos técnicos (Sigint) y humanos (Humint) es cómo dar sentido a las masas de información y posibles análisis competidores que resultan (( DuPont, 2003). Ahora pasaremos a la segunda parte del ensayo para analizar la necesidad de tales servicios en un ámbito internacional.

Con la caída de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría, se cuestionó la necesidad de servicios de inteligencia adicionales (Hughes, 2011). Antes de ese momento, era responsabilidad de las agencias de inteligencia identificar las amenazas. Sin una amenaza adecuadamente severa, surge el riesgo de ser abandonado por las propias agencias, ya que se vuelven menos necesarias. Además, independientemente de los grandes recursos financieros, la agencia de inteligencia de más alto perfil del mundo, la CIA, no ha podido prever la llegada de eventos importantes y las principales calamidades: construcción del muro de Berlín, caída de la Unión Soviética, 1990 Invasión iraquí de Kuwait o la invasión occidental fallida de 2003 de Irak. Naturalmente, una pregunta que surge es si el gasto extenso en inteligencia ha marcado la diferencia. El historiador militar John Keegan ha afirmado que la importancia de la inteligencia en la guerra ha sido sobrevalorada (Keegan, 2003, pp. 383-4), mientras que otros sugieren que las operaciones y el mantenimiento de los Servicios de Inteligencia de los Estados Unidos no son más que un truco de confianza muy exitoso (Gill (Gill & Phythian, 2006, p. 16).

Es obvio que los estados confían en la seguridad interna y externa para su bienestar; Sin embargo, la mayoría de la atención se ha concentrado en la inteligencia externa en el manejo de las relaciones internacionales. Además, hay discusiones sobre la posibilidad de organizar la inteligencia a nivel transnacional. Al principio, esto se redujo a la negociación de acuerdos de intercambio transnacional; Sin embargo, los eventos del 11 de septiembre plantearon una discusión sobre cómo la inteligencia podría apoyar el mantenimiento de la paz multilateral con la participación de instituciones como la ONU (Herman, 2001, p. 21). Se podría sugerir otra opción que Estados Unidos puede ser el primer «estado de seguridad transnacional» o un «policía mundial» como ya se ve a sí mismo. Desde el colapso de la Unión Soviética, EE. UU. Se ha convertido en el principal superpotencia, el único estado con suficientes recursos económicos y militares para darle la capacidad de tomar medidas autosuficientes casi en cualquier parte del mundo (Todd & Bloch, 2003, p. 94). Además, la perspectiva de la acción internacional colectiva puede descansar en gran medida sobre la preparación de los Estados Unidos para proporcionar asistencia política y/o material (casos de Kosovo, Ruanda y Sudán). Aunque, la «guerra contra el terror» global fue declarada y definida en Washington, otros países aún no han entregado sus propios sistemas de inteligencia para la protección de la seguridad interna. Por lo tanto, ahora comenzaremos nuestra tercera parte que examinará el papel desempeñado por la inteligencia para influir en las actividades estatales.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia para la sociedad moderna?

Un entorno intelectualmente estimulante es esencial para permitir que se desarrolle la inteligencia. Algunos niños carecen de tal entorno, mientras que otros pueden verse perjudicados por los esfuerzos frenéticos de los padres para proporcionar enriquecimiento, dice la científica cognitiva Elsbeth Stern.

Elsbeth Stern: No. Pero necesitamos un entorno que nos permita aprovechar al máximo nuestros talentos.

EVA: Los ejercicios están disponibles para niños en edad preescolar que se centran en el reconocimiento de patrones, al igual que las pruebas de inteligencia. ¿Tales programas no ayudan a aumentar los puntajes de los niños en las pruebas de inteligencia?

ES: Sí, lo hacen. Pero eso no significa que los niños sean más inteligentes. La capacitación de este tipo simplemente mejora sus habilidades de toma de exámenes. En mi opinión, es inútil e incluso peligroso para empujar a los niños a lograr un puntaje de coeficiente intelectual más alto.

ES: Porque puede darles una visión distorsionada de sus capacidades. Los puntajes de las pruebas de IQ son solo indicadores de inteligencia, y se pueden manipular. Ejercicios como los que mencionó no enseñan a los niños a aplicar su inteligencia. La inteligencia no se puede ver de forma aislada; Debe traducirse a competencias que se puedan usar para realizar una tarea determinada.

