1.2.3 método cualitativo y cuantitativo: la guía definitiva

Los estudios de investigación cualitativa pueden proporcionarle detalles sobre el comportamiento humano, la emoción y las características de la personalidad que los estudios cuantitativos no pueden igualar.

Los datos de estudios cualitativos describen las cualidades o características de algo. No puede reducir fácilmente estas descripciones a los números, ya que puede los hallazgos de la investigación cuantitativa; Aunque puede lograr esto a través de un proceso de codificación. Los estudios de investigación cualitativa pueden proporcionarle detalles sobre el comportamiento humano, la emoción y las características de la personalidad que los estudios cuantitativos no pueden igualar. Los datos cualitativos incluyen información sobre los comportamientos del usuario, las necesidades, los deseos, las rutinas, los casos de uso y una variedad de otra información que es esencial para diseñar un producto que realmente se ajuste a la vida de un usuario.

Si bien la investigación cuantitativa requiere la estandarización de la recopilación de datos para permitir la comparación estadística, la investigación cualitativa requiere flexibilidad, lo que le permite responder a los datos del usuario a medida que surge durante una sesión. Por lo tanto, la investigación cualitativa generalmente toma la forma de alguna forma de observación naturalista, como etnografía o entrevistas estructuradas. En este caso, un investigador debe observar y documentar comportamientos, opiniones, patrones, necesidades, puntos débiles y otros tipos de información sin comprender completamente qué datos serán significativos.

Después de la recopilación de datos, en lugar de realizar un análisis estadístico, los investigadores buscan tendencias en los datos. Cuando se trata de identificar las tendencias, los investigadores buscan declaraciones que sean idénticas entre los diferentes participantes de la investigación. La regla general es que escuchar una declaración de un solo participante es una anécdota; de dos, una coincidencia; Y escucharlo de tres lo convierte en una tendencia. Las tendencias que usted identifica pueden guiar el desarrollo de productos, las decisiones comerciales y las estrategias de marketing.

Debido a que no puede someter estas tendencias a un análisis estadístico, no puede validar las tendencias calculando un valor p o un tamaño de efecto, como podría validar datos cuantitativos, por lo que debe emplearlas con cuidado. Además, debe verificar continuamente dichos datos a través de un programa de investigación cualitativa en curso.

¿Qué es método de investigación cualitativa y cuantitativa?

El análisis cualitativo y el análisis cuantitativo (en el análisis cualitativo en inglés y el análisis cuantitativo) son dos métodos fundamentales para recopilar e interpretar los datos en la investigación. Los métodos se pueden usar de forma independiente o al mismo tiempo que tienen los mismos objetivos. Tienen algunos errores, por lo tanto, usarlos simultáneamente puede compensar los errores de todos y, por lo tanto, producir resultados de calidad.

Además, hay superposiciones en el análisis cuantitativo y cualitativo. Este artículo revela las principales diferencias entre estos dos métodos de análisis de investigación.

El análisis cuantitativo a menudo se asocia con el análisis numérico en el que los datos se recopilan, clasifican y, por lo tanto, se calculan para ciertos resultados utilizando una serie de métodos estadísticos. Los datos se eligen al azar en muestras grandes y, por lo tanto, se analizan. La ventaja del análisis cuantitativo Los resultados se pueden aplicar a una población general utilizando modelos de investigación desarrollados en la muestra. Este es un defecto en el análisis cualitativo de los datos debido a la generalización limitada de los resultados.

El análisis cuantitativo es más objetivo en la naturaleza. Trate de comprender la ocurrencia de eventos y, por lo tanto, describirlos utilizando métodos estadísticos. Sin embargo, es posible obtener una mayor claridad utilizando métodos cualitativos y cuantitativos simultáneamente. El análisis cuantitativo normalmente deja los eventos aleatorios y pobres en los resultados de la investigación, mientras que el análisis cualitativo los considera.

¿Qué es el metodo cualitativo y cuantitativo y mixto?

