Un proceso es una forma sistemática de ejecutar tareas. Se trata de la transformación de entradas en salidas. Un análisis del proceso de gestión nos ayudará a comprender las funciones que realizan los gerentes. Sin embargo, antes de analizar, necesitamos entender de qué se trata el proceso de gestión.
La gerencia es un proceso que une los escasos recursos humanos y materiales y motiva a las personas a lograr objetivos organizacionales comunes. No es un acto único, sino una progresión continua de actividades complementarias.
En palabras simples, un proceso de gestión es un sistema bien definido para establecer objetivos, planificar y controlar la ejecución de cualquier acción. Constituye un conjunto de operaciones o funciones interrelacionadas necesarias para lograr los objetivos organizacionales deseados. Estas actividades incluyen, pero no están restringidas a:
- Un proceso (sistema de gestión de procesos, a veces denominado sistema de medición y gestión del rendimiento del proceso).
La alta gerencia de una organización está a cargo de llevar a cabo su proceso de gestión. Sin embargo, esto no siempre es cierto para todos los procesos de gestión; Por ejemplo, a veces, es responsabilidad del gerente del proyecto llevar a cabo un proceso de gestión de proyectos.
El logro de los objetivos predefinidos es un aspecto esencial del proceso de gestión. Es un medio para lograr los objetivos y objetivos establecidos de antemano. Sin ningún propósito, no existe una justificación para un proceso de gestión vigente. Cada actividad realizada por la gerencia de una organización debe estar orientada a objetivos. Este logro de los objetivos predefinidos es una medición del éxito del liderazgo de cualquier organización.
¿Qué es el proceso en gestión?
El término «proceso de gestión» describe el conjunto de sistemas que un gerente utiliza para organizar y controlar los procesos de una organización. Estos pueden incluir procesos de fabricación, recursos humanos, comunicación o proyecto. Un profesional que administra los procesos normalmente intenta desarrollar y optimizar los procesos que pueden permitir que su negocio sea más rentable y reducir los costos en la mayor medida. Un proceso de gestión a menudo se origina a nivel ejecutivo y es seguido por gerentes intermedios y supervisores que se comunican con los ejecutivos. Sin embargo, este es un término amplio, y aunque los ejecutivos pueden decidir sobre los principios generales, no es raro que los líderes del departamento implementen sus propios procesos.
Cuando se aplica un proceso de gestión a la fabricación, a menudo comienza con ingenieros y diseñadores. Un proceso puede dictar qué tipos de diseñadores de software pueden usar para desarrollar modelos y qué programas pueden usar los ingenieros para crear fórmulas. Del mismo modo, un proceso también puede dirigir el flujo de trabajo. En otras palabras, puede proporcionar un marco sobre cómo se envían los pedidos de un departamento a otro y qué puestos son responsables de supervisar la finalización de los pedidos.
Un proceso de fabricación desarrollado por la gerencia también es responsable de controlar la productividad. La velocidad de producción y los números producidos pueden determinarse por órdenes ejecutivas. Los ejecutivos normalmente basan sus decisiones sobre presupuesto y demanda.
Los recursos humanos es un departamento responsable de comunicarse con los empleados. Los profesionales en este departamento también pueden ser responsables del desarrollo de pruebas y estrategias de entrevistas, así como currículos para la capacitación de nuevos empleados. Un proceso de gestión que supervisa los recursos humanos puede determinar factores tales como calificaciones para candidatos de trabajo, descripción general de la capacitación y procedimiento para trabajar con empleados con problemas o infelices.
La comunicación en un negocio a menudo se guía por un proceso de gestión. Las redes de computadoras, servidores e Internet pueden estar determinadas por los gerentes de tecnología de la información (TI). También pueden desarrollar planes que describan pasos para reparar y solucionar problemas de software y hardware. Las actualizaciones y las capacidades requeridas de la tecnología de comunicación también pueden guiarse por los procesos de gestión.
¿Cómo se gestiona un proceso?
La gestión de procesos se refiere a la alineación de los procesos con los objetivos estratégicos de una organización, diseñando e implementando arquitecturas de procesos, estableciendo sistemas de medición de procesos que se alinean con los objetivos de la organización y educan y organizan a los gerentes para que gestionen los procesos de manera efectiva.