«La inteligencia no se puede ver de forma aislada; Debe traducirse a competencias que se puedan usar para realizar una tarea determinada «.

Creo que es más importante proporcionar a los niños en edad preescolar estimulación y apoyo apropiados para su edad. Eso significa hablar con ellos y alentarlos a hablar, permitiéndoles jugar con otros niños y, sobre todo, prestarles atención y una sensación de seguridad. En casos extremos, cuando los niños carecen de este tipo de ambiente amoroso y comunicativo, tal vez debido a la pobreza o porque los padres están lidiando con múltiples factores estresantes y carecen de recursos cruciales, sin duda es una buena idea ofrecer apoyo. De lo contrario, no solo es innecesario, sino quizás incluso perjudicial quedar atrapado en un esfuerzo frenético para proporcionar enriquecimiento de la infancia temprana, como lo hacen muchas personas.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia humana?

Es importante considerar qué funciones IA y otras tecnologías son más efectivas para administrar. Esto incluye procesar enormes volúmenes de datos y generar resultados inteligentes, ya sean recomendaciones de cartera, comentarios de inversión o transacciones bancarias. La inteligencia humana es limitada en términos del volumen de datos que nuestros cerebros son capaces de procesar. Pero, ¿qué tan inteligente es la salida de la ametralladora? Veamos el uso de IA en el sector de servicios financieros en las tres áreas clave mencionadas anteriormente:

1. Recomendaciones de cartera. Robo-Advisors aprovechan la tecnología AI para optimizar sus inversiones de cartera. También han utilizado la tecnología para mejorar la experiencia del cliente al proporcionar informes digitales que cumplan con los requisitos de cumplimiento, pero también ofrecen valor agregado, como la planificación de la inversión y los escenarios de «qué pasaría si» que ayudan a sus clientes a planificar su futuro financiero.

Aunque este paquete de servicios será suficiente para carteras simples, y típicamente más pequeñas,, el robo-advicio no es suficiente para relaciones financieras grandes y complejas en las que los profesionales altamente calificados ayudan con la planificación financiera, las estrategias de planificación y optimización de impuestos de los voluntades y propiedades.

El exitoso gerente de patrimonio del futuro aprovechará la IA y el aprendizaje automático para apoyar las recomendaciones de inversión, pero necesitará aplicar cualidades de inteligencia humana, como la creatividad, la sensibilidad emocional y el juicio ético para mantener y construir sus relaciones con los clientes. Incluso los principales expertos en IA están de acuerdo en que es poco probable que las máquinas reemplacen estas cualidades humanas. De hecho, según un informe reciente de PricewaterhouseCoopers LLP, el 26% de las empresas de gestión de riqueza y activos usan AI a nivel mundial para informar, pero no tomar, sus próximas «grandes decisiones».

2. Generación de salida inteligente. La aparición de la generación del lenguaje natural (NLG), una forma de IA, se está llevando a cabo en las oficinas de las empresas de gestión de inversiones. Las tecnologías de NLG son efectivas para ingerir grandes cantidades de datos de inversión y generar lo que se conoce como comentarios de inversión «base». Aunque la tecnología es innovadora y ofrece un valor increíble, requiere que los humanos completen la «última milla» utilizando el juicio, la intuición y el pensamiento estratégico para completar el comentario.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia social?

La inteligencia social utiliza la gestión de las emociones y la autoconciencia para mejorar las interacciones, fomentar el liderazgo y permitir la ejecución de tareas intelectuales únicas.

Ha habido mucho debate sobre la automatización y el posible desempleo que esto podría traer. La capacidad de los trabajadores para volver a habilidades, adaptación y aprendizaje continuo será indispensable para que mantengan su valor en el mercado laboral.

Cuanto menos sea una tarea susceptible a la informatización, más probable es que los humanos la hagan. El comentarista político y comediante John Oliver ofrece una fuerte visión de este tema. En un artículo sobre la automatización, proporciona una perspectiva precisa sobre por qué la inteligencia social es tan vital para crear empleos que solo los humanos pueden hacer: “Puede hacer una serie de tareas no rutinarias que requieren inteligencia social, pensamiento crítico complejo y problema creativo- Resolviendo «, dijo Oliver para responder a un niño que preguntó sobre los posibles trabajos que podía hacer en el futuro que los robots no podían realizar.

