Gestión estratégica: Concepto, objetivos y enfoques

La gestión estratégica es el concepto de identificación, implementación y gestión de las estrategias que los gerentes llevan a cabo para lograr los objetivos y objetivos de su organización. También se puede definir como un paquete de decisiones que un gerente debe emprender que contribuya directamente al desempeño de la empresa. El gerente responsable de la gestión estratégica debe tener un conocimiento profundo del entorno organizacional interno y externo para tomar las decisiones correctas.

El concepto básico de gestión estratégica consiste en un proceso continuo de planificación, monitoreo, análisis y evaluación de todo lo necesario para que una organización cumpla con sus objetivos y objetivos. En palabras simples, es una técnica de gestión utilizada para preparar la organización en el futuro imprevisible. La gestión de la estrategia ayuda a crear una visión para una organización que ayude a identificar contingencias predecibles e impredecibles. Implica formular e implementar estrategias apropiadas para que la organización pueda obtener una ventaja competitiva sostenible.

La intención estratégica de una organización aclara el propósito de su existencia y por qué continuará existiendo. Ayuda a pintar una imagen de lo que una organización debe hacer de inmediato para lograr la visión de la empresa.

El componente de la misión de la gestión de la estrategia establece el papel por el cual una organización tiene la intención de atender a sus partes interesadas. Describe por qué una organización está operando que ayuda a proporcionar un marco dentro del cual se formulan las estrategias para lograr sus objetivos.

¿Qué es la gestión estratégica y sus características?

En este artículo, comparto con usted las características de la gestión estratégica que lo ayudarán a comprender las características que tiene la gestión estratégica. Pero antes de eso, debe saber qué significa la gestión estratégica.

La gestión estratégica habla sobre el panorama general y la esencia de la gestión estratégica es identificar los objetivos de una organización, recursos y cómo estos recursos pueden usarse de manera efectiva para cumplir con los objetivos. La gestión estratégica es un proceso continuo y continuo y debe proporcionar las pautas básicas para la toma de decisiones en las organizaciones empresariales.

El plan estratégico de la organización es un documento vivo que siempre se visita y revita y, a medida que se dispone de nueva información, esto debe usarse para hacer ajustes y revisiones a los anteriores.

Varios expertos en el campo de gestión definen la gestión estratégica de diferentes maneras. Una definición menciona la gestión estratégica como un conjunto de decisiones y acciones que dan como resultado la formulación e implementación de planes diseñados para lograr objetivos particulares de una empresa.

La gestión estratégica consta de nueve tareas importantes:

  • Formular la misión de la empresa
  • Analizar las condiciones internas de la empresa
  • Analizar el entorno externo
  • Análisis de las opciones propiedad de la empresa ajustando sus recursos al entorno externo
  • Identificar las opciones más rentables
  • Selección de objetivos a largo plazo

¿Cuáles son las 3 partes en las que se divide la gestión estratégica?

La gestión estratégica es la colección integral de actividades y procesos en curso que las organizaciones usan para coordinar y alinear sistemáticamente recursos y acciones con misión, visión y estrategia en toda una organización. Las actividades de gestión estratégica transforman el plan estático en un sistema que proporciona retroalimentación estratégica de desempeño a la toma de decisiones y permite que el plan evolucione y crezca a medida que cambian los requisitos y otras circunstancias. [1] La gestión estratégica se puede dividir en cuatro categorías principales: enfoques estratégicos, creación estratégica, estructuras organizacionales, formulación de estrategias y evaluación estratégica (Fuertes et al., 2022).

La gestión estratégica se divide en varias escuelas de pensamiento. Un enfoque prescriptivo para la gestión estratégica describe cómo se deben desarrollar estrategias, mientras que un enfoque descriptivo se centra en cómo las estrategias deben ponerse en práctica. Estas escuelas difieren sobre si las estrategias se desarrollan a través de un proceso analítico en el que se tienen en cuenta todas las amenazas y oportunidades, o se parecen más a los principios de guía generales que se aplicarán. La cultura empresarial, las habilidades y las competencias de los empleados y la estructura organizativa son factores importantes que influyen en cómo una organización puede lograr sus objetivos establecidos. Las empresas inflexibles pueden tener dificultades para tener éxito en un entorno empresarial cambiante. Crear una barrera entre el desarrollo de estrategias y su implementación puede dificultar que los gerentes determinen si los objetivos se cumplieron de manera eficiente. Si bien la alta gerencia de una organización es en última instancia responsable de su estrategia, las estrategias en sí mismas a menudo son provocadas por acciones e ideas de gerentes y empleados de nivel inferior. Una organización puede tener varios empleados dedicados a la estrategia en lugar de confiar en el Director Ejecutivo (CEO) para obtener orientación. Debido a esta realidad, los líderes de la organización se centran en aprender de estrategias pasadas y examinar el medio ambiente en general. El conocimiento colectivo se utiliza para desarrollar estrategias futuras y guiar el comportamiento de los empleados para garantizar que toda la organización avance. Por estas razones, la gestión estratégica efectiva requiere una perspectiva interna y externa. [2]

