Cómo fomentar el trabajo en equipo: 10 estrategias para mejorar la colaboración

Los equipos exitosos del lugar de trabajo se comunican, colaboran e innovan continuamente para alcanzar objetivos clave que se alineen con el plan estratégico de la organización. La sinergia ocurre cuando los miembros del equipo agrupan sus talentos colectivos para lograr más de lo posible a través de los esfuerzos individuales.

Las empresas decididas a mantenerse relevantes en un momento de acelerar el cambio entienden cómo aprovechar el poder del equipo. Implementar las estrategias de trabajo en equipo correctas es ganar-ganar para los empleados y el resultado final de la compañía.

Construir y mantener equipos de carrera suave requiere un esfuerzo intencional y continuo. Sin un buen liderazgo, los equipos pueden tener problemas. Los extrovertidos pueden saltar con gusto a bordo, pero luego ignorar a sus compañeros de trabajo introvertidos menos habladores, pero igualmente talentosos. Algunos empleados pueden ver a los equipos como un elemento disuasorio para realizar sus propias tareas. Para obtener la aceptación, la compañía debe explicar el valor del trabajo en equipo y convertirlo en parte de la cultura corporativa.

Según AIIR Consulting, se ha demostrado que el trabajo en equipo aumenta la productividad, la moral y la satisfacción laboral al tiempo que disminuye el absentismo, la rotación y la soledad. Una estrategia efectiva es presentar investigaciones y estudios de casos en las reuniones del departamento que explican cómo el trabajo en equipo puede hacer avanzar a una empresa. Además, el personal de recursos humanos o un entrenador corporativo externo pueden dirigir actividades grupales que enseñan habilidades de comunicación y estrategias de resolución de conflictos para ser un miembro efectivo del equipo.

Forbes sugiere que modelar el liderazgo colaborativo es una estrategia importante al dar forma a la dinámica del equipo porque los miembros del equipo tienden a emular el comportamiento de su líder. Los equipos dirigidos por un líder agresivo, competitivo y autoritario pueden hacer el trabajo rápidamente, pero hay poco tiempo para hacer una lluvia de ideas o hacer mejoras. La desconfianza, la irritación, el apuñalamiento de la espalda y los celos pueden ocurrir cuando los miembros del equipo jockey por el poder y la posición en el grupo.

¿Cómo lograr un trabajo en equipo exitoso?

Aquí hay algunos consejos que puede usar al trabajar para lograr los objetivos del equipo:

La creatividad puede ser beneficiosa en la configuración del equipo, ya que permitir la creatividad puede alentar a los miembros del equipo a compartir sus ideas únicas. Esto puede beneficiar a un equipo introduciendo métodos alternativos para alcanzar sus objetivos y considerar las perspectivas que algunos miembros del equipo podrían no haber considerado antes. Puede fomentar un entorno de creatividad invitando a los miembros del equipo a compartir ideas con frecuencia y destacando el hecho de que todas las ideas tienen valor.

Cuando un equipo toma decisiones sobre una determinada tarea o procedimiento, es útil invitar a todos los miembros del equipo a contribuir. Esto puede promover la colaboración mostrando a un equipo de que la perspectiva de todos puede ser importante al tomar decisiones, lo que podría alentar a más miembros del equipo a compartir sus perspectivas. Cuando todos en un equipo pueden parecer parte de una decisión, es más probable que encuentren una solución juntos que pueda llevarlos al éxito.

Si bien lograr el éxito del trabajo en equipo se basa en personas que trabajan juntas, también puede ser útil recordar a los miembros un equipo de su individualidad durante el proceso. Esto podría alentar a los miembros del equipo a compartir opiniones o perspectivas que se derivan de experiencias personales, lo que puede ayudar a un equipo a tener éxito al proporcionar más opciones para formas potenciales de alcanzar sus objetivos. Además, cuando los miembros de su equipo se sienten apreciados por sus habilidades y cualidades únicas, pueden sentir un mayor sentido de pertenencia dentro de su equipo.

¿Cómo lograr que un equipo de trabajo sea exitoso?

Construir un equipo de trabajo exitoso puede ser difícil y desafiante porque reúne una variedad de opiniones, valores, experiencias laborales pasadas, educación, experiencias anteriores del equipo, objetivos laborales y habilidades en comunicación y desarrollo de equipos. Sin embargo, el trabajo en equipo y la colaboración se pueden enseñar y desarrollar siguiendo 10 pasos clave para construir un equipo exitoso.

