Pasos del comportamiento del consumidor: cómo convertirse en un comprador inteligente

Frente a un producto, ¿nos dejamos agarrar a nosotros mismos por un impulso imparable de comprar o estamos con calma su utilidad y varias alternativas?

Estas son solo dos de las muchas preguntas que, probablemente, cada una de nosotros de vez en cuando surge, preguntas que la psicología del consumidor intenta responder, a pesar de la variedad de enfoques, enfoques múltiples y desorgánicos.

El estudio del comportamiento del consumidor es el estudio de los procesos que tienen lugar cuando las personas o grupos de individuos seleccionan, adquieren, usan o tienen productos, servicios, ideas o experiencias que satisfacen sus necesidades o deseos: una de las premisas fundamentales es considerar que el Las personas a menudo compran productos y servicios no por el valor de uso, sino por su significado, para la imagen que obtienen de ellos. Por lo tanto, el consumo puede verse como un tipo de acción que permite a las personas tener una experiencia, emocional y estética, expresar aspectos del yo y la sociedad, comunicar su asociación con los objetos, identificarse con un grupo. ¿Cuáles son las características del consumidor contemporáneo y qué papel juegan los bienes de consumo?

El consumidor contemporáneo es una persona activa e inestable, toma de decisiones, flexible, cambiante, impredecible; Los objetos de los consumidores son objetos de deseo, que se relacionan con la identidad del consumidor, con sus valores y estilos de vida, que involucran las esferas emocionales, emocionales y simbólicas.

¿Cuáles son los pasos para el comportamiento del consumidor?

Puede pensar que todas sus actividades de marketing deberían girar en torno a su producto o servicio, pero no lo hacen. El marketing debe girar en torno a los consumidores, o si es su marketing, sus clientes potenciales. Estos clientes potenciales deben ser el punto central para toda su publicidad y marketing. Los proveedores y fabricantes de servicios producen lo que los clientes quieren y, como el comportamiento del cliente, difiere de persona a persona, la persona que desarrolla los servicios y el producto realmente debe comprender por qué los consumidores actúan como lo hacen para obtener el mejor resultado de su marketing.

El comportamiento del consumidor es el estudio de saber cómo los clientes, grupos u organizaciones individuales seleccionan, compran, usan y eliminan ideas, bienes y servicios para satisfacer sus necesidades y deseos. Se refiere a las acciones de los consumidores en el mercado y los motivos subyacentes para esas acciones. Mapear el ciclo de compra de los consumidores solía ser mucho más simple y sencillo. Pero la forma en que nos comunicamos hoy, cómo obtenemos la información, cuán accesible es esa información y cómo la usamos para formular una decisión de compra está evolucionando. Lo que hiciste ayer no será lo mismo hoy.

Como vendedor, su papel es encontrar formas de interactuar con los consumidores e influir en su viaje de compra.

La tecnología digital tiene y aún es influir en el proceso de toma de decisiones del consumidor. Comprender el proceso por el que pasan sus clientes al intentar comprar un producto es imperativo. También conocido como el «comportamiento del consumidor» es uno de los pilares centrales de la teoría del marketing. Comprender cómo nosotros, como consumidores, decidimos comprar algo, tiene implicaciones de largo alcance para la efectividad de su estrategia de marketing comercial.

¿Qué tipo de procesos estudia el comportamiento del consumidor?

La investigación del consumidor juega un aspecto muy importante, especialmente cuando una empresa decide lanzar un nuevo producto al mercado. Las empresas realizan investigaciones de mercado para comprender mejor a los consumidores, sus necesidades y su nivel de satisfacción.

Después de realizar varias encuestas y grupos focales, las empresas analizan los datos del consumidor y luego hacen recomendaciones basadas en los resultados.

La siguiente ilustración explica el proceso de investigación del consumidor –

El primer paso en el proceso de investigación del consumidor es desarrollar los objetivos de investigación que implica definir los propósitos y objetivos para garantizar un diseño apropiado. Una declaración de objetivo ayuda a definir el tipo y el nivel de información necesario.

Hay dos fuentes distintas de datos secundarios, internos y externas. Siempre busque fuentes internas primero. La mayoría va directamente a Google sin considerar el hecho de que los datos podrían existir dentro de la organización misma. Esto a veces puede estar en las «cabezas» del personal.

Las fuentes externas son numerosas. Los medios generados por el consumidor (CGM), especialmente, han crecido en importancia como fuente de datos. La clave es evitar pasar demasiado tiempo después de «callejones ciegos». Aquí es donde el tiempo y el costo pueden escalar bruscamente.

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  • Fuentes de noticias
  • CGM (grupos de noticias, blogs, grupos)
  • Internet: motores de búsqueda individual y múltiples motores de búsqueda

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