¿Cómo detectar el acoso escolar? 10 preguntas para identificar el problema

Dada la omnipresencia de la intimidación, las escuelas están en condiciones de abordar de manera proactiva la creciente ocurrencia e intervenir efectivamente para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes. Los maestros pueden desempeñar un papel importante para abordar tanto los peligros asociados con el acoso escolar como las medidas preventivas para crear un ambiente cálido, acogedor y positivo para que los estudiantes se sientan seguros.

La intimidación es un comportamiento intencional, negativo y agresivo que se repite con el tiempo y existe en una relación donde hay un desequilibrio de poder. La intimidación puede ser física (golpear, patear, escupir, empujar), verbal (burla, burlas maliciosas, llamadas, amenazantes) o psicológicos (difundiendo rumores, manipular las relaciones sociales o promover la exclusión social, la extorsión o la intimidación).

El acoso cibernético se refiere al acoso electrónico a través de correos electrónicos, mensajes instantáneos, teléfonos celulares, páginas web, blogs, salas de chat, Facebook, MySpace u otras tecnologías de comunicación de la información. Aproximadamente uno de cada tres adolescentes, y casi la mitad de las niñas de 15 a 17 años, dicen que han sido víctimas de un rumor en línea, mensajes amenazantes u otras formas de intimidación a través de la comunicación electrónica.

  • El acoso cibernético no se hace cara a cara, sino a través de herramientas tecnológicas, a menudo dejando al objetivo preguntándose quién es el acosador.
  • La accesibilidad de la electrónica e Internet permite a los jóvenes a acosar cibernético en cualquier lugar, incluso en la escuela o en el hogar, y en cualquier momento del día o de la noche.
  • Las víctimas de acoso cibernético a menudo no informan su caso por temor a que un adulto le quite los privilegios de computadora o teléfono.
  • En el mundo cibernético, los espectadores pueden encontrar material dañino en un sitio web o en un mensaje, pero no presenciarán la confrontación cara a cara, por lo tanto, no tienen claro qué deben hacer cuando lean publicaciones maliciosas.

La mayoría de los estudios muestran que entre el 15 y el 25 por ciento de los estudiantes estadounidenses son intimidados con cierta frecuencia. Este porcentaje aumenta al 40 por ciento a 50 por ciento para el acoso cibernético. Los niños y los jóvenes que son intimidados tienen más probabilidades que otros niños a estar deprimidos, solos, ansiosos, tienen baja autoestima, se sienten mal y piensan en el suicidio.

¿Qué preguntas puedo hacer sobre el acoso escolar?

Los niños y los adolescentes necesitan mensajes consistentes y repetidos de sus padres, maestros, directores y otros adultos cariñosos que, “Queremos que estés a salvo. Estar a salvo significa no tener miedo de que alguien intente dañarte. Su trabajo es hablar si alguien dice o hace algo que es perjudicial para usted, y obtener ayuda de los adultos a cargo si eso no funciona. También esperamos que se comporte de manera segura y respetuosa con los demás. Esto significa mantenerse a cargo de lo que dice y hágalo para que no sea dañino o aterrador, incluso si alguien realmente lo molesta o lo molesta. Si tienes problemas en la escuela o en cualquier otro lugar, quiero que me lo digas «.

Construya la comprensión pidiéndole a los jóvenes que le digan qué es el acoso escolar y si, cuándo y cómo lo han visto suceder. Discuta personajes en libros o películas que intimiden, presenciaran el acoso escolar o son intimidados. Pregunte periódicamente: «¿Hay algo que te hayas preguntado o te preocupes por eso no me lo has dicho?»

Dé a los jóvenes oportunidades para practicar ser poderoso, respetuoso y persistente al usar estas habilidades:

  • Usar su conciencia para notar una situación problemática y salir del alcance.
  • Decirle a alguien que se detenga.
  • Pidiendo unirse al juego o una conversación de una manera amigable y segura.
  • Dejar y encontrar a alguien más con quien jugar.
  • Interrumpir a los adultos ocupados y ser persistente al pedir ayuda con un problema de seguridad.