Antes de construir un equipo, es importante comprender el propósito del equipo. En general, los equipos son grupos interdependientes de empleados que se unen en torno a una tarea, proyecto u objetivo en particular.

Esto puede tener una variedad de aplicaciones. Los equipos podrían reunirse para cerrar una brecha entre los departamentos o pueden reunirse para proyectos a corto plazo o como enfoques permanentes o a largo plazo para lograr objetivos específicos.

Un equipo con un propósito claro organiza diferentes personas con diferentes objetivos y planes en un todo cohesivo. Cuando tiene éxito, funns la energía de los miembros del equipo por el bien general de la organización.

Para alcanzar este nivel de éxito con su equipo, debe identificar sus objetivos a corto y largo plazo y las habilidades necesarias para lograr esos objetivos. A partir de ahí, puede comenzar a identificar a las personas adecuadas para reclutar para su equipo.

Desde expectativas claras hasta métodos apropiados para la colaboración y la comunicación, puede crear un equipo exitoso. Uno de los primeros pasos es contratar primero al miembro de la mejor clasificación del equipo. Desea que esta persona lo ayude a elaborar el grupo adecuado de personas y construir una cultura adecuada.

¿Cómo hacer para que funcione un equipo de trabajo?

Cualquiera que haya dirigido un negocio u organizado un proyecto ha descubierto lo difícil que puede ser hacer que todo el equipo esté a bordo para asegurarse de que todos sepan a dónde se dirige la empresa y acepta lo que se necesitará para tener éxito.

En IBM hemos utilizado un método para algunos años que ayuda a los gerentes a hacer exactamente esto. La técnica, que llamamos PQM o gestión de calidad de procesos, surgió de muchos estudios con los clientes para determinar sus necesidades y de estudios internos como parte del programa de calidad empresarial de IBM. PQM ha sido utilizado con éxito por compañías de servicios, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, así como fabricantes.

En PQM, los gerentes vuelven a los conceptos básicos a menudo pasados ​​por alto de un esfuerzo. IBM ha tenido muchos éxitos en el extranjero al prestar atención a tales detalles.

El brazo de fabricación de IBM Europa se basó en gran medida en PQM cuando lanzó una serie de cambios que incluyen la fabricación de flujo continuo. Primero, el vicepresidente de fabricación y su equipo se aseguraron de que entendieran la tarea por delante. Luego se centraron en nuevas prioridades para los principales procesos de gestión de materiales de la compañía. Como resultado de sus decisiones, los cambios en cascada a través de la fuerza laboral de la organización de fabricación, lo que lleva no solo a una mejor logística interplantada, sino también a la introducción suave de la fabricación de flujo continuo entre las 15 plantas europeas de IBM. A medida que esto sucedió, los tiempos del ciclo de fabricación y los niveles de inventario mejoraron, los costos cayeron, la calidad aumentó y la compañía se volvió más flexible para satisfacer la demanda de los clientes. Es posible que no sea el final del arco iris, pero no está mal de una sesión de PQM de dos días.

¿Cómo aumentar el trabajo en equipo en una empresa?

En el contexto de un lugar de trabajo, el trabajo en equipo involucra a un grupo de empleados que trabajan juntos bajo la dirección de un líder para completar un objetivo compartido. Ocurre todo el tiempo, ya sea que sea consciente de ello, porque es necesario llevar a cabo operaciones comerciales diarias.

De hecho, las únicas empresas que no dependen del trabajo en equipo efectivo para el éxito son las operaciones de una sola persona en las que un único empleado es responsable de la totalidad de administrar el negocio.

Cuando el trabajo en equipo es exitoso, su negocio experimenta una larga lista de beneficios como una mejor productividad, diversidad de pensamiento e innovación, así como tasas más bajas de agotamiento y rotación.

Pero el trabajo en equipo efectivo no solo es beneficioso para una empresa, es una necesidad. No trabajar juntos puede conducir a cargas de trabajo desproporcionadas, pensamientos grupales y falta de comunicaciones que se convierten en conflictos, todos los cuales son perjudiciales para un negocio.

Ya sea que sea un líder de recursos humanos interesado en construir una cultura de la empresa centrada en el trabajo en equipo o un gerente de personas que busque formas procesables de mejorar la colaboración, estamos aquí para ayudar, comenzando por compartir tres señales de advertencia de que el trabajo en equipo es ineficaz en su organización.