La gestión de procesos comerciales o BPM también puede consultar varios esfuerzos de automatización, incluidos los sistemas de flujo de trabajo, los idiomas de procesos comerciales XML y los sistemas ERP empaquetados. En este caso, la gerencia enfatiza la capacidad de los motores de flujo de trabajo para controlar los flujos de procesos, medir automáticamente los procesos y educar y organizar a los gerentes para que gestionen los procesos de manera efectiva.
En su forma más genérica, cualquier conjunto de actividades realizadas por un negocio iniciado por un evento, transforma información, materiales o compromisos comerciales, y produce una producción. Las cadenas de valor y los procesos comerciales a gran escala producen resultados valorados por los clientes. Otros procesos generan salidas valoradas por otros procesos.
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¿Qué es la gestion de procesos ejemplos?
«La gestión de procesos comerciales es una disciplina funcional para los propietarios de procesos comerciales y los equipos operativos para descubrir, documentar, analizar, auditar y optimizar los procesos existentes e implementar nuevos para un mejor desempeño operativo, una mejor gestión de riesgos y una gobernanza optimizada de todo el proceso». –Marcus Torres, vicepresidente de gestión de productos, plataforma en ServiceNow
“La gestión de procesos comerciales define tareas organizativas específicas, refina cómo se ejecutan esas tareas y pone un sistema en su lugar que puede analizar y monitorear cuán eficientes funcionan los flujos de trabajo. BPM no se caracteriza por una tarea u operación discreta. Es un programa holístico, y que requiere una reingeniería continua de innumerables procesos para afinar ”. –Tony Higgins, CTO en Blueprint
“BPM es una metodología que sigue ciertos pasos para analizar, medir, optimizar y mejorar el proceso comercial. Se usa para racionalizar la forma en que opera una empresa «. –Akram Assaf, CTO en Bayt
“BPM consta de varios métodos para descubrir, modelar, analizar, medir, mejorar y optimizar los procesos comerciales. Coordina a las personas, los sistemas y los datos para garantizar que los resultados comerciales respalden la estrategia comercial. BPM es un [esfuerzo] continuo para mejorar los procesos comerciales «. –Reric McGee, ingeniero de redes senior en TRG Datacenters
BPM no se ha considerado necesariamente como una función de TI, per se, incluso si se le ha pedido que obtenga, implementen o apoye las herramientas tradicionales de BPM. Eso es porque trasciende los departamentos.
¿Cómo se hace un proceso de gestión?
La gestión empresarial más exitosa combina la intuición con un enfoque más estructurado que requiere la comprensión y ejecución de cuatro elementos clave dentro del proceso de gestión. El proceso de gestión es un modelo para alcanzar, planificar, ejecutar y controlar las acciones requeridas para ofrecer el éxito comercial. Consiste en un conjunto de funciones interrelacionadas necesarias para impulsar las tareas para cumplir con los objetivos de la organización. Estas funciones ocurren a nivel de empresa pero también en un departamento, equipo, proyecto y nivel de proceso.
La responsabilidad del proceso depende del nivel. A nivel organizacional, la alta gerencia es responsable del funcionamiento fluido del proceso. A nivel de proyecto, el gerente del proyecto es responsable de garantizar que su equipo entregue con éxito todas las funciones.
Hay cuatro partes principales para un sólido proceso de gestión:
Ya sea que esté planeando una campaña de marketing, liderando una transformación organizacional u optimización de un proceso de negocio, debe guiarse por la visión y la misión más amplias de la empresa. Sin esta alineación, puede administrar su departamento, proyecto o proceso de la manera más eficiente que desee, pero es probable que no se den cuenta del beneficio comercial. La fase de planificación del proceso de gestión se trata de comprender el contexto que está administrando y usar ese conocimiento para elegir el mejor curso de acción para lograr los objetivos comerciales.
A nivel organizacional, los modelos de análisis, como SWOT, pueden ser útiles para apoyar esta comprensión. El marco SWOT le permite observar honestamente las fortalezas y debilidades de su organización y determinar cómo estas capacidades internas le permiten explotar las oportunidades y mitigar las amenazas. SWOT también se puede aplicar a nivel de departamento y proyecto y puede comenzar con su análisis centrándose en las siguientes preguntas:
- Fortalezas: ¿Qué fortalezas únicas tiene su negocio que le ofrecen una ventaja competitiva?