Asegúrese de que los niños sepan que la mayoría de los maestros, los supervisores de servicio de jardín y otro personal escolar quieren que estén seguros en la escuela y escuchen si entienden el problema.

Si los jóvenes son testigos de la intimidación, sus elecciones más sabias dependerán de la situación: pueden hablar, comunicarse y/o irse para obtener ayuda. Supongamos que la persona que hace la intimidación es ser cruel de dejar a otro niño o llamando a los nombres. Dé a los niños practicar hablar mientras se mantienen educado y confiado con declaraciones como: “¡Detente! Eso parece algo hiriente que decir «. «¡Esperar! ¡La regla aquí es que todos juegan! «¡Hola! ¿Que esta pasando?» «¡Oye! ¡Eso no es cool!» Muestre cómo persistir respetuosamente si alguien reacciona negativamente.

¿Cómo hacer una entrevista sobre el acoso escolar?

Acerca del profesor Scott Poland, Ed.D.: El Dr. Polonia es profesor en el Centro de Estudios Psicológicos de la Universidad de Nova Southeastern. Tiene más de 26 años de experiencia en prevención del suicidio, seguridad escolar, gestión de crisis escolar, salud mental de los adolescentes y educación anticipbullying. El Dr. Poland tiene conferencias y capacitaciones principales para padres, administradores escolares, psicólogos escolares y fuerzas policiales sobre temas como la seguridad de los estudiantes, la prevención del acoso escolar y el asesoramiento de salud mental.

El Dr. Polonia ha presentado más de 1,000 talleres en todo el país y en varios países extranjeros, y ha testificado cuatro veces antes del Congreso de los Estados Unidos sobre las necesidades de los niños. También desarrolló y dirigió uno de los programas de asesoramiento basados ​​en aventuras más grandes de la nación, con más de 100,000 estudiantes y personal participando en su programa de cuerdas. Ha servido en la mesa redonda del presidente sobre violencia juvenil, y es miembro fundador del equipo nacional de asistencia de emergencia para la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares. El Dr. Polonia también es director de prevención de la Asociación Americana de Suicidología, y es ex presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares. El Dr. Scott Poland fue compensado por participar en esta entrevista.

[Dr. Polonia] Trabajé durante muchos años en las escuelas, 26 años dirigiendo servicios psicológicos para un distrito grande. Estoy muy interesado en toda la prevención del acoso escolar, no solo el ciberacoso. Una de mis mayores pasiones ha sido la prevención del suicidio. Escribí mi primer libro sobre eso que se remonta a 1989. Y realmente he tenido innumerables entrenamientos y he hablado con las legislaturas estatales, y en realidad he tenido la oportunidad de hablar con el Congreso en cuatro ocasiones diferentes. Tengo que ser honesto porque creo que yo, como muchas personas en las escuelas, no presté suficiente atención a la intimidación hace unas décadas. Ciertamente ha estado en la agenda nacional durante al menos en los últimos años. Aunque creo que de manera realista, si observa cuándo la mayoría de la legislación se aprobó sobre los programas de prevención de intimidación en las escuelas, es más o menos desde el avance de 2008 y creo que el estado final, que creo que fue Dakota del Sur, finalmente aprobó la legislación hace aproximadamente un año.

[Dr. Polonia] Existe esta fuerte conexión, desafortunadamente, entre el acoso y el suicidio. De hecho, el Centro de Recursos de Prevención del Suicidio publicó un informe realmente excelente donde revisan la literatura y básicamente encontraron una fuerte asociación entre el acoso escolar y el suicidio. La asociación más fuerte en realidad para aquellos que son la víctima en algunas situaciones y son el matón en otras situaciones. En realidad, lo que espero es que este reconocimiento no solo impulsará la prevención del acoso escolar, sino que también hará que las escuelas y las comunidades presten más atención a la necesidad de programas de prevención de suicidios juveniles también.

Cuando era niño, una vez que llegaste a casa, tu casa era el refugio seguro. Nadie podría contactarte. Básicamente había un teléfono, y las casas cuando crecí solo tenía un teléfono con un cable. Me gusta bromear que toda mi adolescencia era mi madre sentada al lado de ese teléfono.

