5 métodos psicológicos que te ayudarán a mejorar tu vida

La psicología es un estudio científico de la mente humana, los procesos mentales y el comportamiento. Se llama un estudio científico porque los psicólogos también hacen diversas investigaciones y experimentos sistemáticos para estudiar y formular teorías psicológicas como otros científicos. Las investigaciones psicológicas implican comprender los procesos mentales complejos, el comportamiento humano y la recopilación de diferentes tipos de datos (datos fisiológicos, psicológicos, físicos y demográficos), los psicólogos usan varios métodos de investigación, ya que es difícil obtener resultados precisos y confiables si utilizamos una sola investigación. Método para recopilar datos de investigación. El tipo de método que usan depende del tipo de investigación. En términos generales, las investigaciones se dividen en dos tipos, es decir, investigaciones experimentales y no experimentales. Las investigaciones experimentales implican dos o más variables, y estudia el efecto de la variable independiente en la variable dependiente (relación causa-efecto), mientras que las investigaciones no experimentales no implican las manipulaciones de las variables. El concepto de variables se explica brevemente en este artículo. Vamos a familiarizarnos con algunos métodos ampliamente utilizados para recopilar datos de investigación de psicología.

Para comprender el método experimental, en primer lugar debemos estar familiarizados con el término «variable». Una variable es un evento o estímulo que varía y se pueden medir sus valores. Cabe señalar que no podemos considerar ningún objeto como una variable; De hecho, los atributos relacionados con ese objeto se llaman variables. Por ejemplo, una persona no es una variable, pero la altura de la persona es una variable porque diferentes personas pueden tener diferentes alturas. En el método de experimento de recopilación de datos, nos preocupamos principalmente con dos tipos de variables, es decir, variables independientes y variables dependientes. Si el investigador manipula el valor de la variable para observar sus efectos, entonces se denomina variable independiente, y la variable afectada por el cambio en la variable independiente se denomina variable dependiente. Por ejemplo, si queremos estudiar la influencia del alcohol en el tiempo de reacción y las capacidades de conducción del conductor, entonces la cantidad de alcohol que consume el conductor es la variable independiente, y el rendimiento de conducción del conductor se llama variable dependiente. Se realizan métodos experimentales para establecer la relación entre la variable independiente (causa) y las variables dependientes (efecto). Los experimentos se realizan con mucho cuidado, y cualquier variable que no sea la variable independiente se mantenga constante o insignificante para que se pueda establecer una relación precisa entre la causa y el efecto. En el ejemplo anterior, otros factores como el estrés, la ansiedad o el estado de ánimo del conductor (variables extrañas) pueden interferir con la variable dependiente (capacidad de conducción). Es difícil evitar estas variables extrañas; Las variables extrañas son las variables no deseadas que no se estudian bajo los experimentos, y su manipulación puede alterar los resultados del estudio, pero siempre debemos tratar de hacerlas constantes o insignificantes para obtener resultados precisos.

Los experimentos generalmente consisten en varios grupos de investigación que se clasifican ampliamente en grupos de control y grupos experimentales. El grupo que sufre la manipulación de la variable independiente se llama grupo experimental, mientras que el grupo que no sufre la manipulación de variable independiente, pero sus otros factores o variables se mantienen igual que el grupo experimental, se llama grupo de control. El grupo de control básicamente actúa como un grupo de comparación, ya que se utiliza para medir los cambios causados ​​por la variable independiente en el grupo experimental. Por ejemplo, si un investigador quiere estudiar cómo la conducción de los exámenes afecta la capacidad de aprendizaje del estudiante, entonces, aquí, la capacidad de aprendizaje del estudiante es la variable dependiente y los exámenes son la variable independiente. En este experimento, algunas conferencias se entregarán a los estudiantes de la misma clase y de casi las mismas habilidades de aprendizaje (en función de sus puntajes de examen anteriores u otros criterios), y luego los estudiantes se dividen en diferentes grupos, un grupo no está sometido Para dar los exámenes, mientras que el otro grupo tiene que dar el examen de lo que han aprendido en la lección. El grupo de estudiantes que no fueron sometidos a dar los exámenes se llama grupo de control, y el grupo de estudiantes que fueron sometidos a dar los exámenes se llama grupo experimental. El número de grupos experimentales puede ser más de uno en función de la frecuencia con la que se realizan los exámenes para cada grupo. Al final de los experimentos, el investigador puede encontrar los resultados comparando el grupo experimental con el grupo de control.

Algunos tipos principales del método experimental incluyen,

¿Qué es un método psicológico?

