Comunicación efectiva: clave para el éxito en el trabajo en equipo

El factor más significativo en cualquier equipo es la capacidad de comunicarse hábilmente. Como líder, es extremadamente importante para usted ser honesto al evaluar las habilidades de comunicación del equipo. ¿Cómo puede asegurarse de que su comunicación esté impulsando la unidad y no sembrar la discordia? ¿Cómo puede comunicarse de una manera que capacite a su equipo? Aquí hay algunas ideas para comunicarse efectivamente en un equipo.

Establecer objetivos de comunicación del equipo puede ayudar a garantizar que la comunicación del equipo mantenga su efectividad. Desarrolle objetivos que mejoren la comprensión y la colaboración mutua en todo su equipo. Definir los desafíos para la comunicación de su equipo lo ayudará a ver claramente dónde necesita mejorar. Si bien establecer objetivos de comunicación del equipo puede ayudar a definir los objetivos generales de comunicación, también puede usarlos para centrarse en aspectos específicos de la comunicación que se pueden mejorar.

Recuerde, no importa qué tipo de problema pueda enfrentar su equipo, es probable que alguien más ya haya tratado un problema similar y tenga una forma única de abordarlo. Busca a estas personas con pasión; Te inspirarán tanto a ti como a tu equipo a sobresalir. Pararse sobre los hombros de los demás es una clave crítica para la transformación y el progreso hacia adelante de su equipo. Es posible que pueda aplicar el método desarrollado previamente en lugar de pasar su valioso tiempo en su propia prueba y error. Aquí hay algunos principios de comunicación probados y verdaderos que pueden ayudarlo a comenzar.

¿Cómo influye la comunicación en un grupo?

Los seres humanos, por las razones más dispares (sustento mutuo, búsqueda de protección y defensa, búsqueda de una solución de necesidades complejas, búsqueda de afectividad, etc.) entra en relaciones que forman más o menos estructuradas y de diversos tipos. Un grupo, de hecho, puede definirse como un conjunto dinámico que consiste en individuos que se perciben entre sí eventos interdependientes para algunos aspectos. Es, en esencia, una «aglomeración» social dentro del cual los sujetos individuales se distribuyen en roles, dando vida a diferentes formas de relaciones sociales. Sin embargo, para una relación de influencia mutua e interdependencia, es necesario del tiempo. Un grupo social es, por lo tanto, una agregación de múltiples individuos que interactúan entre sí durante un tiempo prolongado de acuerdo con ciertos modelos de comportamiento, para lograr ciertos objetivos y cuyos miembros se perciben como tales y como tales también son percibidos por otros: Para que un grupo se pueda definir como tal, aquellos que lo componen deben sentirse parte de un todo (tener un sentido de pertenencia) que, sin embargo, se configura como un sistema en el que el todo es mucho más y es diferente de la simple suma de las partes. La riqueza de un grupo, su valor más, se debe, de hecho, precisamente a la posibilidad de recibir las contribuciones de las diferentes personas que lo inventan, ya que cada uno de ellos es el portador de su propia historia personal, habilidades y habilidades y técnicas que son relacionales. Además, un grupo puede definirse como una unidad o entidad social con reglas operativas explícitas (basadas en acuerdos hechos para lograr propósitos específicos) e implícito (vinculado a las necesidades que surgen de estar juntas).

Un grupo solo puede existir con la condición de que entre sus miembros hay reciprocidad de comunicación y relaciones. En este sentido, la comunicación que se desarrolla dentro de ella juega un papel fundamental y es una pre-regulación indispensable para la existencia misma del grupo.

La comunicación grupal puede dividirse sustancialmente en cuatro niveles:

  • el del contenido: lo que se dice o se hace

¿Qué es la comunicación en el grupo?

Los grupos nos ayudan a interactuar entre sí y hacer nuestras identidades.