¿Que harían en la escuela para detener el acoso escolar?

La intimidación siempre está en las noticias. Más recientemente, había una historia sobre una madre que golpeó a un niño en un autobús escolar porque estaba intimidando a su hija. Tomar el asunto en sus propias manos fue ciertamente lo incorrecto. Desafortunadamente, muchos padres se sienten solos con el problema cuando ocurre y dudoso de que la escuela de su hijo ayude.

Como terapeuta infantil y familiar, creo que nuestras escuelas deben asumir un papel más importante en el manejo del acoso escolar. Las escuelas están en condiciones de brindar más protección y apoyo a los niños y sus padres. La intimidación ocurre para una gran parte dentro de los perímetros de la escuela, en el comedor, en el vestuario, durante el recreo o justo afuera del edificio. Las escuelas tienen profesionales disponibles, y tienen una capacidad real para ser la fuerza positiva para disminuir estos ocurrencias. Aquí hay algunos pasos importantes que las escuelas pueden tomar para remediar este problema:

1. Como parte del plan de estudios, los estudiantes deben aprender a identificar el lenguaje y las acciones de intimidación en ellos mismos y en los demás. También se les debe enseñar habilidades de comunicación positiva. Este conocimiento ayudará a crear un entorno más positivo donde es menos probable que ocurra el acoso escolar.

2. Debe haber un sistema establecido para que un niño informe que sea intimidado (anónimamente, si es necesario) y obtener ayuda inmediata. Un consejero y otros profesionales deben reunirse con los niños involucrados y sus familias para determinar una solución.

3. Debe haber discusiones en el aula sobre la motivación y los efectos del acoso escolar para sensibilizar a los estudiantes y promover la autoconciencia. Los niños deben entender que los matones son niños que han experimentado alguna forma de acoso. Se comportan agresivamente en un intento de tomar represalias. Son niños que se sienten impotentes y sufren de baja autoestima. Intentan aumentar su autoestima rodeándose de otros niños a quienes pueden controlar, que a menudo se sienten inseguros. Los matones luego encuentran a alguien que disminuye en un intento de inflarse. Debe enfatizarse que los niños que son intimidados sufren terriblemente. Esta educación puede ayudar a los niños a tomar decisiones mejores y más positivas y convertirse en los socios de la escuela para eliminar el acoso escolar.

¿Cómo se puede detectar identificar el acoso escolar?

La intimidación ocurre una vez cada siete minutos. Mientras lea esta hoja de consejos, es probable que se haya producido al menos un incidente de acoso escolar. En las escuelas de todo Estados Unidos, uno de cada tres estudiantes informa ser intimidado semanalmente.

La buena noticia: los educadores quieren hacer algo al respecto. En 2010, NEA realizó la primera encuesta a nivel nacional que incluyó las opiniones de profesionales de apoyo educativo y maestros sobre temas relacionados con el acoso escolar en las escuelas públicas. Según la encuesta de NEA, el 98% del personal escolar creía que es su trabajo intervenir cuando ven que se produce el acoso escolar.

¿Así que por dónde empezamos? Este kit de herramientas está destinado a ayudar a los educadores a saber cómo identificar el acoso escolar, intervenir en un incidente de acoso escolar y abogar por los estudiantes acosados.

La intimidación está infligiendo sistemáticamente y crónicamente daño físico y/o angustia psicológica en otro. La intimidación puede ser física, verbal o social. La intimidación no es solo el juego del niño, sino una experiencia aterradora que muchos estudiantes enfrentan todos los días. Puede ser tan directo como las burlas, golpear, amenazar, destrucción de la propiedad o obligar a alguien a hacer algo en contra de su voluntad, o tan indirecto como en los rumores, la exclusión o la manipulación. La intimidación implica un desequilibrio de poder real o percibido entre el que mata y su objetivo.

