Modelos de administración estratégica: claves para el éxito empresarial

En la película 20O1 Lagaan, cuando el equipo de Bhuvan ganó contra los británicos en un juego de cricket, no solo…

En la película 20O1 Lagaan, cuando el equipo de Bhuvan ganó contra los británicos en un juego de cricket, no solo mostraron un gran trabajo en equipo sino también un enfoque estratégico. En la vida, necesitamos estrategias efectivas para cumplir con nuestros objetivos. Del mismo modo, las organizaciones necesitan un proceso de gestión estratégica para sobrevivir en un mundo dinámico, lleno de cambios sociales, económicos, políticos y técnicos.

Han surgido varias teorías y modelos de gestión estratégica con el tiempo, cada una instrumental para informar a las organizaciones cómo planificar el crecimiento y la rentabilidad. Antes de analizar cualquier modelo de proceso de gestión estratégica, comprendamos primero el significado y la importancia de la gestión estratégica.

La gestión estratégica es un proceso mediante el cual los gerentes crean e implementan una estrategia instrumental para impulsar el crecimiento y la ventaja competitiva en el mercado. Es un paso importante en el proceso de gestión, ya que le ayuda a desarrollar un modelo de negocio sostenible. Le ayuda a establecer objetivos organizacionales, realizar un análisis competitivo, reflexionar sobre la estructura interna de una organización y evaluar las estrategias actuales.

La necesidad de gestión estratégica puede entenderse mirando hacia el futuro de una empresa. La gerencia es responsable de planificar y prepararse para cambios continuos para navegar por cualquier situación indeseable. Un esfuerzo claro y enfocado por la alta gerencia ayuda en gran medida a calibrar las fortalezas internas con desviaciones externas. Incluso el modelo más básico de gestión estratégica puede ayudar a las empresas a mantener el ritmo de los cambios internos y externos.

¿Qué es un modelo de administración estratégica?

El modelo de gestión estratégica, o el modelo de planificación estratégica, como también se le conoce, es una herramienta utilizada por los gerentes para planificar e implementar estrategias comerciales. Aunque hay variaciones del modelo de gestión estratégica, la mayoría se dividen en seis etapas. Comprender estas seis etapas ayudará a los gerentes a crear e implementar estrategias en sus propias empresas.

La misión, la parte más básica del modelo de gestión estratégica, es un enfoque amplio que el equipo de alta gerencia de la firma debe decidir antes de que pueda tener lugar otra planificación estratégica. Una misión debe describir aproximadamente lo que una empresa quiere hacer y cómo lo hará. Un ejemplo de una misión es proporcionar bienes de consumo de bajo costo directamente a los clientes en los Estados Unidos, Canadá y México.

Los objetivos de la empresa se dedican a su misión. Los objetivos son objetivos medibles para lograr la misión. Los objetivos pueden incluir la construcción de una fábrica, solicitar con éxito una patente, aumentar el capital u otros.

La fase de análisis de la situación del modelo de gestión estratégica implica evaluar el entorno actual. Hay una variedad de marcos para realizar este análisis, pero el más utilizado es un análisis FODA, que mide las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa.

La etapa de la formulación de la estrategia tiene en cuenta los objetivos de la empresa y el análisis de la situación. Se crean estrategias que tienen como objetivo lograr los objetivos de la empresa dada la situación ambiental.

¿Cómo hacer un modelo de administración estratégica?

El Modelo de Negocios Canvas es una herramienta estratégica. Se presenta en forma de un esquema gráfico y es útil para desarrollar nuevos modelos de negocio o para perfeccionar los existentes.

Con «modelo de negocio» o modelo de negocio, nos referimos al conjunto de soluciones organizativas y estratégicas que permiten a la empresa crear, distribuir y adquirir valor.

Una empresa crea valor para sus clientes cuando les ayuda a satisfacer una necesidad, desear o resolver un problema.

Aprovechando la lógica del «pensamiento visual», el modelo de negocio Canvas (Canvas = Canvas) crea una especie de lenguaje universal: esto le permite compartir y simplificar conceptos complejos que se refieren al funcionamiento de la empresa, haciéndolos comprensibles para todos.

El lienzo de modelo de negocio puede parecer una herramienta para gerentes de grandes empresas o para empresarios de nuevas empresas innovadoras en el extranjero, pero en realidad es una herramienta ideal para tener una visión clara y esquemática de cualquier proyecto comercial, desde el nuevo producto que queremos producir, Al reabrir la pizzería debajo de la casa hasta el gran proyecto industrial.

Precisamente, debido a que el modelo de modelo de negocios ofrece una visión clara de su negocio, es importante que se complete antes de hacer un plan de negocios.

El modelo de negocio de una organización se puede describir con 9 elementos básicos:

  • Segmentos de clientes o segmentos de clientes;
  • Propuesta de valor, o el valor de los productos o servicios ofrecidos para cada segmento;

¿Cuál es el modelo de administración estratégica?

