Recientemente, hablé con el dueño de un negocio que estaba preocupado por su cultura corporativa. Está en un campo creativo altamente competitivo y ofrece muchas ventajas, como tiempo personal flexible, salidas de bienestar e incluso una mesa de ping pong. Sin embargo, el reclutamiento es difícil y siente que sus empleados actuales no valoran completamente la cultura que ha tratado de crear.
La cultura corporativa es más que una palabra de moda moderna. Puede ser importante para su resultado final creando empleados más felices y un entorno de trabajo más eficiente. También puede ayudarlo a atraer empleados talentosos que ayudan a que su negocio crezca. La cultura trasciende las tablas de ping pong y los espacios de trabajo abiertos, pero estos extras pueden desempeñar un papel en la forma en que sus empleados se relacionan entre sí. No confundas la cultura corporativa por una cosa milenaria. La cultura afecta a todos los grupos de edad e incluso puede ayudar a diferentes generaciones a relacionarse entre sí.
Hay cuatro categorías que debe revisar al evaluar la cultura general de su organización:
Estos componentes centrales abarcan la visión general de la empresa. ¿Existe un claro sentido de propósito? ¿Son los ejecutivos, gerentes y empleados de rango en la misma página cuando se trata de sus valores corporativos básicos? ¿Todos los miembros del equipo se esfuerzan por el mismo objetivo unificado? ¿Se consideran los valores centrales de la compañía en la toma de decisiones importantes? Escriba sus creencias y valores y asegúrese de que sus empleados los conozcan.
Estas partes de la cultura rigen las operaciones del negocio. Pueden ser políticas formales o estándares informales de comportamiento aceptable. ¿Los empleados miran el reloj y se atornillan a las 5:00 o funcionan hasta que el trabajo esté completo? ¿Los procesos entre los departamentos están formalizados con canales de comunicación abiertos? ¿Existe un manual de empleados y refleja el comportamiento real de la empresa? Si sus procesos y políticas no se entienden completamente, aclararlos y comuníquelos a sus empleados.
Todas las culturas tienen su propio conjunto de ritos, rituales y lenguaje compartido, y las organizaciones no son la excepción. Los ejemplos son premios de empleados del mes, celebraciones de cumpleaños, acrónimos de oficina y viernes casuales. Al tener experiencias y rutinas compartidas, los empleados se unen. ¿Tiene tradiciones en su lugar de trabajo valoradas por los empleados? ¿Se agregan y aceptan nuevas experiencias entre el grupo? ¿Hay historias comunes que involucren victorias laborales y derrotas que se cuenten una y otra vez?
¿Cuál es la importancia de la cultura corporativa?
La «cultura corporativa» es un término general para las prácticas y valores compartidos de los empleados de una empresa. La cultura corporativa guía cómo los empleados de la empresa actúan, sienten y piensan. La cultura corporativa también es el entorno social y psicológico de una organización. Simboliza la personalidad única de una empresa y expresa los valores centrales, la ética, los comportamientos y las creencias de una organización.
Hoy, las redes sociales se han vuelto tan populares que si la marca de empleadores de su empresa no es fuerte, las personas lo descubrirán rápidamente. Las personas tienden a usar las redes sociales para expresar pensamientos positivos sobre sus productos, servicios y marca general, y a compartir experiencias negativas que han tenido con su empresa.
En este entorno, una fuerte cultura corporativa es fundamental para el éxito de cada organización. Una gran cultura corporativa no solo puede atraer más candidatos a su compañía, sino también impulsar el desempeño de sus empleados existentes. Si un empleado trabaja en un entorno positivo y de apoyo, estará motivado para realizar bien su trabajo y se esforzará por alcanzar sus objetivos individuales y los objetivos de la compañía en general.
En sus esfuerzos por construir una gran cultura corporativa, su empresa debe poner un énfasis especial en las siguientes áreas:
La marca del empleador encarna la misión, los valores y la cultura de una organización. Es esencialmente la personalidad de su empresa, la imagen que presenta al mundo. La marca del empleador afecta no solo la retención y el compromiso de los empleados actuales, sino también el reclutamiento de nuevos empleados.
¿Qué tan importante es la cultura corporativa?
Es uno de los principales factores de la marca de amplevores, es decir, hacer que su empresa o startup también sean atractivas como un lugar de trabajo. Pero al mismo tiempo, es lo que no solo une a los empleados y hace que los equipos sean más sólidos y felices, sino que también trae clientes, prospectos o ya adquiridos, para elegir y reflejar una empresa entre los diferentes competidores. Estamos hablando de la cultura corporativa, subestimada hasta hace unos años y que en el escenario de trabajo moderno se ha convertido en un activo estratégico real.