¿Qué es gestión de procesos ejemplos?
Si bien hay algo que decir sobre el trabajo duro, la destreza tecnológica y la buena suerte a la antigua, el verdadero corazón de cada negocio próspero se construye de un compromiso no solo con la excelencia, sino para mejorar esa excelencia para un éxito aún mayor. La gestión de procesos comerciales, o BPM, es el sistema que su empresa utiliza para administrar, refinar y, en última instancia, optimizar los procesos que impulsan todo, desde la producción hasta la adquisición. Utilizado de manera efectiva, puede ayudarlo a recortar el desperdicio, racionalizar los flujos de trabajo y obtener el mayor retorno de la inversión (ROI) posible por cada dólar gastado.
Pero BPM efectivo no solo sucede por sí solo. Para aprovechar al máximo su gestión de procesos comerciales en la era de la transformación digital, necesita las herramientas tecnológicas adecuadas y una comprensión clara de cómo funciona BPM y de las muchas formas en que puede ayudarlo a desarrollar e implementar procesos comerciales que ayuden a su empresa a prosperar.
Cada proceso comercial, de lo más simple a lo más complejo, se puede dividir en un conjunto de actividades que se pueden repetir fácilmente a pedido. Cada departamento, unidad de negocio y división de su empresa se basa en numerosos procesos comerciales para completar sus tareas diarias y perseguir objetivos a corto y largo plazo que respaldan las estrategias generales de su empresa para la rentabilidad, el crecimiento y la innovación.
Es común combinar o confundir los procesos comerciales con proyectos o tareas, pero son distintos de cualquiera de estos términos de manera importante:
- Un proceso es un conjunto de pasos documentados que se pueden repetir según sea necesario para lograr un objetivo específico. Los procesos están en curso y a menudo se pueden aplicar a uno o más flujos de trabajo diferentes que comparten tareas internas similares con una modificación mínima.
¿Cuáles son los procesos de gestión de una empresa?
Business Process Management (BPM) es un enfoque estructurado para mejorar los procesos que las organizaciones utilizan para realizar el trabajo, servir a sus clientes y generar valor comercial. Un proceso comercial es una actividad o un conjunto de actividades que ayuda a lograr los objetivos de una organización, como aumentar las ganancias o promover la diversidad de la fuerza laboral. BPM utiliza varios métodos para mejorar un proceso comercial mediante el análisis de TI, modelando cómo funciona en diferentes escenarios, implementando cambios, monitoreando el nuevo proceso y mejorando continuamente su capacidad para impulsar los resultados y resultados comerciales deseados.
BPM es una disciplina amplia y, por definición, una dinámica dada la forma en que las roles organizacionales, las reglas, las tácticas, los objetivos comerciales y otros elementos que abarca cambian constantemente. Con los años, BPM ha acomodado una variedad de metodologías de optimización, desde Six Sigma y Lean Management hasta Agile.
A medida que los procesos comerciales en algunas compañías se hicieron demasiado grandes y complejos para ser administrados sin la ayuda de herramientas automatizadas, se desarrollaron productos de software BPM para apoyar el cambio comercial a gran escala. Estas tecnologías de BPM habilitantes han evolucionado a su vez, impulsadas por los avances en la IA, el aprendizaje automático y otras llamadas tecnologías inteligentes que proporcionan nuevas formas de descubrir, diseñar, medir, mejorar y automatizar los flujos de trabajo. Con el aumento de los negocios digitales, el enfoque tradicional de BPM en los procesos de back-end ha cambiado para incluir ahora la optimización de los sistemas de participación de clientes y empleados.
Como disciplina, la gestión de procesos comerciales también puede ser confuso. Su práctica varía ampliamente entre las organizaciones dependiendo de su tamaño, madurez de procesos, sofisticación técnica, cultura corporativa y recursos. Puede ser estrecho o grande en alcance: los principios y técnicas de BPM se pueden aplicar a la gestión de un solo proceso, como traer a un nuevo cliente o a una importante transformación comercial que requiere la implementación de procesos radicalmente nuevos. El éxito de una iniciativa BPM depende en gran medida en la capacidad de una organización para ver el valor en la mejora del proceso.