La inteligencia social es esencial para desbloquear las habilidades de comunicación efectiva, diálogo y trabajo en equipo para crear un ambiente de trabajo óptimo y productivo. Hasta hace poco, la inteligencia social era una prioridad que tenían pocas personas, principalmente porque ya tenían la mentalidad adecuada para ello y obtuvieron las habilidades asociadas en el camino, pero la capacitación para desarrollar inteligencia social es relativamente nueva.

¿Qué importancia tiene la inteligencia en la vida diaria?

Como sabemos, no son las personas más inteligentes las que son las más exitosas o las más satisfechas de la vida. Probablemente conozcas personas académicamente brillantes y, sin embargo, son socialmente ineptas y no exitosas en el trabajo o en sus relaciones personales. La capacidad intelectual o su cociente de inteligencia (IQ) no es suficiente por sí solo para lograr el éxito en la vida. Sí, su IQ puede ayudarlo a ingresar a la universidad, pero es su ecualizador el que lo ayudará a manejar el estrés y las emociones cuando se enfrente a sus exámenes finales. IQ y EQ existen en conjunto y son más efectivos cuando se construyen entre sí.

Su desempeño en la escuela o el trabajo. La alta inteligencia emocional puede ayudarlo a navegar las complejidades sociales del lugar de trabajo, liderar y motivar a otros, y sobresalir en su carrera. De hecho, cuando se trata de medir importantes candidatos de trabajo, muchas empresas ahora califican la inteligencia emocional tan importante como la capacidad técnica y emplean las pruebas de ecualización antes de contratar.

Tu salud física. Si no puede manejar sus emociones, probablemente tampoco esté manejando su estrés. Esto puede conducir a serios problemas de salud. El estrés no controlado aumenta la presión arterial, suprime el sistema inmune, aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, contribuye a la infertilidad y acelera el proceso de envejecimiento. El primer paso para mejorar la inteligencia emocional es aprender a manejar el estrés.

Tu salud mental. Las emociones y el estrés no controlados también pueden afectar su salud mental, haciéndolo vulnerable a la ansiedad y la depresión. Si no puede entender, siéntase cómodo o maneje sus emociones, también tendrá dificultades para formar relaciones sólidas. Esto a su vez puede hacerte sentir solo y aislado y exacerbar aún más cualquier problema de salud mental.

Tus relaciones. Al comprender sus emociones y cómo controlarlas, puede expresar mejor cómo se siente y comprender cómo se sienten los demás. Esto le permite comunicarse de manera más efectiva y forjar relaciones más fuertes, tanto en el trabajo como en su vida personal.

¿Cuál es el papel de la inteligencia en la vida cotidiana?

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) se ha entrometido en nuestra vida cotidiana de una manera que ni siquiera seamos conscientes. Se ha vuelto tan generalizado que muchos siguen sin darse cuenta tanto de su impacto como de nuestra dependencia.

De la mañana a la noche, pasando por nuestras rutinas cotidianas, la tecnología de IA impulsa gran parte de lo que hacemos. Cuando nos despertamos, muchos de nosotros buscamos nuestro teléfono móvil o computadora portátil para comenzar nuestro día. Hacerlo se ha vuelto automático e integral de cómo funcionamos en términos de nuestra toma de decisiones, planificación y búsqueda de información.

Una vez que encendemos nuestros dispositivos, nos conectamos instantáneamente a la funcionalidad de IA como:

  • ID de cara y reconocimiento de imágenes
  • correos electrónicos
  • aplicaciones
  • redes sociales
  • búsqueda de Google
  • Asistentes de voz digital como Siri de Apple y Alexa de Amazon
  • banca en línea
  • Aids de conducción: mapeo de ruta, actualizaciones de tráfico, condiciones climáticas
  • compras
  • tiempo de inactividad de ocio: como Netflix y Amazon para películas y programas

AI toca todos los aspectos de nuestras vidas personales y profesionales en línea hoy. La comunicación global y la interconectividad en los negocios son, y sigue siendo, un área de gran importancia. Aprovechar la inteligencia artificial y la ciencia de los datos es esencial, y su trayectoria de crecimiento potencial es ilimitada.

¿Qué es la inteligencia en la vida?

En general, se supone que las personas inteligentes pasan la vida más fácilmente. Sharmen Thinking es una indicación de un buen desempeño en la escuela y el trabajo. Pero, ¿qué es la inteligencia? ¿Cómo se mide? ¿Y qué factores todavía juegan un papel en una vida exitosa y satisfecha?

