Análisis de mercado: cómo analizar el mercado para tu negocio

Un análisis de mercado es una evaluación cualitativa y cuantitativa exhaustiva del mercado actual.

Le ayuda a comprender el volumen y el valor del mercado, los segmentos potenciales de los clientes y sus patrones de compra, la posición de su competencia y el entorno económico general, incluidas las barreras de entrada y las regulaciones de la industria.

Ya sea que esté escribiendo un plan Lean o organizando un plan de negocios detallado para un banco u otro inversor, se espera un análisis de mercado sólido. Pero no solo haga un análisis de mercado porque está desarrollando un plan. Hazlo porque te ayudará a construir una estrategia más inteligente para hacer crecer tu negocio.

Una vez que tenga un conocimiento profundo de su mercado, estará mejor posicionado para desarrollar productos y servicios que sus clientes les encantará. Y aunque sumergirse en la investigación de mercado puede parecer una tarea desalentadora, se puede dividir en cuatro elementos simples:

  • Descripción general de la industria: describirá el estado actual de su industria y hacia dónde se dirige.
  • Mercado objetivo: ¿Quiénes son sus clientes reales? Detallará cuántos de ellos están allí, cuáles son sus necesidades y describirán sus datos demográficos.
  • Precios y pronósticos: su precio ayudará a determinar cómo posicionar su empresa en el mercado, y su pronóstico mostrará qué parte del mercado espera obtener.

Ahora, vamos a cada paso con más detalle para que sepa exactamente lo que necesita para su análisis de mercado.

En este paso, describirá su industria y discutirá la dirección en la que se dirige. Deberá incluir métricas clave de la industria, como tamaño, tendencias y crecimiento proyectado.

¿Qué es el análisis de mercado?

El análisis de mercado es una evaluación detallada del mercado objetivo de su empresa y el panorama competitivo dentro de una industria específica. Este análisis le permite proyectar el éxito que puede esperar cuando presenta su marca y sus productos a los consumidores dentro del mercado. El análisis de mercado incluye datos cuantitativos como el tamaño real del mercado al que desea servir, los precios de los consumidores están dispuestos a pagar y las proyecciones de ingresos, así como datos cualitativos como los valores, los deseos y los motivos de compra de los consumidores.

Realizar un análisis de mercado puede beneficiarlo de varias maneras ayudándole a:

Reducir los riesgos y costos de lanzar un nuevo negocio (o pivotar uno existente)

Adaptar productos y servicios a las necesidades de sus clientes objetivo

Al investigar este tema, puede encontrar términos con significados similares, incluida la investigación de mercado y el análisis de marketing. Aquí hay algunas distinciones:

La investigación de mercado es el proceso de recopilar información sobre un mercado objetivo, incluidas las necesidades y comportamientos de sus clientes, para comercializar los productos de manera efectiva.

Marketing Analytics es el proceso de estudio de las métricas de esfuerzos de marketing específicos, como registros de la página de destino y participación en las redes sociales, para aumentar el retorno de la inversión.

Aquí, nos centramos en el análisis de mercado como un componente de un plan de negocios exhaustivo. Continúe leyendo para comenzar a realizar su análisis de mercado y sentar una base sólida para su negocio.

¿Qué es un análisis de mercado?

El análisis de mercado es una investigación que hace una empresa para estudiar el contexto económico en el que opera, se estudia el sector de referencia y el comportamiento de su público objetivo. Una parte integral de un plan de negocios y un elemento básico para el proceso de toma de decisiones, el significado del análisis de mercado radica en la respuesta a la pregunta: “¿Qué tan adecuado es un mercado específico para su oferta?

Ya sea que esté abriendo una empresa, una tienda o un restaurante, es importante comprender cuál puede ser su potencial en cierto mercado. El objetivo del análisis de mercado es evaluar el mercado en términos de cantidad y calidad, considerando la tierra en la que la empresa tendrá que moverse y tomar decisiones estratégicas.

  • Conozca muy bien el mercado en el que opera;
  • Tenga en cuenta las oportunidades de ganancias que le ofrece el mercado.

En los próximos párrafos explico mejor cómo hacer un análisis de mercado.

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Aquí hay algunos consejos útiles para estructurar mejor una investigación del mercado capaz de optimizar los resultados de su negocio.

  • Conozca muy bien el mercado en el que opera;
  • Tenga en cuenta las oportunidades de ganancias que le ofrece el mercado.
  • Defina el objetivo: el punto de partida de cualquier actividad corporativa está representado por el propósito de la investigación misma. Nuevas áreas de beneficio? Nuevos objetivos? El lanzamiento de un nuevo producto? Cualquiera que sea su objetivo, debe ser específico, medible y alcanzable.
  • ¿Cómo se hace el análisis de mercado?

    El proceso de análisis de mercado es complejo, que implica muchos datos y información. Estos datos provienen de dentro y fuera de su empresa. Incluye información sobre sus productos y servicios, datos sobre sus competidores e información sobre sus clientes objetivo, lo que a menudo implica realizar investigaciones e incluso preguntar a los vendedores que interactúan con los usuarios finales.

    Un análisis de mercado completo y en profundidad puede llevar semanas o meses y variará en función de dónde se encuentre en el ciclo de vida del producto, el tipo de producto que vende (es decir, una salsa de pasta tostadora versus jarrada), su mercado objetivo y muchos otros factores. Sin embargo, hay algunos pasos clave de las evaluaciones del mercado que son importantes para que casi todas las empresas funcionen. Un análisis de mercado es el proceso para identificar si ha posicionado su producto o servicio para el éxito en el mercado. Un análisis de mercado generalmente se realiza al desarrollar o evaluar la estrategia de productos, enfrentar un nuevo competidor o introducir un nuevo producto o característica. Hay al menos siete pasos clave para realizar un análisis de mercado. Necesita identificar lo siguiente:

    • Necesidades no satisfechas
    • ¿Qué barreras de entrada existen?
    • Tamaño del mercado
    • Cliente objetivo
    • Competidores en el espacio
    • Precios actuales
    • Modelo de distribución

    Al igual que con cualquier proyecto, proceso o plan de negocios, debe comenzar con los «por qué» más estratégicos y terminar con las aplicaciones más tácticas. Le recomendamos que comience con las necesidades del cliente.

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