De hecho, la de la cultura corporativa es la única ventaja realmente sostenible con el tiempo, como surge del análisis global de tendencias de capital humano realizado en 2016 por Deloitte: el 82% de los gerentes entrevistados lo reconocen como este «atrae» la calidad del La Compañía establece su posicionamiento y, por lo tanto, es un factor comercial que es cualquier cosa menos insignificante. Porque, si es cierto que los gustos de las personas cambian, si es cierto que puede haber factores externos como la tendencia del mercado, el período que vivimos o cualquier cosa que no dependa directamente de la empresa, al igual que hay empresas que tienen el La mayoría de los medios o son más rápidos al tomar sus decisiones, la cultura empresarial es algo que queda y que nadie puede duplicar. Tampoco copia, si realmente no basa ciertas características, ciertas formas de ver y comprender las cosas que influyen en su forma de «estar en el mundo».
La cultura corporativa tiene aún más valor cuando se ha iniciado recientemente su negocio, cuando se ha construido alrededor de un producto o un servicio que el mercado parece apreciar e incluso cuando cree que lo tiene, pero no se le da un peso particular porque no es así. se comunica a ello en el mejor de los casos ni puede compartirlo entre los empleados. No hace falta decir que en una startup que necesita crecer, se vuelve aún más fundamental.
Al ingresar aún más concreto, podemos decir que con la cultura corporativa nos referimos al conjunto de valores de la empresa, compartido por los trabajadores que también incluyen mentalidad y modelos sociales que tal vez no se hayan «declarado» o puesto por escrito, pero cualquier persona quien trabaja en ese contexto lo sabe. Para ser aún más precisos: la cultura corporativa incorpora esos comportamientos y aquellos que creo que ponen gerentes, empleados, colaboradores externos en el mismo piso y que todos forman parte del mismo cuerpo.
Un concepto que generalmente lleva a cabo los líderes y que lleva a unir a las personas no solo por el hecho de trabajar en el mismo lugar físico, por los objetivos y los objetivos establecidos, sino también por el hecho de compartir una serie de comportamientos y actitudes que hacen que ese empleado sea más que lo que trabaja para otra empresa. Si, por lo tanto, la estrategia lleva a lograr los objetivos y dirige a las personas que se llevarán a cabo para alcanzar el punto de ajuste y/o superarla, la cultura expresa estos objetivos a través de valores y creencias y guía la actividad a través de suposiciones compartidas por todos
¿Qué es y por qué es importante la cultura organizacional?
La cultura corporativa es en cierto modo el estilo de vida general de la empresa. Pasa por una amplia gama de elementos que distinguirán a su organización con sus aliados y colaboradores internos y externos.
- creencias comerciales
- métodos de trabajo
- historia comercial
- ética
- Compromiso social
- los valores de la empresa y los medios para transmitirlos a otros
- Placer y bienestar en el trabajo
- el espíritu de equipo
- Servicio al Cliente
- el ambiente de trabajo.
- El código de vestimenta
¡Sí, el vestido requerido es un elemento que puede ser parte de su cultura organizacional!
¿Por qué en las empresas que trabajan en el campo de TI y comunicaciones, no es raro ver al vicepresidente vistiendo jeans y gougunes en verano como el equipo de desarrolladores?
Piense de nuevo, no es porque otras compañías impongan el código que la camisa cava que el placer de trabajar allí es menos. Es simplemente uno de los aspectos que caracteriza la cultura organizacional de esta empresa, adaptada a sus necesidades.
Cada compañía adopta su propia cultura organizacional y tendrá su propio ADN cultural. Todos los aspectos que implantará para reflejar mejor su cultura involucrarán a sus empleados… ¡y los empleados comprometidos verán su aumento de productividad para ayudar a que su nombre brille!
¿Qué ventajas tiene la cultura corporativa?
Las empresas que valoran a sus empleados y dan gran importancia en el desarrollo de la cultura corporativa experimentan una mayor moral de la oficina. Los empleados que piensan favorablemente de su entorno de trabajo tienen más probabilidades de mantenerse leales a la organización, lo que reduce en gran medida la rotación de empleados. Esto a su vez reduce los costos de recursos humanos con menos contratación y capacitación requerida.