Los científicos han estado lidiando con la cuestión de cómo se define la inteligencia durante mucho tiempo, pero no hay una respuesta general única a esto. El término proviene de la palabra latina «inteligente» y significa ver, comprender o comprender. Inteligencia describe la capacidad de encontrar su camino en nuevas situaciones y resolver tareas a través del pensamiento. Entonces se trata del rendimiento cognitivo de una persona.

El psicólogo estadounidense Edward Boring definió la inteligencia en 1923: «La inteligencia es lo que mide la prueba de inteligencia». Sin embargo: las pruebas de inteligencia muestran diferencias entre las formas de pensar en las personas: no proporcionan una definición de inteligencia. Algunos investigadores asumen un solo factor de inteligencia, el factor general o el factor G, que se refleja en varias áreas. Esto podría ser diferente en los humanos. Otros investigadores enfatizan que un factor general no es suficiente, pero hay una serie de tipos de inteligencia que son en gran medida independientes. Otro enfoque de investigación es que la inteligencia de una persona depende de qué tan bien funcionan juntas las áreas del cerebro individuales.

En las pruebas de inteligencia, se examinan varias propiedades, como la capacidad de resolver tareas complejas, así como la capacidad de recordar y concentrarse. Se determina un valor numérico, el cociente de inteligencia (IQ). La mayoría de las pruebas consisten en varias tareas parciales e incluyen inteligencia matemática y lingüística, pensamiento espacial, memoria y lógica. Muchas pruebas están diseñadas de tal manera que el resultado promedio es de 100 puntos. Alrededor de dos tercios de los sujetos de prueba alcanzan valores entre 85 y 115. Solo dos a tres por ciento de la población alcanza 130 puntos o más y luego se consideran altamente dotados. El significado de las pruebas de inteligencia es controvertido.

La inteligencia indudablemente juega un papel en la escuela y el trabajo. Sin embargo, el desempeño de una persona depende no solo de su coeficiente intelectual, sino de muchos factores, por ejemplo, en habilidades de comunicación, creatividad, resistencia, impulsividad y entusiasmo. Además, la inteligencia emocional llamada SO juega un papel, es decir, la capacidad de reconocer y reaccionar ante los demás. Los científicos están de acuerdo en que la inteligencia está influenciada por los genes. La disposición juega un papel importante, especialmente en la infancia, y en la vida adulta, la influencia de los factores externos, por ejemplo, está creciendo, por ejemplo, la influencia familiar y cultural.

¿Qué es la inteligencia y para que nos sirve?

Los procesos cerebrales subyacentes a la inteligencia no se entienden completamente, pero la investigación actual se ha centrado en cuatro factores potenciales: tamaño del cerebro, capacidad sensorial, velocidad y eficiencia de la transmisión neuronal y la capacidad de la memoria de trabajo.

Hay al menos algo de verdad en la idea de que las personas más inteligentes tienen cerebros más grandes. Los estudios que han medido el volumen cerebral utilizando técnicas de neuroimagen encuentran que el tamaño del cerebro más grande se correlaciona con la inteligencia (McDaniel, 2005), y también se ha encontrado que la inteligencia está correlacionada con el número de neuronas en el cerebro y con el grosor de la corteza (más lento , 2004; Shaw et al., 2006). Es importante recordar que estos hallazgos correlacionales no significan que tener más volumen cerebral cause mayor inteligencia. Es posible que crecer en un entorno estimulante que recompensa el pensamiento y el aprendizaje puede conducir a un mayor crecimiento del cerebro (Garlick, 2003), y también es posible que una tercera variable, como una mejor nutrición, cause tanto volumen cerebral como inteligencia.

Otra posibilidad es que los cerebros de las personas más inteligentes operen más rápido o de manera más eficiente que los cerebros de los menos inteligentes. Algunas pruebas que respalden esta idea provienen de datos que muestran que las personas que son más inteligentes con frecuencia muestran menos actividad cerebral (lo que sugiere que necesitan usar menos capacidad) que aquellas con menor inteligencia cuando trabajan en una tarea (Haier, Siegel, Tang y Abel , 1992). Y los cerebros de las personas más inteligentes también parecen correr más rápido que los cerebros de los menos inteligentes. La investigación ha encontrado que la velocidad con la que las personas pueden realizar tareas simples, como determinar cuál de las dos líneas es más larga o presionadora, lo más rápido posible, uno de los ocho botones que está iluminado, es predictivo de inteligencia (Deary, Der y Ford , 2001). Los puntajes de inteligencia también se correlacionan aproximadamente a R = .5 con medidas de memoria de trabajo (Ackerman, Beier y Boyle, 2005), y la memoria de trabajo ahora se usa como una medida de inteligencia en muchas pruebas.

