10 ejemplos de investigación cualitativa que te ayudarán a mejorar tus procesos

Cualquier cosa que implique retroalimentación que no tenga una medida cuantitativa directa a una escala numérica son los datos cualitativos. Los datos cualitativos son categóricos. Se puede utilizar para analizar el lenguaje y, a través de esto, para desarrollar una comprensión de la percepción subjetiva. Los datos cualitativos describen las características. Por lo general, se recopila a partir de entrevistas, observaciones, encuestas o grupos focales. Se utiliza para clasificar la información basada en atributos o propiedades específicos que se pueden verificar.

Los datos cualitativos o categóricos pueden ser ordinales (ordenados en grados de escalas clasificadas), o nominales (por ejemplo, información de género o demográfica). Lo importante es que las categorías deben ser mutuamente excluyentes y no deben superponerse.

La observación es un método importante de recopilación de datos cualitativos. La observación puede guiarse por una herramienta de evaluación semiestructurada, guiando lo que se observa, haciendo preguntas clave sobre lo que está sucediendo. Sin embargo, es importante no liderar al observador, definiendo qué buscar.

Las entrevistas semiestructuradas son herramientas cualitativas de recopilación de datos que permiten a los investigadores hacer preguntas a los informantes en torno a una serie de temas predeterminados pero que permiten respuestas abiertas. Estas son herramientas útiles en la investigación cualitativa, ya que abren el espacio para el razonamiento inductivo y deductivo en la evaluación. La estructura de las preguntas permite al investigador explorar temas clave relacionados con la teoría subyacente; La teoría del cambio, o el marco conceptual del proyecto, mientras que la naturaleza abierta de las preguntas creó el espacio para las explicaciones de por qué la hipótesis podría haber sido refutada y qué ocurrió en su lugar.

Las encuestas son herramientas útiles para medir cómo las preferencias o percepciones cambian con el tiempo, o para recopilar información sobre experiencias clave de los informantes. Las encuestas pueden hacer uso de escalas clasificadas como «siempre, a veces, nunca», o una escala clasificada de muy de acuerdo en estar totalmente en desacuerdo. Estas son herramientas útiles no solo para medir la percepción, sino también el cambio de comportamiento. Crear espacio para comentarios, o los pensamientos crean espacio para una reflexión más profunda, y como en las entrevistas semiestructuradas exploradas anteriormente, puede permitir que la investigación descubra las vías para el cambio que no se consideraron en el diseño de la lógica del programa, pero que explican mejor qué tuvo lugar y por qué.

¿Cómo hacer una investigación cualitativa ejemplos?

Con el término investigación cualitativa (también conocida como investigación) nos referimos a un conjunto de teorías y técnicas útiles para conocer en profundidad la opinión de un número reducido de personas.

Se opone a la investigación cuantitativa en la que se invierten las condiciones: hay mayor atención al número de retroalimentación que la profundización. Para comprender mejor el concepto que se basa en este tipo de investigación, debemos tener en cuenta el método de calidad que es la base de las técnicas de investigación sociológica y que, de hecho, no utiliza modelos matemáticos y estadísticos.

El principio básico (…) es que no es importante describir o predecir algo en relación con grandes números, sino querer investigar un solo aspecto, un asunto, un asunto, tratar de obtener tanta información sobre el asunto a fondo.

Por lo tanto, con la investigación cualitativa centramos la atención hacia la profundización de opiniones e intenciones. Si bien la investigación cuantitativa utiliza cuestionarios de respuesta múltiple como herramientas, la cualitativa encuentra referencia a entrevistas, grupos focales, observación remota y participante etnográfico. Aquí hay un concepto rápido para recordar siempre.

Es un método de análisis que prefiere la calidad de la información en lugar de grandes números. Puede profundizar un aspecto específico para dar luz a un solo detalle que lo ayudará a dirigir el análisis.

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