Las culturas corporativas saludables crean una reputación positiva entre los clientes, los empleados y el público en general. También atrae profesionales de ideas afines y talentosas. Una reputación de alta calidad permite a las empresas cobrar precios más altos por productos y servicios, lo que aumenta el valor general de la empresa. Incluso con precios más altos, los clientes pueden preferir trabajar con un negocio más de buena reputación.
Los empleados emulan el comportamiento de la gerencia y los nuevos empleados toman sus señales de las actuales, ya que forman sus opiniones sobre la cultura corporativa de un lugar de trabajo. Una vez que todas las partes adoptan estos comportamientos, forma una cultura y los bonos se fortalecen entre los empleados y la gerencia. La unificación hace que los empleados sientan que son miembros valiosos de un equipo. La cultura corporativa a menudo alienta a los empleados a sentirse más interesados en el éxito de la empresa en su conjunto, en lugar de centrarse en sus propios logros.
Una cultura de la empresa definida con una misión, visión y valores compartidos alienta a los empleados a tomar mejores decisiones. En última instancia, se les queda una clara impresión de quién es el negocio y qué representa y esto puede ser una fuerza guía en su toma de decisiones.
¿Cuáles son los beneficios de la cultura corporativa?
La cultura corporativa ha sido una palabra de moda en las salas de juntas durante décadas, pero el término aún es mal entendido.
Algunos líderes empresariales lo ven como un concepto de recursos humanos que aumenta la moral que no tiene nada que ver con cómo funciona una empresa. Es una buena idea a la que podrían llegar un día, pero en este momento tienen peces más grandes para freír. Otros CEO crean una «cultura» escribiendo un conjunto de valores para reflejar lo que quieren que las personas piensen sobre su empresa. Luego los publican en su sitio web y continúan haciendo negocios como de costumbre.
Una cultura corporativa de alto rendimiento hace mucho más por una empresa que inspirar a los empleados o mejorar la percepción pública. Cuando se hace correctamente, es el motor el que impulsa todas las facetas de una operación y tiene el poder de catapultar un negocio a la parte superior del campo.
En Culturewise, hemos ayudado a cientos de empresas a crear y activar culturas dinámicas. Una y otra vez, hemos visto cómo una cultura fuerte transforma el desempeño de las organizaciones al mejorar cada nivel de operación.
Hay múltiples formas en que la cultura mejora tangiblemente un negocio. Aquí hay siete beneficios.
Todos hemos trabajado en grupos donde cada persona tiene una percepción diferente de la «realidad» en la sala. No importa cuánto lo intenten, los objetivos no se actualizan porque todos están en una longitud de onda diferente. No tener un lenguaje común para describir, discutir y abordar las múltiples situaciones que un equipo enfrenta todos los días es una receta para la disfunción.
¿Qué es la cultura corporativa y su importancia?
La cultura corporativa se refiere a las actitudes y prácticas de una empresa y sus empleados. Se puede ver por la forma en que los empleados se conectan, por los valores que poseen y de las decisiones que toman.
La atmósfera de trabajo, la misión corporativa, el estilo de liderazgo, los valores, la ética, las expectativas y los objetivos son todos ejemplos de cultura corporativa.
La cultura organizacional, la cultura corporativa y la cultura laboral son todos los términos para lo mismo.
La cultura de una empresa puede ser promovida y dirigida explícitamente, o simplemente puede ser el producto de una serie de decisiones tomadas con el tiempo. Los empleados que trabajan en una empresa con una cultura fuerte incluyen resultados y comportamientos esperados y actúan de manera adecuada.
Algunas compañías tienen una cultura basada en el equipo que mejora la participación de los empleados en todos los niveles, mientras que otras tienen una cultura que mejora la gestión formal, tradicional o jerárquica.
Cuando trabaja para una empresa con un estilo de gestión tradicional, sus responsabilidades de trabajo estarán bien definidas, pero puede que no haya perspectivas de progreso a menos que cruce un procedimiento formal de promoción o transferencia.
Los empleados en un entorno de trabajo más informal a menudo tienen la flexibilidad de asumir nuevas iniciativas y puestos cuando el tiempo lo permite.
Netflix es un ejemplo de cultura corporativa encerrada en su lema «personas antes del procedimiento». Los valores corporativos de Netflix se describen en su documento sobre cultura corporativa: juicio, comunicación, curiosidad, coraje, pasión, altruismo, innovación, inclusión, integridad e impacto. Se requiere que los empleados apoyen estos valores en todas sus acciones e interacciones, lo que resulta en una empresa creativa, colaborativa y exitosa.
¿Qué influye en la cultura corporativa?