Los orígenes de la gestión estratégica [3]
La disciplina de gestión estratégica se originó en las décadas de 1950 y 1960. Entre los numerosos contribuyentes tempranos, los más influyentes fueron Peter Drucker, Philip Selznick, Alfred Chandler, Igor Ansoff y Bruce Henderson. La disciplina se basa en el pensamiento anterior y los textos sobre ‘estrategia’ que datan de miles de años. Antes de 1960, el término «estrategia» se utilizó principalmente con respecto a la guerra y la política, no los negocios. Muchas compañías crearon funciones de planificación estratégica para desarrollar y ejecutar los procesos de formulación e implementación durante la década de 1960. Peter Drucker fue un prolífico teórico de gestión y autor de docenas de libros de gestión, con una carrera que abarca cinco décadas. Abordó preguntas estratégicas fundamentales en un libro de 1954 La práctica de la escritura de gestión: «… la primera responsabilidad de la alta gerencia es hacer la pregunta ‘¿Cuál es nuestro negocio?’ y para asegurarse de que se estudie cuidadosamente y se responda correctamente «. Escribió que la respuesta fue determinada por el cliente. Recomendó ocho áreas donde se deben establecer objetivos, como la posición del mercado, la innovación, la productividad, los recursos físicos y financieros, el desempeño y la actitud de los trabajadores, la rentabilidad, el desempeño y el desarrollo del gerente y la responsabilidad pública. En 1957, Philip Selznick inicialmente utilizó el término «competencia distintiva» al referirse a cómo la Marina intentaba diferenciarse de los otros servicios. También formalizó la idea de igualar los factores internos de la organización con circunstancias ambientales externas. Esta idea central fue desarrollada aún más por Kenneth R. Andrews en 1963 en lo que ahora llamamos análisis DAFO, en el que las fortalezas y debilidades de la empresa se evalúan a la luz de las oportunidades y amenazas en el entorno empresarial. Alfred Chandler reconoció la importancia de coordinar la actividad de gestión bajo una estrategia que lo abarca todo. Las interacciones entre funciones fueron típicamente manejadas por gerentes que transmitían información de ida y vuelta entre departamentos. Chandler enfatizó la importancia de tomar una perspectiva a largo plazo cuando se mira hacia el futuro. En su estrategia y estructura de trabajo innovador de 1962, Chandler demostró que era necesaria una estrategia coordinada a largo plazo para dar una estructura, dirección y enfoque de una empresa. Él lo dice de manera concisa: «La estructura sigue la estrategia». Chandler escribió que: «La estrategia es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, y la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para llevar a cabo estos objetivos». Igor Ansoff se basó en el trabajo de Chandler agregando conceptos e inventando un vocabulario. Desarrolló una cuadrícula que comparó estrategias para la penetración del mercado, el desarrollo de productos, el desarrollo del mercado y la integración y diversificación horizontal y vertical. Sintió que la gerencia podría usar la red para prepararse sistemáticamente para el futuro. En su estrategia corporativa clásica de 1965, desarrolló un análisis de brecha para aclarar la brecha entre la realidad actual y los objetivos y desarrollar lo que llamó «acciones reductoras de la brecha». Ansoff escribió que la gestión estratégica tenía tres partes: planificación estratégica; la habilidad de una empresa en la conversión de sus planes en realidad; y la habilidad de una empresa en la gestión de su propia resistencia interna al cambio. Bruce Henderson, fundador de Boston Consulting Group, escribió sobre el concepto de la curva de experiencia en 1968, después del trabajo inicial que se inicia en 1965. La curva de experiencia se refiere a una hipótesis de que los costos de producción de la unidad disminuyen en un 20-30% cada vez que se duplica la producción acumulada . Esto respaldó el argumento para lograr una mayor participación de mercado y economías de escala. Porter escribió en 1980 que las empresas tienen que tomar decisiones sobre su alcance y el tipo de ventaja competitiva que buscan lograr, ya sea menor costo o diferenciación. La idea de la estrategia dirigida a industrias y clientes particulares (es decir, posiciones competitivas) con una oferta diferenciada fue una desviación del paradigma de estrategia influenciado por la experiencia, que se centró en una escala mayor y un costo más bajo. Porter revisó el paradigma de la estrategia nuevamente en 1985, escribiendo que el desempeño superior de los procesos y actividades realizados por las organizaciones como parte de su cadena de valor es la base de la ventaja competitiva, lo que describe una visión de proceso de la estrategia.