Es importante no usar mal el término intimidación para cada problema de comportamiento. Identificar qué es realmente un comportamiento (y etiquetar el comportamiento, no el estudiante) nos ayuda a seleccionar las estrategias de intervención más apropiadas. ¿Puedes distinguir el acoso escolar del conflicto normal? Hay tres formas básicas de conocer la diferencia. El estudiante haciendo el acoso escolar:

  • Elige su objetivo día tras día (repetición).

¿Cómo se puede detectar el acoso escolar?

El año pasado, vi más de una docena de casos de acoso en la vida real en mi propia práctica, que ciertamente no eran obvias para los padres o incluso los profesionales médicos a primera vista. Los síntomas informados varían desde dolores de cabeza intratables, un bajo rendimiento escolar, dolor en el pecho, dolor de garganta y colmenas. En cada uno de estos casos, las familias querían referencias a especialistas para todo, desde un estudio de cardiología, tratamiento con TDAH, evaluación de ENT y pruebas de alergia.

Un niño de 10 años en particular entró como un nuevo paciente e informó tener dolor en el abdomen durante casi un año. El pediatra anterior había realizado una larga batería de pruebas, incluidas las radiografías, ultrasonido y análisis de sangre y había estado tratando al niño con medicamentos, pero el niño continuaba teniendo dolor abdominal. Por lo tanto, los padres estaban frustrados y buscaban un nuevo pediatra.

Obtuve una historia detallada de los padres, y luego hablé solo con el niño. Ella dijo que esperaba los fines de semana e informó que no sentía dolor en los días no escolares. Luego hice preguntas directas sobre sus compañeros de clase y amigos, y se hizo evidente que estaba siendo intimidada en la escuela. Cuando les conté a los padres sobre la etiología del dolor abdominal, ¡se sorprendieron! Pudimos informar el acoso escolar a la escuela, y se manejó; En unas pocas semanas, el dolor abdominal de este niño desapareció y ya no está tomando medicamentos.

¿Cómo se reconoce el acoso?

El acoso de quid pro quo generalmente resulta en una decisión de empleo tangible basada en la aceptación o el rechazo del empleado de los avances sexuales no deseados o las solicitudes de favores sexuales, pero también puede resultar de una conducta desagradable que sea de naturaleza religiosa. Este tipo de acoso generalmente es cometido por alguien que puede tomar o recomendar efectivamente decisiones formales de empleo (como la terminación, degradación o negación de la promoción) que afectarán a la víctima.

  • supervisor que dispara o niega la promoción a un subordinado por negarse a ser sexualmente cooperativa;
  • El supervisor requiere un subordinado para participar en actividades religiosas como condición de empleo;

Un entorno hostil puede resultar de la conducta desagradable de supervisores, compañeros de trabajo, clientes, contratistas o cualquier otra persona con quien la víctima interactúe en el trabajo, y la conducta no deseada hace que la atmósfera del lugar de trabajo sea intimidante, hostil u ofensiva.

Los ejemplos de comportamientos que pueden contribuir a un entorno hostil ilegal incluyen:

Primero, la conducta de acoso ilegal debe ser desagradable y basada en el estado protegido de la víctima.

  • supervisor que dispara o niega la promoción a un subordinado por negarse a ser sexualmente cooperativa;
  • El supervisor requiere un subordinado para participar en actividades religiosas como condición de empleo;
  • subjetivamente abusivo a la persona afectada; y
  • Objetivamente severo y lo suficientemente generalizado como para crear un ambiente de trabajo que una persona razonable encontraría hostil o abusiva.
  • Si una instancia o un patrón de conducta de acoso es grave o generalizado se determina caso por caso, con consideración pagada a los siguientes factores:

    • supervisor que dispara o niega la promoción a un subordinado por negarse a ser sexualmente cooperativa;
    • El supervisor requiere un subordinado para participar en actividades religiosas como condición de empleo;
  • subjetivamente abusivo a la persona afectada; y
  • Objetivamente severo y lo suficientemente generalizado como para crear un ambiente de trabajo que una persona razonable encontraría hostil o abusiva.
  • la frecuencia de la conducta discriminatoria no deseada;
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