4 actividades para fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo en el aula

La creatividad sin dirección o apoyo a veces puede conducir a resultados ineficaces. Si bien es importante ser creativamente libre en el trabajo, particularmente durante las primeras etapas de lluvia de ideas, también vale la pena reconocer que ser creativo solo no es suficiente. Estos ejercicios y actividades pueden ayudar a apoyar la creatividad a través de investigaciones rápidas y efectivas, gestión de tareas y más.

Mantener la energía creativa al tiempo que obtiene puntos de vista alternativos y recopilación de investigaciones puede ser un equilibrio difícil de mantener. La investigación rápida es un ejercicio simple que invita a los miembros del grupo a contactar rápidamente a un compañero de trabajo u otra parte fuera del taller y solicitar información sobre un problema creativo, desafío o producto en el que están trabajando. Esta entrada no solo puede ser sorprendentemente útil, sino que hacerlo en este formato significa que el grupo puede ver el beneficio de obtener opiniones rápidamente y sin romper el flujo creativo.

Un ejercicio simple que complementa talleres exploratorios, discursivos y creativos con ideas y opiniones desde el exterior. Use este ejercicio al hacer una lluvia de ideas, desarrollar un nuevo producto o servicio o crear una estrategia o plan que incluirá a otros. Los participantes llaman a un compañero de trabajo y les hacen preguntas relevantes para la tarea. Esto genera rápidamente una entrada significativa desde una variedad de perspectivas «exteriores». A menudo, los participantes se sorprenderán de lo simple que fue solicitar esta entrada y lo valioso que es para el proceso.

Buscar inspiración para otros es una excelente manera de sobrealimentar su creatividad y la mayoría de los desafíos que enfrentan usted y su organización no serán únicos. Al buscar cómo otras personas y equipos han resuelto dificultades similares, puede explorar formas de pensar que pueden no haberle ocurrido y usar la investigación para informar creativamente cómo aborda la resolución de problemas. Lightning Demos agrega la arruga adicional de presentar inspiraciones de manera horaria, pidiéndole que presentes de crítica y creativamente lo que has aprendido.

Cuando está en un swing creativo completo, puede ser fácil perder de vista las opiniones y experiencias fuera de la suya. Cualquier proceso creativo puede beneficiarse de la visión y el conocimiento de otros grupos, particularmente si la solución o los desafíos toca muchos departamentos o disciplinas.

Con esta actividad, cree un flipchart separado para cada perspectiva diferente de las partes interesadas e invite a alguien de ese grupo a hacer una lluvia de ideas de respuestas a su pregunta central. Gire entre flipcharts para ayudar a un grupo a comprender un problema desde la perspectiva de los demás antes de invitarlos a construir sobre esas ideas. El resultado final es un crecimiento en la comprensión y una respuesta multifacética al desafío que enfrenta, ¡excelente para mejorar la creatividad en el lugar de trabajo!

¿Cómo fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo?

El equipo editorial de hecho comprende un equipo diverso y talentoso de escritores, investigadores y expertos en la materia equipados con los datos y las ideas de hecho para ofrecer consejos útiles para ayudar a guiar su viaje profesional.

La colaboración puede mejorar el trabajo en equipo y hacer productos más cohesivos, así como potencialmente aumentar la creatividad de los miembros del equipo individuales. Generar ideas para la colaboración puede ser un desafío en muchas industrias y entornos de trabajo. En este artículo, le mostramos cómo crear ideas para la colaboración en el lugar de trabajo.

La colaboración es un componente importante de un equipo cohesivo porque reúne a las personas y puede ayudar a generar nuevas ideas. Ya sea que esté en un entorno de oficina o en el sitio de construcción, alentar la colaboración entre los miembros del equipo puede aumentar la productividad y hacer que la creación de proyectos sea más eficiente. Aquí hay algunas razones para alentar la colaboración en el lugar de trabajo:

Mejor resolución de problemas: los equipos colaborativos pueden ser mejores para resolver problemas complejos relacionados con el trabajo. Cuando un equipo entiende cómo trabajar bien juntos para abordar un problema, puede reducir la fricción y ayudar al equipo a superar los obstáculos confiando entre sí.