  • Compare las ventajas y desventajas de los diseños de investigación del desarrollo (transversal, longitudinal y secuencial)
  • Describa los desafíos asociados con la realización de investigaciones en el desarrollo de la vida útil

Las actitudes hacia niños y adolescentes han evolucionado. Antes del siglo XVII, los niños generalmente se consideraban versiones más débiles e insignificantes de los adultos. Se suponía que estaban sujetos a las mismas necesidades y deseos que los adultos y tienen los mismos vicios y virtudes que los adultos. Por lo tanto, se vistieron igual, no se justificaban más privilegios, y trabajaron las mismas horas y recibieron los mismos castigos por fechorías. Si robaron, fueron ahorcados. Si trabajaron duro y lo hicieron bien, podrían lograr la prosperidad. Los niños fueron considerados adultos tan pronto como podían vivir solos.

La sociedad, y especialmente los psicólogos, ahora rechazan esta visión medieval; Pero, ¿cómo hacemos para formular teorías contemporáneas del desarrollo? Nuestras teorías personales sobre el desarrollo se basan en experiencias, folklore, historias en los medios de comunicación o construidas al azar en la observación no verificada. Sin embargo, las teorías presentadas en este curso son más formales. Se basan en evidencia empírica previa y observaciones de psicólogos y otros investigadores y proporcionan un marco a través del cual podemos sacar conclusiones y hacer predicciones sobre el comportamiento humano. Estas teorías están sujetas a pruebas rigurosas a través de la investigación y se basan en un enfoque psicológico. Un enfoque psicológico es una perspectiva, basada en ciertas suposiciones, sobre el comportamiento. Cada enfoque tiene ideas compartidas sobre cómo describir, predecir y explicar el comportamiento.

En este capítulo, discutiremos los principales enfoques psicológicos que pertenecen al desarrollo. Pero primero, revisaremos brevemente algunos de los primeros fundadores del campo de la psicología del desarrollo. Luego examinaremos las principales características de los enfoques contemporáneos: psicología psicodinámica, conductual, humanista, cognitiva, contextual, biológica y evolutiva.

¿Cuáles son los métodos de la psicología social?

Los psicólogos sociales están interesados ​​en las formas
que otras personas afectan el pensamiento, la emoción y el comportamiento. Para explorar estos
Los conceptos requieren métodos de investigación especiales. Después de una breve descripción de
Diseños de investigación tradicionales, este módulo presenta cuán complejo experimental
diseños, experimentos de campo, observación naturalista, muestreo de experiencia
técnicas, investigación de encuestas, técnicas sutiles y no conscientes de
cebado, y la investigación de archivo y el uso de big data pueden adaptarse cada uno
abordar cuestiones psicológicas sociales. Este módulo también discute el
importancia de obtener una muestra representativa junto con alguna ética
Consideraciones que enfrentan los psicólogos sociales.

  • Describa las características clave de los experimentos de campo, la observación naturalista y las técnicas de muestreo de experiencia.
  • Describa la investigación de la encuesta y explique la importancia de obtener una muestra representativa.
  • Describa la prueba de asociación implícita y el uso del cebado.
  • Describa el uso de técnicas de investigación de archivo.
  • Explique cinco principios de investigación ética que más conciernen a los psicólogos sociales.

¿Te apasiona el ciclismo? Norman Triplett ciertamente lo fue. A principios del siglo pasado, estudió los tiempos de vuelta de las carreras de ciclismo y notó un hecho sorprendente: montar en carreras competitivas parecía mejorar los tiempos de los ciclistas en aproximadamente 20-30 segundos cada milla en comparación con cuando montaron los mismos cursos solos. Triplett sospechaba que el rendimiento mejorado de los ciclistas no podía explicarse simplemente por el deslizamiento causado por otros ciclistas que bloquean el viento. Para probar su corazonada, diseñó lo que se describe ampliamente como el primer estudio experimental en psicología social (¡publicado en 1898!) – En este caso, que los niños se tambaleen en una longitud de la línea de pesca tan rápido como pudieron. Los niños fueron evaluados solos, luego nuevamente cuando se combinaron con otro niño. ¿Los resultados? Los niños que realizaron la tarea en presencia de otros separaron a los que lo hicieron solo.

¿Cuáles son los métodos y técnicas utilizados en el área de la psicología para evaluar el desarrollo?

¿Qué saben los bebés sobre el mundo en el que viven y cómo crecen y cambian con la edad? Estos son los tipos de preguntas respondidas por los científicos del desarrollo. Este módulo describe diferentes técnicas de investigación que se utilizan para estudiar fenómenos psicológicos en bebés y niños, diseños de investigación que se utilizan para examinar los cambios relacionados con la edad en el desarrollo y desafíos únicos y temas especiales asociados con la realización de investigaciones con bebés y niños. El desarrollo infantil es un campo de estudio fascinante, y muchas preguntas interesantes aún no han sido examinadas por las generaciones futuras de científicos del desarrollo, ¡tal vez estén entre ellos!