  • Plazos perdidos y objetivos insatisfechos

Si los plazos para los proyectos se empujan constantemente o los entregables finales se han perdido la marca, es probable que algo salga mal durante el proceso de colaboración.

  • Plazos perdidos y objetivos insatisfechos
  • Conflicto de trabajo persistente
  • El conflicto es un hecho normal en cualquier entorno de trabajo, pero si parece que sus empleados se asignan rápidamente a los demás cuando no se cumplen las expectativas, eso apunta a la falta de habilidades de trabajo en equipo.

    ¿Qué hacer para mejorar el trabajo en equipo en una empresa?

    Los líderes diseñan un entorno que capacita a los empleados para motivar y apoyarse unos a otros. Aquí hay seis puntos de partida.

    El trabajo en equipo frecuentemente trae consigo una atmósfera de inquietud en lugar de confianza. Los empleados a menudo tienen miedo de compartir sus ideas, temiendo que se malinterpreten o se enfrenten a una crítica constructiva mal redactadas.

    Los líderes crean una atmósfera segura que alienta a los miembros del equipo a compartir abiertamente sus ideas y perspectivas. Una forma de hacerlo es abriendo su lugar de trabajo a los comentarios. Promulga un sistema de comentarios regulares y estructurados en los que les pide a todos en el equipo que compartan algo. Aprecio y escuche sus pensamientos e ideas, positivos o negativos. Esto aumentará gradualmente los sentimientos de confianza en todo el equipo.

    FYI: En una encuesta del Instituto de la Fuerza Laboral, el 64% de los encuestados dijo que la confianza en el lugar de trabajo afecta directamente su sentido de pertenencia, el 58% dijo que afecta sus elecciones profesionales y el 55% dijo que afecta su salud mental.

    Tome un enfoque de colaboración para cada tema que enfrenta su empresa. Considere organizar sesiones semanales de lluvia de ideas con varios miembros del equipo para discutir soluciones. Además, haga que la colaboración sea social alternando el tiempo de trabajo tranquilo con el tiempo de preguntas y respuestas abiertas.

    La mayoría de los solucionadores de problemas exitosos no encuentran respuestas de inmediato o de forma aislada. A menudo tienen curiosidad y hacen preguntas en un entorno grupal. Crea una atmósfera donde esto pueda suceder.

    Los líderes a veces colocan a los empleados en grupos de acuerdo con antecedentes similares, niveles de habilidad o personalidades. Si bien es natural querer que los miembros del equipo se vean de ojos, ensamblar grupos más diversos y contraintuitivos pueden conducir a una colaboración más productiva. Diversos equipos se motivan mutuamente a pensar de forma independiente y profundizar en los problemas.

    ¿Qué aumenta el trabajo en equipo?

    Un lugar de trabajo vive y muere de la sinergia y la colaboración de sus empleados. Un equipo cooperativo y en funcionamiento conduce a una mayor productividad, a una resolución más eficiente de problemas y una distribución más justa de las responsabilidades. No hay una forma correcta de aumentar el trabajo en equipo en el lugar de trabajo. Dado que cada equipo es diferente y cada miembro del equipo es un individuo, es posible que deba probar algunos métodos diferentes antes de encontrar lo que funciona para su lugar de trabajo.

    Resuelva cualquier problema persistente que haya obstaculizado el trabajo en equipo. Si algún miembro del equipo es descontento o nutre rencor, puede probar fricciones entre el equipo. Resuelve problemas con discusiones franco y abiertas. Permita que el equipo vea cualquier debate desde todos los lados y reconozca la validez de la amput de cada miembro del equipo.

    Fortalecer las habilidades de comunicación. Un equipo no puede funcionar si no puede comunicarse. Cree una atmósfera abierta en la que las personas no tengan miedo de comunicarse. Falta liderando las reuniones del equipo con franqueza y honestidad y tratando a cada miembro del equipo como un individuo, no un automóvil.

    Pruebe los ejercicios de construcción de equipos. Permita que los miembros del equipo se conozcan compartiendo algunas de sus vidas y sus antecedentes: si los miembros del equipo pueden relacionarse entre sí, es más probable que se miren. Cree un vínculo entre los miembros del equipo con actividades como bolos, softballs u otras actividades recreativas.

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