Aprendiendo de los demás: la diversidad en el lugar de trabajo puede ser un gran activo para cualquier empresa, ya que permite a los trabajadores aprender unos de otros. Diferentes personas pueden aportar perspectivas únicas a los trabajos, problemas y proyectos, y esas perspectivas pueden cambiar todo el flujo de trabajo para mejor.

Unir departamentos: cuando los departamentos trabajan juntos para abordar proyectos y desafíos, todo el lugar de trabajo puede convertirse en una unidad más eficiente y cohesiva. Tener unidad entre los departamentos de la empresa también puede aportar un mayor sentido de identidad a los empleados.

¿Cómo fomentar la creatividad y trabajo colaborativo?

Para muchas personas, ir a trabajar es una experiencia que temen. Desafortunadamente, muchas organizaciones se centran más en las rutinas y la estandarización que en la creación de una cultura dinámica de compromiso y experimentación. Si bien los procesos y los estándares son ciertamente importantes, las compañías de hoy no sobrevivirán si no descubren cómo promover la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo.

Los empleados que se les alienta a explorar, experimentar e incluso divertirse en el trabajo no solo serán más felices y comprometidos, sino que se les ocurrirá mejores soluciones e ideas que destruyen la competencia. Esto finalmente conduce a un resultado final más rentable.

La pregunta es: ¿cómo pueden los líderes fomentar más creatividad e innovación en el lugar de trabajo? Las estrategias pueden ser tan completas como la remodelación de las normas culturales centrales, pero todo lo que se necesita es un primer paso simple para comenzar.

Antes de que pueda crear un entorno de trabajo más dinámico, es útil aclarar cómo se vería esto en un nivel práctico diario.

Entonces, si apareciera en una empresa creativa e innovadora, ¿qué notaría?

  • Empleados que participan en sesiones de ideación para intercambiar abiertamente ideas y resolver problemas con colegas

Quizás se pregunte: ¿es el esfuerzo requerido para crear un lugar de trabajo más dinámico que valga la pena? Yo diría un rotundo «¡sí!»

Veo cuatro áreas principales de beneficio: la moral aumentada de los empleados, una mayor retención de personal, una mejor producción de trabajo y un resultado final más saludable.

¿Cómo Emplearias la creatividad en el trabajo colaborativo?

Nuestra investigación exploró un tercer elemento de la vida laboral remota: la creatividad. La creatividad es a menudo el resultado de una colaboración productiva, por lo que queríamos examinar cómo la disminución de la colaboración y la productividad podrían afectar la creatividad general.

Los trabajadores remotos dijeron que la lluvia de ideas y la ideación, tanto crítica para la creatividad, sufrieron durante la pandemia. Casi 1 de cada 4 (22%) informó que trabajar desde casa perjudicó su creatividad y el 26% de los gerentes estuvieron de acuerdo con ese sentimiento. El 17% de los trabajadores dijo que el trabajo que se produce era de un estándar menos creativo.

Incluso los gerentes no eran inmunes a las luchas creativas: el 38% de los gerentes de C-suite dijeron que eran más lentos para tomar decisiones y tomar medidas desde que trabajaban desde casa, y el 28% de los gerentes de C-suite dicen que lucharon por innovar e diseñar soluciones creativas.

En otras palabras, todos, desde empleados de nivel de entrada hasta ejecutivos de C-suite, informaron que se sentían menos receptivos y ágiles de lo habitual. La capacidad de idear, innovar y mantener un entorno de trabajo ágil es clave para prosperar en la próxima normal, por lo que esta caída en la creatividad es preocupante.

Los gerentes y los trabajadores culparon por la disminución de la creatividad del aislamiento a veces asociado con una fuerza laboral distribuida. De los trabajadores remotos que se sintieron menos creativos mientras trabajaban desde casa durante la pandemia, el 46% citó menos tiempo de cara con su equipo como razón, el 44% dijo que sentían que estaban trabajando en una burbuja y no sabían cuáles eran sus colegas. Hacer, y el 40% dijo que era más difícil colaborar con su equipo en llamadas.

¿Qué tipo de actividades se pueden realizar en el aula para fomentar la creatividad?

Los mejores consejos de Amber Kemp-Gerstel para los educadores sobre cómo fomentar la creatividad en el aula.