Aunque la inteligencia no se encuentra en una parte específica del cerebro, es más frecuente en algunas áreas del cerebro que en otras. Duncan et al. (2000) administraron una variedad de tareas de inteligencia y observaron los lugares en la corteza que eran más activos. Aunque diferentes pruebas crearon diferentes patrones de activación, como puede ver en la Figura 10.5, «¿Dónde está la inteligencia?», Estas áreas activadas estaban principalmente en las partes externas de la corteza, el área del cerebro más involucrada en la planificación, control ejecutivo, y memoria a corto plazo.

¿Qué es la inteligencia explica?

Hagamos un balance de la legislación, cuáles son los servicios de información (inteligencia) y sus departamentos. Mientras que la idea en el Parlamento, desde el Partido Demócrata, de reformar nuestros servicios de información («Servicios Secretos»), es decir, la Ley 124/2007 con respecto a la seguridad de la República.

La aparición de Cyberspazio como quinto dominio, presente en cada conflicto entre los estados y, por lo tanto, de la necesidad de defenderlo con ciberseguridad, está presionando a las reflexiones a altos niveles en la oportunidad de revisar la forma en que trabaja nuestra inteligencia y está estructurada.

Italia ya ha entendido la necesidad de conectar de cerca al ciber con el Departamento de Información de Seguridad (DIS). El DIS, que ya coordinó el análisis estratégico de la inteligencia y la gestión unitaria de los recursos humanos y materiales, ahora también es el jefe de todas las actividades de información dirigidas a la protección de las infraestructuras críticas y el espacio cibernético del país. Esta línea se implementó por última vez con el decreto del Presidente del Consejo de Ministros del 8 de agosto de 2019 que también coloca al CSIRT italiano (Equipo de Respuesta a la Seguridad Informática), un órgano único y central para la gestión de amenazas cibernéticas (

Pero las amenazas cibernéticas crecen de cantidad y relevancia, especialmente en el período de la crisis económica y de salud de Covid-19, golpeando a los ganglios neurónicos de nuestro sistema (hospitales, hechas en las empresas de Italia) en el momento de una mayor debilidad del país. El ciber ha estado durante mucho tiempo en el centro de enfrentamientos geopolíticos que contrastan el bloque occidental y oriental (Rusia, China, Corea del Norte).

¿Qué es la inteligencia para el ser humano?

El razonamiento, la resolución de problemas y el aprendizaje son facetas cruciales de la inteligencia humana. Las personas pueden razonar sobre prácticamente cualquier problema, y ​​se pueden resolver muchos problemas. Se pueden aprender repertorios de comportamiento simples y altamente complejos a lo largo de la vida útil. Es importante destacar que existen diferencias individuales generalizadas en la capacidad de razonar, resolver problemas y aprender qué conducen a diferencias humanas en la capacidad general de hacer frente a situaciones desafiantes. Estas diferencias: (i) se vuelven más sobresalientes a medida que la complejidad cognitiva de la situación se vuelve mayor1-3; (ii) son estables a lo largo del tiempo4; y (iii) están parcialmente mediados por factores genéticos.5

Varias definiciones de inteligencia tienden a converger en torno a nociones similares diseñadas para capturar la esencia de este factor psicológico. Jensen6 señala la definición de inteligencia de Carl Bereiter: «Lo que usa cuando no sabe qué hacer» (p 111). Después de su extensa encuesta, Snyderman y Rothman7 subrayaron el razonamiento, la resolución de problemas y el aprendizaje como cruciales para la inteligencia. El informe de la «Ciencia principal sobre inteligencia» coordinado por Gottfredson8 destaca el razonamiento, la planificación, la resolución de problemas, el pensamiento de manera abstracta, la comprensión de ideas complejas, el aprendizaje rápidamente y el aprendizaje de la experiencia. El informe de la Asociación Americana de Psicología (APA) sobre inteligencia reconoce que “los individuos difieren entre sí en su capacidad para comprender ideas complejas, adaptarse efectivamente al medio ambiente, aprender de la experiencia, participar en diversas formas de razonamiento, superar los obstáculos por Tomando pensamiento ”(p 77). 9

Los humanos perciben el medio ambiente, atienden estímulos relevantes, memorizan información episódica y semántica, se comunican, etc. Sin embargo, estas actividades deben integrarse de alguna manera: (i) adaptar nuestro comportamiento al medio ambiente; (ii) seleccionar los contextos más apropiados; o (iii) cambiar el mundo cuando la adaptación y la selección no son una opción.10 En nuestra opinión, la integración de las funciones y habilidades cognitivas depende de la capacidad mental muy general que llamamos «inteligencia general» o G para abreviar. Esta integración es consistente con G como habilidad11 o como una propiedad emergente del cerebro.12

¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional?