La comunicación de los grupos es la interacción y el intercambio de información entre personas cultural, geográfica o lingüística que son miembros de un grupo.

En una organización, se puede definir como el modo por el cual los empleados y empleadores, los miembros del equipo se comunican entre sí.

En un mercado, se puede definir como una empresa interactúa con sus clientes objetivo.

Los miembros pueden ser identificados por su conjunto estándar de símbolos, un lenguaje específico o apariencia exterior. Por ejemplo, el servidor puede ser utilizado por alguien en la industria de la información como Internet. En contraste, en la industria alimentaria, puede referirse a alguien responsable de recibir pedidos de los clientes.

La comunicación puede ser tanto verbal como no verbal.

Ambas formas de comunicación son igualmente importantes porque es a través de esta comunicación que los miembros del grupo pueden participar en la determinación de los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas.

Por ejemplo, en un juego de fútbol, ​​un árbitro usa sus palabras y gestos de manos para comunicar el estado del juego a los jugadores en varios puntos de tiempo.

La calidad de la comunicación entre los miembros de un grupo también es un factor esencial para tomar decisiones y lograr objetivos. Se ha visto que con el creciente número de miembros en el grupo, la efectividad de la comunicación sigue disminuyendo.

¿Cómo tener una buena comunicación con el equipo de trabajo?

Tiene un anillo encantador, y también suena cierto. El buen trabajo en equipo ayuda mucho a los negocios, lo que resulta en altos niveles de productividad, eficiencia y participación de los empleados.

Pero, ¿qué hace que el trabajo en equipo… funcione? ¿Qué constituye un equipo fenomenal?

Según la investigación, tiene poco que ver con la inteligencia de las personas. Su equipo más inteligente de empleados no será necesariamente su equipo más productivo.

Sus mejores equipos tienen algo más: comunicación efectiva del equipo. Con una buena comunicación, pueden superar a un equipo de genios una y otra vez. Intrigado? Sigue leyendo.

Antes de ver cómo lograr una comunicación de equipo efectiva para un mejor trabajo en equipo, aclaremos por qué es tan importante un excelente trabajo en equipo.

Trabajar como parte de un equipo es bastante común en el lugar de trabajo de hoy. De hecho, en una organización matricial, las personas a menudo forman parte de varios equipos en un momento dado. Esto significa que el resultado final de una gran empresa depende del éxito de esos equipos.

Afortunadamente, si un equipo funciona bien juntos, será mayor que la suma de sus partes. Será productivo, eficiente y menos probable que cometan errores evitables. Una máquina bien engrasada.

Por el contrario, si el trabajo en equipo es pobre, lo contrario es cierto. A menudo habrá silos de información, falta de comunicación, trabajo duplicados y errores innecesarios. El equipo, con toda probabilidad, será más débil que la suma de sus partes.

Si desea mejorar su trabajo en equipo, entonces es una dirección de tiempo como se comunica. La gran noticia es que si trabaja con un equipo de personas brillantes pero poco comunicativas, aún puede lograr una comunicación de equipo efectiva. El primer paso es crear un entorno abierto, colaborativo y respetuoso.

¿Cómo lograr una buena comunicación en un equipo de trabajo?

A pesar de que casi el 75% de los empleadores califican la colaboración y el trabajo en equipo como «muy importante», según datos de la Universidad de Queens de Charlotte, el 39% de los empleados piensan que las personas en su organización no colaboran lo suficiente.

A la luz de esos beneficios, es fácil estar de acuerdo en que la colaboración en el lugar de trabajo es crítica. Pero lograr estos resultados puede ser difícil. Aquí hay cinco consejos para racionalizar las comunicaciones en la era digital:

Cuando se trata de comunicación en el lugar de trabajo, mejorar la cantidad no es lo mismo que mejorar la calidad. Los tipos de comunicación equivocados, como los chismes de refrigerador de agua, pueden perder el tiempo y provocar conflictos entre los miembros del equipo.