A pesar de las muchas ventajas, los métodos tienen una serie de limitaciones de pulido. Muchas críticas a este enfoque se refieren a la reducción de los datos narrativos en números «rígidos» y procedimientos de recopilación de datos que son difíciles de adaptar a las circunstancias cambiantes. Por lo tanto, la codificación a menudo parece no poder capturar los matices dentro de grupos o comunidades y los análisis carecen de profundidad y detalle típico de los métodos. Por lo tanto, la evaluación corre el riesgo de ser descontextualizado, ignorando cómo los contextos económicos, políticos, institucionales y socioculturales afectan las características de las poblaciones estudiadas.

Los métodos son, por otro lado, herramientas poderosas para la recolección y el análisis, pero donde utilizaron resaltan algunas debilidades. Evaluaciones que a menudo se centran en sujetos y situaciones individuales y es más difícil de generalizar. Muchas evaluaciones, como el uso de un enfoque holístico, que hacen que los elementos y factores individuales sean más difíciles de aislar y dificultan la comprensión de la contribución específica de diferentes componentes o enfoques. A veces también hay una cierta desconfianza en hacer demasiado depender de las opiniones y perspectivas del evaluador, sin la posibilidad de analizar fácilmente las grandes cantidades de escritos recolectados. Un último punto es que muchas evaluaciones como no proporcionan documentación detallada sobre la metodología, como generalmente sucede en las evaluaciones cuánticas, lo que dificulta la validez de la recopilación de datos y la producción de análisis.

En un artículo siguiente, intentaremos profundizar el uso de técnicas de PNL (procesamiento del lenguaje natural) para apoyar el análisis de grandes cantidades de escritos.

Por lo tanto, hay algunas razones principales para preferir el uso de métodos mixtos:

  • Triangulación de los resultados: Mejora de la validez o credibilidad de los resultados al comparar la información obtenida de diferentes métodos de recopilación de datos. Por ejemplo, compare las respuestas a las preguntas de la encuesta con lo que el entrevistador observa directamente. Cuando las estimaciones de diferentes fuentes convergen, esto aumenta la validez y la credibilidad de los resultados e interpretaciones.
  • Desarrollo: use los resultados de un método para desarrollar el otro.
  • Complementariedad: ampliar la integridad de los resultados utilizando los diferentes métodos ayuda a aumentar la comprensión.
  • Reconciliación: generar nuevas intuiciones en la evaluación de los resultados a través de métodos que divergen y, por lo tanto, requieren la reconciliación a través de análisis adicionales.
  • Diversidad de valor: la incorporación de una amplia diversidad de valores fomenta una mayor conciencia del valor de la evaluación.

Por lo tanto, el objetivo no es solo una yuxtaposición de dos métodos, sino una metodología verdaderamente mixta que integra pensamientos cuantitativos y cualitativos. Ambos hilos deben influir entre sí durante el proceso en lugar de crear resultados independientes. Veamos algunos posibles enfoques en resumen.

¿Qué son los metodos cualitativos cuantitativos y mixtos?

El método es la piedra angular de la investigación aplicada en ciencias humanas, sociales y salud, porque es ella quien es tanque de la forma en que el investigador toma para llevar a cabo su trabajo. Debe respaldar el proceso de reflexión de acuerdo con el contexto en el que un proyecto es parte, ya sea que tenga en cuenta la cuestión de la investigación, el fenómeno y la población en estudio. En un mundo de investigación cada vez más descompartido y vasto, se hace necesario tener una perspectiva que abarca, capaz de integrar las contribuciones de varios enfoques metodológicos al tiempo que reconoce sus particularidades.

Este trabajo, evitando la escisión tradicional entre los métodos cualitativos y cuantitativos, presenta 30 citas o análisis de investigación, cuyo estudio de caso, teorización anclada, revisión sistemática de la literatura, ensayo aleatorizado, grupo de discusión enfocado, análisis de múltiples fines, modelado por ecuaciones estructurales y enfoques participativos. Esta nueva edición también está enriquecida con capítulos relacionados con el examen del alcance, la meta-revisión de los escritos, el análisis del poder, el análisis de los agregados geográficos, los algoritmos de aprendizaje automático o estadístico, el modelado del tipo Rasch y las encuestas en línea .

A lo largo del manual, los puentes se establecen entre los métodos de investigación cualitativos, cuantitativos y mixtos para resaltar sus puntos comunes y sus articulaciones. Sus aplicaciones concretas también permitirán al lector (estudiante, investigador, profesor o orador) reproducir el viaje metodológico dibujado por los autores.

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