Tener un alto nivel de inteligencia emocional le permite empatizar con los demás, comunicarse de manera efectiva y ser tanto consciente como socialmente consciente. La forma en que respondemos a nosotros mismos y a los demás impacta nuestros entornos de hogar y trabajo. Vivir en este mundo significa interactuar con muchos tipos diferentes de personas, así como cambios y sorpresas constantes. Ser emocionalmente inteligente es clave para cómo respondes a lo que la vida nos da. También es un componente clave de la compasión y la comprensión de las razones más profundas detrás de las acciones de otras personas.

La IE es especialmente importante cuando se trata de situaciones estresantes como conflicto, cambio y obstáculos. Durante estos tiempos, es fundamental recordar practicar la amabilidad, y estar en contacto con nuestras emociones puede ayudarnos a hacer exactamente eso.

Goleman presentó cinco componentes que son críticos para la inteligencia emocional.

  • Conciencia de sí mismo. La capacidad de reconocer lo que siente y también comprender cómo sus emociones y acciones pueden afectar a los demás.
  • Autorregulación. Poder regular y administrar las emociones que siente mientras espera el tiempo y la vía apropiados sobre cómo expresarlas.
  • Motivación. Las personas emocionalmente inteligentes están motivadas por cosas más allá del dinero, la fama o el éxito. También pueden comprender y desear la necesidad de satisfacer sus propias necesidades y objetivos internas.
  • Empatía. Tener un ecualizador alto significa poder comprender lo que otros pueden sentir y están pasando y respondiendo amable y cuidadosamente.
  • Habilidades sociales. Las habilidades sociales son vitales para la inteligencia emocional. Cuando eres consciente de cómo te sientes, qué sienten los demás y capaz de comunicarse de manera efectiva, estás listo para interactuar bien con los demás.

Comprender y poner estos componentes en acción cuidadosamente e intencionalmente puede marcar una diferencia drástica no solo en su vida, sino en aquellos que lo rodean. Te ayudará a ser más empático con otras personas y más consciente de tu entorno social.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia?

La inteligencia se lleva a cabo en tres niveles: estratégico (a veces llamado nacional), táctico y contrainteligencia. El más amplio de estos niveles es la inteligencia estratégica, que incluye información sobre las capacidades e intenciones de los países extranjeros. La inteligencia táctica, a veces llamada inteligencia operativa o de combate, es la información requerida por los comandantes de campo militar. Debido al enorme poder destructivo del armamento moderno, la toma de decisiones de los líderes políticos a menudo debe tener en cuenta la información derivada de la inteligencia táctica y estratégica; Los principales comandantes de campo a menudo también pueden necesitar múltiples niveles de inteligencia. Por lo tanto, la distinción entre estos dos niveles de inteligencia puede ser desaparecido.

Counterinteligence tiene como objetivo proteger y mantener el secreto de las operaciones de inteligencia de un país. Su propósito es evitar que los espías u otros agentes de una potencia extranjera penetraran en el gobierno, los servicios armados o las agencias de inteligencia del país. Counterintelligence también se preocupa por proteger la tecnología avanzada, disuadir el terrorismo y combatir el tráfico internacional de narcóticos. Las operaciones de contrainteligencia a veces producen inteligencia positiva, incluida información sobre las herramientas y técnicas de recolección de inteligencia de otros países y sobre los tipos de inteligencia que otros países pueden estar buscando. Las operaciones de contrainteligencia a veces implican la manipulación de los servicios de inteligencia de un adversario a través de la colocación de «lunares» o agentes dobles, en áreas sensibles. En los estados autoritarios y totalitarios, la contrainteligencia también abarca la vigilancia de las élites clave y la represión de la disidencia.