Para evitar la comunicación vacía o hiriente, recuerde esto: cada interacción debe tener un propósito claro. Después de establecer el propósito de una próxima interacción, pregúntese:

• ¿Quién es mi audiencia? ¿Miembros del equipo? Ejecutivos? ¿Vendedores? ¿Clientela?

• ¿Tendré que referirme a esta conversación más adelante o mostrar detalles a los demás?

Al tomar un momento para considerar esas preguntas antes de iniciar la comunicación, puede ahorrar un tiempo valioso y prepararse para el éxito.

Según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (a través de Harvard Business Review), el 71% de los gerentes superiores encuestados dijeron que las reuniones son improductivas e ineficientes. Esa es una estadística sorprendente considerando el hecho de que las reuniones están diseñadas para alinear los objetivos del grupo y aumentar la productividad del equipo.

¿Qué se debe tener en cuenta para tener una buena comunicación?

Como líderes de sus organizaciones, se espera que los CEO se comuniquen efectivamente con sus partes interesadas, clientes y empleados.

Sin embargo, siempre estar en el centro de atención requiere un cierto conjunto de habilidades comunicativas. Debe asegurarse de que los empleados estén contentos y que todos sientan que están al tanto de los acontecimientos clave de la compañía. En esencia, es su trabajo establecer el tono para toda la organización.

Catorce miembros de YEC comparten que las mejores prácticas que encuentran pueden ayudar a que incluso los líderes más reacios (o abiertos) se conviertan en comunicadores más efectivos.

Cada CEO exitoso hace un esfuerzo especial para conocer a su equipo como individuos. Entra en la práctica de caminar por tu oficina o participar en chats informales. Muestre interés en las vidas de sus constituyentes (puede incluir empleados, socios y clientes) y estar dispuesto a compartir algunos detalles sobre el suyo. Cuanto más bajo sea su pedestal, más se unirán detrás de usted. Alexandra Levit, Inspiración en el trabajo

He estado en tantos salones de banquetes escuchando a algunos de los mejores líderes de sus industrias hoy sobre su enfoque, y lo que dicen es brillante, pero constantemente tengo dificultades para recordar sus puntos clave. Nunca quiero ser así como líder y especialmente como orador, así que trato de repetir los puntos clave de la bala por énfasis para que no se pierda ninguna parte de mi argumento. Rob Fulton, Luminarias de audio

Me gusta hacer reír a la gente y, naturalmente, puedo relacionar mucho más con las personas cuando lo hago. Sin embargo, la gente se abre con la comedia. Tenga cuidado de que no se exceda ni ofendas a alguien. Llevar el humor a la situación aflojará el estado de ánimo y ayudará a transmitir claramente el tono de su mensaje. John Rampton, debido

¿Cómo influye la comunicación asertiva en el trabajo en equipo en una empresa?

Hoy en día, un equipo es una forma típica de organización en las empresas. Numerosos estudios han demostrado que formar equipos es uno de los métodos más efectivos para lograr los objetivos organizacionales.

Cualquier equipo debe trabajar de manera interdependiente. Y la comunicación es lo que las personas necesitan para la cooperación interdependiente. Esto seguramente implica el intercambio de información y transmisión de significados. Es por eso que todas las interacciones y intercambios de mensajes que ocurren en un equipo es la comunicación. Todos los jugadores del equipo tienen que interactuar e intercambiar información para lograr sus objetivos y objetivos, independientemente del tipo de equipo.

Las innovaciones, la popularidad de los espacios de trabajo digitales y las tecnologías cambiantes traen un cambio en el lugar de trabajo y resaltan el enfoque en la comunicación.

Las personas quieren saber qué están haciendo los miembros de su equipo, sobre sus ideas y sus planes para llevar adelante el proyecto. Para los líderes y gerentes de equipo, es bastante importante delegar roles y responsabilidades correctamente de acuerdo con los intereses de sus equipos. Comunicar es el desafío inicial en este caso. Después de todo, los estilos de comunicación efectivos conducirán a la adopción general, confiarán entre sí y hacer las cosas.

