Análisis estratégico de una empresa: cómo elaborar uno y cuáles son sus elementos

Cuando un propietario de un negocio está en el proceso de desarrollar su plan estratégico, realiza un análisis estratégico, a veces llamado análisis FODA, que representa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. El análisis analiza la condición actual de la empresa, sus fortalezas y debilidades, y mira hacia el futuro al examinar las oportunidades disponibles para la empresa para el crecimiento de los ingresos y las amenazas que enfrenta de los competidores y el entorno empresarial general.

Las fortalezas de una empresa incluyen lo que hace particularmente bien y las ventajas competitivas que tiene. Tener una marca bien conocida y de gran prestigio, por ejemplo, es una fortaleza. Un historial de ser el innovador en su industria, la compañía que constantemente aporta productos nuevos y mejorados al mercado, es otro ejemplo de una fortaleza. La lista y evaluación de las fortalezas de la compañía proporciona una dirección estratégica para que el propietario de un negocio obtenga el mayor valor disponible de estas fortalezas y las use para mantenerse por delante de los competidores. La compañía con la marca de gran prestigio, por ejemplo, podría introducir nuevos productos bajo esa marca establecida. Los nuevos productos se beneficiarán de los clientes que ya están al tanto y confían en la marca.

Cada compañía tiene debilidades: aspectos de las operaciones de la empresa que no son tan eficientes como el propietario desearía, o áreas en las que la compañía tiene dificultades para igualar los productos o niveles de servicio de los competidores. El propietario del negocio desarrolla estrategias para minimizar el efecto de las debilidades o idealmente convertirlas en fortalezas. Un restaurante con un tema o decoración anticuado, por ejemplo, podría implementar estrategias para introducir un nuevo menú exótico o renovar el interior del restaurante para que sea más moderno.

Definir las oportunidades disponibles para la empresa para el crecimiento de los ingresos es una parte emocionante del proceso de planificación estratégica. Cada compañía comienza con una o más ideas que los fundadores creen que pueden convertirse en productos y servicios rentables. Las empresas que crecen rápidamente tienden a ser aquellas que son expertas en identificar nuevas oportunidades antes de sus competidores. Tienen la oportunidad de desarrollar lealtad de los clientes antes de que los competidores incluso ingresen al mercado. Las oportunidades se identifican al estudiar las tendencias en el comportamiento o el gusto del consumidor, mantenerse al día con nuevas tecnologías que se han desarrollado y estudiando tendencias sociales, como el aumento en el número de personas mayores o los cambios en la composición étnica del mercado. Las empresas también estudian a sus propios clientes para identificar necesidades adicionales que puedan tener que la empresa podría abordar.

Todos los propietarios de negocios deben tratar las amenazas de competidores que están implementando nuevas estrategias propias para mejorar su posición relativa en el mercado. El propietario de un negocio podría ver, por ejemplo, que un competidor está lanzando una campaña de marketing formidable en un mercado que la compañía del propietario pudo haber tenido todo solo durante varios años. Una vez que se identifican las amenazas, el propietario del negocio presenta movimientos estratégicos para minimizar los efectos de la estrategia del competidor. El propietario podría, por ejemplo, asignar más del presupuesto de marketing y promoción al territorio que está ingresando el competidor. Las amenazas también surgen de los cambios en la dirección de la economía. El propietario de un negocio debe realizar un seguimiento de los indicadores económicos que afecten particularmente al negocio. Los precios de los productos básicos, las tasas de interés, el comienzo de la vivienda y los índices de sentimientos del consumidor son un ejemplo de indicadores que podrían afectar a una empresa y que el propietario del negocio debe monitorear de cerca.

Brian Hill es autor de cuatro libros populares de negocios y finanzas: «La creación de un éxito de ventas», «Inside Secrets to Venture Capital», «Atraying Capital de Angels» y su último libro, publicado en 2013, «The Pocket Small Business Propietario de la pequeña empresa. Guía de planes de negocios «.

¿Qué es un análisis estratégico ejemplo?

Un análisis estratégico es una evaluación de un proceso o plan corporativo para determinar cómo los programas futuros pueden ser más efectivos. Los ejemplos de análisis estratégico incluyen las fortalezas, debilidades, oportunidades y análisis de amenazas o el análisis de cinco fuerzas. Todas las diferentes formas de análisis estratégico comparten tres claves que las hacen efectivas y útiles para su empresa.

Un análisis estratégico debe ser un análisis exhaustivo de los objetivos de la empresa y cómo los métodos utilizados fueron efectivos o no efectivos para alcanzar esos objetivos. Esto se aplica a cualquier análisis de proyecto a corto plazo o para el análisis completo de un procedimiento corporativo, como la facturación de clientes. Para crear un análisis efectivo, debe desarrollar un objetivo integral.

