Cómo hacer un diagnóstico médico: paso a paso

Este capítulo proporciona una visión general del diagnóstico en la atención médica, incluido el modelo conceptual del comité del proceso de diagnóstico y una revisión del razonamiento clínico. El diagnóstico tiene implicaciones importantes para la atención al paciente, la investigación y la política. El diagnóstico se ha descrito como un proceso de proceso y un esquema de clasificación, o un «conjunto preexistente de categorías acordadas por la profesión médica para designar una condición específica» (Jutel, 2009) .1 Cuando un diagnóstico es preciso y realizado en un De manera oportuna, un paciente tiene la mejor oportunidad para un resultado de salud positivo porque la toma de decisiones clínicas se adaptará a una comprensión correcta del problema de salud del paciente (Holmboe y Durning, 2014). Además, las decisiones de políticas públicas a menudo están influenciadas por la información de diagnóstico, como establecer políticas de pago, decisiones de asignación de recursos y prioridades de investigación (Jutel, 2009; Rosenberg, 2002; Who, 2012).

El capítulo describe consideraciones importantes en el proceso de diagnóstico, como los roles de la incertidumbre del diagnóstico y el tiempo. También destaca la creciente complejidad de la atención médica, debido a las opciones cada vez mayores para las pruebas de diagnóstico2 y el tratamiento, los niveles en rápido aumento de la evidencia biomédica y clínica para informar la práctica clínica y las frecuentes comorbilidades entre los pacientes debido al envejecimiento de la población (IOM, 2008, 2013b). La creciente complejidad de la atención médica y el gran volumen de avances, junto con las limitaciones de tiempo del clínico y las limitaciones cognitivas, han superado la capacidad humana para aplicar este nuevo conocimiento. Para ayudar a manejar esta complejidad, el capítulo concluye con una discusión sobre el papel de las pautas de práctica clínica para informar la toma de decisiones en el proceso de diagnóstico.

Para ayudar a enmarcar y organizar su trabajo, el comité desarrolló un modelo conceptual para ilustrar el proceso de diagnóstico (ver Figura 2-1). El Comité concluyó que el proceso de diagnóstico es una actividad colaborativa compleja, centrada en el paciente, que implica la recopilación de información y el razonamiento clínico con el objetivo de determinar el problema de salud de un paciente. Este proceso ocurre con el tiempo, dentro del contexto de un sistema de trabajo de atención médica más grande que influye en el proceso de diagnóstico (ver Cuadro 2-1). La representación del comité del proceso de diagnóstico se basa en una adaptación de un modelo de toma de decisiones que describe el proceso cíclico de recopilación de información, integración e interpretación de la información, y formando un diagnóstico de trabajo (Parasuraman et al., 2000; Sarter, 2014).

El proceso de diagnóstico continúa de la siguiente manera: Primero, un paciente experimenta un problema de salud. Es probable que el paciente sea la primera persona en considerar sus síntomas y puede elegir en este momento comprometerse con el sistema de atención médica. Una vez que un paciente busca atención médica, existe un proceso iterativo de recopilación de información, integración e interpretación de la información, y determinar un diagnóstico de trabajo. Realizar un historial clínico y una entrevista, realizar un examen físico, realizar pruebas de diagnóstico y referir o consultar con otros médicos son todas formas de acumular información que puede ser relevante para comprender el problema de salud del paciente. Los enfoques de recolección de información se pueden emplear en diferentes momentos, y la información de diagnóstico se puede obtener en diferentes órdenes. El proceso continuo de recopilación de información, integración e interpretación implica generación de hipótesis y actualización de probabilidades anteriores a medida que se aprende más información. La comunicación entre los profesionales de la salud, el paciente y los miembros de la familia del paciente es crítica en este ciclo de recopilación de información, integración e interpretación.