El alcance de la gestión estratégica [4]
J. Constable ha definido el área abordada por la gestión estratégica como «los procesos y decisiones de gestión que determinan la estructura y actividades a largo plazo de la organización». Esta definición incorpora cinco temas clave que son fundamentales para un estudio del campo de gestión estratégica:

  • Proceso de gestión. Proceso de gestión relacionado con cómo se crean y cambian las estrategias.

¿Qué es gestión estratégica ejemplos?

El proceso de gestión estratégica se inicia para permitir a los altos directivos de la organización tomar las decisiones que afectan la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo de las organizaciones.

Implica la movilización a gran escala de los recursos en toda la organización para desarrollar competencias y capacidades para el futuro, mientras que el riesgo implica que las decisiones a largo plazo.

Esta publicación presenta el contexto de decisiones a largo plazo, analiza, en breve, la naturaleza cambiante del contexto externo y cómo las organizaciones responden al contexto externo en constante cambio mediante la adopción de la gestión estratégica.

Familiariza al estudiante con los términos asociados con la gestión estratégica y se usa ampliamente en el puesto más adelante.

La gestión estratégica es el proceso de análisis estratégico de una organización, establecimiento de objetivos centrados en la estrategia, formulación de la estrategia, implementación de la estrategia y evaluación y control estratégico.

Los objetivos centrados en la estrategia se refieren a establecer objetivos de largo alcance para que la organización logre la visión y la misión.

La formulación de la estrategia implica tomar decisiones sobre la selección de la estrategia para lograr los objetivos de largo alcance. La implementación de la estrategia se refiere a poner en acción la estrategia formulada.

Es la materialización o ejecución de la estrategia a través de la implementación de los recursos necesarios y la alineación de la estructura organizacional, los sistemas (por ejemplo, sistemas de recompensa, sistemas de soporte) y procesos con la estrategia seleccionada.

¿Cómo aplicar la gestión estratégica?

Este artículo tiene como objetivo describir algunos principios para crear una estrategia de gestión de una cartera de clientes en el campo B2B. B2B específico, ya que es el sector en el que tengo experiencia, pero sobre todo porque requiere un enfoque diferente de B2C:

  • En el área del consumidor en general, queremos perfilar los intereses y los hábitos de compra de cada cliente, para dirigirlo a los productos que mejor se adaptan a sus necesidades u ofrecerle las ofertas que tienen más posibilidades de atraer su interés. La capacidad de gasto es un elemento importante, pero solo en la medida en que ayuda a predecir qué productos o servicios pueden interesar a los consumidores.
  • Sin embargo, en el campo comercial, es mucho más importante evaluar la capacidad de gasto de cada cliente (tanto actual como potencial), así como la fuerza contractual que ha comparado con nosotros. Comprender las necesidades de compra sigue siendo fundamental, pero a menudo es algo que se debe hacer durante cada proceso de ventas y no a nivel de gestión de la billetera.

Por las razones antes mencionadas, sugiero utilizar el concepto de estrategia de gestión de cartera (o más brevemente: estrategia de billetera) para el área B2B, mientras que en el campo B2C recomiendo hablar sobre la segmentación del cliente. Por supuesto, es una generalización (las empresas que operan en los servicios públicos y los sectores de telecomunicaciones, por ejemplo, tienen un enfoque aún diferente), sin embargo, creo que es un buen punto de partida para evitar la confusión. Habiendo hecho esta premisa, podemos llegar al corazón del tema.

A los efectos de este artículo, una estrategia de cartera es el conjunto de modelos comerciales aplicados por una empresa a clientes que consideran prioridad, ya sea actual, potencial o latente. Estos se dividen en clases para asignar el modelo correcto a cada uno. Esta definición tiene algunos corolarios:

  • En el área del consumidor en general, queremos perfilar los intereses y los hábitos de compra de cada cliente, para dirigirlo a los productos que mejor se adaptan a sus necesidades u ofrecerle las ofertas que tienen más posibilidades de atraer su interés. La capacidad de gasto es un elemento importante, pero solo en la medida en que ayuda a predecir qué productos o servicios pueden interesar a los consumidores.
  • Sin embargo, en el campo comercial, es mucho más importante evaluar la capacidad de gasto de cada cliente (tanto actual como potencial), así como la fuerza contractual que ha comparado con nosotros. Comprender las necesidades de compra sigue siendo fundamental, pero a menudo es algo que se debe hacer durante cada proceso de ventas y no a nivel de gestión de la billetera.
  • Si una empresa no tiene modelos comerciales estructurados, entonces no tiene una estrategia de billetera. Pronto veremos en qué consisten estos modelos.
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