Una de las claves de cualquier análisis estratégico útil es una mirada a los factores internos que se destinaron al éxito o al fracaso de un proyecto. Es una visión integral de cada miembro del personal involucrado en el proyecto, el uso de recursos internos y un análisis de si había o no suficientes recursos internos para comenzar. Una empresa necesita comprender sus propias limitaciones antes de que pueda explotar con éxito las deficiencias de la competencia.

Cuando analiza los factores externos que un plan o proyecto tuvo que superar, el punto es determinar si la respuesta a los desafíos externos fue adecuada y cómo mejorar esa respuesta en el futuro. Por ejemplo, si está analizando un plan de marketing para lanzar un nuevo producto, buscará cómo se comparó el nuevo producto con la competencia antes de que fuera al mercado. Comprender cómo los factores externos como la competencia, las condiciones económicas y las regulaciones legales afectan su planificación estratégica es clave para crear planes más eficientes en el futuro.

¿Que se entiende por análisis estratégico?

“La estrategia es la tarea principal de las organizaciones. En situaciones de vida o muerte, es el tao de supervivencia o extinción. Su estudio no se puede dejar de lado «(Sun Tzu, El arte de la guerra)

En un mundo cada vez más complejo, la estrategia es importante para garantizar la supervivencia y la prosperidad de cada organización; Una buena estrategia es esencial para desarrollar planes, programas y proyectos, que por su naturaleza se caracterizan por limitaciones financieras y temporales precisas y, al mismo tiempo, están anclados a la necesidad de obtener objetivos «reportables». Nada puede reemplazar la intuición, la capacidad de pensar fuera de la caja, pero, por supuesto, la competencia estratégica, la capacidad de pensar y actuar una estrategia, sigue siendo una de las claves para el éxito.

Strategicon es simplemente un plan o un programa, pero, más bien, un tema uniforme que, a partir de un propósito claro, garantiza la consistencia y la unidad a las acciones tomadas por una persona u organización: la misión, la visión y los valores a seguir son la base e ideología. En este sentido, puede entenderse como un proceso y se puede distinguir tanto del análisis estratégico como del plan que describe su estructura y Razio; Con demasiada frecuencia, estos tres niveles están confundidos y la estrategia termina convirtiéndose en una función especializada que produce análisis y planes estratégicos (documentos) que alguien debe implementar.

La formulación de una estrategia generalmente requiere un análisis doble: el primero se refiere al entorno actual y, en particular, el entorno interno de la organización y el externo dentro del cual se mueve; El segundo se refiere al tiempo, o la visión retrospectiva que describe el pasado y la visión de la perspectiva que imagina el futuro posible y esperado. Desde el presente y del pasado la información que permite identificar las tendencias que surgen la proyección en el futuro; Desde la imagen del futuro viene la motivación creativa que le permite romper con el pasado para explorar nuevas visiones; Entre el pasado y el futuro existe el tiempo de la acción estratégica que, cada vez más a menudo, debe tratar con entornos turbulentos y cada vez más cambiantes. En esta situación, la flexibilidad, la capacidad de cambiar rápidamente sin perder la identidad, se vuelve extremadamente importante.

¿Cómo funciona un análisis de estrategia?

Las tecnologías y las tendencias están en constante evolución, la competencia mantiene el paso del mercado y, por nuestra parte, no podemos ser menos. A veces, sin embargo, el análisis de datos y ideas no es suficiente para comprender qué forma de tomar, en qué dirección desarrollar nuestro negocio y cómo planificar nuestra estrategia de marketing.

Comencemos con la base: analizar el mercado para comprender cuáles son los factores internos y externos de los que debemos tener en cuenta cuando nos movemos dentro de un nicho más o menos grande. En detalle, con un análisis de mercado vamos a estudiar:

  • Dimensiones del mercado de referencia, cuáles son los productos y servicios más solicitados y ofrecidos.
  • Tendencias de crecimiento: en qué dirección se está desarrollando el mercado, donde en cambio es contrastante.
  • ¿Cuál es el objetivo del mercado?
  • ¿Cuáles son los principales competidores y qué ofrecen, qué herramientas de marketing utilizan?
  • ¿Cuáles son nuestros objetivos posibles, concretos y analizables?

En realidad, el último punto entre los que hemos enumerado (objetivos de la empresa) es, en cierto sentido, una consecuencia directa de los puntos anteriores: solo de esta manera podemos entender cuáles son las brechas del mercado y, por lo tanto, las oportunidades para nuestros productos o servicios, Qué factores pueden condicionar el éxito o no de nuestro negocio, luego crear una estrategia corporativa ganadora.

El primer punto analiza lo que se definen como factores críticos exitosos (FC), o aquellas habilidades necesarias para poseer y desarrollar en los sectores que, si informan buenos resultados, garantizan el éxito de la empresa. En pocas palabras, son las áreas clave donde las cosas deben hacerse bien por la fuerza para obtener buenos resultados comerciales.