Existen diferentes tipos de comunicación que dependen de un campo de trabajo específico y de la estructura del equipo. En general, la comunicación del equipo contiene dos canales básicos:

Los gerentes de equipo suelen ser responsables de elegir los canales correctos para la comunicación del equipo, que los ayudan a alcanzar los objetivos de su equipo.

¿Cómo influye la asertividad en un grupo de trabajo?

¿Cómo es que algunos equipos logran colaborar en armonía y de manera productiva, mientras que en otros, la gente parece trabajar principalmente entre sí?

Todo esto está vinculado a la dinámica grupal, un sistema de procesos psicológicos y comportamiento dentro de un grupo social. Por lo tanto, un datos abstractos y relativamente complejos. Por lo tanto, es difícil abordar e influir. Sin embargo, gracias a una mejor comprensión de la dinámica grupal y un enfoque metódico, puede mejorar considerablemente la colaboración dentro de un equipo.

Hay innumerables teorías sobre la dinámica grupal, pero generalmente admitimos que tres factores principales influyen en la dinámica en un equipo: las personas que conforman este equipo, cada una con su personalidad específica, sus actitudes y su comportamiento: factores ambientales como la estructura de la compañía, el tipo de trabajo o misión, la carga de trabajo… y el gerente del equipo, así como su personalidad y su estilo de liderazgo.

Si, en un equipo, la colaboración es laboriosa, que las frustraciones permanecen o que los proyectos o misiones no entregan el resultado esperado, es necesaria una corrección de la situación en el equipo. Comienza con el análisis del problema: ¿los objetivos carecen de claridad o el equipo no logra participar para llegar a ellos? Este último aspecto puede deberse a las habilidades de los empleados, pero a menudo, una dinámica de grupo negativa y/o un estilo de liderazgo específico es/son la causa. Abordar esta dinámica del grupo negativo no siempre es simple. Sin embargo, existen métodos para mejorar sistemáticamente la colaboración dentro de un equipo.

¿Qué es la comunicación asertiva en el trabajo en equipo?

Según Mayo Clinic, los beneficios de la comunicación asertiva en nuestro bienestar emocional son profundos. Más importante aún, no se limitan al lugar de trabajo. Siguiendo los consejos en esta publicación de blog y convertirse en un comunicador más asertivo, ganará lo siguiente:

La mayoría de las veces, son los comunicadores pasivos quienes buscan ser más asertivos. La comunicación pasiva se marca colocando las necesidades de los demás antes de las suyas, mientras que la comunicación asertiva equilibra sus necesidades con las necesidades de los demás.

Esto requiere aprender a defenderse. Los comunicadores pasivos evitan el conflicto a toda costa, pero lo mejor de la comunicación asertiva es que no está impulsado por el conflicto. Por ejemplo, siguiendo nuestros consejos, aprenderá a decir «no» de una manera que no ofenda a ningún individuo de mente razonable.

Aprender a defenderse de esta manera inevitablemente aumentará sus niveles de confianza en sí mismo y autoestima, lo que puede ayudarlo a llevar una vida más satisfactoria.

Pocas personas disfrutan del conflicto, pero evitarlo no es la solución. Al aprender a lidiar efectivamente con el conflicto cuando surge, los comunicadores asertivos pueden sentirse menos estresados ​​mientras trabajan. Los aumentos en la asertividad incluso se han relacionado con la reducción del agotamiento.

Cualquier cosa que reduzca el estrés y el agotamiento llevarán a una mayor satisfacción laboral, especialmente en un entorno de trabajo remoto, donde más del 85% de todos los trabajadores sufren de estos problemas (en comparación con menos del 70% de los empleados en persona).

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