Test modelo de los cinco grandes: ¿Cuál es tu personalidad?

Esta prueba de autoinforme mide los rasgos de personalidad Big Five utilizando los marcadores de factores Big-Five IPIP.

Los rasgos de personalidad Big Five son el modelo de personalidad mejor aceptado y más utilizado en psicología académica. Si toma un curso universitario en psicología de la personalidad, esto es lo que aprenderá. Los cinco grandes provienen del estudio estadístico de las respuestas a los ítems de personalidad. Utilizando una técnica llamada Analysis Factor Analysis, los investigadores pueden analizar las respuestas de las personas a cientos de elementos de personalidad y hacer la pregunta «¿Qué es lo mejor fue resumir a un individuo?». Esto se ha hecho con muchas muestras de todo el mundo y el resultado general es que, aunque parece haber variables de personalidad ilimitadas, cinco se destacan del paquete en términos de explicar muchas respuestas de una persona a preguntas sobre su personalidad: Extraversión, neuroticismo, amabilidad, conciencia y apertura a la experiencia. Los cinco grandes no están asociados con ninguna prueba en particular, se han desarrollado una variedad de medidas para medirlas. Esta prueba utiliza los marcadores de factores grandes del grupo de artículos de personalidad internacional, desarrollado por Goldberg (1992).

La prueba consta de cincuenta ítems que debe calificar sobre cuán verdaderos son sobre usted en una escala de cinco puntos donde 1 = en desacuerdo, 3 = neutral y 5 = de acuerdo. Lleva a la mayoría de las personas de 3 a 8 minutos completar.

¿Qué mide el test de los cinco grandes?

La mayoría de las pruebas de personalidad miden a los individuos utilizando los marcadores de factores «Big Five» o el modelo de cinco factores (FFM), que incluyen extraversión, amabilidad, conciencia, estabilidad emocional y apertura. Estos rasgos representan las cinco dimensiones de las características individuales que a menudo aparecen juntas en las personas. Aún así, a pesar de que el Big Five es el modelo de personalidad comúnmente utilizado en psicología académica, los expertos observaron recientemente un gran defecto. En esencia, su validez fuera de las poblaciones occidentales, educadas, industrializadas, ricas y democráticas (extrañas) no está clara (Laajaj, R. et al., 2019).

En este artículo, examinamos el modelo de cinco factores y la última investigación que muestra cómo la prueba no es relevante en todas las culturas. En base a estas limitaciones, también abordamos la necesidad de una herramienta de evaluación imparcial que mida con precisión la aptitud de una persona en función de varios factores, incluida la orientación cognitiva.

El FFM original fue desarrollado por Ernest Tupes y Raymond Christal en 1961, pero no fue realizado hasta 1990 por Lewis Goldberg. Estos investigadores estudiaron relaciones entre una gran cantidad de descriptores verbales relacionados con los rasgos de personalidad. Redujeron la lista y luego utilizaron el análisis para agrupar los rasgos restantes para encontrar los factores subyacentes de la personalidad (Wikipedia). El FFM tiene un conjunto único de características, que incluyen:

  • Conciencia: descrita como ordenada, responsable y confiable.
  • Extraversión: representada como saliente, asertividad y enérgica.

¿Qué son los 5 grandes de la personalidad?

Cada uno de nosotros tenemos nuestros propios rasgos de personalidad que son únicos para nosotros. Estas diferencias de personalidad se pueden dividir en cinco rasgos principales. Estos rasgos se conocen como el gran 5. Cada rasgo da una idea de cómo una persona siente, piensa y se comporta.

  • Apertura a la experiencia: curiosidad/imaginación creativa
  • Conciencia: organizado, responsable, productivo
  • Extroversión: sociable, asertiva
  • Amabilidad: compasiva, respetuosa, confiable
  • Neuroticismo: tendencias de ansiedad y depresión

Se cree que cada persona tiene algún grado de cada uno de estos rasgos de personalidad. Algunas personas tienen grados más altos de un rasgo de personalidad sobre otro. Por ejemplo, una persona podría ser más agradable pero menos consciente que otras. Nuestros rasgos permanecen estables a lo largo de nuestras vidas de adultos. Las personas también pueden diferir en ciertos aspectos de los 5 rasgos de personalidad Big 5. Una persona extrovertida puede ser extremadamente sociable, pero no muy asertiva.

Los investigadores de personalidad a menudo usan el modelo de rasgos de personalidad Big 5. Sin embargo, también se usa otro modelo conocido como hexaco que incluye seis factores. Hexaco es similar, pero agrega honestidad-humildad como otro rasgo de personalidad principal.