  • Describa diferentes métodos de investigación utilizados para estudiar el desarrollo infantil y infantil
  • Discutir diferentes diseños de investigación, así como sus fortalezas y limitaciones.
  • Informe sobre los desafíos únicos asociados con la realización de investigaciones de desarrollo

Un grupo de niños jugaba escondidas en el patio. Pilar corrió a su escondite cuando su primo de seis años, Lucas, contó en voz alta: «… seis, siete, ocho, nueve, diez! ¡Listo o no, ahí voy!». Pilar dejó escapar una pequeña risita cuando Lucas corrió para encontrarla, en el lugar exacto donde había encontrado a su hermana poco tiempo antes. A primera vista, este comportamiento es desconcertante: ¿por qué Pilar se escondería exactamente en el mismo lugar donde se acaba de encontrar alguien más? Mientras que los niños mayores y los adultos se dan cuenta de que es probable que sea mejor esconderse en lugares que no se hayan buscado anteriormente, los niños pequeños no tienen la misma sofisticación cognitiva. Pero, ¿por qué no… y cuándo se desarrollan estas habilidades por primera vez?

¿Cuáles son los métodos y técnicas de la psicología?

El panorama de los enfoques psicoterapéuticos presentes hoy en día es particularmente variado; Podemos imaginar un continuo en el que encontramos psicoanálisis y conductismo en los polos opuestos: dentro de él hay numerosas teorías de referencia, desde las más psicodinámicas hasta las más conductistas. Sin embargo, podemos decir que, aunque desde diferentes puntos de vista, el objetivo es el mismo para todos: ¡mejorar el estado de bien y ayudar a las personas a alcanzar su potencial! Presentaremos a continuación solo algunos de los más conocidos.

  • Psicoanálisis fundado por Sigmund Freud, es una teoría psicológica que introdujo los conceptos de inconsciente, transferencia, conflicto psíquico y impulsa y encuentra su práctica terapéutica en el trabajo de sueños y fantasías, la expresión de pensamientos se asocia libremente por la persona, la atención a la atención a la atención. Informe de terapeuta-paciente.
  • Psicoterapia grupal de psicoterapia que, mediante el uso del grupo, de las técnicas de extracción de roles o de rol, invita a las personas a representar diferentes escenarios (eventos de sus vidas, fantasías, sueños o emociones) al estimularlo para que se dé cuenta de sus emociones y sus conflictos y encontrar nuevas soluciones.
  • Psicoterapia psicodinámica La persona es estimulada a considerar sus propias emociones, creencias, experiencias infantiles y el tipo de relación que establece con el terapeuta para identificar (y cambiar) la fuente de incomodidad de los métodos relacionales actuales, mediante el uso de conceptos teóricos y metodológicos psicoanalítico.
  • La psicoterapia adleriana concebida por Afred Adler lleva al paciente a explorar sentimientos de insuficiencia e inferioridad que se originan en función de su propia historia de la infancia o consecuencia de algunos defectos físicos de la persona. Su objetivo es el desarrollo de la confianza y la autoestima, la identificación del significado individual de la vida y el crecimiento de la capacidad de tener relaciones íntimas y positivas con los demás.
  • Análisis bioenergético Basado en el principio según el cual la energía del cuerpo influye en el pozo emocional y mental de la persona, se ocupa de los trastornos psicofísicos trabajando tanto a nivel físico, con ejercicios corporales como a nivel psíquico, utilizando conceptos y técnicas tomadas del psicoanálisis (conflicto edípico, trabajo en sueños, análisis de transferencia).
  • La terapia centrada en el cliente concebido por Carl Rogers considera al individuo como una capacidad necesaria para enfrentar sus dificultades existenciales. La relación del paciente-terapeuta es fundamental y esta última estimula a la persona en dificultad para revitalizar sus habilidades de crecimiento y cambio, trabajando para crear un clima de recepción y escucharlo de manera auténtica y empática.
  • Terapia sistémica familiar La persona sufriente, que trae una angustia psicológica, se considera «la expresión» del contexto familiar desequilibrado: el terapeuta, durante las sesiones, no se centra solo en él sino en todos los miembros de la familia, estimulando el cambio en Toda la unidad familiar.
  • Análisis transaccional concebido por el psiquiatra estadounidense Eric Berne, es un enfoque psicológico y psicoterapéutico. La práctica clínica, que integra diferentes enfoques (psicoanálisis, psicoterapia cognitiva-conductual y gestalt), tiene como objetivo mejorar las relaciones de la persona tanto con los demás como con ella misma.
  • Terapia de gestalt El terapeuta ayuda a la persona, a través de técnicas y ejercicios, a centrarse en el momento presente, en sus creencias, emociones y sensaciones físicas que está experimentando en el qui-e-hora: el pasado y el futuro se tienen en cuenta cuando Influyen en el momento presente.
  • La psicoterapia sensomotora mediante el uso del cuerpo y la conciencia de los aspectos cognitivos y emocionales lleva a la persona a descubrir cómo las experiencias físicas de su pasado aún están activas en su presente.
  • Psicoterapia cognitiva-conductual La persona se ayuda a comprender cómo sus pensamientos y creencias determinan sus dificultades emocionales y de comportamiento, a través de diferentes técnicas, que van desde la relajación muscular, hasta cuestionar creencias negativas o poco realistas, hasta mantener un diario diario, al estimular nuevos comportamientos
  • El esquema de terapia se centra en los «esquemas» que la persona ha desarrollado en la infancia, modelos de senzazioni-emotiones construidas «ayer» que causan molestias «hoy». Para cambiar el efecto destructivo de estos esquemas, se aplican teorías y técnicas de psicoterapia cognitiva-conductual, psicoanálisis y terapia de gestalt.
  • Terapia cognitiva basada en el enfoque terapéutico del grupo terapéutico de atención plena que combina las estrategias de la psicoterapia cognitiva-conductual con atención plena (técnica de meditación de derivación budista)
  • Terapia de aceptación y compromiso Se alienta a las personas a ponerse en contacto con sus emociones negativas, a aceptarlas y dejar de evitar situaciones que puedan estimular las emociones negativas a través de estrategias de aceptación y meditación (atención plena) y técnicas de cambio de comportamiento.