¿Cómo hacer un análisis estratégico interno?

  • Consulte cómo evaluar los recursos, las capacidades y las competencias centrales utilizando el análisis VRIO.

En esta sección, aprenderá sobre algunos de los insumos internos básicos para la formulación de la estrategia, que comienzan con las fortalezas y debilidades de la organización. Nos centraremos en tres aspectos del análisis interno aquí, aunque usted reconoce que estos también deben complementarse con un análisis externo. No existe un orden correcto para realizar análisis internos y externos, y es probable que el proceso sea iterativo. Es decir, puede hacer un análisis interno que sugiere la necesidad de otro análisis externo, o viceversa. Para el entorno interno, es mejor comenzar con una evaluación de recursos y capacidades y luego avanzar en la identificación de competencias centrales utilizando el análisis VRIO.

Al explotar los recursos y capacidades internas y cumplir con los estándares exigentes de la competencia global, las empresas crean valor para los clientes (McEvily y Chakravarthy, 2002; Buckley y Carter, 2000). El valor se mide por las características de rendimiento de un producto y por sus atributos para los cuales los clientes están dispuestos a pagar.1 Esos paquetes particulares de recursos y capacidades que proporcionan ventajas únicas a la empresa se consideran competencias centrales (Prahalad y Hamel, 1990). Las competencias básicas son recursos y capacidades que sirven como fuente de la ventaja competitiva de una empresa sobre los rivales. Las competencias básicas distinguen una empresa de manera competitiva y reflejan su personalidad. Las competencias básicas surgen con el tiempo a través de un proceso organizacional de acumulación y aprendizaje de cómo implementar diferentes recursos y capacidades. Como la capacidad de actuar, las competencias básicas son «joyas de corona de una empresa», las actividades que la compañía realiza especialmente bien en comparación con los competidores y a través de las cuales la empresa agrega un valor único a sus bienes o servicios durante un largo período de tiempo (Hafeez, et. Al., 2002; Prahalad y Hamel, 1990).

A veces, la consistencia y la previsibilidad proporcionan valor a los clientes, como el tipo de valor que brindan las farmacias Walgreens. Como señaló un escritor de la revista Fortune: “¿Te das cuenta de que desde 1975 hasta hoy, Walgreens venció a Intel? Golpeó a Intel casi dos a uno, GE casi cinco a uno. Batir 3M, Coca -Cola, Boeing, Motorola (Useem, 2001) «. Walgreens pudo hacer esto utilizando sus competencias principales para ofrecer el valor deseado por su grupo de clientes objetivo. En lugar de responder a las tendencias del día, «Durante el susto de Internet de 1998 y 1999, cuando los consignas de» cambiar o morir! «Fueron casi grafitados en el metro, Walgreens se apegó obstinadamente a su credo corporativo de ‘Crawl, Walk, Walk, Corre. «Su negativa a actuar hasta que entendió completamente las implicaciones del comercio electrónico estaban profundamente pasadas de moda, pero… Walgreens es el epítome de la empresa dirigida al interior (Useem, 2001)». Por lo tanto, Walgreens crea valor al enfocarse en las capacidades únicas que ha construido, nutrido y continúa mejorando a lo largo del tiempo.

¿Cómo se realiza un análisis interno?

El análisis de orina es una prueba de diagnóstico que evalúa las características de la orina y los componentes en ella.

Cuando lo haga: realice la indicación del médico cuando sospecha una infección o una enfermedad del sistema urinario, para determinar la efectividad de un tratamiento farmacológico o para un control básico.

El examen de orina es una prueba rápida, indolora y sin riesgos.

Los síntomas de una infección del tracto urinario pueden ser:

  • Orina de un color diferente de lo habitual
  • Orina maldecida
  • Dolor, ardor o dificultad para orinar
  • Dolor en las caderas
  • Sangre en la orina
  • Fiebre
  • Dolor abdominal

Urinocultivo: el urinocultivo es un examen más profundo de la orina que tiene como objetivo buscar bacterias o virus presentes en la orina.

La recolección de la muestra debe tener lugar tanto como sea posible con esterilidad, por lo tanto, es necesaria un lavado preciso tanto para las manos como para las partes íntimas antes del examen del examen, evitando el uso de productos desinfectantes.

Cómo hacer el urinocultivo: para la ejecución correcta del urinocultivo, use un frasco estéril para la recolección de la muestra (disponible tanto en el laboratorio como en cualquier farmacia), evite tocarla dentro y recolectar la orina de «mitto intermedio» ( Siempre es aconsejable descartar la orina inicial llamada «First Jet» y también el final «Last Jet» y recolectar en el frasco solo el uno a la mitad), luego cierre el frasco de inmediato. El paciente debe haber suspendido las terapias antibióticas y antibióticas de al menos 1 semana antes de esta prueba.

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