Los rasgos de personalidad Big 5 se evalúan comúnmente a través de una serie de cuestionarios. Estas pruebas varían en la naturaleza y en los términos utilizados para cada rasgo, pero cubren los mismos aspectos del Big 5 al proporcionar puntajes altos a bajos en cada rasgo de personalidad individual. El Inventario Big 5 pregunta cuánto está de acuerdo o no está de acuerdo con varias declaraciones como:

  • Apertura a la experiencia: curiosidad/imaginación creativa
  • Conciencia: organizado, responsable, productivo
  • Extroversión: sociable, asertiva
  • Amabilidad: compasiva, respetuosa, confiable
  • Neuroticismo: tendencias de ansiedad y depresión
  • «Es curioso por muchas cosas diferentes» (apertura)
  • ¿Quién desarrollo el modelo de los 5 grandes?

    Comencemos con un experimento mental. Piense por un momento sobre uno de los mejores equipos que ha visto, uno que desempeñó magníficamente, que funcionó cada vez más con el tiempo, y cuyos miembros salieron de la experiencia grupal más sabia y más hábil que antes. A continuación, piense en un grupo diferente, uno que no logró sus propósitos, que se deterioró en la capacidad de rendimiento con el tiempo, y cuyos miembros encontraron la experiencia grupal mucho más frustrante que satisfactoria. En su opinión, ¿qué es más responsable de la diferencia entre estos dos equipos?

    Si eres como la mayoría de las personas que he pedido que realicen este ejercicio, la primera explicación que vino a la mente tuvo algo que ver con el liderazgo de los dos equipos. De hecho, «gran líder» es casi siempre una característica central de la imagen que evocamos cuando pensamos en un gran equipo. Y el mal liderazgo es una de las primeras explicaciones que me viene a la mente cuando contemplamos un equipo que se ha vuelto mal. Es, por ejemplo, el entrenador el que se celebra cuando su equipo se convierte en un juego de actuaciones ganador después del juego, temporada tras temporada. Y el remedio estándar para un equipo deportivo que experimenta una serie de pérdidas es despedir al entrenador.

    Nuestra tendencia a asignar al líder del líder o culpar por los éxitos o fallas que en realidad son resultados del equipo es tan fuerte y generalizada que estoy tentado a agregar al desorden conceptual de nuestro campo llamándolo el «error de atribución del líder». Y no son solo observadores o jefes externos los que atribuyen demasiado a los líderes. Los propios miembros del equipo, las personas que realmente generan el producto colectivo, también son vulnerables (Corn, 2002; Pichanick y Roher, 2002). De hecho, la investigación ha demostrado que el error de atribución del líder se silenció solo cuando hay una ambigüedad significativa sobre si el rendimiento de un equipo fue un éxito o un fracaso (Meindl, 1990).

    El error de atribución del líder es comprensible porque las personas generalmente asignan más prioridad causal a las cosas que pueden ver (y el comportamiento del líder generalmente es bastante relevante) que a las cosas que operan en segundo plano (y características estructurales y contextuales que dan forma al rendimiento del equipo a menudo pasan desapercibidos). Aun así, el error sería poco más que un dato de investigación modestamente interesante, excepto por lo que ha generado: una verdadera industria de programas de capacitación destinados a ayudar a los líderes a aprender y ejecutar los comportamientos y los estilos de liderazgo que quienes diseñan los programas creen que facilitan el desempeño del equipo. . Todo lo que sé sobre cursos de liderazgo sugiere que, cuando bien ejecutado, los asistentes los aman absolutamente. El problema es que la evidencia de investigación que documenta los beneficios para el desempeño del equipo reclamado por los oferentes de tales cursos es difícil de encontrar. Puede ser difícil de encontrar porque no existe.
    Pensando de manera diferente en el liderazgo del equipo
    El enfoque generalizado en el líder del equipo en la explicación del rendimiento del equipo es consistente con la visión ampliamente disponible de que los resultados de rendimiento están perfectamente formados por los procesos de interacción grupal que, a su vez, están fuertemente influenciados por el comportamiento y el estilo del líder del equipo. Este es un modelo de salida de entrada de entrada convencional, en el que la causalidad fluye linealmente de izquierda a derecha, paso a paso. Sin embargo, sorprendentemente, la investigación sobre equipos de rendimiento de tareas no ha podido apoyar el modelo estándar (para una revisión, ver Hackman, 1987). De hecho, hay evidencia de que, al menos en algunas circunstancias, la causalidad fluye en la dirección opuesta. En esta alternativa no convencional, qué tan bien está funcionando un equipo se considera una de las principales influencias en los procesos de interacción grupal. Los equipos que están en defensa informan más que su parte de los conflictos y otros problemas de proceso, mientras que aquellos que tienen un buen desempeño consideran que el funcionamiento es significativamente más suave (Staw, 1975). Además, el estilo de los líderes del equipo resulta estar en forma poderosos por los comportamientos de los que son liderados: si los miembros se comportan de manera cooperativa y competente, los líderes tienden a operar más participación y democráticamente, pero si los miembros son poco cooperativos o aparentemente incompetentes, los líderes se inclinan, los líderes Hacia un estilo directivo más unilateral (Farris y Lim, 1969; Lowin y Craig, 1968; Sims y Manz, 1984).