El diagnóstico de trabajo puede ser una lista de diagnósticos potenciales (un diagnóstico diferencial) o un solo diagnóstico potencial. Por lo general, los médicos considerarán más de una hipótesis o posibilidad de diagnóstico como una explicación de los síntomas del paciente y refinarán esta lista a medida que se obtenga información adicional en el proceso de diagnóstico. El diagnóstico de trabajo debe compartirse con el paciente, incluida una explicación del grado de incertidumbre asociado con un diagnóstico de trabajo. Cada vez que hay una revisión en el diagnóstico de trabajo, esta información debe comunicarse al paciente. A medida que avanza el proceso de diagnóstico, una lista bastante amplia de diagnósticos potenciales puede reducirse en menos opciones potenciales, un proceso denominado modificación y refinamiento de diagnóstico (Kassirer et al., 2010). A medida que la lista se reduce a una o dos posibilidades, el refinamiento de diagnóstico del diagnóstico de trabajo se convierte en una verificación diagnóstica, en la que el diagnóstico de plomo se verifica en busca de su adecuación al explicar los signos y síntomas, su coherencia con el contexto del paciente (fisiología, factores de riesgo) , y si un solo diagnóstico es apropiado. Al considerar las pruebas de diagnóstico invasivas o riesgosas o las opciones de tratamiento, el paso de verificación de diagnóstico es particularmente importante para que un paciente no esté expuesto a estos riesgos sin una posibilidad razonable de que las opciones de prueba o tratamiento sean informativas y probablemente mejoren los resultados del paciente.

A lo largo del proceso de diagnóstico, existe una evaluación continua de si se ha recopilado información suficiente. Si los miembros del equipo de diagnóstico no están satisfechos de que se haya recopilado la información necesaria para explicar el problema de salud del paciente o que la información disponible no es consistente con un diagnóstico, entonces el proceso de recopilación de información, integración e interpretación de la información, y el desarrollo de un diagnóstico de trabajo continúa. Cuando los miembros del equipo de diagnóstico juzgan que han llegado a una explicación precisa y oportuna del problema de salud del paciente, comunican esa explicación al paciente como diagnóstico.

¿Qué es un diagnóstico y cómo se elabora?

El diagnóstico médico (DX abreviado [1] DX o DS) es el proceso de determinar qué enfermedad o condición explica los síntomas y signos de una persona. La mayoría de las veces se lo conoce como diagnóstico con el contexto médico implícito. La información requerida para el diagnóstico generalmente se recopila de un historial y un examen físico de la persona que busca atención médica. A menudo, uno o más procedimientos de diagnóstico, como las pruebas médicas, también se realizan durante el proceso. A veces, el diagnóstico póstumo se considera un tipo de diagnóstico médico.

El diagnóstico a menudo es un desafío, porque muchos signos y síntomas son inespecíficos. Por ejemplo, el enrojecimiento de la piel (eritema), por sí mismo, es un signo de muchos trastornos y, por lo tanto, no le dice al profesional de la salud qué está mal. Por lo tanto, se debe realizar el diagnóstico diferencial, en el que se comparan y contrasan varias posibles explicaciones. Esto implica la correlación de varias piezas de información seguida del reconocimiento y diferenciación de patrones. Ocasionalmente, el proceso se facilita por un signo o síntoma (o un grupo de varios) que es patognomónico.

Un diagnóstico, en el sentido del procedimiento de diagnóstico, puede considerarse como un intento de clasificación de la condición de un individuo en categorías separadas y distintas que permiten tomar decisiones médicas sobre el tratamiento y el pronóstico. Posteriormente, una opinión diagnóstica a menudo se describe en términos de una enfermedad u otra afección. (Sin embargo, en el caso de un diagnóstico incorrecto, la enfermedad o afección real del individuo no es lo mismo que el diagnóstico del individuo).

Un procedimiento de diagnóstico (así como la opinión alcanzada) no implica necesariamente la aclaración de la etiología de las enfermedades o afecciones de interés, es decir, lo que causó la enfermedad o afección. Dicha aclaración puede ser útil para optimizar el tratamiento, especificar aún más el pronóstico o prevenir la recurrencia de la enfermedad o afección en el futuro.

¿Cuáles son las fases del proceso diagnóstico?

3DePartment of Internal Medicine, McGovern School of Medicine, University of Texas Health Science Center, EE. UU.

Los viajes de diagnóstico comienzan cuando los pacientes primero presentan a un proveedor de atención médica para sus síntomas y terminan cuando reciben el diagnóstico correcto de estos síntomas. En muchos casos, el diagnóstico se puede hacer con prontitud, pero los pacientes con afecciones raras, complejas o inusuales a menudo se embarcan en Odysseys que abarcan años para a veces incluso décadas en busca de un diagnóstico. Este proceso prolongado a menudo puede dar como resultado costos excesivos, errores médicos prevenibles e iatrogénesis, así como sentimientos de frustración, abandono y aislamiento. Para abordar estos problemas y facilitar la discusión, se necesita un marco conceptual y vocabulario compartido. Aquí proponemos un marco que divide el viaje de diagnóstico de un paciente en tres fases distintas relacionadas con la navegación dentro del sistema de salud: el encuentro principal, una ronda inicial de referencias y evaluaciones posteriores y segundas opiniones. Las tres fases del viaje de diagnóstico están interconectadas, y cada una puede estudiarse y optimizar cada una.

