Estudio de mercado exploratorio: cómo optimizar tu estrategia de marketing

La investigación exploratoria es mucho más abierta que muchas alternativas, pero eso no significa que los especialistas en marketing deberían sumergirse sin un plan de juego. Los siguientes pasos no se escriben necesariamente en piedra y pueden modificarse según sea necesario, pero trabajar para determinar un proceso estructurado puede marcar la diferencia para alcanzar los mejores resultados posibles.

Todos los problemas de investigación generalmente comienzan en el mismo lugar: identificar el problema en cuestión. Esta información a menudo se conoce antes de comenzar el proceso de planificación, pero las preguntas que desea abordar en el curso de su investigación puede necesitar aclararse. Por ejemplo, si está buscando información sobre un nuevo enfoque para comercializar sus productos, determinar lo que le gustaría aprender, como las estrategias de implementación, el valor o los objetivos a largo plazo, es una parte importante para garantizar que la investigación se realice de manera eficiente y efectiva.

La investigación exploratoria, por naturaleza, con frecuencia implica hablar con otros que pueden tener más información sobre lo que le gustaría aprender. Alternativamente, la investigación exploratoria se puede utilizar para examinar nuevas ideas y conceptos con un mercado imparcial y inconsciente para juzgar las percepciones de terceros neutrales. Como tal, las encuestas y cuestionarios son a menudo las herramientas más populares en este tipo de enfoque de exploración. Al solicitar opiniones, tanto novatos como expertos, los especialistas en marketing están mejor preparados para recibir una gama de información que luego se puede mejorar.

Los procedimientos en la investigación exploratoria pueden tomar numerosas formas. En algunos casos, dependiendo de la línea de tiempo, el presupuesto, los objetivos seleccionados y el tema en cuestión, se puede emplear más de un enfoque. Sin embargo, no existe una forma correcta o incorrecta de realizar procedimientos de investigación, siempre que un plan educado y bien razonado esté en la raíz de todos los objetivos.

Las opciones para los procedimientos de investigación varían, pero pueden incluir:

  • Grupos de enfoque
  • Investigación secundaria basada en estudios previos
  • Encuestas de expertos
  • Preguntas de final abierto

Después de decidir cómo emplear procedimientos de investigación, los especialistas en marketing deben avanzar con la recopilación de datos. La forma en que esto se hace, por supuesto, dependerá de los métodos elegidos. Los grupos focales pueden compilarse con individuos de terceros no relacionados, tal vez de otras empresas locales o organizaciones comunitarias dispuestas a ser voluntarios. Se pueden ofrecer encuestas de expertos a organizaciones educativas y profesionales, mientras que las preguntas abiertas se pueden plantear en línea y en persona a las personas que satisfacen las necesidades de su estudio. La investigación secundaria puede variar mucho según el tema, pero a menudo viene en forma de documentos académicos, estudios de casos y boletines y publicaciones de la industria.

¿Qué es el estudio de mercado exploratorio?

No me equivoco cuando digo que este método de investigación se trata de explorar como su nombre lo indica. Pero, ¿qué es exactamente lo que está explorando?

Proporciona a un vendedor una comprensión profunda del «problema» en cuestión. El problema al que el vendedor está tratando de encontrar una solución. Junto con él, algunas otras variables que podrían ayudar a un vendedor a alcanzar una solución. Esta es la definición floja de investigación exploratoria en marketing.

Formalmente, la investigación exploratoria es un tipo de diseño de investigación que tiene el objetivo principal de proporcionar información y comprensión de la situación problemática que enfrenta al investigador.

Lo sé, he lanzado tantos términos complicados en tu cara, pero no te preocupes, te guiaré a través de cada uno en detalle, y prometo que al final del artículo serás un experto.

No se deje engañar por el uso alto y poderoso de esto en nuestra definición; Este término se explica por sí mismo. El diseño de la investigación no es más que el diseño de su investigación. Un plan para realizar su investigación.

Al investigar, definitivamente necesitará un diseño de investigación porque tener un plan asegura que no se esté perdiendo nada. Le ayudará a garantizar que el proyecto de marketing se realice de manera eficiente y efectiva.

En términos generales, un diseño de investigación tiene los siguientes componentes:

  • Defina la información necesaria
  • Diseñe las fases exploratorias, descriptivas y/o causales de la investigación

¿Qué es un estudio de mercado exploratorio?

Exploratory Research es un tipo de estudio de investigación de mercado que le permite explorar su categoría y encontrar su objetivo para diseñar estudios posteriores. Una vez que se complete, puede realizar una investigación en profundidad de los consumidores en temas más específicos.

Para aprender cómo algunos de nuestros clientes han realizado estudios de investigación exploratorios y los resultados obtenidos gracias a las estrategias implementadas en función de las ideas del consumidor, continúe leyendo:

En el primero, una marca de pasta de dientes necesitaba encontrar nuevas propuestas de valor para mantener su posición privilegiada en la industria. Para hacerlo, la marca consideró seguir estrategias de innovación incremental y relanzar o sustituir los productos existentes, y así realizó una prueba de varios países que cubre cada uno de sus mercados objetivo para encontrar tendencias y oportunidades para actuar. Posteriormente, lanzaron una prueba de detección conceptual, 4 estudios monádicos y algunos estudios de pruebas de empaque. A través de ese proceso, encontraron una tendencia en su audiencia de agregar remedios naturales a sus productos de cuidado de dientes para lograr mejores resultados.

En el segundo, un productor de productos lácteos multinacionales vio su ventas alcanzó el fondo de la roca debido a la masificación de su categoría de productos y la pequeña diferenciación dentro de ella. Para combatir esto, decidieron repensar su estrategia de comunicación y utilizar una estrategia basada en apoyar sus marcas «saludables».

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