¿Cuál es el proceso de una gestión?
El proceso de gestión es una serie de pasos fundamentales para administrar cualquier actividad, negocio o proyecto para producir resultados óptimos según la estrategia y la visión definidas. El proceso de gestión incluye pasos para planificar, organizar, personal, liderar y controlar los recursos para administrar completamente cualquier tarea, proyecto o negocio en particular de manera continua. Estos procesos deben ser llevados a cabo por gerentes o líderes empresariales para garantizar que puedan cumplir con los requisitos comerciales con la máxima eficiencia.
Para que cualquier negocio o actividad tenga éxito, es imperativo que planifiquen con mucha anticipación qué, cómo y cuándo quieren lograr sus objetivos comerciales deseados. Cualquiera que intente asumir aleatoriamente una actividad o negocio, y tratar de completarla siempre vacilará y fallará porque no están preparados para los procesos. Aquí es donde es importante un proceso de gestión bien pensado y estructurado. El proceso de gestión es importante para cualquier organización o persona que desee completar una tarea o proyecto. El proceso de gestión generalmente se centra en las operaciones y la eficiencia, mientras que el proceso de gestión estratégica se centra en los objetivos futuros de una organización junto con la visión general y los pasos para lograrlos.
Un proceso de gestión estructurado bien definido permite al gerente planificar los detalles, organizar los recursos, asignar a las personas, llevar a todos y controlar a todos para la máxima coordinación. Si se siguen todos estos pasos, cualquier persona puede administrar un proyecto y lograr sus objetivos comerciales.
Como concepto y disciplina, el proceso de gestión tiene 5 funciones y fundamentos críticos principales, y deben planificar, organizar, el personal, el plomo y el control. Cada fundamental puede entenderse como el siguiente:
El primer paso en un proceso de gestión es la planificación. Este es el paso más crítico ya que todo el proyecto o las entradas comerciales, los procesos y la producción deseados se planifican con mucha anticipación. La planificación debe ser muy exhaustiva ya que todos los pasos posteriores dependen del plan de proyecto que se crea para el negocio. La planificación incluye varios elementos de acción como hacer un plan de negocios, un plan de ventas, presupuesto y pronósticos, planificación de mano de obra, tecnología necesaria, materias primas, producción final necesaria, etc. Estos fundamentos de planificación son esenciales para cualquier negocio o proyecto.
¿Cuáles son las etapas de la gestión por procesos?
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Cada organización en cualquier industria sigue un flujo de actividades comerciales, todas las cuales están dirigidas a la finalización de algunas transacciones comerciales. La efectividad de estas actividades tiene un impacto directo y significativo en el resultado de la organización.
El ciclo de vida de BPM consta de cinco etapas que incluyen diseño, modelo, ejecutar, monitorear y optimizar. Se encuentra en el corazón de la disciplina de gestión de procesos comerciales y nos proporciona una estrategia para mejorar sistemática y continuamente los procesos de la empresa.
Ya sea que esté incorporando a un nuevo empleado o solicitando una nueva tarjeta de crédito, hay ciertas actividades repetidas que deben completarse de la misma manera precisa.
El núcleo de cada organización son sus procesos comerciales. Una corporación solo puede tener éxito a largo plazo y retener sus resoluciones si sus operaciones funcionan correctamente.
Para establecer la viabilidad, las empresas deben dar un paso atrás y revisar y analizar sus procesos uno por uno. El propósito es identificar áreas fallidas e implementar modificaciones o mejoras para obtener un rendimiento óptimo.
En esta publicación, superaremos qué es la gestión de procesos de negocios (BPM), las etapas del ciclo de vida de BPM y por qué son importantes.
¿Qué es la gestión por procesos ejemplos?
Los procesos de gestión se relacionan con la empresa en su conjunto, contribuyen a la planificación y el control de los procesos centrales y de apoyo, y sirven para administrar estratégicamente una empresa. Similar a los procesos de soporte, este tipo de proceso no está directamente relacionado con la creación de valor de una empresa. Los ejemplos de procesos de gestión incluirían, entre otros: alinear la empresa estratégicamente, definiendo la declaración de misión corporativa o formular los objetivos corporativos.