Un viaje de diagnóstico comienza cuando un paciente busca atención médica por primera vez para sus síntomas y termina cuando se da un diagnóstico correcto para estos síntomas. Una expectativa de la medicina moderna es que si uno se enferma, uno puede ir al médico y recibir rápidamente un diagnóstico y, con suerte, el tratamiento. Si bien este es el caso de muchos que experimentan dolencias comunes, todavía hay muchos otros que no tienen viajes suaves ni cortos. En particular, aquellos con condiciones inusuales o raras a menudo se embarcan en Odysseys que abarcan años para a veces incluso décadas en busca de un diagnóstico. De hecho, se informa que el tiempo promedio de diagnóstico para una condición rara es de 6 a 7 años [1,2]. Estos pacientes pueden ser evaluados por numerosos médicos diferentes, a veces ocho o más [3], y someterse a pruebas extensas antes de alcanzar su diagnóstico correcto final. Durante estas Odysseys de diagnóstico prolongadas, los pacientes y los proveedores a menudo corresponden a la frustración. Los pacientes y sus cuidadores pueden sentirse abandonados y aislados [4]. Además, hay cargas de costo, utilización intensiva de recursos y, a veces, errores médicos y iatrogénesis prevenibles en el camino [5]. Para abordar estos problemas y mejorar el proceso en su conjunto, se necesita un marco conceptual compartido y un vocabulario. Aquí proponemos un marco que divide el viaje de diagnóstico de un paciente en tres fases distintas, cada una de las cuales puede estudiarse y optimizar más a fondo (Figura 1).

¿Cómo se hace un diagnóstico educativo?

El proceso de obtención de un diagnóstico médico a menudo consta de dos etapas: evaluación de detección y diagnóstico.

Detección: la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que todos los niños sean seleccionados para TEA a los 18 y 24 meses durante su visita al niño, utilizando la lista de verificación modificada para el autismo en niños pequeños, revisado con seguimiento (M-Chat-R/F) .

Evaluación de diagnóstico: si un examen indica que un niño podría tener TEA, el pediatra o psicólogo necesita realizar una evaluación más exhaustiva del niño y su nivel de funcionamiento. Debido a que no hay una prueba médica para TEA, la identificación se basa en la información recopilada de:

  • Miembros de la familia u otros cuidadores (por ejemplo, proveedores de cuidado infantil, maestros)

Una vez que se ha recopilado esta información, el médico puede determinar si un niño cumple con los criterios DSM-5 para un diagnóstico médico de TEA. Este diagnóstico médico abre las puertas a servicios relacionados con la discapacidad como:

Un niño o estudiante mayor de tres años que recibe un diagnóstico médico de TEA debe ser remitido a la agencia estatal apropiada (por ejemplo, Agencia de Educación Local o LEA) para una evaluación educativa. Por otro lado, un niño que no tiene un diagnóstico médico, pero se sospecha que tiene autismo, también debe ser remitido al sistema de escuelas públicas para una evaluación. En cualquier caso, esta evaluación es realizada por un equipo multidisciplinario y debe involucrar:

Un equipo de maestros, profesionales educativos (por ejemplo, personal de servicios relacionados, psicólogo escolar), administradores, especialistas y padres o tutores que evalúan las necesidades individuales de los estudiantes para determinar la elegibilidad para la educación especial y desarrollar programas de educación individualizados (IEP); a menudo llamados equipos IEP.

¿Cómo se realiza un diagnóstico educativo?

Undiagnnosis Educational es el conjunto de juicios y calificaciones que se hacen con el objetivo de evaluar las diferentes características de los estudiantes dentro de un proceso de enseñanza. Estas características pueden estar relacionadas con diferentes áreas, como habilidades físicas o intelectuales, aprendizaje o dificultades escolares.

El objetivo principal de este tipo de práctica es recopilar evidencia que permita a los educadores adaptar sus métodos de enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante.

De esta manera, se convierten en un recurso muy precioso para mejorar el proceso educativo y tomar mejores decisiones sobre la forma de enseñar en el futuro.

Los diagnósticos educativos, también conocidos como diagnóstico pedagógico, realizan tres funciones: preventivo, para evitar problemas antes de que ocurran; predictivo, para averiguar qué están causando las dificultades de un estudiante; y correctivo, para desarrollar un plan de acción que le permita resolverlos.