Los gobiernos a menudo dirigen sus servicios de inteligencia a realizar acciones encubiertas para apoyar iniciativas diplomáticas o para lograr objetivos que son inalcanzables solo por medios diplomáticos. La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), por ejemplo, organizó el derrocamiento del Gobierno de Guatemala por golpe militar en 1954 y ayudó a socavar al gobierno del presidente Salvador Allende (1908-73) de Chile antes del golpe militar allí en 1973 . Más recientemente, las acciones encubiertas de EE. UU. Han incluido el proporcionar apoyo militar y financiero a los Mujahideen (del árabe Mujāhidūn, «aquellos que participan en la yihad»), que lucharon contra las tropas soviéticas en Afganistán durante la década de 1980, y ayudaron a las fuerzas militares estadounidenses y británicas en sus Campaña contra el gobierno talibán de Afganistán en 2001. A principios del siglo XX, los servicios de inteligencia de la Unión Soviética asesinaron figuras políticas exiliadas como Leon Trotsky (1879-1940) y apoyaron a las organizaciones marxistas-leninistas en todo el mundo.

Los tipos de inteligencia que un país puede requerir son extremadamente variados. Los servicios armados del país necesitan inteligencia militar, sus programas de espacio y satélite de la tierra necesitan inteligencia científica, sus oficinas extranjeras necesitan inteligencia política y biográfica, y su primer ministro o presidente necesita una combinación de estos tipos y muchos otros. En consecuencia, la inteligencia se ha convertido en una gran industria. A principios del siglo XXI se estimó que el gobierno de los Estados Unidos gastó unos $ 30 mil millones anuales en actividades relacionadas con la inteligencia, empleando quizás 200,000 personas en los Estados Unidos y muchos miles más de ciudadanos estadounidenses en el extranjero en capacidades clandestinas y abiertas. Las operaciones de inteligencia de la Unión Soviética eran probablemente de dimensiones aún mayores antes de la disolución del país en 1991. Todos los demás países principales mantienen grandes burocracias de inteligencia.

La inteligencia política es a la vez la más buscada y la menos confiable de los diversos tipos de inteligencia. Debido a que nadie puede predecir con absoluta certeza los efectos de las fuerzas políticas en un país extranjero, los analistas se reducen a realizar pronósticos de alternativas basadas en lo que se sabe sobre las tendencias y patrones políticos. Los datos concretos que son útiles a este respecto incluyen tendencias de votación, detalles de la organización y liderazgo del partido, e información derivada del análisis de documentos políticos. Una fuente principal de inteligencia política ha sido durante mucho tiempo los informes de diplomáticos, que normalmente recopilan datos de fuentes «abiertas» o legalmente accesibles en el país donde están estacionados (inesperidad). Su trabajo se complementa con el del aparato de inteligencia profesional.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional para la educación?

Algunas habilidades no se enseñan en la escuela, pero eso no les impide ser importantes. La inteligencia emocional (EI) puede darle una ventaja en sus académicos ahora y prepararlo para el éxito en su futura carrera.

Pero, ¿por qué es importante la inteligencia emocional para los estudiantes específicamente? ¿Y qué es la inteligencia emocional de todos modos? Exploramos todo esto y más (incluidos algunos consejos para mejorar su IE) a continuación.

En pocas palabras, la inteligencia emocional es su capacidad para maniobrar e interactuar con sus propias emociones, así como las de otras personas. EI se divide comúnmente en cuatro habilidades clave:

  • percibir e identificar emociones
  • pensar y razonar usando emociones
  • comprender las emociones y cómo cambian
  • regular y administrar las emociones (tanto tuyas como las de otras personas).

Pero la inteligencia emocional no se limita a estas habilidades. Es un concepto complejo y fluido que a veces es difícil de precisar.

Es posible que no comprenda de qué se trata hasta que lo vea en acción. Un maestro que explica una teoría difícil con paciencia y ejemplos útiles es mostrar una EI alta. Un amigo inteligente que se desmorona en una tarea grupal porque no pueden cooperar con el equipo está potencialmente luchando con una EI baja.

Algunos otros términos que puede reconocer que se relacionan con EI incluyen:

  • percibir e identificar emociones
  • pensar y razonar usando emociones
  • comprender las emociones y cómo cambian
  • regular y administrar las emociones (tanto tuyas como las de otras personas).
  • Alfabetización emocional y vocabulario (tu capacidad para reconocer y nombrar emociones)
  • Empatía (tu capacidad para relacionarse con las emociones de otra persona o entrar en sus zapatos)
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