Observaciones: Cómo hacer una que te ayude a mejorar

Cómo hacer observaciones utilizando el método científico. El método científico es una herramienta utilizada por los investigadores para explorar y comprender las variables de relación en un experimento. Hay siete pasos en el método científico. El primero es la observación. Si se realiza correctamente, la observación lleva a los investigadores a desarrollar preguntas y posibles resultados de su trabajo. La observación garantiza una base sólida a medida que experimenta y usa el proceso científico.

Reúna tanta información sobre el fenómeno que está observando lo más posible. Cuanta más información tenga sobre el tema, mejor será su diseño experimental. Recopile información de experiencia, libros, Internet, otros experimentos, instructores y bibliotecarios.

Observe los fenómenos que está interesado en estudiar usando uno o todos sus cinco sentidos. Use los sentidos que son los más apropiados para la situación dada. Lo que ve, escucha, sabor, olfato y sensación son herramientas muy importantes para recopilar buenos datos.

Separe sus observaciones en dos secciones: cualitativa y cuantitativa. Las observaciones cualitativas describen lo que ve mientras que las observaciones cuantitativas miden lo que ve.

Use sus observaciones sensoriales para generar tantas preguntas como sea posible sobre su tema. El propósito de sus observaciones es desarrollar preguntas de investigación que guíen su hipótesis, que es el siguiente paso en el método científico. Cuantas más preguntas tenga, más fácil será diseñar una hipótesis válida. Cuanto mejor sea su hipótesis, más fuerte será su diseño experimental.

¿Cómo se elabora la observación?

La observación es particularmente útil para comprender cómo o por qué ocurre algo dentro de un entorno natural, y puede ser un enfoque de recopilación de datos particularmente efectivo cuando la información autoinformada (lo que la gente dice) es probable que sea diferente de la información real (lo que las personas realmente hacen) ( Savin-Baden y Howell Major, 2013, p. 392).

La observación puede tomar muchas formas en un amplio espectro (que va desde exhaustivo o no estructurado hasta altamente selectivo y/o altamente estructurado): todas las cuales conllevan ventajas, desventajas e implican consideraciones éticas y prácticas muy particulares. También hay varios niveles de participación que un investigador puede asumir (Savin-Baden y Howell Major, 2013, p. 394) y esto puede tener una relación importante sobre la naturaleza de los datos recopilados y la forma que tomará el análisis.

Por lo menos, los investigadores deben considerar con mucho cuidado su posición en relación con los participantes y los diversos dilemas éticos que esto puede plantear; así como la necesidad de considerar y practicar las diferentes habilidades involucradas en la realización de una observación (Cohen, Manion y Morrison, 2018).

«Anular los problemas de los cuales el método específico de observación para usar… [Sugerimos que] no es suficiente simplemente describir la observación como una técnica no intrusiva, no intervencionista y, por lo tanto, anular la responsabilidad de los participantes involucrados. Al igual que otras formas de datos de datos. Colección en las ciencias humanas, la observación no es una empresa moralmente neutral. Los observadores, como otros investigadores, tienen obligaciones con los participantes y con la comunidad de investigación «. Cohen, Manion y Morrison, 2018, p.562

¿Cómo se elabora una observación?

10alon Bunge (1967/1984), «La precisión de una observación nunca está garantizada» (p. 54). Por lo tanto, la intersubjetividad constituye, para él, a diferencia de Darwin, un objeto esencial de reflexión para pensar en los métodos de observación.

11 Para el autor, filósofo y físico, «La observación es el procedimiento empírico básico» (ibid., P. 47). Según él, hay dos tipos de observaciones. El primero es la «observación directa» que consiste en observar un objeto directamente perceptible; Y el segundo, «Observación indirecta» que toma como objeto los fenómenos que no son directamente observables, pero en el que podemos lograr un cierto número de inferencias. Por ejemplo, la observación de los sentimientos de los demás se caracteriza por el autor como una observación indirecta, «inferencia hipotética, utilizando tanto datos de observación como hipótesis» (p.48). En ambos casos, se dice que la observación es «selectiva e interpretativa»: selectiva porque se basa en un cuerpo de conocimiento que determina la observación; Interpretativo porque tiende a lograr un objetivo. Estas dos características se mezclan en la acción de observación, de modo que «solo seleccionaremos las percepciones que parecen relevantes para nuestro objetivo y las pondremos en nuestro conocimiento» (Bunge, ibid., P. 49). Luego se establece, si seguimos a este autor, un ciclo de observación científica, entre un lado la construcción del conocimiento sobre el objeto, y por otro lado su observación cada vez más específica, basada en el conocimiento adquirido.