  • 1 tipos
  • 1.1 individual
  • 1.2 General Global
  • 1.3 analítico
  • 1.4 grupo
  • 1.5 específico
  • 2 ¿Cómo se hace?
  • 2.1 Planificación
  • 2.2 Exploración
  • 2.3 Análisis
  • 2.4 soluciones
  • 3 Ejemplo
  • 3.1 Planificación
  • 3.2 Exploración
  • 3.3 Análisis
  • 3.4 Soluciones
  • 4 referencias

Dependiendo de los aspectos estudiados, existen principalmente cinco tipos de diagnósticos educativos: individual, global general, analítico, grupal y específico. Posteriormente veremos de qué consiste en cada uno de estos.

¿Qué es un diagnóstico educativo ejemplo?

El propósito de las evaluaciones de diagnóstico es ayudar a identificar problemas con un determinado estilo de instrucción y proporcionar información sobre la mejora que se puede hacer en la calidad de la entrega. Las evaluaciones de diagnóstico en educación ayudan a los educadores a comprender las fortalezas, debilidades, nivel de conocimiento y conjunto de habilidades de sus alumnos antes de comenzar la instrucción. Los ejemplos de evaluación de diagnóstico incluyen pruebas previas a la evaluación que le brindan una instantánea o diagnostican conocimiento para evaluar a los estudiantes.

Por ejemplo, si un maestro quiere comenzar una lección sobre la multiplicación de dos dígitos con alumnos jóvenes, puede usar una evaluación de diagnóstico para asegurarse de que la lección se entregue bien. Querrán entender si los estudiantes han captado familias de hechos, valores numéricos y multiplicación de un dígito antes de pasar a preguntas más complicadas.

Las evaluaciones de diagnóstico recopilan datos sobre lo que los estudiantes ya saben sobre un tema o tema específico.

Estos ejemplos de evaluación de diagnóstico harán que la evaluación diagnóstica sea más clara. Las siguientes son formas en que los instructores de diferentes campos utilizan varios tipos de herramientas de evaluación de diagnóstico:

Física introductoria: se utiliza un conjunto de preguntas conceptuales para evaluar la comprensión de los fundamentos de la física al comienzo del curso.

¿Cómo hacer un diagnóstico de necesidades para un proyecto?

El diagnóstico, realizado en tres reuniones de análisis, dependiendo del tamaño y la complejidad de su empresa, habilita Gestisoft para determinar con precisión el plan de trabajo que se le presentará y validar si la solución propuesta está bien y realmente adaptada a sus necesidades.

¿Necesita integrar otro producto en su solución? ¿Necesita personalizar algunas de las configuraciones de su solución? Todas estas preguntas y más serán respondidas durante el diagnóstico. Esto conducirá a una lista exhaustiva de elementos que luego necesitará analizar ampliamente.

La entrega del diagnóstico, más comúnmente llamada Declaración de trabajo, enumera las diferentes personalizaciones y configuraciones que deben llevarse a cabo, los módulos que se agregarán y configurarán, los riesgos que se han identificado, así como sus métodos de mitigación. Se le dejará un plan de trabajo detallado que contenga todas las tareas del proyecto.

El plan de trabajo en sí es una excelente herramienta para definir las actividades de gestión de cambios y expectativas que necesitará planificar, así como los costos asociados. Además, podrá definir las ventajas que su proyecto traerá a través de los indicadores que habrá identificado durante el proceso de diagnóstico. No se puede negar, ¡el presupuesto siempre juega un papel decisivo masivo en un proyecto!

En la práctica, durante esta etapa, deberá llevar a cabo una evaluación de alto nivel que debe incluir:

  • Comparando su proyecto con otros proyectos similares que ya se han implementado con respecto a las acciones tomadas y su impacto;

¿Qué es un diagnóstico de necesidades en un proyecto?

Combinado con las entrevistas y la sesión post mortem, esta fue una herramienta extremadamente valiosa para enfocar nuestros esfuerzos, abrir algunos ojos y alinearse en torno a los próximos pasos prácticos e importantes en un proyecto altamente visible, político, estratégico y complejo «. Gerente de proyecto senior | Corporación de tecnología líder de $ 3 mil millones

La investigación de la descripción sugiere que más del 50% de los proyectos no cumplen con las expectativas originales o los criterios de éxito. En nuestras mentes, este número es inaceptable.