La flexibilidad es crucial cuando se trata de fomentar la creatividad. Se trata de fomentar la capacidad de encontrar diferentes soluciones e ideas únicas, alentando a los estudiantes a continuar su viaje hacia el descubrimiento cuando su primera idea no funciona, investiga alternativas, intente, intente e intente nuevamente hasta que tenga éxito. Esto da como resultado que los estudiantes sean más resistentes y tengan más confianza cuando se trata de resolver problemas independientes.

Crear tareas significativas que permitan a los estudiantes jugar con sus fortalezas

No hay dos personas iguales y, por lo tanto, no hay dos estudiantes que deben aprender de manera idéntica. Cree tareas que jueguen con las fortalezas únicas de cada estudiante: ya sea un tema que esté interesado o a través del formato o el enfoque, es más fácil fomentar la creatividad genuina cuando puede crear interés y compromiso en el desafío.

Construya un espacio seguro y abierto donde se abraza y celebra el fracaso

El papel de la creatividad en un aula, desde mi perspectiva, se trata de crear un entorno seguro y acogedor donde las ideas pueden fluir libremente y los estudiantes pueden intentar probar sus propias soluciones creativas, sin la presión de «tener que hacerlo bien». A veces, las aulas pueden sentir que solo hay una respuesta o una respuesta rígida; Es importante que permitamos a los estudiantes explorar diferentes soluciones para crecer y florecer.

¡Cada tema puede ser creativo! La creatividad no significa que todo el plan de estudios debe reescribirse, en su lugar, podría ser algo tan simple como usar arcilla para crear formas o reproducir bingo de búsqueda de palabras como una actividad ortográfica. Incluso los temas más definidos y estructurados como las matemáticas y la ciencia tienen áreas donde la creatividad puede integrarse en el tema para alentar una mayor profundidad de comprensión con los estudiantes.

¿Qué actividades se pueden realizar para desarrollar la creatividad?

Una caja de cartón se convirtió en un barco de cohete o parte de un disfraz de robot mientras luchaba contra sus hermanos en el patio. Los niños están acostumbrados a mirar objetos para lo que pueden ser, en lugar de lo que están al pie de la letra. Como adultos, a medida que experimentamos más críticas y comentarios, estamos menos abiertos al pensamiento juguetón y creativo. Nos avergonzamos más fácilmente en nuestras ideas. Y, a su vez, perdemos nuestra libertad creativa.

Sin embargo, como artistas, confiamos en nuestra creatividad para mantenernos avanzando y sintiéndonos satisfechos con nuestro trabajo.

Afortunadamente, al igual que cualquier habilidad, podemos entrenar nuestra creatividad y fortalecerla a través de ejercicios.

Reunimos algunos ejercicios de creatividad para activar su imaginación. Luego, desafiamos a nuestros cofundadores, John Feustel y Justin Anthony a completarlos. Veamos cómo lo hicieron.

Una prueba clásica de creatividad, la prueba de pensamiento creativo de Torrance fue introducida por el psicólogo Ellis Paul Torrance en los años sesenta como una forma de administrar una prueba de coeficiente intelectual con mayor inclinación creativa. Los encuestados recibieron imágenes como las de abajo y se les pidió que terminaran la imagen. Se otorgaron puntos más altos por respuestas que incluían imágenes ricas, narrativa implícita o humor o fantasía.

Pero la cuestión es que no tienes que ser parte de un grupo de investigación para obtener los beneficios de este experimento mental. Pusimos a Justin y John a prueba en una batalla del ingenio creativo y esto es lo que se les ocurrió (en dos minutos). ¡Aquí están los resultados finales!

¿Qué hacer para promover la creatividad en el aula?

Aumentar la creatividad en el aula es esencial y fácil con las aplicaciones, sitios web y las mejores prácticas correctas

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La creatividad es una habilidad esencial que los estudiantes necesitan tener éxito en la escuela y, lo que es más importante, en la vida. Mejora la resolución de problemas, contribuye a la felicidad en la escuela y les da a los estudiantes un sentido de propósito.