Este trabajo, después de haber llevado a cabo un análisis de la disciplina italiana sobre el tema de la administración y los sistemas de control de las empresas cotizadas, sobrevoltando el proceso evolutivo y describiendo los principales nodos problemáticos, procede a un reconocimiento comparativo de los sistemas de derecho corporativo de algunos importantes europeos países (Alemania, Francia, Reino Unido y España), para resaltar analogías y diferencias con nuestro sistema y derivar sus alimentos para el pensamiento y las soluciones, en vista de las posibles hipótesis de reforma directa, en última instancia, para promover los inversores de protección y lo adecuado. funcionamiento de los mercados.

Entre las propuestas de intervención legislativa destinadas a hacer que la estructura reguladora italiana sea más eficiente y sistemáticamente coherente, en particular, se toma en cuenta que relacionada con la superación de la disciplina actual de los modelos de administración y control alternativo (monismo y dualista), caracterizado hoy por Un uso abundante de la técnica regulatoria del aplazamiento, que ha terminado deprimiendo el potencial innovador de estos modelos, aplanando sus especificidades en el modelo tradicional. Según los análisis realizados, la definición de un cuerpo regulatorio autosuficiente contribuiría a hacer que el marco regulatorio sea más claro y estable, lo que hace que la libertad sea más fácil y efectiva, reconocida desde 2003 para las empresas italianas, para elegir el modelo más adecuado para sus necesidades, posiblemente variarlo en relación con la evolución de las mismas y sus respectivas estructuras corporativas.

El trabajo también observa que el modelo monístico, además de representar un modelo de gobierno capaz de hacer que las empresas sean más competitivas en los mercados de capitales internacionales, podría implicar una configuración de las estructuras organizacionales internas particularmente adecuadas y efectivas para la gestión y el control de las empresas cotizadas.

También para promover el logro de objetivos de mayor eficiencia en las operaciones y efectividad de los controles internos, el estudio considera la posibilidad de redefinir en términos más analíticos, en el ejemplo de la legislación española más reciente: la disciplina del funcionamiento del funcionamiento del Junta Directiva, especificando la distribución de funciones dentro de la misma.

Con una referencia particular a la reducción del número de sujetos involucrados en la función de control interno, se podrían suponer ciertas simplificaciones, instrumental para el logro de una mayor economía, eficiencia y efectividad en la realización de actividades de monitoreo: por un lado, confían poderes y habilidades del ODV a la cabeza de la función de auditoría interna o el mismo cuerpo de control; Por otro lado, a partir de los CEO, el cuerpo de control y la función de revisión interna, las tareas de certificación y gestión actualmente remitidas al gerente a cargo.

¿Cómo se inicia el proceso de la administración estratégica?

La estrategia es una palabra construida a partir de dos expresiones griegas: Stratos (Ejército) y AGOS (conducción). La estrategia es, por lo tanto, el arte de liderar un ejército.

Fue en la década de 1960 que el término estrategia apareció en el pensamiento gerencial.

Según Mickael Porter, la estrategia es una combinación de objetivos que se esfuerza por lograr una empresa y los medios por los cuales busca alcanzarlos. La estrategia permite a la compañía centrarse en lo esencial para derrotar o sobrevivir en una situación de competencia. Inicia los recursos materiales, humanos y financieros de la empresa y su asignación a largo plazo.

Según la estrategia de Henry Mintzbergune puede ser deliberada, cuando se construye y planifica; O emergiendo, cuando es consecutivo a los eventos no proporcionados a los que la empresa debe reaccionar. Estas dos estrategias a menudo coexisten en la empresa y conducen a la estrategia llevada a cabo.

  • La estrategia global: también llamada «estrategia corporativa», esta estrategia se refiere a la empresa (mono o múltiples actividades) en su totalidad.
  • La estrategia por actividad: también llamada «estrategia comercial», esta estrategia se limita a una actividad de la empresa.
  • Estrategia operativa: Estrategia que disminuye las dos anteriores en términos de funciones: estrategia mercática, estrategia financiera, etc.

El enfoque estratégico se lleva a cabo de acuerdo con el modelo LGAC desarrollado, en 1965, por cuatro maestros de Harvard: Learn, Christensen, Andrews y Guth. Este modelo también lleva el nombre del modelo FODA (fuerza, debilidad, oportunidad, amenaza) o FFOM (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas) porque destaca las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas de su entorno.

¿Qué es la administración estratégica y sus etapas?

El control estratégico es esa herramienta que contiene un objetivo claro: apoyar la gestión de la empresa en sus decisiones más importantes. Este propósito se sigue esencialmente de dos maneras:

  • A través de una verificación periódica de los resultados obtenidos con respecto a las expectativas, destacando la necesidad de cualquier acción correctiva.