¿Le gustaría evaluar y comparar su proyecto con las mejores prácticas de gestión de proyectos para comenzar con el pie derecho, mantenerlo en el camino, mejorar continuamente o apoyar algunas decisiones clave?

Nuestro probado Evaluación de Proyectos de 27 Puntos y Diagnostic Tool ™, que a menudo se combina con entrevistas, nuestros principios del taller de gestión de proyectos y una sesión personalizada de posmortem de proyectos, se basa en las mejores prácticas e investigaciones de gestión de proyectos de la industria múltiple. Los resultados identificados proporcionan recomendaciones específicas para el éxito al ayudar a los líderes y equipos del proyecto a:

  • Ponte en la misma página
  • Evite los errores clásicos
  • Aplicar las mejores prácticas
  • Identificar y gestionar los riesgos
  • Aclarar el estado del proyecto
  • Volver a calibrar, determinar áreas de enfoque e identificar los siguientes pasos específicos
  • Implementar soluciones probadas que funcionen para su proyecto, cultura y situación específicos específicos

El programa de capacitación de gestión de proyectos fue fantástico. No podría haber ido mejor. Fue extremadamente útil para mí como gerente ser estratégico durante un momento de crecimiento explosivo y cambio. Estaba completamente personalizado para nuestra industria y nuestras necesidades, todos salieron de ella con una dirección sólida de los próximos pasos. Estamos entusiasmados de dar los próximos pasos con LSA Global e implementar las mejores prácticas de gestión de proyectos de una manera que funcione para nuestra cultura única.

¿Qué es el diagnóstico de un proyecto ejemplo?

El diagnóstico y la planificación son tecnologías de IA basadas en modelos. Aunque se origina en la IA, el diagnóstico y la planificación son problemas de optimización: el diagnóstico busca la mejor explicación de las observaciones dadas, mientras que la planificación busca el mejor plan de acción para lograr objetivos dados. Ambos usan modelos de sistemas dinámicos (estado típicamente discreto, evento discreto). Pero debido a que ambos están basados ​​en modelos, se aplican a cualquier problema que pueda formularse como un modelo de diagnóstico o planificación. Por ejemplo, podemos hacer «planes» hipotéticos para llegar al estado actual, para explicar cómo puede haber evolucionado. La planificación y el diagnóstico pueden ser tecnologías de resolución de problemas de uso general.

La planificación es inherentemente un problema de optimización: los planes de buena calidad tienden a ser difíciles de encontrar, y los planes que se encuentran fácilmente tienden a ser pobres. Sin embargo, una gran cantidad de investigación de planificación se dirige a uno de los dos extremos del espectro de calidad de eficiencia. Se ha realizado mucho trabajo para diseñar algoritmos de planificación rápida, lo que resulta en sistemas capaces de escalar a casos problemáticos muy grandes, pero que ignoran por completo la calidad de los planes. Los planificadores que garantizan la optimización de la solución, por otro lado, no son capaces de escalar cerca de lo más importante.

Estamos desarrollando nuevos métodos de planificación que tienen como objetivo llenar este vacío, ofreciendo una mayor flexibilidad para intercambiar el tiempo de planificación y la calidad del plan. Esto significa que ambos encontrar mejores planes dados más tiempo, pero también demostrar mejores límites en la calidad del plan; en otras palabras, reducir la brecha de optimización. Para hacer esto, nos basamos en ideas que se han utilizado con éxito para resolver otros problemas de optimización, como la búsqueda de vecindario grande [IJCAI 2013; AI 2012] y generación de restricciones incrementales [ICAPS 2012a; ICAPS 2012c].

Los métodos actuales de planificación de IA son más efectivos para tratar modelos de sistemas que tienen estados finitos, discretos y acciones discretas. La investigación de planificación ha buscado durante mucho tiempo extender su alcance a modelos de sistemas más expresivos, incluidas las variables estatales no finitas (numéricas), las limitaciones de tiempo en las acciones, etc. Dichas adiciones hacen que los problemas de planificación más difíciles de resolver, incluso los formalismos básicos de planificación numérica son indecidibles, y Pocos si algún planificador para tales problemas puede garantizar la optimización del plan. Sin embargo, podemos identificar clases importantes de problemas de planificación que requieren un razonamiento híbrido limitado (por ejemplo, el cambio de problemas en las redes de energía implica acciones discretas que alteran el comportamiento de un sistema continuo) a los que podemos ampliar sistemáticamente las técnicas de planificación clásica [ICAPS 2014a].

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