No importa dónde trabaje, experimentará la cultura organizacional. Los empleados generalmente pueden decir desde el principio si su lugar de empleo es serio o divertido, orientado a las personas o orientados a los resultados. Pero, ¿cómo comenzó la cultura? ¿Cómo conocen los empleados sobre la cultura corporativa y ayudan a mantenerla en su lugar?
Cuando se fundan una empresa, generalmente hay un solo individuo o grupo de individuos involucrados. El fundador o los fundadores tienen una visión para su nueva compañía, y esa visión ayuda a formar la cultura corporativa. En algunos casos, el fundador es muy intencional sobre la creación de una cultura en particular; Él o ella en realidad puede querer crear un negocio en el que, por ejemplo, se valore la innovación o el trabajo en equipo. En otros casos, la personalidad del fundador forma involuntariamente la cultura.
Algunos fundadores individuales tienen personalidades y valores tan fuertes que la compañía continúa reflejando sus objetivos incluso a medida que crece, e incluso después de que el fundador muere. Walt Disney, por ejemplo, el liderazgo modelado, el trabajo en equipo y la innovación para que, incluso hoy, la Corporación de Disney se basa en los valores y supuestos de su fundador.
Otro buen ejemplo de la forma en que los valores de los fundadores crean la cultura corporativa es el helado de Ben y Jerry. Los fundadores Ben Cohen y Jerry Greenfield comenzaron a crear una empresa con fuertes valores sociales, y tuvieron éxito. La compañía comenzó en 1978, pero incluso hoy la compañía continúa centrándose en la sostenibilidad, el activismo ambiental, el activismo social y la caridad.
¿Cuáles son los factores que influyen en la cultura organizacional?
La ética también es un componente importante de la cultura en el que las empresas necesitan mantener un gran enfoque para crecer y mantener su imagen social.
Por lo tanto, las diferencias entre los diversos sectores de la industria también tienen una influencia importante en la cultura de la empresa.
Por ejemplo, en la industria hotelera, el enfoque puede mantenerse más alto en el servicio al cliente y en la industria minorista, las empresas deben enfocarse en la construcción de una cultura que mantenga un mayor enfoque en la experiencia general del cliente superior.
Es importante que las empresas brinden a sus empleados todos los recursos y tecnología necesarios que puedan ayudar a las empresas.
Si las empresas no les proporcionan los recursos y tecnologías necesarias, causa una falta de entusiasmo y frustración.
Tiene un impacto negativo en la cultura de la empresa, así como la satisfacción de los empleados.
La industria ha sufrido una importante transformación en el siglo XXI.
Es la era digital y en toda la industria, existe un mayor enfoque en el uso de la tecnología digital para mejorar el rendimiento de los empleados y aumentar la participación de mercado.
La tecnología digital ha tenido un gran impacto en las organizaciones y sus culturas.
Abhijeet ha estado blogueando sobre temas educativos e investigación comercial desde 2016. Se graduó con un Hons. en literatura inglesa de Brabu y un MBA del Instituto de Administración de Asia-Pacífico, Nueva Delhi. Le gusta bloguear y compartir su conocimiento e investigación en gestión empresarial, marketing, literatura y otras áreas con sus lectores.
¿Qué implica la cultura corporativa?
Se dan cientos de definiciones de cultura corporativa. Hasta el punto en que estamos, tanto agrega el nuestro: la cultura corporativa es justo lo que te une y lo que te hace diferente. Y es una guía real para el funcionamiento de la empresa y sus relaciones.
¡Aquí, sabes lo esencial sobre la cultura corporativa! Pero todavía te contaremos un poco más . E incluso si eso significa denominar:
- La cultura corporativa se formaliza en estándares = no es informal o intangible.
- La cultura corporativa es práctica (y está anclada en las prácticas) = no solo existe en papel o en un sitio.
- La cultura corporativa es compartida por todos = no es compartida solo por unos pocos o por la mayoría.
Si su cultura corporativa no satisface uno de estos 3 puntos, ¡es que, sin duda, todavía hay un margen para desarrollarlo!
«La cultura de la empresa es su personalidad»
Es como preguntarse si, por ejemplo, el efectivo es esencial. ¿Quieres estar e invertir en relaciones con personas sin personalidad…? La cultura de la empresa es su personalidad. Y es esencial por varias razones:
- La cultura corporativa se formaliza en estándares = no es informal o intangible.
- La cultura corporativa es práctica (y está anclada en las prácticas) = no solo existe en papel o en un sitio.
- La cultura corporativa es compartida por todos = no es compartida solo por unos pocos o por la mayoría.
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