Para cumplir correctamente sus deberes, un buen sistema de control estratégico debe poder proporcionar información útil con la periodicidad establecida. Para que esto tenga lugar, la información debe tener las siguientes características:

  • A través de una verificación periódica de los resultados obtenidos con respecto a las expectativas, destacando la necesidad de cualquier acción correctiva.
  • Confiabilidad: es necesario verificar que la información tenga un grado suficiente de precisión para enmarcar correctamente el fenómeno y sus problemas críticos reales, sin el riesgo de tomar «deslumbrantes» derivados de datos incorrectos o demasiado aproximados (el dato es demasiado preciso también es preciso caros, los datos demasiado imprecisos son perjudiciales para las decisiones)
  • Relevancia: se debe seleccionar información útil para apoyar la gestión en el proceso de toma de decisiones (los datos no relevantes crean solo «neblina» y eliminar la mirada del tomador de decisiones de los números que cuentan)
  • Completa: la información debe proporcionar una imagen completa del problema a abordar, evitando absolutamente el riesgo de «agujeros» de información que puedan conducir a decisiones incorrectas (o en cualquier caso no es consistente con los objetivos)
  • Puntualidad: último, pero fundamental, la información debe llegar rápidamente. Recuerde que estamos analizando un horizonte temporal a corto plazo, por lo que si la información no está disponible de inmediato, no podrá traer las acciones correctivas en tiempos útiles para respetar los objetivos.
  • Ahora podemos resumir las fases fundamentales relacionadas con la metodología de implementar un sistema de control estratégico a corto plazo:

    • A través de una verificación periódica de los resultados obtenidos con respecto a las expectativas, destacando la necesidad de cualquier acción correctiva.
  • Confiabilidad: es necesario verificar que la información tenga un grado suficiente de precisión para enmarcar correctamente el fenómeno y sus problemas críticos reales, sin el riesgo de tomar «deslumbrantes» derivados de datos incorrectos o demasiado aproximados (el dato es demasiado preciso también es preciso caros, los datos demasiado imprecisos son perjudiciales para las decisiones)
  • Relevancia: se debe seleccionar información útil para apoyar la gestión en el proceso de toma de decisiones (los datos no relevantes crean solo «neblina» y eliminar la mirada del tomador de decisiones de los números que cuentan)
  • Completa: la información debe proporcionar una imagen completa del problema a abordar, evitando absolutamente el riesgo de «agujeros» de información que puedan conducir a decisiones incorrectas (o en cualquier caso no es consistente con los objetivos)
  • Puntualidad: último, pero fundamental, la información debe llegar rápidamente. Recuerde que estamos analizando un horizonte temporal a corto plazo, por lo que si la información no está disponible de inmediato, no podrá traer las acciones correctivas en tiempos útiles para respetar los objetivos.
  • Identificación del problema a analizar
  • Identificación de objetivos breves y centros de responsabilidad
  • Evaluación e identificación de técnicas que se utilizarán para lograr los objetivos
  • Programación de las actividades que se realizarán
  • Ejecución de actividades programadas
  • detección de los resultados logrados
  • Comparación entre objetivos y resultados
  • (posible) Revisión de los objetivos y/o planificación de actividades
  • Una pequeña digresión en los centros de responsabilidad, que no deben confundirse con los centros de costos, pero que constituyen la unidad real de medición de un control estratégico, ya que representan las unidades organizativas a las que se asignan los objetivos, así como los tiempos y métodos. para alcanzarlos.

    ¿Qué significa la administración estratégica?

    Cada vez más a menudo, incluso fuera de los especialistas en el sector, escuchamos sobre el gobierno con referencia a las realidades corporativas, pero ¿qué es exactamente? Por gobierno corporativo, o por el gobierno corporativo, nos referimos a todas las herramientas, reglas, sistemas, procesos y relaciones comerciales que contribuyen a la gestión eficiente de la empresa.

    Por lo tanto, los sistemas de gobernanza determinan las decisiones tomadas en la Compañía, las estrategias dedicadas a lograr los objetivos y la medición de los resultados obtenidos.

    • Ordinario: típico de la organización italiana, proporciona la presencia de un organismo administrativo (director único o consejo) y un organismo de control.
    • Monistico: típico de la organización anglo -saxon, proporciona una gestión de órganos unitarios a través de la junta directiva, dentro del cual se designa un comité de control.
    • Dualista: típico de la organización alemana, establece la distribución de la administración de la Compañía entre un Consejo de Gestión y un Consejo de Vigilancia.

    Independientemente del sistema aplicado, el gobierno corporativo debe seguir reglas precisas y compartidas dentro de la empresa: estas reglas que rigen cualquier función de gestión y organizan el control de los organismos gerenciales.

    El organismo de gestión y control es responsable de la elección y el cumplimiento del intermediario con respecto a las obligaciones legislativas vigentes con respecto a los servicios. De acuerdo con estas obligaciones, el intermediario debe definir la distribución de tareas entre los organismos corporativos y dentro de ellas, garantizando el equilibrio y la dialéctica; Además, debe prevenir posibles efectos perjudiciales de la gestión, a través de prácticas legales u organizacionales; Finalmente, debe garantizar una composición correcta de los organismos corporativos, para fomentar el rendimiento efectivo de sus tareas.

    Los sujetos que componen el gobierno corporativo son esencialmente de alta gestión, el organismo de supervisión estratégica, el organismo de gestión y el órgano de control. A estos se agrega precisamente la figura del intermediario. Cada uno tiene tareas puntuales y diferentes funciones.

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