    ¿Quién creó el modelo de los 5 grandes?

    Según Strauss y Howe, aquellos que constituyeron esta generación tuvieron una infancia protegida durante una sangrienta guerra civil y fueron educados en el extranjero, convirtiéndose en tutores de idiomas griegos, académicos internacionales, poetas, prelados y comerciantes y yeomen alfabetizados. [60] La educación producida por la generación humanista se ha descrito como enfocada en lo cualitativo y lo subjetivo, en lugar de lo cuantitativo y el objetivo. [61]

    La generación represal nació entre 1512 y 1540 y es del arquetipo nómada/reactivo. Pasaron su infancia en medio de frenesí religioso y una erosión generalizada de la autoridad social, y llegaron a la mayoría de edad en una era cínica y posterior al despertar de la política de fregadero y los mercados de montañas rusas. [64] Triparon los barcos durante las guerras de la Armada española y vieron la expansión de los territorios británicos y la colonización en el nuevo mundo en el extranjero. [65] [66]

    La generación isabelina nació entre 1541 y 1565 y es del arquetipo de héroe. Se beneficiaron como niños de un crecimiento explosivo en las academias destinadas a transformarlos en personas perfectas de logros cívicos y trabajo en equipo. Llegaron a la edad durante la Guerra Anglo-española (1585-1604). Regularon el comercio, exploraron imperios en el extranjero, construyeron casas de campo inglesas, buscaban ciencia y escribieron poesía que celebraba un universo ordenado. [67]

    La generación parlamentaria nació de 1566 y 1587 y son del arquetipo de artista. Su infancia tuvo lugar durante una era de amenazas extranjeras y guerra. Construyeron credenciales impecables en derecho, erudición, religión y gremios de artesanías. [68]

    La generación puritana nació de 1588 y 1617 y es del arquetipo del profeta. Los miembros de la generación fueron guiados a través de las Guerras de los Tres Reinos (1639-1651) por el Rey Carlos I y otros lideraron una gran migración a los Estados Unidos. La generación era muy religiosa. [69]

    ¿Cómo eres psicología de los 5 grandes rasgos de la personalidad Lewis Goldberg?

    La teoría de la personalidad de Lewis Goldberg también se conoce como «los cinco grandes» o el «modelo de cinco factores». Salió de diferentes estudios que vieron un énfasis repetido en ciertos rasgos de personalidad como una forma de determinar cómo es una persona.

    Aunque la gente ha estado hablando de este modelo desde 1933, no fue hasta 1993 que se convirtió en una teoría estructurada.

    Goldberg identificó los rasgos de personalidad de los cinco grandes con letras mayúsculas. También los llamó factores principales.

    • El primero es el factor O o la apertura a las nuevas experiencias.
    • El segundo es C, conciencia.
    • El tercero es E o extroversión.
    • El cuarto es un, amabilidad.
    • Y el último es n, que significa neuroticismo. Las primeras letras forman el acrónimo «Ocean».

    «Cada hombre es como Dios lo hizo, pero se convierte en lo que se hace a sí mismo».

    Al mismo tiempo, cada una de estas características está compuesta por rasgos más específicos. Los científicos han desarrollado diferentes pruebas de personalidad basadas en este modelo. Permiten evaluar y medir cómo es el examinador. Echemos un vistazo más de cerca a estos rasgos y características de este modelo en particular.

    La apertura («O») se refiere a la capacidad de una persona para buscar nuevas experiencias. No solo eso, sino la capacidad de dejar espacio para ellos y visualizar el futuro creativamente.

    Las personas que están muy abiertas a la experiencia son imaginativas y aprecian el arte. Cooperan bien con otras personas. También son curiosos y prefieren variedad a la rutina.

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