Casi todos los educadores estarían de acuerdo en que la creatividad es esencial; Los recortes presupuestarios a áreas de educación como programas de arte y música se demuestran de manera diferente. La creatividad en el aula es invaluable, y hay estrategias comunes que los maestros pueden usar para ayudar a los estudiantes a desarrollarla.

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  • Genere ideas: la mejor manera de encontrar ideas novedosas es generar tantas como pueda. Trate de hacer esto de manera organizada, utilizando ejercicios que incluyan técnicas como listado, lluvia de ideas y mapeo mental.
  • Use su imaginación: una técnica para mejorar la creatividad es imaginar lo que sucedería si pudiera controlar una de las variables en un contexto dado, o si pudiera cambiar algo sobre el contexto por completo.
  • Cometir errores: es importante no tener miedo de cometer errores al encontrar nuevas ideas; Deberías encontrar nuevos pensamientos cambiando los pensamientos existentes y ver a dónde te llevan.
  • Con la tecnología que llena las aulas en todo el país, los maestros tienen las herramientas para mejorar la creatividad de los estudiantes y convertir la información de consumo en la creación de contenido.

    ¿Cuáles son las actividades que promueven la creatividad?

    Proporcionar actividades creativas no tiene que ser un esfuerzo complejo. Puede ser tan simple como integrar la escritura creativa al final de una unidad para pedirles a los estudiantes que dibujen una imagen de cómo interpretaron un texto. A continuación se presentan algunas formas adicionales de incorporar la creatividad en el aula.

    Para crear un salón de clases como el mencionado anteriormente, los maestros deben seleccionar actividades que fomenten la curiosidad. La norma anticuada de sentarse en un escritorio todo el día ya no coincide con las demandas de aprendizaje de los estudiantes en el mundo de alta tecnología de hoy. Aunque la idea de permitir que los estudiantes se muevan libremente sobre el aula para resolver problemas y crear soluciones puede ser abrumadora para algunos, si las pautas y las expectativas de comportamiento del maestro se establecen firmemente, este tipo de actividad debe completarse con facilidad.

    Para alentar la curiosidad, los maestros pueden establecer esquinas de creatividad donde se les pide a los estudiantes que exploren nuevos temas como ciclos de vida, patrones climáticos, etc. Cada esquina debe tener ejemplos y artículos para que los estudiantes exploren. Los estudiantes disfrutarán de la experiencia práctica y descubrirán a su propio ritmo.

    Las actividades de pensamiento divergente requieren que los estudiantes investiguen las opciones para crear una variedad de soluciones. Una de las formas más agradables y beneficiosas de mejorar el pensamiento divergente en los estudiantes es completar un ejercicio STEM. Los estudiantes crean soluciones a través de prueba y error. Pida a los alumnos que trabajen en grupos pequeños para construir réplicas en miniatura de represas, o pídale a los estudiantes que produzcan soluciones para retrasar los efectos de la erosión.

    Otra forma interactiva de enseñar habilidades de pensamiento creativo es completar una actividad llamada «3 por 1». En esta actividad, los estudiantes deben recibir tres materiales aleatorios para crear un producto terminado. Además de los tres materiales, los estudiantes también pueden usar cinta o pegamento para completar el producto final.

    ¿Cuántas actividades se pueden utilizar para estimular la creatividad en los niños?

    En un artículo con Psychology Today, la investigadora Melissa Burkley recomienda enseñar a los niños a preguntar: «¿Y si?» Para mejorar su creatividad. [6] Si puede hacer que sus hijos hagan preguntas sobre el mundo y cómo funciona, es más probable que encuentren sus propias respuestas únicas.

    Para un ejercicio creativo divertido, vea quién puede crear la situación más loca de «qué pasaría si». Algunas ideas para comenzar:

    • ¿Qué pasaría si los animales pudieran hablar de repente?
    • ¿Qué pasaría si realmente hubiera macetas de oro en los extremos de los arcoíris?
    • ¿Qué pasa si algún día tu maestro fue reemplazado por un elefante?

    Su hijo puede sentirse desanimado si no tiene éxito la primera vez que intentan algo. Pero los errores a menudo nos enseñan más que el éxito y pueden alentar a su hijo a probar soluciones nuevas y creativas. [2]

    Si su hijo está luchando con un concepto de aprendizaje, trate de ayudarlo a verlo de manera diferente. Por ejemplo, si su hijo está trabajando para aprender una nueva palabra de vocabulario, podría intentar deletrearlo con la melodía de su canción favorita.