El psicoterapeuta, que había logrado una especialización de cuatro años en una de las diferentes pautas psicoterapéuticas, durante su carrera podrá enriquecer su entrenamiento con cursos de actualización sobre evoluciones teóricas o metodológicas, ambos enfoques de referencia ambos de otros modelos de psicoterapia; Esto no lo transformará en un «tuttólogo», sino que le permitirá desarrollar una gran cantidad de conocimiento y herramientas, para aplicarse durante su práctica clínica, útil en situaciones específicas (por ejemplo, el tratamiento de trastornos de ansiedad, trauma, trastornos alimentarios… ).

Rara vez sucede que el terapeuta aconseje la intervención «paralela» de un colega especializado, por ejemplo, en el tratamiento EMDR, si no tiene esta capacitación, encuentre un tratamiento psicotraumatológico necesario que permita la idoneidad del tratamiento para ese paciente individual. En otras circunstancias, el psicoterapeuta puede, de acuerdo con el código de ética, detener el camino y enviar a otro colega, con un tipo de especialización más adecuada para ese tipo de problema.

¿Cuáles son los métodos y técnicas más utilizados para evaluar la personalidad?

  • Las técnicas indirectas y con algunas variables de personalidad pueden determinarse en términos de respuestas fisiológicas mediante el uso de máquinas son dispositivos técnicos.

Las principales pruebas para la evaluación de la personalidad se alistan en puntos anteriores. Algunos de ellos se discuten en detalle.

La observación es un método popular para estudiar el patrón de comportamiento de un individuo en una situación de vida real. El observador decide qué rasgo de personalidad o características necesita saber y luego observa las actividades relevantes del tema en situaciones de la vida real.

  • Las técnicas indirectas y con algunas variables de personalidad pueden determinarse en términos de respuestas fisiológicas mediante el uso de máquinas son dispositivos técnicos.
  • Directo: en este método, el observador se vuelve más o menos una parte del grupo bajo observación y no se esconde del sujeto que la observación del sujeto está en proceso.
  • Indirecto: en esta técnica, el observador toma una posición en la que su presencia es menos inquietante para el sujeto, pero desde donde puede observar claramente cada detalle del comportamiento del individuo bajo observación. La grabadora de cinta, las cámaras fotográficas, etc. también se pueden usar para este propósito. Para garantizar la confiabilidad de los resultados observados, el observador puede repetir las observaciones en la misma situación varias veces, o el sujeto puede ser observado por varios observadores y los resultados pueden agruparse.
  • Aquí las situaciones se crean artificialmente en los que se espera que un individuo realice actos relacionados con los rasgos de personalidad bajo pruebas. Por ejemplo, para probar la honestidad de un individuo, se puede crear alguna situación y su reacción puede evaluarse en términos de honestidad o deshonestidad.

    El cuestionario generalmente consiste en un conjunto de preguntas formuladas mediante el uso de un formulario que el encuestado llena. Este es el método más popular y es útil para recopilar información cuantitativa y cualitativa. Siempre se llena como segunda persona.

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