12 Como resultado, Bunge propone diseñar la intersubjetividad en este proceso como una condición necesaria para tender hacia una cierta objetividad: «La intersubjetividad no siempre coincide con la objetividad, pero es su condición» (p. 53). Dado que «la precisión de una observación nunca está garantizada» (p. 54), debido a sus propiedades de selección e interpretación, la intersubjetividad entre aquellos que observaron el mismo fenómeno: los especialistas en observación de un objeto, lo hace posible, si nosotros, si nosotros Siga al autor, la objetividad de los fenómenos observados, confrontando y discutiendo los criterios de selección e interpretación que cada uno ha retenido en la realización de la observación.

13on retendrá de este trabajo la idea de que i) la observación realizada por un sujeto siempre adopta un punto de vista y que ii) es solo cuando se enfrenta a otros puntos de vista que tiene alguna posibilidad de convertirse en un poco más objetivo. Luego debemos hablar de una «actividad de observación» real, porque el punto de vista del observador en el objeto observado constituye un punto de partida y el resultado de esta actividad. Además, el conocimiento producido por la observación de un objeto, aquí un objeto con mayor frecuencia «inanimado», en el campo disciplinario del autor, se basa en la intersubjetividad, para poder generalizar los resultados de la observación.

¿Cómo se realiza la observación en una investigación?

Esta comunicación describe tres casos diferentes diferentes de la práctica de la observación en Brasil y en Francia: la observación asociada con la realización de entrevistas donde el autor tiene el estado de investigador aprobado por una organización gubernamental; La observación participante clandestina donde el autor se presenta como voluntario en una asociación caritativa y la observación descubierta de una organización formal donde evoluciona como empleada de una empresa. Según la comparación de estos tres casos, el autor muestra cómo las condiciones sociales y sociales para llevar a cabo la investigación de ciencias sociales modifican las posibilidades para que el investigador se encuentre un estatus y sea aceptado por la población de encuestas. En otras palabras, estas condiciones intervienen directamente en el uso de herramientas de investigación, en particular al modificar el significado de la observación, el participante o no.

1 Este artículo tiene la intención de traer algunos elementos de reflexión metodológica sobre las encuestas realizadas por la asociación de varios métodos de investigación, incluida la observación, el participante o no. Basado en la comparación de varios escenarios en América Latina (Brasil) y Europa (Francia), la perspectiva más general de este artículo será cuestionar las diferencias más generales, incluso «sociales», de las condiciones de producción de la investigación en ciencias sociales. Debemos preguntarnos sobre las implicaciones concretas de estas condiciones en este componente esencial del enfoque por observación que es el estado del investigador. De hecho, el investigador debe encontrarse un estatus y ser aceptado dentro de su campo de investigación. Con Henri Peretz, quien fue el primero en enseñarme a hacer la observación formalmente, diremos que «en el sentido más estrecho y decidido, la observación consiste en estar presente y mezclado con una situación social para registrarla e interpretarla al tratar de no para modificarlo ”(Peretz, 1998. 5). Nuestra reflexión comienza en particular a partir de la explicación de esta última condición: de hecho, ¿qué significa eso «interpretar una observación sin modificarla»? En nuestra opinión, esta pregunta plantea un problema fundamental de la práctica del investigador de ciencias sociales: la de las condiciones de producción de resultados de la investigación y, más particularmente, el de la participación subjetiva del investigador con su objeto. Incluso en un período durante el cual el uso de la encuesta realizada por la observación directa de las prácticas comienza a extenderse cada vez más en Francia (Briand y Chapoulie, 1991), estas preguntas no se abordan fácilmente. Esto es aún menos frecuente en los países de América Latina, como Brasil, con algunas excepciones (Fournier, 1996; Georges, 2000, 2002). De hecho, lejos de querer entrar en una discusión sobre el carácter más o menos objetivo de este método de investigación en comparación con los demás (por ejemplo: Peneff, 1995), nuestro propósito es contribuir concretamente a la constitución de una reflexión crítica base sobre Determinismos estructurales y en prácticas de observación, como la relación del investigador con su objeto y las condiciones de observación (Briand y Chapoulie), en particular a través de la comparación de varios casos. Estos se diferencian por un cierto número de parámetros: las condiciones de observación, es decir, el grado de autonomía o dependencia del investigador, la forma y su nivel de compromiso, el estado del observador y la distancia social entre lo observado y el observado y el observador. De hecho, consideramos que los datos recopilados surgen hasta cierto punto de la forma que toma la interacción entre el investigador y la población observada en la interacción social ordinaria. Pueden revelar los desafíos de las relaciones observadas y conducir al desarrollo de categorías de análisis. Basado en la comparación entre tres secuencias de observación de contextos contrastantes, el artículo intentará ilustrar la práctica de un enfoque interpretativo «ubicado», es decir, tener en cuenta estas diferencias.