El segundo paso surge de las discusiones con las partes interesadas internas y externas. El mapa del proceso representa gráficamente todos los procesos de la empresa. La división en el núcleo, los procesos de apoyo y gestión se complementan con las interacciones/dependencias de los procesos comerciales entre sí. En sentido figurado, el mapa de procesos es su brújula para mantener el enfoque en la ruta hacia la gestión de procesos. Además, se puede consultar el mapa de procesos para explicar los proyectos de gestión de procesos a los empleados. Esta representación clara ayuda a garantizar la comprensión del proyecto (de cambio). Además, una representación gráfica hace que sea particularmente fácil identificar el potencial de optimización. Puede crear un mapa de procesos en enriquecer su núcleo, soporte y procesos de gestión con información adicional (por ejemplo, departamento/empleado responsable) y subdividirlos aún más en subprocesos (si corresponde) y agregar sistemas de terceros, documentos y cifras clave requeridas .
Una vez que se ha creado una descripción general, puede trabajar a través de los procesos comerciales desde su mapa paso a paso, digitalizarlos e incluso automatizarlos. Con la posterior optimización del proceso, el ciclo de vida de BPM comienza nuevamente.
¿Qué es gestión por procesos explicar?
La etapa de análisis es un importante antes del paso antes de que el proceso de gestión se active.
En esta etapa, el negocio debe identificar sus procesos de gestión empresarial y analizar lo que quiere mejorar.
Compilar datos sobre cada métrica de rendimiento proporciona una fuerte indicación de aquellos procesos que son los menos eficientes.
Los analistas de negocios pueden usar enfoques cualitativos y cuantitativos para recopilar estos datos. Estos pueden incluir el análisis de valor agregado para medir la contribución de cada proceso al negocio o modelado de causa y efecto para identificar eficiencias.
Durante esta próxima etapa, el proceso actual, o el estado «as-es», debe ser prolongado y el modelo ideal de gestión de procesos futuros, o estado «para ser», diseñado.
Una vez que se han documentado estos pasos, puede agregar información adicional, como el tiempo y la duración de las tareas, dónde ocurren, quién está involucrado y cómo fluye la información a través del proceso.
Después de que el proceso esté completamente mapeado, los usuarios finales deben revisarlo para garantizar su precisión y verificar que las mejoras propuestas en el estado «para ser» puedan ofrecer valor.
En la etapa de implementación, o ejecución, el estado «para ser» se adopta en el negocio.
Esto puede requerir la adición de tecnología, actualizaciones de procedimientos o cambios en recursos, capacitación o gestión de proyectos.
Siempre que sea posible, puede tener sentido probar el proceso «para ser» en un grupo pequeño para monitorear el impacto y planchar los problemas iniciales.
¿Cómo se realiza la gestión por procesos?
La gestión de procesos implica varias tareas como creación, programación, terminación de procesos y un bloqueo muerto. El proceso es un programa que está en ejecución, que es una parte importante de los sistemas operativos modernos. El sistema operativo debe asignar recursos que permitan a los procesos compartir e intercambiar información. También protege los recursos de cada proceso de otros métodos y permite la sincronización entre los procesos.
Es el trabajo del sistema operativo administrar todos los procesos de ejecución del sistema. Maneja las operaciones realizando tareas como la programación de procesos y como la asignación de recursos.
- Texto:
La sección de texto incluye la actividad actual, que está representada por el valor del contador del programa.
PCB significa Bloque de control de procesos. Es una estructura de datos que mantiene el sistema operativo para cada proceso. El PCB debe identificarse mediante una ID de proceso entero (PID). Le ayuda a almacenar toda la información necesaria para realizar un seguimiento de todos los procesos de ejecución.
También es responsable de almacenar el contenido de los registros de procesadores. Estos se guardan cuando el proceso se mueve del estado en ejecución y luego regresa a él. El sistema operativo actualiza rápidamente la información en el PCB tan pronto como el proceso realiza la transición del estado.
Un estado de proceso es una condición del proceso en un instante específico de tiempo. También define la posición actual del proceso.
Hay principalmente siete etapas de un proceso que son:
- Texto:
La sección de texto incluye la actividad actual, que está representada por el valor del contador del programa.
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