    Cuando a los niños les apasiona un tema, es más probable que pongan su corazón en ello. Conozca el sueño creativo de su hijo y ayúdalos a perseguirlo. Si su hijo quiere aprender a dibujar, por ejemplo, pasar una tarde dibujando juntos y celebrar su progreso.

    Hacer preguntas a su hijo puede aumentar la creatividad tanto como hacer que hagan preguntas por sí mismas. Hacer preguntas abiertas, preguntas que requieren una respuesta más larga que «sí» o «no») puede ayudar a los niños a aprender a formar sus propias ideas y desarrollar un pensamiento creativo. [1]

    ¿Qué actividades se podrían realizar para estimular la creatividad a partir de sus propios intereses experiencia y seguridad?

    Al considerar materiales y experiencias que son apropiadas para el desarrollo para los niños bajo su cuidado, piense en las fortalezas, necesidades e intereses de cada niño. Esto le permitirá apoyar a los niños de una manera que los aliente a explorar nuevas ideas. Tómese un momento para pensar en las experiencias creativas que ofrece para los niños bajo su cuidado. A continuación, lea y revise la observación y la aplicación: Apoyo a la actividad de creatividad y complete el formulario. Comparta sus pensamientos y respuestas con su entrenador, entrenador o administrador de cuidado infantil familiar.

    A medida que el uso de la tecnología se está convirtiendo en una herramienta importante que utilizamos para interactuar con nuestro entorno, los proveedores de cuidado infantil familiar deben ser deliberados en la forma en que introducen y usan la tecnología para guiar el aprendizaje de los niños. El objetivo de incorporar la tecnología en el aprendizaje debe ser que los niños sean usuarios, no simplemente consumidores (Fantaszi, 2022). Revise las pautas para incorporar el documento de tecnología para garantizar que el uso de la tecnología en el entorno de cuidado infantil de su familia esté alineado con sus objetivos de aprendizaje.

    Isbell, R. y Yoshizawa, S. A. (2016). La creatividad nutritiva: una mentalidad esencial para el aprendizaje de los niños pequeños. La Asociación Nacional para la Educación de los Niños pequeños.

    Asociación Nacional para la Educación de Niños pequeños. (2022). Práctica apropiada para el desarrollo en programas de la primera infancia que sirven a los niños desde el nacimiento hasta los 8 años (4ª ed.). La Asociación Nacional de Educación de niños pequeños.

    ¿Qué actividades se pueden implementar para desarrollar la creatividad en Nuestrios estudiantes?

    Creatividad e inteligencia. Los tratamos como procesos cognitivos separados, y aunque una correlación entre los dos aún no se ha probado, las estrategias de participación de los estudiantes para aumentar la creatividad pueden beneficiar significativamente la educación de un estudiante.

    Cuando las masas son educadas y creativas, es menos probable que la tragedia masiva basada en falsos sistemas de creencias fundamentales se asienta. Las aulas que insisten en la conformidad total sin pedir ideas independientes probablemente produzcan ciudadanos que sean más adecuados para la cooperación con aquellos que buscan controlarlos para subyugarlas. Cuando solo unos pocos son creativos, pueden imponer demasiado control a aquellos con impotencia aprendida.

    Sin embargo, esto ha sido difícil, especialmente desde que los fondos para las artes y los programas posteriores a la escuela han estado en declive durante décadas; Con las internas que sufren lo peor, y Chicago y Filadelfia son solo dos ciudades importantes que han disminuido los fondos para los programas de creatividad en la educación pública.

    Estos recortes presupuestarios son desafortunados, pero los maestros pueden trabajar a su alrededor. Hemos creado algunas formas en que los maestros pueden fomentar la creatividad de los estudiantes y mejorar la experiencia del aula.

    1. Proyectos abiertos: los maestros pueden alentar a los estudiantes a investigar un tema o pregunta sobre su elección. Los estudiantes serán responsables de presentar los temas, investigándolos y finalmente sacar sus conclusiones educadas.

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