2 La elección de estos diferentes casos se basa en el principio de la mayor variedad, con respecto a las condiciones de encuesta (la observación como un método asociado con la realización de entrevistas; de la observación participante cubierta; desde la observación abierta de una forma formal Organización) que el estado del observador del observador (investigador reconocido por una organización gubernamental; voluntario en una asociación; empleado de una empresa). En cada situación de observación, el investigador también está involucrado en una o más relaciones que se caracterizan por una distancia social más o menos grande, especialmente en América Latina, como en el primer ejemplo.

¿Cómo hacer una observación en una investigación?

Como estudiante en cualquiera de las ciencias, puede llegar un momento en que su instructor le pedirá que escriba un documento de observación sobre un experimento que ha completado. Un documento de observación debe definir la pregunta para la cual desea una respuesta; Una hipótesis de lo que crees que el resultado del experimento es; materiales y equipos utilizados en el experimento; Los datos obtenidos durante el experimento y las conclusiones finales que ayudan a respaldar su hipótesis inicial. El informe debe ser lo más corto posible al comunicar sus descubrimientos a los demás.

Ingrese el título de su informe de observación en la parte superior de una hoja limpia de papel de cuaderno. Si el informe de observación se ocupa de lo que hace el alcohol isopropílico a la ameba, el título podría ser «Efectos del alcohol isopropílico en la ameba».

Ingrese un subtítulo bajo el título del informe y etiquételo «Hipótesis». Directamente bajo este subtítulo, ingrese los detalles de lo que implica su hipótesis. En el caso de los efectos del alcohol isopropílico en la ameba: «Preseo que los microorganismos en la familia ameba se comportarán erráticamente después de la exposición al alcohol isopropílico, pero que los microorganismos se recuperarán de la prueba y volverán a una etapa de reproducción normal aproximadamente 24 horas después de El alcohol se ha evaporado «.

Escriba un nuevo subtiding etiquetado «Equipo y materiales utilizados» en la sección de hipótesis y indique los equipos y materiales que se utilizaron para probar su hipótesis. Para exponer la ameba al alcohol en el experimento de ejemplo, y para observar los efectos, los materiales podrían incluir un microscopio con un aumento de 200x; Diapositiva de microscopio con ameba viva confirmada; Guelero de medicina y alcohol isopropílico.

¿Cómo se aplica la observación en una investigación ejemplos?

El análisis de los datos es una parte fundamental de la investigación etológica. Con el tiempo, la recopilación de datos y su procesamiento han evolucionado con la tecnología, en particular gracias a las herramientas económicas y de software cada vez más poderosas. En este artículo veremos cómo recopilar y procesar los datos del comportamiento de los animales que estamos observando, a través de un enfoque de paso práctico y simplificado.

Antes de catapultarnos en el campo, tenemos que hacernos preguntas sobre el problema que queremos investigar y en el animal que podemos usar. ¿Qué pregunta biológica quiero dar una respuesta? ¿El animal que quiero observar tiene las características necesarias para poder responder a esta pregunta? Se debe realizar una cuidadosa investigación bibliográfica, también teniendo en cuenta los temas relacionados, lo que podría sugerir nuevas preguntas o respuestas. Además, la bibliografía nos permite usar Ethogramsprintsinamente elaborados por otros autores que han abordado este tema ante nosotros.

Para seguir, debemos preguntarnos cuándo hacer nuestras observaciones, porque el período podría influir en el comportamiento de una determinada especie. Por ejemplo, es inútil estudiar los comportamientos agonistas rituales del LEK (una especie de arena para determinar el éxito reproductivo) en los ciervos (Dama dama) durante el período de primavera, cuando los hombres no tienen etapas.

Posteriormente tenemos que hacer una lista del equipo que será necesario o accesorio durante la observación. Recuerda que tienes que tener todo a mano. El equipo de campo esencial varía de la observación a la observación, pero en general incluye:

  • Prismáticos

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